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Monitoreo y evaluación de programas de salud

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Presentación del tema: "Monitoreo y evaluación de programas de salud"— Transcripción de la presentación:

1 Monitoreo y evaluación de programas de salud
Por Original lecture in English Traducción al Español, Dr. Nicolás Padilla Raygoza, Departamento de Enfermería y Obstetricia, División de Ciencias de la Salud e Ingenierías, Camus Celaya Salvatierra, Universidad de Guanajuato, México MAE Rosalina Díaz Guerrero, Departamento de Enfermería y Obstetricia, División de Ciencias de la Salud e Ingenierías, Camus Celaya Salvatierra, Universidad de Guanajuato, México DR.I.SELVARAJ,I.R.M.S B.Sc., M.B.B.S.,(M.D, Medicina Comunitaria)., D.P.H.,D.I.H.,PGCH&FW (NIHFW, Nueva Delhi)

2 Monitoreo y evaluación son herramientas esenciales que ayuda a asegurar que las actividades sobre salud sean implementadas como se planearon y evaluar si los resultados deseados se alcanzaron. Monitoreo: 1. Ofrece retroalimentación concurrente con el progreso de las actividades 2. Identifica problemas en su implementación 3. Toma acción correctiva Evaluación: Evalúa si los resultados deseados del programa se han alcanzado y si no debería ser re-diseñado

3 Monitoreo Un proceso de medir, registrar, colectar y analizar datos sobre un programa implementado actualmente y comunicándolos a los gerentes del programa para que cualquier desviación de las operaciones planeadas sean detectadas, se diagnostiquen las causas de la desviación se tomen medidas correctivas adecuadas.

4 1. Ayuda a hacer normas de realización
2. Ayuda en la medición del nivel de realización 3. Ayuda en la comparación del nivel de realización con estándares o normas 4. Ayuda en identificar desviaciones y explicar razones para la desvación tomando acciones correctivas

5 Monitoreo y planeación
El propósito del monitoreo es asegurar que los programas se implementen como se planearon. Es la preparación de un plan de acción. El plan deberá especificar que se necesita hacer, quien lo hará y cuando se hará. Una planeación inadecuada resultará en monitoreo inadecuado.

6 Proceso de monitoreo Detectar desviaciones del plan
Diagnosticar causas de desviaciones Tomar acción correctiva

7 Diferentes niveles de monitoreo
Manejadores al más alto nivel Tienen que desarrollar planes de salud basados en objetivos, metas, devise strategy y tener los recursoso necesarios. Manejadores al nivel medio They are more concerned with whether they are getting desired output from the inputs that are being utilized Manejadores al nivel operacional Tienen que supervisar operaciones actuales y asegurarnos que actividades planeadas están siendo efectuadas por horario

8 Evaluación Es una forma sistemática de aprender de la experiencia y usando las lecciones aprendidas para mejorar las actividades actuales y promover mejor planeación por cuidadosa selección de alternativas para acción futura.

9 Razones para efectuar una evaluación
Revisar la implementación de servicios ofrecidos pod los programas de salud y para identificar problemas y recomendar las acciones necesarias al programa. Evaluar el progreso hacia el deseado status de salud a nivel estatl o nacional e identificar razones para brechas, si las hay Contribuir hacia una mejor planificación en salud Documentar resultados alcanzados por un proyecto apoyado por agencias donantes Conocer si los resultados de salud deseados se han alcanzado e identificar medidas remediales.

10 Para mejorar los programas y salud y la infraestructura en salud
Asignación de recursos en programas actuales y futuros Thacer más relevantes las actividades de salud, más eficientes y más efectivas.

11 Tipos de evaluación Evaluación total Evaluación parcial
Evaluación relacionada al tiempo Evaluación de lavado de ojos Evaluación encubierta Evaluación sumergida Evaluación concurrente Evaluación terminal Pre-evaluación Evaluación interna Evaluación externa

12 Herramientas de evaluación
Revisión de registros Monitoreo Estudio de casos Estudios cualitativos Experimentos controlados y estudios intervencionales Encuestas de muestras

13 ¿Quién realiza la evaluación?
El planeador Grupo de investigación Adhoc Aquellos responsables para desarrollo en salud Aquellos responsables de implementación La comunidad

