La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA NUEVA SELECTIVIDAD 2010 y 2011

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA NUEVA SELECTIVIDAD 2010 y 2011"— Transcripción de la presentación:

1 LA NUEVA SELECTIVIDAD 2010 y 2011
IES. Santiago Apóstol Dpto. de Orientación. Almendralejo, noviembre’09.

2 Pruebas de acceso a la Universidad 20010 y 2011
Legislación vigente Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas. Real Decreto 1392/2008 por el que se adscriben los Grados a Ramas de Conocimiento. Orden EDU/1434/2009, de 29 de mayo, por la que se actualizan los anexos del Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre. Párametros de ponderación en la Universidad de Extremadura: acuerdo de Consejo de Gobierno UEX y cuadro resumen de materias de segundo de bachillerato y grados.

3 CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA PRUEBA
Pruebas de acceso a la Universidad 2010 y 2011 CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA PRUEBA Se podrán presentar a ella los que estén en posesión del título de bachiller. La prueba se realizará en la universidad a la que esté adscrito el centro de secundaria. La prueba se adecuará al currículo de bachillerato. Se celebrarán dos convocatorias anuales (Junio y Septiembre). Los estudiantes pueden presentarse para mejorar la calificación, tanto en la fase general como en la específica tantas veces como deseen. Se respetará la nota anterior, cuando en la nueva convocatoria la calificación obtenida sea menor.

4 ESTRUCTURA DE LA PRUEBA
DOS FASES: FASE GENERAL: Lengua Castellana. Filosofía / Historia. Lengua Extranjera Una materia de modalidad FASE ESPECÍFICA (voluntaria) 1 a 3 materias de modalidad.

5 ESTRUCTURA DE LA PRUEBA
FASE GENERAL Intenta valorar: La comprensión de mensajes. El uso del lenguaje para analizar, relacionar, sintetizar y expresar ideas. La comprensión básica de una lengua extranjera. Los conocimientos o técnicas fundamentales de una materia de modalidad. Tiempo de ejecución: Cada uno de los ejercicios tendrá una duración máxima de hora y media. Habrá un mínimo de 45 minutos entre uno y otro examen.

6 ESTRUCTURA DE LA PRUEBA
FASE GENERAL Comentario escrito de un texto informativo o divulgativo relacionado con LA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.(dos opciones a elegir una) Respuesta escrita a una serie de cuestiones relacionadas con las capacidades y contenidos de una de las siguientes materias comunes: (Dos opciones a elegir una) - HISTORIA DE LA FILOSOFÍA. - HISTORIA DE ESPAÑA. (*) 3) Ejercicio DE LENGUA EXTRANJERA se valorará la comprensión oral y lectora y la expresión oral y escrita. (Dos opciones a elegir una) Lenguas a elegir: alemán, francés, inglés, italiano y portugués. (*) ( En el curso 2011/2012 se incluirá una prueba oral) 4) Respuesta escrita a una serie de cuestiones relacionadas con los contenidos de UNA MATERIA DE MODALIDAD DE 2º DE BACHILLERATO, aunque no se haya cursado. (*) (Dos opciones a elegir una). (*)El alumno debe decidirse antes de la prueba.

7 ESTRUCTURA DE LA PRUEBA
FASE ESPECÍFICA Es de carácter voluntario. Evalúa los conocimientos en unas disciplinas concretas relacionados con los estudios que se pretenden cursar. Permite mejorar la calificación obtenida en la parte general. Consiste en responder por escrito a cuestiones relacionadas con conocimientos y capacidades de cualquiera de las materias de modalidad de 2º bachillerato., aunque no las hubiere cursado.

8 CALIFICACIÓN DE LA PRUEBA
FASE GENERAL: * Se calificará de 0 a 10 puntos. * La nota final será la media aritmética de todos los ejercicios. FASE ESPECÍFICA: La calificación será de 0 a 10 puntos. ( 2 decimales) Mínimo de 5 para en cada materia para que sea valorada.

9 RESUMEN. Calificación de la Fase General: (CFG)
CFG= (C. Leng. + C. Fil. / Hª + C. L.Ext. + C. Mat. Modalidad) / 4 Se necesita obtener como mínimo la calificación de ‘4’. Nota de admisión: Se calcula sólo con las puntuaciones de la Fase General de la Prueba. N.Adm.= 0.6*NMB + 0.4*CFG (dos decimales) La prueba se supera con una Nota de Admisión superior o igual a ‘5’. Se hallará con dos decimales Validez indefinida.

10 ESTRUCTURA DE LA PRUEBA
FASE ESPECÍFICA La/s materia/s de modalidad elegida/s: Serán diferentes de la materia distinta a la elegida en la fase general. La materia o materias elegidas(máximo tres) se eligen al inscribirse en la prueba. Caso de elegir tres, el sistema informático seleccionará las dos mejores calificaciones obtenidas por el alumno/a. La duración de la prueba en cada materia será de una hora y media. Para ser tenidas en cuenta en la calificación se necesita obtener, al menos, la calificación de ‘5’. Las calificación tendrá una validez de 2 años.

