La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRINCIPALES APLICACIONES DE LAS TIC´S. PROTOCOLO DE COMUNICACIONES (TCP/IP) (Transmisision Control Protocolo/ Internet Protocolo) En toda comunicación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRINCIPALES APLICACIONES DE LAS TIC´S. PROTOCOLO DE COMUNICACIONES (TCP/IP) (Transmisision Control Protocolo/ Internet Protocolo) En toda comunicación."— Transcripción de la presentación:

1 PRINCIPALES APLICACIONES DE LAS TIC´S

2 PROTOCOLO DE COMUNICACIONES (TCP/IP) (Transmisision Control Protocolo/ Internet Protocolo) En toda comunicación es necesaria la existencia de reglas que regulen este proceso. En el caso de personas, las normas de las comunicaciones son impuestas por la sociedad en la que vivimos. En el caso de las PC´s conectadas en red, las reglas son impuestas por los fabricantes de computadoras. A estas reglas usadas en la comunicación que se da entre dos computadoras se les conoce como protocolo de comunicación TCP/IP, siendo este un conjunto de códigos e instrucciones que emplean los equipos de cómputo para poder conectarse entre si y permitir al usuario el comunicarse o intercambiar información.

3 protocolo TCP Cuando se envía información entre dos computadoras conectadas en una red, el protocolo TCP de la PC emisora se encarga de procesar dicha información dividiéndola en paquetes independientes y ordenados, los cuales son enviados a la otra PC receptora que tenga el protocolo de dirección IP de destino (cada PC tiene una IP diferente). Al enviarse dicho paquete de datos a una dirección IP de destino, el TCP de la PC receptora recibe los paquetes desordenados y al llegar el total de paquetes enviados los ordena y los procesa para ser presentados al usuario de la misma.

4 PÁGINA WEB Una página web es un documento electrónico capaz de contener texto, sonido, vídeo, animaciones, imágenes, programas y muchas otras cosas adaptadas para que forme parte de la WEB o WWW (World Wide Web) y que generalmente está construida con el lenguaje HTML (Hypertext Markup Language o Lenguaje Creador de Hipertexto) ó en XHTML (eXtensible Hypertext Markup Language o Lenguaje Creador de Hipertexto Extensible). Este documento puede tener enlaces que nos direccionen a otras páginas web cuando se efectúa el mouse sobre el enlace y se hace click.

5 PÁGINA WEB Para visualizar una página web es necesario tener un browser o navegador que nos permita entrar al servidor web o computadora cliente donde esté hospedada (alojada) la página web, este servidor atiende las peticiones de páginas web utilizando el protocolo HTTP (Hypertext Transfer Protocol o protocolo de transferencia de hipertexto).

6 El explorador web, navegador o browser es un programa o aplicación generalmente gratuita que nos permite movernos o navegar por internet, visualizar y acceder al contenido de las páginas web, blogs, foros, galerías fotográficas, etc., existentes en la red de redes llamada la Internet. El Navegador se comunica con el servidor a través del protocolo HTTP y le pide el archivo solicitado en código HTML, después lo interpreta y muestra en pantalla para el usuario. Los más populares son Internet Explorer, Mozilla Firefox, Safari, Opera y Google Chrome. NAVEGADOR (BROWSER)

7 Un buscador o motor de búsqueda, es un software o aplicación informática de Internet que se encarga de localizar o encontrar los recursos digitales como páginas web, textos, noticias, imágenes, vídeos, archivos, etc., en todos los sitios web que estén relacionados con un término o frase textual de búsqueda escrito. Estas palabras clave de búsqueda son rastreadas o buscadas por un programa especial que contiene un algoritmo de búsqueda que el sistema emplea para buscar y clasificar la información encontrada en listados de páginas web en las que se encuentren dichas palabras. Algunos sitios web ofrecen un motor de búsqueda como la principal característica, por ejemplo Google, yahoo, Bing y Ask entre los más comunes. BUSCADOR (MOTOR DE BÚSQUEDA)

8 PARTES DE UNA DIRECCIÓN DE INTERNET (página web) O URL (localizador uniforme de recursos) Protocolo de transferencia de hipertexto. 2.- World Wide Web (telaraña a lo ancho del mundo). 3.- Nombre de la institución, empresa, persona o servidor al que pertenece la página o sitio web. 4.- Es el tipo de dominio según la actividad a la que se dedica el contenido de la página.(ejemplos:.COM,.EDU,.ORG,.NET,.GOB). 5.- Es el tipo de dominio geográfico según el país en el que esta asignada la URL. (ejemplos:.MX,.ES,.US,.UK,.AR,.FR)

9 PARTES DE UNA DIRECCIÓN DE (correo electrónico) Nombre de la institución, empresa, persona o usuario al que pertenece la cuenta del buzón de correo electrónico. 2.- Nombre de la servidor, institución o empresa que te proporciona la cuenta de correo electrónico. 3.- Es el tipo de dominio según la actividad a la que se dedica el contenido de la página.(ejemplos:.COM,.EDU,.ORG,.NET,.GOB). 5.- Es el tipo de dominio geográfico según el país en el que esta asignada la URL. (ejemplos:.MX,.ES,.US,.UK,.AR,.FR)

10 CONVERSACIÓN EN LÍNEA Una conversación en línea es cualquier tipo de comunicación sincrónica (en tiempo real) que se da entre dos o más personas a través de la Internet mediante el uso de aplicaciones o programas que permiten el chatear (charlar/platicar) tales como el Skype, MSN Messenger, Facebook, Twitter, Yahoo Messenger, IRC entre otros. Para que esta se pueda llevarse a cabo se requiere necesariamente el tener acceso a la red de redes (Internet).

