Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
2
CPU (Central Processing Unit)
3
RSS: no hay que perder el tiempo buscando información en la Web, pues llega al correo
4
Arquitectura cliente-servidor:
el sistema de funcionamiento que emplean las redes de computadoras para establecer la comunicación directa entre ellas
5
Arquitectura cliente-servidor:
el cliente solicita al servidor, el envío de información; una vez recibida, se interpreta en el cliente
6
Bookmark: conjunto de direcciones de Internet que el usuario guarda para volver a visitarlas, sin necesidad de recordar; 'lista de favoritos'
7
Blog: (web log; weblog)
inicia a modo de diario plasmado en páginas web, constituidas por textos, artículos, comentarios o reseñas de uno o varios autores
8
Blog: ordenado cronológicamente de forma inversa; el programa para crear y mantener blogs facilita la edición de estas páginas y la inserción de comentarios a sus usuarios
9
Podcast: broadcast + pod (iPod)
transmisión episódica de información, descargable, usualmente con audio y video
10
Chat: servicio que permite
comunicarse con escrito en tiempo real con varios usuarios
11
Dirección de correo electrónico:
para poder enviar y recibir mensajes de correo electrónico; la dirección identifica al usuario ej:
12
IP Internet Protocol (reglas de envío de datos; identificación) ej
13
Dominio: identificación de un recurso de Internet
14
Host o servidor: cualquier computadora conectada directamente a Internet y que proporciona servicios o información a otras computadoras
15
Usuario: El que usa la computadora
16
HTML: lenguaje de programación (HyperText Markup Language), que permite especificar, además de la información que contiene un documento, el modo como debe
17
HTML: representarse en la pantalla dicha información
18
Interfase: sistema que actúa
como intermediario entre el usuario y el programa de la computadora o recurso, y que facilita la interacción entre ambos
19
Intranet: red de computadoras de carácter privado, que utiliza programas y protocolos de Internet
20
JPG o JPEG, PGF, PNG, TIFF, BMP:
formato de archivo gráfico que comprime las imágenes haciéndolas más pequeñas y facilitando su transporte digital
21
Linkedin: red social para
profesionales, donde sus usuarios indican su currículo laboral y académico, conectando con otras personas con las que estén relacionadas profesionalmente
22
Página Web: documento en formato HTML ofrecido por el servicio de Internet, en las que se visualizan comunidades de información o páginas Web (arborizaciones)
23
Recursos y servicios Internet:
documentos, archivos, y cualquier otro tipo de fuente de información almacenada en formato digital, que proporcionan los servidores
24
Red: conjunto de computadoras
conectadas entre sí que pueden comunicarse, comparten datos y recursos
25
Redes sociales: espacios que ponen
en contacto a personas con las que se comparte o relaciona; los programas y aplicaciones que lo permiten, y las personas que lo forman
26
Redes sociales: Incluye a Twitter, LinkedIn, Sina Weibo, Tumblr, Pinterest, Vkonstakte, Instagram, Flickr, +100 más.
27
Servicio de Internet: conjunto
de programas y utilidades usadas para acceder a recursos de Internet
28
Sistema operativo: el programa básico y principal de cualquier computadora; se arranca cada vez que se enciende y carga los archivos necesarios para el funcionamiento
29
Sistema operativo: ej. MS-Dos, Linux, MacOs, Windows, Ubuntu, Unix
30
Twitter: servicio de nanoblogging en el que los usuarios se comunican mediante mensajes
cortos (mezcla de red social y de intercambio de información tipo blog en el que la inmediatez es lo importante)
31
URL: dirección o localizador
uniforme de recursos (Uniform Resource Locator) para dar direcciones a todos los elementos que configuran la red
32
Wiki: aplicación basada en web
de tipo cooperativo, cuya principal característica es la de permitir editar información en forma de artículos, continuamente, y por múltiples usuarios
33
Wikipedia: enciclopedia gratuita elaborada por las aportaciones de usuarios de Internet, mediante el uso de la tecnología wiki
35
Youtube: Portal Web que
funciona como un almacén de videos en el que los usuarios pueden compartir sus videos de forma sencilla para visualización por un usuario
37
SOFTWARE: se refiere a los programas y datos almacenados en un procesador (SUAVE)
38
HARDWARE: equipo físico (DURO)
39
ASCII - American Standard Code for Information Interchange
40
Malware (software malicioso / malo / maligno)
software diseñado para alterar la operación de las computadoras, recolectar información importante, o ganar acceso a sistemas privados computarizados puede estar oculto, robar información, espiar usuarios, sabotaje, extorsionar pagos
41
Malware (software malicioso / malo / maligno) - GENERAN DAÑO
incluye a los virus, gusanos, caballos de troya, ransomware, spyware, adware, scareware
43
Los virus informáticos: programas que se introducen en un ordenador, sin conocimiento del usuario, para ejecutar en él acciones no deseadas Unirse a un programa Mostrar mensajes o imágenes molestas Ralentizar o bloquear el ordenador Destruir la información Reducir espacio en el disco
44
Estos virus se pueden prevenir:
Haciendo copias de seguridad Copias de programas originales Rechazo de copias de origen dudoso Uso de contraseñas Uso de antivirus
45
Realidad Virtual simulación de medios ambientes y de los mecanismos sensoriales del hombre por computadoras proporcionar al usuario la sensación de inmersión y la capacidad de interacción con medios ambientes artificiales
46
Realidad virtual lugares del mundo real o de mundos imaginados puede recrear experiencias sensoriales que pueden incluir gusto virtual, visión virtual, olor, sonido, y tacto virtuales
47
simulaciones de complejas intervenciones quirúrgicas como medio de entrenamiento a los cirujanos, realización de tratamientos que pudieran ser dolorosos al paciente, etc.
