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Publicada porHerberto Salvatierra Modificado hace 11 años
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Orientaciones sobre las condiciones de acceso las enseñanzas universitaria oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las Universidades públicas españolas. RD 1892/2008, de 14 de Noviembre Área de Inspección Educativa Dir. Prov. De Palencia
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Base legal: Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo de Educación 4 R D 1467/2007 estructura del Bachillerato R D 1393/2007 ordenación de las enseñanzas universitaria oficiales Ley Orgánica 4/2007 de Universidades (nueva redacción de L. O. 6/2001 de Universidades) R. D. 1892/2008: Nueva Prueba de acceso a la Universidad. Admisión de los estudiantes en los Centros universitarios públicos. Otras modalidades de acceso a la Universidad.
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CAPÍTULO I: Procedimientos de acceso a la Universidad: 1.- Mediante la superación de una prueba 2.- Acceso para alumnos procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales. 3.- Alumnos procedentes de sistemas extranjeros, previa solicitud de homologación del título de origen. 4.- Alumnos con Título de Técnico Sup. de F. P., Enseñanzas Artísticas o Técnico Deportivo Superior. 5.- Personas mayores de 25 años. 6.- Mediante acreditación de experiencia laboral o profesional, para mayores de 40 años. y 7.- Personas mayores de 45 años.
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CAPÍTULO II: Prueba de acceso alumnos con título Bachiller Finalidad: valorar, con carácter objetivo, la madurez académica del estudiante, así como los conocimientos y capacidades adquiridos en el Bachillerato y su capacidad para seguir con éxito las enseñanzas oficiales de Grado. Se realizará en la Universidad a la que esté adscrito en Centro de Educación Secundaria en el que hubieran obtenido el título de Bachiller.
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CAPÍTULO II: Prueba de acceso alumnos con título Bachiller Estructura: Fase General: madurez y destrezas básicas Fase Específica (de carácter voluntario): evaluar los conocimientos y capacidades de razonamiento en unos ámbitos disciplinares concretos, relacionados con los estudios que se pretende cursar
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CAPÍTULO II: Prueba de acceso alumnos con título Bachiller Fase General: 1 er ejercicio: Comentario de un texto relacionado con la materia de Lengua Castellana y Literatura. 2º ejercicio: sobre contenidos de Historia de la Filosofía o Historia de España (el alumno elige, en su inscripción, la materia común de la que se examinará) 3 er ejercicio: Lengua Extranjera (incluirá comprensión y expresión oral en el curso 2011-2012) 4º ejercicio: sobre una materia de Modalidad de segundo de Bachillerato, a elección del alumno en su inscripción. Esta materia dará al alumno opción preferente para los estudios de Grado de las ramas de conocimiento a los que está adscrita. CALIFICACIÓN FASE GENERAL: Media aritmética de las 4 pruebas.
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CAPÍTULO II: Prueba de acceso alumnos con título Bachiller Fase Específica: Cada estudiante se podrá examinar de cualquiera de las materias de modalidad de segundo de Bachillerato, distinta a la elegida en la Fase General. Se indicará en la solicitud de inscripción. CALIFICACIÓN FASE ESPECÍFICA: Cada materia se calificará de 0 a 10. Una materia se considera superada cuando se obtenga al menos un 5. (si no está superada no se podrá tener en cuenta en el cálculo de la Nota de Admisión)
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CAPÍTULO II: Prueba de acceso alumnos con título Bachiller Superación de la Prueba de Acceso: 60 % Nota Media Bachillerato 40 % Calificación Fase General. Nota igual o superior a 5 (con una nota mínima de 4 en la Fase General). El acceso a la Universidad española, tanto pública como privada, para cursar los estudios conducentes a la obtención de Título de Grado requerirá la superación de la Prueba de Acceso.
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CAPÍTULO II: Prueba de acceso alumnos con título Bachiller Nota de admisión = 0,6*NMB + 0,4*CFG + a*M1 + b*M2 NMB = Nota Media Bachillerato CFG = Calificación Fase General M1, M2 = las dos mejores calificaciones de las materias superadas de la Fase Específica y adscritas a la rama del conocimiento del título al que quiera ser admitido. a, b = parámetros de ponderación (de 0,1 a 0,2 según Universidades)parámetros de ponderación Nota de admisión a las enseñanzas universitarias: En las que se produzca un procedimiento de concurrencia competitiva
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CAPÍTULO II: Prueba de acceso alumnos con título Bachiller Anualmente se celebrarán dos convocatorias. Los alumnos podrán presentarse para mejorar la calificación de la Fase General o de cualquiera de las materias de la Fase Específica. La superación de la Fase General tendrá validez indefinida. La calificación de las materias de la Fase Específica tendrá validez para el acceso durante los dos cursos siguientes. Los alumnos podrán tener diferentes Notas de Admisión para unos mismos estudios en diferentes Universidades e incluso tener opción preferente en unas sí y en otras, no. (por ejemplo: Grado de Estadística en UVA – rama de Ciencias- y en la Universidad de Zaragoza – rama de Ciencias Sociales y Jurídicas-).
