La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MARY VALLECILLO. MSC UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA. DEPTO. DE CIENCIAS FISIOLÓGICAS CARRERA DE MEDICINA PROPIEDADES, ORIGEN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MARY VALLECILLO. MSC UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA. DEPTO. DE CIENCIAS FISIOLÓGICAS CARRERA DE MEDICINA PROPIEDADES, ORIGEN."— Transcripción de la presentación:

1 MARY VALLECILLO. MSC UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA. DEPTO. DE CIENCIAS FISIOLÓGICAS CARRERA DE MEDICINA PROPIEDADES, ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LAS BIOMOLÉCULAS

2 Bioelementos o elementos biogenéticos: Casi todos los bioelementos se sitúan en la primera mitad del sistema periódico. La composición en elementos de casi todos los seres vivos es básicamente similar, aunque constan de diferencias como el caso del yodo, que es imprescindible para los vertebrados pero no para otros animales

3 En el hombre se han identificado al menos 30 que son indispensables en proporciones muy diversas. Según su abundancia, se clasifican en 3 grandes grupos: Bioelementos primarios Secundarios Oligoelementos

4 Los bioelementos primarios Son H, O, C, N. Son los más abundantes en todo el organismo. En el caso del hombre, el 99% del total. La razón por la cual los primarios están en mayor proporción se debe a que son los elementos más pequeños del sistema periódico que pueden formar enlaces covalentes. En el caso concreto del C, este presenta la característica de que además de formar enlaces de este tipo consigo mismo y con otros átomos de otros elementos, dando lugar a cadenas de átomos de carbono que pueden tener más de 100 átomos de C

5 Los bioelementos secundarios Son Ca, P, K, S, Na, Cl, Mg, Fe. Son mucho menos abundantes, pero también están presentes en todos los organismos. En el cuerpo humano constituyen el 0,7% del total de átomos

6 Los oligoelementos Son el grupo más numeroso: Mn, I, Co, Cu, Zn, F, Mo, Se.... Aparecen tan solo en cantidades trazas, y la diferencia con los anteriores es que algunos no son esenciales en todos los organismos. La ausencia de estos bioelementos determina la aparición de enfermedades.

7 FUNCIONES DE LAS BIOELEMENTOS Son muy variadas, y las agruparemos en 3 tipos fundamentales: 1. plásticas / estructurales, 2. catalíticas, y 3. osmóticas.

8 FUNCIONES PLÁSTICAS O ESTRUCTURALES 1. Hay elementos que desempeñan funciones plásticas o estructurales ya que forman parte de huesos, tejidos fibrosos, tegumentos, etc... Dentro de este grupo están C, O, H, N, pero también S, P, Ca.

9 FUNCIONES CATALÍTICAS 2. En segundo lugar, muchos desempeñan funciones catalíticas. Un ejemplo es el caso del Fe, que participa en el transporte de oxígeno y electrones, o el caso del Zn que es cofactor de muchas enzimas, o el I, que forma parte de las hormonas tiroideas o el Co, que forma parte de la vitamina.

10 FUNCIONES OSMÓTICAS 3. En tercer lugar hay bioelementos con funciones osmóticas. Destacan el Na, K, Cl, que en forma iónica intervienen en procesos como la distribución del agua en compartimentos intra y extracelulares en procesos como el mantenimiento de potenciales de membrana, así como otros relacionados.

11 BIOMOÉCULAS Definimos las biomoléculas o principios inmediatos como aquellas constituyentes de los seres vivos, que según su naturaleza las clasificamos en 2 grupos: inorgánicas y orgánicas. Dentro de las inorgánicas, tenemos el, gases como y, sales inorgánicas como aniones (como fosfato, bicarbonato) o como cationes (como el amonio).

12 Dentro de las moléculas orgánicas tenemos además de glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos, otras amplias variedades de biomoléculas que se conocen en conjunto como metabolitos, intermediarios de etapas de rutas metabólicas, como el piruvato, ácido cítrico, urea, etc.

13 COMPOSICION Aunque existe una gran variedad según los distintos tipos de células, el principal componente celular siempre es el agua, que representa el 75% aproximadamente. El 2º componente celular en abundancia son las proteínas, con un 15%.

14 El 10% restante se reparte entre las demás biomoléculas. Aproximadamente, Un 2% de azúcares, 3% de lípidos, un 2% de ARN, un 0,5% de ADN, Un 1,5% de metabolitos intermediarios, y un 1 % de sales.

15 Hay ciertos grupos de células que se salen de esta generalidad debido a sus funciones, como las células adiposas, que contienen un % mayor en lípidos, o las células hepáticas, con un % mayor en azúcares. Estos porcentajes también pueden variar según el estado fisiológico de la célula. Por ejemplo, si la célula se encuentra en mitosis, el % será mayor en ácidos nucleicos, que si estuviese madura.

16 Tipos de enlaces entre biomoléculas 1. Intramoleculares: unen los átomos para formar la biomolécula. Pueden ser covalentes o iónicos. 2. Intermoleculares : las moléculas interaccionan formando asociaciones supramoleculares que pueden llegar a ser bastante complejas.

17 Las fuerzas intermoleculares son más débiles que las covalentes. Entre estas, tenemos las electrostáticas, puentes de hidrógeno, fuerzas de Van der Waals, interacciones hidrofóbicas y polares. Ejemplos típicos de estas estructuras supramoleculares son los ribosomas, la cromatina, las membranas...

18 MODELOS MOLECULARES Son modelos creados que usamos para representar la estructura en 3D de las biomoléculas. Esta la podemos representar por 3 tipos de modelos: espaciales, de esferas y varillas, y esqueléticos


Descargar ppt "MARY VALLECILLO. MSC UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA. DEPTO. DE CIENCIAS FISIOLÓGICAS CARRERA DE MEDICINA PROPIEDADES, ORIGEN."

Presentaciones similares


Anuncios Google