14 Pasos básicos de evaluación
¿Que es lo evaluado? ¿A qué nivel es hecho la evaluación? ¿Cuál es el propósito de la evaluación? ¿Cuales son los obstáculos que limitan la utilidad de la evaluación? Pasos básicos de evaluación Estableciendo estándares y criterios Planeación y metodología Colectando los datos Analizando los datos Tomando acción Re-evaluando

15 ¿Qué será evaluado? Evaluación de la estructura Evaluación del proceso
Evaluación del resultado

16 Proceso de evaluación El proceso de evaluación consiste de los siguientes componentes: Especificar el sujeto particular Información de apoyo Verificar relevancia Evaluar adecuación Revisar progreso Evaluar eficiencia Evaluar efectividad Evaluar impacto

17 INDICADORES Los indicadores basados en validez, confiabilidad, reproducibilidad, repetibilidad, sensibilidad, especificidad y relevancia son usados para monitorear y evaluar las actividades.

18 Tipos de indicadores para evaluación
Indicadores de egreso Indicadores de proceso Indicadores de producto

19 El plan debe identificar las áreas clave de resultados y definir la forma en que se medirán
El plan debe especificar las actividades prioritarias, a fin de que reciban la atención adecuada durante el monitoreo El plan debe atender a las variaciones locales

20 Identificar todas las entradas que se proporcione
Las actividades que se llevarán a cabo Las salidas deseadas para el programa Seleccione las entradas principales, las actividades, las variables de salida para la vigilancia Identificar los indicadores para medir las variables Preparar un plan para la recolección y procesamiento de la información sobre los indicadores seleccionados Preparar un formato para dar sus comentarios acerca de estos indicadores a los administradores responsables de la ejecución.

21 Metas y objetivos Sí No Monitoreo Establecer metas y objetivos
Evaluación Metas y objetivos Evaluación de necesidades de salud No Monitoreo Establecer metas y objetivos Implementación del programa Ciclo de planeación Evaluación de recursos Esquema de tiempo Selección de mejor alternativa Establecer prioridades Diseño de programa alterno Plan de acción

22 Eficiencia y efectividad
Monitoreo y evaluación son necesarios para asegurar el uso eficiente y efectivo de la medición Eficiencia es medida comunmente xomo la razón de actividad a input Efectividad es medida por la razón de output a actividades

23 Evaluación Monitoreo Determina la efectividad del programa Identifica inconsistencias entre los objetivos y actividades del programa Alerta sobre el manejo de discrepancias entre niveles actuales y anticipados del impacto del programa Sugiere cambios en procedimientos, operación y objetivos del programa Identifica posible efectos colaterales del programa Determina la eficiencia del programa Establece el estándar de realización al nivel de actividad Forma una base para la contabilidad del programa Alerta sobre el manejo de discrepancias Identifica puntos fuertes y débiles de las operaciones del programa

24 Programas de control existentes
Programa Nacional Antimalaria Programa Nacional de Eliminación de Lepra Programa Nacional Revisado de Control de la TB Programa Nacional de Control del SIDA Programa Nacional de Control de la Ceguera Vigilancia Nutricional Programa Nacional de Control de la Diabetes Programa Nacional de Vigilancia sobre Enfermedades Transmisibles Programa Nacional de Vigilancia de la Polio Programa Nacional de Salud Reproductiva e Infantil

25 Monitoreo y evaluación del Programa de Salud Reproductiva e Infantil

26 La fase II de RCH de 5 años se lanza en TamilNadu en 2005 con una visión de lograr los resultados como se espraba en Metas del Desarrollo del Milenio, la Política Nacional de Población 2000 (NPP 2000), el Décimo Plano, la Política Nacional de Salud 2002 y Visión 2020 India, minimizando las variaciones regionales en las áreas de RCH y estabilizando la población a través de un programa integrado, enfocado, participativo, satisfaciendo las necesidades no satisfechas de la población objetivo y proveer servicios de calidad, con equidad y asegurados.