48
Realidad virtual en procesos de manufactura, entrenamiento, juegos, instrumentos médicos para terapias, tratamientos, monitoreo de pacientes, etc.
50
Inteligencia artificial
exhibida por máquinas o software Agente inteligente: un sistema que percibe su ambiente y toma acciones para maximizar sus posibilidades de éxito
51
Inteligencia artificial
Capaz de: razonamiento, conocimiento, planeación, aprendizaje, procesamiento del lenguaje, percepción, habilidad para mover y manipular objetos
52
Nanotecnología
53
Nanotubos de carbono
54
Nanotecnología - construir pequeños nanobots programados para realizar casi cualquier actividad
Por ejemplo, la habilidad de programar nanobots para buscar y destruir células cancerígenas nanotecnologia
55
Los nanobots pueden tener la función de reestructurar o reparar tejidos musculares
nanotecnologia
56
Podrían programarse para identificar fisuras en los huesos y realizar procesos de cicatrización
nanotecnologia
57
Nanobots: inyección de pequeñas cantidades de antibióticos o antisépticos en objetivos específicos nanotecnologia
58
Nanobots
59
Internet: Red de computadoras, con una serie de reglas o protocolos que dirigen el intercambio de información entre ellas
60
Internet deriva de iniciativa militar
Infraestructura de comunicación (ARPANET) que permitiera conexión de diferentes computadoras, asegurar supervivencia de sus contenidos, en caso de catástrofes o de guerra
61
Internet: -versatilidad o posibilidad de conectar computadoras y redes con distintos sistemas operativos y arquitectura
62
Internet: -fiabilidad en transmisión de información independientemente del estado de la red física que la sustenta
63
Internet: -economía de su mantenimiento y su rapidez
64
Web 1.0 -facilitar el acceso a la información -sitio donde almacenar y encontrar información
65
Web 2.0 -un lugar donde la información se genera, se comparte, se modifica y se le agrega valor añadido, por parte de los mismos usuarios
66
Problemas en información
Se producen al año más de dos millones de artículos médicos Hay más de 20,000 revistas biomédicas y de ciencias de la salud
67
Problemas en información
Las investigaciones a veces son redundantes, contrapuestas, de calidad desigual El acceso a las revistas es de dificultad variable (a veces inaccesible)
68
Problemas en información
El idioma es principalmente INGLES
69
Problemas en información
En 2 de cada 3 pacientes en promedio el clínico tiene necesidad de consultar información
70
Obstáculos para uso de Internet incluyen: falta de tiempo (56%) baja calidad de la información (29%) insuficiente entrenamiento con computadoras (tecnología de la información) (25%)
71
Baja eficiencia en uso de información: búsquedas ineficientes con pérdida de tiempo (59%) excesivo énfasis comercial (35%)
72
Uso de Internet -búsqueda de temas en salud -miles de sitios relacionados (información, consultas en línea, fármacos, etc.) -sitios excelentes vs muchos malos
73
Uso de Internet -sobrecarga de información -búsqueda eficiente de la literatura
74
Uso de Internet -¿actualizada? -¿calidad y validez? -¿tipo de información requerida? -¿facilidad en el acceso? -búsqueda de palabras claves y sinónimos
75
Calidad de información:
-especificidad: ¿es relevante al tema que se está buscando? -autoridad: ¿se puede confiar en quien lo escribió? -objetividad: ¿tiene 'transparencia comercial'?
76
Calidad de información:
-actualidad: ¿desde cuando está publicado y actualizado? -cobertura: ¿abarca el tema en forma completa?
77
Problemas en la búsqueda:
-¿es la base datos adecuada? -¿es el tópico buscado muy específico? ¿o se está abarcando mucho y hay que ser más específico? -¿hay material publicado sobre lo que se busca?