11 NOTA DE ADMISIÓN A LAS ENSEÑANZAS OFICIALES DE GRADO
Sucederá cuando se produzca competición entre los alumnos para matricularse en un determinado grado. (Más demanda que oferta). Las plazas se adjudicarán empleando la siguiente fórmula: 0’6NMB+ 0´4 CFG+ a*M1+b*M2 NMB: Nota Media Bachillerato CFG: Nota Fase General M1 Y M2: Las dos notas de las materias superadas de la parte específica. a* y b*: Corresponden a parámetros de ponderación de las materias de la fase específica ( pueden oscilar entre 0.1 y 0.2). (Sólo se toman en valor para un grado determinado si las materias están vinculadas a la Rama del Conocimiento de ese Grado.

12 NOTA DE ADMISIÓN A LAS ENSEÑANZAS
OFICIALES DE GRADO * La nota de admisión sumará la ponderación de la obtenida en las materias de la fase específica en caso de que las materias estén adscritas a la rama de conocimiento del título en el que se quiera matricular. * El parámetro de ponderación será igual a 0´1 y se podrá elevar hasta 0´2 * Cada universidad ha hecho público sus parámetros para las pruebas del 2010 y 2011.

13 CONVOCATORIAS Y VALIDEZ
* La superación de la fase general tendrá validez indefinida. La calificación de las materias de la fase específica tendrá validez para el acceso a la universidad durante los dos cursos académicos siguientes a la superación de las mismas.

14 RECLAMACIONES Dos opciones:
Segunda corrección: los ejercicios reclamados son corregidos por un profesor distinto al que hizo la primera corrección. La nota será la media de ambas correcciones. Si hubiese una diferencia entre ambas notas de dos o más puntos, se corregirá el ejercicio por un tribunal distinto y la nota será la media de las tres calificaciones. Si seguimos disconformes con la nota, podemos optar por la reclamación (segunda de las opciones). Reclamación: el tribunal organizador comprobará que no existen errores materiales en el proceso de calificación. La calificación otorgada tras esta reclamación no podrá ser discutida.

15 RECLAMACIONES * Solicitud de reclamación: Verificarán que todas las cuestiones han sido evaluadas, se han aplicado bien los criterios de evaluación y no hay errores en el cálculo. Excluye solicitar la segunda corrección. * Solicitud de segunda corrección: Serán corregidos por un profesor diferente. La calificación será la media de las dos. Si hay una diferencia de más de dos puntos, se efectúa una tercera corrección. * El plazo para poder reclamar es de 3 días hábiles.

16 ADJUDICACIÓN DE PLAZAS EN LAS UNIVERSIDADES
1.- Las primeras plazas para los alumnos que hayan superado las pruebas de acceso en junio del año en curso o en convocatorias de años anteriores. 2.- En segundo lugar para la convocatoria de septiembre. 3.- Se adjudicarán las plazas en función de la nota de admisión obtenida. 4.- Tienen opción preferente los que hayan realizado el cuarto ejercicio de la fase general de una materia vinculada a la rama de conocimiento a la que se solicita acceder.

17 ACCESO A LA UNIVERSIDAD DESDE LOS CICLOS FORMATICOS DE GRADO SUPERIOR
* Se accederá sin necesidad de prueba de acceso. * El acceso será preferente para los títulos adscritos a la rama de conocimiento en que se estructuran las enseñanzas. * Cuando haya competencia para acceder a los estudios, se empleará la siguiente fórmula: Nota de admisión: NMC+ a*M1+ b*M2 NMC: Nota Media del CF a*M1 y b*M2: Mejores notas de los módulos del ciclo (No entran los módulos de FCT, FOL. y Empresa y Cultura Emprendedora)

18 ADSCRIPCIÓN DE LAS MATERIAS DE MODALIDAD A LAS RAMAS DE CONOCIMIENTO
ARTES Y HUMANIDADES * Análisis Musical II * Hª del Arte * Anatomía Aplicada. * Hª Música y Danza * Artes Escénicas. * Latín II * Cultura Audiovisual. * Leng. y práctica musical * Dibujo Técnico II * Literatura Universal. * Diseño * Técnicas de expr.Gr/Pl. * Geografía. * Volumen. * Griego II

19 ADSCRIPCIÓN DE LAS MATERIAS DE MODALIDAD A LAS RAMAS DE CONOCIMIENTO
CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS * Economía de la Empresa. * Geografía. * Latín II. * Literatura Universal. * Matemáticas Aplicadas a las CCSS.

20 ADSCRIPCIÓN DE LAS MATERIAS DE MODALIDAD A LAS RAMAS DE CONOCIMIENTO
CIENCIAS * Biología. * Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente. * Física. * Matemáticas II. * Química.

21 ADSCRIPCIÓN DE LAS MATERIAS DE MODALIDAD A LAS RAMAS DE CONOCIMIENTO
CIENCIAS DE LA SALUD * Biología * Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente. * Física. * Matemáticas II. * Química.

22 ADSCRIPCIÓN DE LAS MATERIAS DE MODALIDAD A LAS RAMAS DE CONOCIMIENTO
INGENIERÍA Y ARQUITECTURA * Ciencias de la tierra y medioambientales. * Dibujo Técnico II. * Electrotecnia. * Física. * Matemáticas II. * Química. * Tecnología Industrial II.


Descargar ppt "LA NUEVA SELECTIVIDAD 2010 y 2011"

Presentaciones similares


Anuncios Google