27 Metas del Décimo Plan (2002-2007) Metas RCH II (2005-2010)
 Indicador Metas del Décimo Plan ( ) Metas RCH II ( ) Política Nacional de Población 2000 (by 2010) Metas de desarrollo del milenio (al 2015) Crecimiento poblacional 16.2% ( ) - Tasa de mortalidad infantil 45/1000 35/1000 30/1000 Tas en menores de 5 años Reducida en 2/3 de los niveles de 1990 Razón de mortalidad materna 200/100,000 150/100,000 100/100,000 Reducida en 3/4t de los niveles de 1990 Tasa total de fertilidad 2.3 2.2 2.1 Tasa de protección de la pareja 65% Satisface 100% necesidades

28 El plan de acción para llevar a cabo los servicios R.C.H.
Meta: “Salud para todos” Objetivo: Estabilización de la población al 2045 Blanco : Tasa total de fertilidad a nivel de reemplazo al 2010 y alcanzar los otros indicadores de salud para todos Programa: Servicios R.C.H. exhaustivos Plan : Alta calidad, integrado, descentralizado, basado en necesidades y forma holística Monitoreo y Evaluación: Indicadores R.C.H/datos de retroalimentación

29 Accesibilidad a indicadores
No. de parejas registradas elegibles/ANM No. de sesiones antenatales sostenidas como planeadas % sub Centros sin ANM % sub Centros con equipo de trabajo de ANC % ANM/TBA sin requisitios de herramientas % sub centros con DDKs % sub centros con básculas infantiles % sub centros con abastecimientos de vacunas % sub centros con paquetes ORS % sub centros con abastecimientos de PF

30 Indicadores de calidad
% Embarazo registrado antes de las 12 semanas % ANC con 5 visitas % ANC recibiendo todos los servicios RCH % Casos de alto riesgo referidos % Seguimiento de casos de alto riesgo % partos por ANM/TBA %PNC con 3 visitas PNC % PNC recibieron todas las asesorías % PNC complicaciones referidas % parejas elegibles se les ofrecieron elecciones de PF % mujeres monitoreadas para RTI/ETS % Parejas elegibles asesoradas para la prevención de RTI/ETS % Enfermedad diarreica aguda dando solución de rehidratación oral % Infecciones respiratorias agudas tratadas % niños completamente inmunizados

31 Indicador de impacto % muertes por causas maternas
Razón de mortalidad materna Prevalencia de morbilidad materna % bajo peso al nacer Razón de mortalidad neonatal Prevalencia de morbilidad naterna postnatal % bebés alimentados al seno dentro de las primeras 6 horas del naciomiento Tasa de protección por pareja Prevalencia de método terminal de esterilización Prevalencia de método de espaciamiento % Aborto relacionado a morbilidad Prevalence de enfermedad diarreica aguda Prevalencia de infecciones respiratorias agudas Prevalencia de RTI/ETS

32 Plan de acción para R.N.T.C.P
Meta : Extender el RNTCP para cubrir toda la población del país al 2005 Objetivo:1) Curar 85% de los casos esputo + 2) Detectar 70% de los casos estimados de TB Enfoque : Tres millones de casos han sido tratados y 1.5 millones de casos han sido curados. Programa : RNTCP Estrategia: DOTS

33 Monitoreo y evaluación:
Realización de RNTCP Monitoreo y evaluación: Total de población cubierta N° de estados cubiertos Total de casos tratados Nuevos casos de esputos positivos Tasa anual de detección de casos Razón de esputos positivos esputos negativos La tasa de conversión de esputo al final de la fase intensiva (nuevos casos de esputo positivo)= 90% y cualquier razón abajo de 80% = acción correctiva Tasa de curación (Nuevos casos de esputo positivo)=85%

34 Tasa esperada de examen de esputo entre los pacientes ambulatorios adultos nuevos (2%)
Tasa esperada de la proporción de pacientes sometidos a examen de esputo con cultivo + (10%) Al menos el 90% de los pacientes con baciloscopía + se deben colocar en el tratamiento y registro Determinar la proporción de frotis nuevos + vs citología - . Relación esperada es de 1:1 Tasa de finalización de tratamiento (No más de 3% de pacientes con frotis +) Tasa de incumplimiento Tasa de recaída Tasa MDR Tasa de mortalidad durante el tratamiento entre los pacientes nuevos con baciloscopia + ve (no más de 4%) Muerte durante el tratamiento entre nuevos frotis + (no más del 4%)

35 Meta y objetivos del Programa Nacional AntiMalaria (MPO)
Prevención de muertes debido a malaria Reducción de morbilidad debido a malaria Mantenimiento de la revolución industrial y verde debido a la libertad de la malaria, así como la retención de los logros obtenidos hasta el momento.

