La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

USO DE LA G / J. El sonido /x/ se representa siempre con J delante de las letras a, o, u y a final de palabra: (jamón, joroba, juramento, reloj) pero.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "USO DE LA G / J. El sonido /x/ se representa siempre con J delante de las letras a, o, u y a final de palabra: (jamón, joroba, juramento, reloj) pero."— Transcripción de la presentación:

1 USO DE LA G / J

2 El sonido /x/ se representa siempre con J delante de las letras a, o, u y a final de palabra: (jamón, joroba, juramento, reloj) pero puede representarse mediante G/J delante de las vocales e/i: (geranio, jefe, gitano, jirafa)

3 Se escriben con J ante e/i: Las palabras que empiezan por aje- o eje-, excepto agenda, agencia y sus derivados. Ajeno, ejército,… Las palabras que terminan en -aje, -eje y –jería. Se exceptúa la forma protege del verbo proteger. Garaje, hereje, relojería,…

4 Las formas de los verbos cuyo infinitivo termina en –jear Granjeas (granjear)… Los derivados y compuestos de palabras que tienen j. Reloj relojero, hoja deshojar,… Las formas de los verbos que, sin llevar g ni j, tienen el sonido /x/: Dije (decir), condujera (conducir),…

5 Se escriben con G ante e/i: Las palabras que empiezan por geo-, gem-, gest-. Se exceptúan algunos derivados de viejo como avejentar. Geotérmico, gemido, gestación,… Las palabras que terminan en –geno, -gena, -gio, -gia. Se exceptúan ajeno, ajena y berenjena. Cancerígeno, alienígena, colegio, alergia,…

6 Las palabras que terminan en –logía. Zoología, geología,… Las formas de los verbos terminados en –ger, -gir y –giar. Excepto tejer y crujir. Exigir exigía, escoger escogía,… Los derivados y compuestos de palabras que tienen g: alergia alérgico, página compaginar,… Las palabras que contienen la sílaba gen. Se exceptúan algunos derivados de viejo como avejentar. Gendarme, indigente, margen,…


Descargar ppt "USO DE LA G / J. El sonido /x/ se representa siempre con J delante de las letras a, o, u y a final de palabra: (jamón, joroba, juramento, reloj) pero."

Presentaciones similares


Anuncios Google