78
Problemas en la búsqueda:
-¿es la estrategia muy restrictiva (muchas frases)? ¿o se han truncado mucho los términos a buscar? -¿debería buscar como texto libre? ¿o debería orientarse a vocabulario controlado?
79
Mejorar la búsqueda: -analizar la pregunta para determinar el área temática general -elegir el lugar donde buscar, con base en el tema -si no se conoce el lugar donde se va a buscar, tratar de familiarizarse con sus características
80
Mejorar la búsqueda: -revisar la gramática, ortografía y sinonimia
81
Internet: herramienta ideal en
medicina que aumenta la accesibilidad a la información y la formación continuada, así como la comunicación entre médicos, pacientes y el sistema de salud
82
Direcciones en Internet de los
principales recursos seleccionados:
83
Direcciones generales y de recursos de aprendizaje
LEARN THE NET en Español: Internet for Medicine Fundación Orange. Web 2.0:
84
Revistas y libros médicos en Internet
The Free Medical Journals Site: Revistas Sanitarias en español: por especialidades Directorio de revistas medicas AIB-WEB (Associazione italiana biblioteche): Directory of Open Access Journals: McGraw-Hill's AccessMedicine (Medicina de Harrison y otros): MD Consult: Clinical Information For Physicians: The Merck manual: FreeBooks4Doctors-Free Medical Books online:
85
Revistas y libros médicos en Internet
Evidencia Clínica Family Practice Notebook: eMedicine Clinical Knowledge Base: UpTo Date: Archivos de Medicina Familiar y General:
86
Bases de datos bibliográficas y otras de interés médico en Internet
PubMed: Bases de datos BIREME: EMBASE: Biblioteca Cochrane en Internet:
87
Direcciones Internet sobre Guías de práctica clínica
AGREE Collaboration: NGC-National Guideline Clearinghouse: Guías de práctica Clínica- Recursos Internet: Guía Salud:
88
Índices, directorios, portales y buscadores
HONselect: Foro Aps: Fisterra: Atención Primaria de Salud en la Red. Intramed: Google: BING: Scirus-for scientific information: Google Scholar: TripDatabase: Excelencia Clínica: GoPubMed: Hakia:
89
Listas de distribución
MEDFAM-APS: Medfam-Argentina: Lista GP-UK: RedIRIS-Servicio de Listas de Distribución de RedIRIS:
90
Sociedades científicas
Federación Argentina de Medicina Familiar: American Academy of Family Physicians: Confederación Iberoamericana de Medicina Familiar: Sociedad Científica de Chile de Medicina Familiar y Comunitaria: Sociedad Cubana de Medicina familiar-Socumefa: Society of Teachers of Family Medicine: Sociedad Venezolana de Medicina Familiar: Sociedad Brasileira de Medicina de Familia & Comunidade: Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria: UEMO-European Union of General Practitioners: WONCA:
91
Recursos sobre Formación Médica Continua
Fundación MF para el desarrollo de la Medicina Familiar y la Atención Primaria de la Salud: The Annotated List of Online Continuing Medical Education: y Formación continuada en Fisterra.
92
Educación para la salud e información para pacientes
MedlinePlus Información de Salud de la Biblioteca Nacional de Medicina. NOAH Homepage: Family Doctor: Forum Clinic Información para pacientes en Internet-Directorio Fisterra.
93
Información sobre medicamentos
Food and Drug Administration: Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología Medica-Argentina: Australian Prescriber: Boletín Amarillo - Bulleti GROC: Drug and Therapeutics Bulletin: Drugs in Pregnancy and Breastfeeding (A to D): Medicamentos Navarra: National Prescribing Center: The Medical Letter on Drugs and Therapeutics: Revue Prescrire: Therapeutics Initiative:
94
Medicina basada en la evidencia
BestBETs: Centre for Health Evidence: Centre for Evidence Based Medicine: Centre for Evidence based medicine: Centre for Reviews and Dissemination (CRD): Introduction to Evidence-Based Medicine Course: JAMA Evidence: Medicina basada en la evidencia: MBE paso a paso-Web medica de R. Bravo: Revista Evidencia, actualización en la práctica ambulatoria: Users' Guides Interactive:
95
Web 2.0 en medicina y redes sociales
Ask a Patient: CureTogether: Facebook: LinkedIn: PatientsLikeMe: Second Life: Sermo.com: Science Roll: Weblogs Sanitarios en Español:
96
Buscadores: software que crea índices de bases de datos o de sitios web, en función de los títulos de los archivos, de palabras clave, o del texto completo de dichos archivos
97
Navegador o Browser: utilizando el índice, son programas que visualizan la información ofrecida en Internet, utilizando el ordenador cliente
98
Diferentes buscadores ej. Google
-índice de millones de páginas -200 millones de búsquedas diarias -preferencias para la búsqueda -archivos tipo .pdf, .docx, .pptx., .xlsx
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.