36 Amplio monitoreo cubre dos componentes
1.Monitoreo de la eficiencia de la implemntación de varias actividades 2.Monitoreo/evaluación del impacto de medidas de control

37 Monitoreo de eficiencia de la implementación de varias actividades
Técnicas 1. Detección de casos en forma activa o pasiva 2. Servicios de tratamiento y referencia 3. Operación de fumigación con insecticidas residuales en los interiores 4. Medidas antio larvarias Flujo logístico 1. Identificación oportuna basada en los datos epidemiológicos del año previo. Flujo financiero 1. Pago oportuno de salarios de trabajadores involucrados en las operaciones de fumigación 2. Reparación de equipo y compras locales.

38 Malariametría Tasa de examen anual de sangre Tasa anual de parasitados
Incidencia anual de Falciparum Tasa de positividad Tasa de Falciparum Tasa de parasitados Tasa de infantes parasitados Tasa de bazo Índice de densidad del parásito Índices de vector Densidad del mosquito Tasa de esporozoítos Tasa de inoculación Tasa de hombres picados Índice de sangre humana

39 Indicadores para operación de fumigación
% de aldeas cubiertas % de casas fumigadas % de habitaciones fumigadas

40 Meta y objetivos del Programa Nacional de Control de la Filariasis
Efectuar una encuesta en diferentes partes del país para determinar la magnitud del problema. Encuestas de delimitación de zonas, hasta ahora no investigadas. Estudios pilotos en gran escala para evaluar métodos conocidos de control de la filariasis. Entrenar a profesionales y personal requerido para el programa Control de filariasis en áreas urbanas por medidas anti-larvarias Control de filariasis en áreas rurales por detección de casos y tratamiento

41 Measurement of filarial problem
Indicadores de medición de filarias Tasa de micro filiariasis Tasa de endemicidad de la filarias Densidad de microfilarias Tasa proporcional de caso Medición del problema del vector Densidad del vector % de mosquitos + para larvas infectivas % de mosquitos + para todos los estadíos de las larvas Indicadores clínicos Incidencia de manifestaciones aguda Prevalencia de manifestaciones crónicas

42 Programa de erradicación de la Polio
Conduzca inmunizaciones dos días cada año por 3-4 años o hasta que la polio sea erradicada. Mantenga alto nivel de inmunizaciones de rutina. Monitoree cobertura de vacuna oral a nivel de distritos. Mejore la capacidad de vigilancia de detectar todos los casos de polio. Asegure rápida investigación de casos, incluyendo la colección de especímenes de heces. Arregle seguimiento de todos los casos de polio paralítica a los 60 días para checar por parálisis residual. Conduzca control de brotes para casos confirmados o sospechosos para detener la transmisión.

43 Programa de erradicación
de polio en la India En este programa el tiempo ha sido revisado como sigue: A) Inicio: Diciembre 1995 B) Blanco original: 2000 C) Blanco revisado: 2002 D) Blanco revisado adicional: 2007

44 Meta Asistir a los gobiernos en sus esfuerzos para inmunizar a cada niño contra la polio hasta que la transmisión se detenga, para que el mundo puede certificarse libre de polio

45 Reemplazo del virus de la polio silvestre en la comunidad
Objetivo Reemplazo del virus de la polio silvestre en la comunidad

46 Programa intensivo de inmunización vs polio
ESTRATEGIA Programa intensivo de inmunización vs polio

47 Inmunización vs polio Simultánea Súbita Todos los niños de 0-59 meses de edad En fecha fija En todo el país

48 Días Nacionales de Inmunización
Primer DNV – Segundo DNV – Tercer DNV – Cuarto DNV – Quinto DNV ( 5- DNV, 3SID) 2005 – ( 2-DNV, 6 SID)

49 Meta y objetivos del Programa Nacional de Control del SIDA
Prevención de la infección por VIH Disminución de la morbilidad y mortalidad asociadas a infección por VIH Minimizar el impacto socio-económico de la infección por VIH Fase II Reducir la diseminación de infección por VIH Fortalecer la capacidad de la India para responder al VIH/SIDA a largo plazo