11 Otro servicio de chateo dentro de Internet es IRC (Internet Relay Chat o Charla en tiempo real), el cuál brinda la posibilidad de comunicar en forma simultánea con varios internautas a la vez. El IRC es un sistema de comunicaciones hecho con el objeto de charlar (chatear en Internet), este se realiza por medio del teclado. Los mensajes que uno vaya escribiendo serán vistos en sus computadoras por el resto de los usuarios conectados y viceversa. IRC

12 Otro medio popular para llevar a cabo discusiones en grupo (chateos) o foros en línea en donde los participantes opinan agregando mensajes de texto al foro sobre temas o áreas específicas en la red es mediante una herramienta llamada newsgroups o grupos de discusión. Estos son foros sobre los más variados tópicos, áreas de investigación, temas de interés, países y regiones, problemáticas, etc.. Los grupos de discusión son una eficiente y útil herramienta para discutir temas permitiendo participar sin tener que llenar nuestro buzón de correo de mensajes como ocurre en el caso de una lista de correo. GRUPOS DE DISCUSIÓN (NEWSGROUPS)

13 La Videoconferencia es una tecnología que proporciona un sistema de comunicación interactiva entre personas sin importar su ubicación geográfica permitiendo el mantener una conversación virtual por medio de la transmisión en tiempo real de video, sonido y texto a través de Internet. Para ello se debe usar equipo especial que permita realizar una conexión a cualquier parte del mundo sin la necesidad de trasladarnos a un punto de reunión. Estos sistemas están diseñados para llevar a cabo sesiones de capacitación, reuniones de trabajo, demostraciones de productos, entrenamiento, soporte, atención a clientes, marketing de productos, etc. LA VIDEOCONFERENCIA

14 Una enciclopedia en línea (on line), es aquella que ofrece sus artículos e información contenida por medio de la internet ya sea de forma gratuita o de paga. Para poder usarlas se debe hacer a través de un navegador web, aunque también puede contar con su propio software para visualizarla. Estas enciclopedias pueden tener múltiples ventajas con respecto a las tradicionales en libros, unas de las más destacables es la constante actualización de las mismas, la interacción que ofrece la computadora, los recursos web extra que se pueden incluir, el acceso a comentarios de otros usuarios, realizar múltiples tipos de búsquedas, además de mayor rapidez en las mismas. Actualmente hay una enciclopedia online que permite la colaboración de múltiples usuarios, la Wikipedia. ENCICLOPEDIAS EN LÍNEA

15 Un blog es un sitio Web personalizado en donde uno o varios autores desarrollan y colocan información (texto, imágenes, videos y sonido) para intercambiar, opinar o simplemente darla a conocer. Estos también se conocen como weblog o bitácora. La información puede ser actualizada periódicamente según necesidades del usuario. En cada blog, los lectores tienen la capacidad de dejar sus comentarios, a su vez, pueden ser contestados por el autor de manera que se va creando un diálogo que permite intercambiar y retroalimentar dicha información. Los Blogs tienen un tema específico, escrito con total libertad y pude ser de tipo personal, periodístico, empresarial, tecnológico, educativo, políticos, etc.. BLOG

16 El término wiki procede del hawaiano wiki wiki, que significa rápido. Wiki es un concepto que se utiliza en la Internet para referirse a las páginas web cuyos contenidos pueden ser editados por múltiples usuarios a través de cualquier navegador. Dichas páginas se pueden crear y desarrollar a partir de la colaboración de los internautas, quienes pueden agregar, modificar o eliminar prácticamente cualquier tipo de información. Un ejemplo claro de esto es la Wikipedia. WIKI

17 La educación en línea es una modalidad de aprendizaje electrónico que utiliza una red de comunicaciones como medio para realizar el proceso de enseñanza y aprendizaje, como por ejemplo Internet. La educación en línea es un tipo de educación a distancia. Se dice que es a distancia porque el estudiante no se encuentra físicamente en algún instituto o centro educativo, sino que puede aprender desde su casa u oficina, además del hecho de que no cuenta con un maestro en forma presencial y en ese mismo instante (síncronamente). LA EDUCACIÓN EN LÍNEA (ver las ventajas y desventajas en el módulo/libro)

18 La educación en línea utiliza herramientas informáticas como correo electrónico, páginas web, foros de discusión y mensajería instantánea. En los últimos años este tipo de modalidad ha aumentado su utilización, pues ya son cientos de universidades, instituciones y centros educativos que utilizan Internet para ofrecer al público la oportunidad de cursar ya sea una carrera o un posgrado completo. El impacto que tiene este tipo de enseñanza en los alumnos es importante: la motivación, la diversión y la novedad permiten generar interés en los aprendices, quienes trabajan en un ambiente cooperativo de retos y competencias. LA EDUCACIÓN EN LÍNEA

19 Gracias por su atención…..


Descargar ppt "PRINCIPALES APLICACIONES DE LAS TIC´S. PROTOCOLO DE COMUNICACIONES (TCP/IP) (Transmisision Control Protocolo/ Internet Protocolo) En toda comunicación."

Presentaciones similares


Anuncios Google