La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Realizado por: Claudia Chiu Naranjo Grupo: 1ro Bachillerato-B Lengua Castellana y Literatura Curso: 2012-2013 Trabajo solicitado por el Prof. José Antonio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Realizado por: Claudia Chiu Naranjo Grupo: 1ro Bachillerato-B Lengua Castellana y Literatura Curso: 2012-2013 Trabajo solicitado por el Prof. José Antonio."— Transcripción de la presentación:

1 Realizado por: Claudia Chiu Naranjo Grupo: 1ro Bachillerato-B Lengua Castellana y Literatura Curso: Trabajo solicitado por el Prof. José Antonio García Fernández Realizado por: Claudia Chiu Naranjo Grupo: 1ro Bachillerato-B Lengua Castellana y Literatura Curso:

2 En el presente trabajo voy contar la vida y obra de Marie de France quien es la primera escritora francesa de nombre conocido que aparecerá como autora de tres obras en la segunda mitad del siglo XII. Será cultivadora del lai y servirá de modelo a los demás escritores que trataron la Materia de Bretaña y la narrativa en verso.

3 -Fue una poetisa nacida en Isla de Francia que vivió en Inglaterra hasta finales del siglo XII. -Escribió en anglo-normado, una clase de lengua de oïl hablada entre las élites de Inglaterra. -Fue la primera poetisa en lengua francesa, y sus obras son una de las primeras muestras del amor cortés en la literatura. Es característico de la autora dejar traslucir el influjo de obras contemporáneas, aludir a autores de la Antigüedad clásica y escribir versos octosílabos en francés.

4 La producción literaria de Marie de Francia consta de: Los lais: son doce narraciones fantásticas inspiradas en las composiciones musicales que los bretones tocaban con arpa. Las Fábulas: es la obra de Esapo traducida por Marie del inglés al francés y que antes había sido traducida del latín al francés por el rey Alfredo. El Espurgatoire Saint Piatrice: Marie tradujo del latín esta obra que narra las aventuras del apóstol de Irlanda.

5 Los lais son una colección de doce relatos breves. -Estos tienen como tema central el amor, generalmente secreto y lleno de dificultades avocado normalmente al fracaso y que se desarrollaran en Bretaña. -Marie de France, fue una mujer de gran cultura y sensibilidad que dotó a los personajes de los lais de matices psicológicos. -La estructura de la obra se abre con un prólogo de la autora. En el prólogo la autora explica porque decide escribir los lais y su respuesta fue: porque quería ser conocida.

6 La acción de los lais es simple y normalmente narrada de forma lineal. Generalmente no hay diálogos pero se expresan los pensamientos y reflexiones de los personajes. Marie de France se preocupa por establecer una localización exacta para que los lais resulten creíbles, ella reitera que lo que narra ha ocurrido realmente.

7 Predominan en los lais una serie de características que marcan las pautas de los personajes y que son las siguientes: -Carencia o fechoría inicial. -Conocimiento de esa falta por parte del protagonista. -Oposición al agresor. -Presencia de un colaborador del protagonista.

8 -Lanval: -Argumento : Narra la historia de un caballero seducido por un hada, que lo colma de regalos, y por quien éste rechaza las proposiciones de la Reina Ginebra. -La madreselva: -Argumento: El rey Marc estaba encolerizado con su sobrino Tristán y lo había expulsado de su reino porque estaba enamorado de la reina. Aprovechó la ausencia del Rey. Por un bastón con una inscripción la reina se adentró en el bosque pues sabía que el dueño de ese bastón era Tristán. Lo encontró y fueron felices. Se reconcilió con el rey gracias a ella. Pero a la hora de separarse sufrieron los dos.

9 Eliduc Se narra la historia de un caballero (Eliduc) de Bretaña que deja a su esposa para servir como soldado. Se enamora de la princesa Guilladón. Vuelve a su hogar triste por la separación de su amante. Al volver a buscar a su amante su esposa lo sigue, luego de una tempestad Eliduc cree que la princesa ha muerto y se encuentra desconsolado. La princesa se despierta y la esposa de Eliduc se percata de la situación. Al ver la belleza de la princesa y a su esposo feliz, se encuentra contenta y finalmente se convierte en monja y se hace amiga de la princesa.

10 He obtenido como conclusiones que esta poetisa fue elegante y evocadora, trató temas amorosos y plasmó en sus obras elementos mágicos y fantásticos. Además Marie de France fue quien puso de moda el género literario de los lais, que se extendió rápidamente por la Europa de la época y finalmente tras centurias de olvido, su obra fue redescubierta en el siglo XVIII.

11 Elegí a Marie de France como poetisa para hablar de su vida y obra porque se trataba de una escritora universal que nunca había escuchado hablar de ella y además porque me pareció que contar su trayectoria literaria sería interesante.


Descargar ppt "Realizado por: Claudia Chiu Naranjo Grupo: 1ro Bachillerato-B Lengua Castellana y Literatura Curso: 2012-2013 Trabajo solicitado por el Prof. José Antonio."

Presentaciones similares


Anuncios Google