50 Objetivos a mediano plazo
Establecer una vigilancia efectiva en todos los estados para controlar la epidemia Prestar apoyo técnico Garantizar un alto nivel de conciencia sobre el VIH / SIDA y su aplicación en la población Promover el uso de condones para el sexo seguro Objetivo de la intervención en grupos de alto riesgo Garantizar la seguridad de la sangre Desarrollar los servicios necesarios para la prestación de apoyo a las personas infectadas por el VIH, enfermos de SIDA y sus asociados

51 Estrategia del programa
Manejo del programa IEC y movilización social Seguridad de la sangre Promoción del condón Control de ETS Manejo clínico Atención y apoyo Vigilancia

52 Monitoreo y evaluación
Encuesta de indicadores de prevención (PI) Evaluar los logros 10 indicadores

53 Monitoreo de la campaña de concientizaciónb de la salud familiar
Monitoreo de IEC para disponibilidad y distribución de materiales del programa de concientización Asegurando la disponibilidad de preservativos Asegurando la disponibilidad de medicamrentos para infeccionbes oportunistas hospitalarias Asegurando la disponibilidad de medicamentos anti-retrovirales Vigilancia de enfermedades de transmisión sexual/VIH/SIDA Control financiero Monitoreo de bancos de sangre

54 Metas y objetivos del Programa Nacional de Erradicación de la lepra
Disminuir la actividad de la enfermedad de todos los casos conocidos de lepra al año 2000. Reducir la prevalencia a menos de 1/10,000 habitantes al 2000

55 Meta y objetivo del programa de erradicación de la lepra
Meta: Eliminación de la lepra como problema de salud pública, reduciendo la tasa de prevalencia a menos de 1 por 10,000 habitantes al año 2000. Objetivo: Detener la actividad de la enfermedad en todos los casos conocidos al año 2000 Estrategia: La estrategia de eliminación

56 Indicadores del monitoreo
Tasas de punto de prevalencia – Indicador de la magnitud del problema Tasas de detección de nuevos casos mensual y anual - Indicador del impacto del programa Oportuna detección de nuevos casos Proporción de niños entre nuevos casos – Indicador de detección temprana Proporción de nuevos casos con deformidad – Indicador de efectividad de la implementación del programa Proporción de MB entre nuevos casos – Indicador de detección tardía Proporción de pacientes femeninos entre nuevos casos Razón de prevalencia de alta – Indicador del progreso del programa relacionado a la curación Asistencia a la clínica – Indicador de la regularidad del tratamiento Proporción de nuevos casos verificados como diagnosticados correctamente Proporción de no cumplidores del tratamiento Número de recaídas Proporción de pacientes quienes desarrollan discapacidad nueva/adicional durante la terapia con múltiples medicamentos

57 Meta y objetivos del Programa Nacional de Control de la Enfermedad por Deficiencia de Iodo
Encuesta para evaluar la magnitud del problema en la comunidad Abastecimiento de sal yodada en lugar de la sal común Re-encuesta después de cinco años Monitoreo de laboratorio de la sal yodadad Educación en salud

58 Metas y objetivos del Programa Nacional para el Control de la Ceguera
Reducir la ceguera en la India de 1.4% a 0.3% Ofrecer atención ocular a través del sistema de atención primaria

59 Metas y objetivos del Programa Nacional de Control del Cáncer
Prevención primaria de cáncer por educación en salud, en cuanto a los peligros del consumo de tabaco y necesidad de higiene genital para prevención de cáncer cervical Prevención secundaria (detección temprana y diagnóstico de cáncer, por ejemplo, Cérvix, mama, orofaríngeo, por métodos de monitoreo y educación de pacientes de métodos de auto-examen Fomentando los lugares de tratamiento de cáncer existentes Atención paliativa de estadios terminales de cáncer

60 Metas y objetivos del Programa Nacional de Salud Mental
Asegura disponibilidad y accesibilidad de atención en salud mínima para todos en un futuro particularmente para la sección de la sociedad más vulnerables/sub privilegiados. Fomenta la aplicación del conocimiento de salud mental en atención en salud en general y en desarrollo social. Promover la participación de la comunidad en servicios de salud mental e incrementar los esfuerzos hacia la autoayuda en la comunidad.

61 Gracias


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