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CAPÍTULO II: Prueba de acceso para alumnos con Título de Técnico Superior y Técnico Deportivo Superior Nota de admisión = NMC + a*M1 + b*M2 NMC = Nota Media del Ciclo Formativo M1, M2 = las dos mejores calificaciones de los módulos profesionales del C.F.G.S. en el caso de que sea de acceso preferente a la rama de conocimiento de los estudios de Grado a los que se opta. a, b = parámetros de ponderación (de 0,1 a 0,2 según Universidades)parámetros de ponderación Nota de admisión a las enseñanzas universitarias: En las que se produzca un procedimiento de concurrencia competitiva
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Ejemplo: Nota Media Bachillerato = 6 Calificación Prueba General = 5,70 (con Matemáticas II) Fase específica: Física : 7 Química: 6 Tecnología Industrial II: 8 NOTA DE ADMISIÓN PARA Gº INGENIERÍA INFORMÁTICA (UVA): NOTA ADM.= 0,6*6 + 0,4*5,70 + 0,2*8 + 0,2*7 = 8,88 NOTA DE ADMISIÓN PARA Gº INGENIERÍA TELECOMUNICACIONES EN TELEMÁTICA (UVA) NOTA ADM.= 0,6*6 + 0,4*5,70 + 0,1*8 + 0,2*7 = 8,08
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FALTARÍA PUBLICARSE: La asociación de todos los Estudios Universitarios de Grado a una de las ramas de conocimiento. Según se están aprobando estos estudios por las diferentes Universidades, deben ser adscritos a una rama. Ejemplo: Grado en Óptica en algunas Universidades se adscribe a Ciencias de la Salud y en otras a Ciencias. Las ponderaciones de las materias de Modalidad para estos estudios de Grado todavía sin aprobar (de 0,1 a 0,2 puntos). Parece que se quieren consensuar estos criterios ente todas las Universidades y esto requiere una reunión del Consejo Superior de Universidades.
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ALGUNAS CONSIDERACIONES: Puede ser útil examinarse de tres materias de Modalidad en la Fase Específica para, así, poder tomar las dos mejores calificaciones (mayores que 5). Pero no siempre será beneficioso para el alumno, pues se tomarán las dos mejores calificaciones y puede que estén diferentemente ponderadas. La materia de Modalidad que se califica dentro de la Fase General siempre lleva una ponderación de 0,1 mientras que en la Fase Específica puede llevar ponderación de 0,2 (pero esto lo eligen los alumnos en la solicitud de inscripción). Es, además, muy importante decidir cuál es esta materia no sólo por su ponderación sino porque es la que da opción preferente a los estudios de Grado de las ramas de conocimiento a las que está adscrita.
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ALGUNAS REFLEXIONES EN VOZ ALTA: La Prueba de acceso parece más fácil de superar para los alumnos que quieran cursar estudios que no tengan Concurrencia Competitiva. Por ejemplo: Licenciatura o Gº en Matemáticas: se podría examinar de Lengua Castellana, Filosofía ó Historia, Inglés y Matemáticas II. (y, paradójicamente, las materias vinculadas a los estudios universitarios pierden importancia o peso en la Prueba). En general, hay una preponderancia de las Humanidades respecto de las Ciencias. Las ponderaciones pueden favorecer a los alumnos muy especialistas respecto de los alumnos más regulares, pero que controlan todas las áreas: basta con tener un 4 en la Fase General y, luego, muy buenas notas en la Fase Específica. Para un alumno MUY BUENO en materias de Modalidad, tiene menos relevancia la calificación de Inglés.
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Y, POR ÚLTIMO... En esta nueva Prueba de Acceso a Enseñanzas Universitarias cobra especial relevancia un nuevo aspecto: LA ESTRATEGIA Estrategia al matricularse en 2º de Bachillerato y, por tanto, también al hacerlo en 1º de Bachillerato. Estrategia al hacer la inscripción en la Prueba de Acceso: ¿Qué Materia elijo en la Fase General? ¿Cuántas y cuáles elijo en la Fase Específica? ¿Dónde se pueden cursar los estudios de Grado que me interesan y cuáles son sus condiciones en el cálculo de la Nota de Admisión? EL/LA ORIENTADOR/A DEL CENTRO
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