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ORTOGRAFÍA 2º ESO. Las palabras son agudas, llanas, esdrújulas o sobreesdrújulas. ¿De qué depende que llamemos a una palabra aguda, llana, esdrújula o.

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1 ORTOGRAFÍA 2º ESO

2 Las palabras son agudas, llanas, esdrújulas o sobreesdrújulas. ¿De qué depende que llamemos a una palabra aguda, llana, esdrújula o sobresdrújula? De la sílaba donde recae la pronunciación más marcada, es decir, del lugar que ocupa la sílaba tónica (de momento, no decimos nada de las tildes). AGUDA: la sílaba tónica es la última sílaba. LLANA: la sílaba tónica es la penúltima. ESDRÚJULA: la sílaba tónica es la antepenúltima. SOBRESDRÚJULA: la sílaba tónica es anterior a la antepenúltima.

3 Con unos ejemplos lo entenderemos mejor Clasifica estas palabras: BalónVentanaTrágicoNada CuchicheoPesimista EscándaloLámpara NosotrosColorOrganízatelo AsquerosoVolarAsíPero CavernícolaCuéntamelo Desde ImaginarCelosAyer Terror

4 Solución AGUDASLLANASESDRÚJULA S SOBRÉSDRÚJU LAS Balón Color Volar Así Imaginar Ayer Terror Ventana Nada Cuchicheo Pesimista Nosotros Asqueroso Pero Desde Celos Trágico Escándalo Lámpara Cavernícola Organízatelo Cuéntamelo

5 ¿Te has fijado en las tildes? ¿Qué reglas siguen? LAS REGLAS GENERALES DE ACENTUACIÓN AGUDAS Si acaban en N, S, o vocal. LLANAS Si no acaban en vocal, N o S ESDRÚJULAS Siempre SOBRESDRÚJU LAS Siempre Todas las palabras monosílabas son agudas. ¿Porqué? ¡Porque solo tienen una sola sílaba! Todas las palabras monosílabas son agudas. ¿Porqué? ¡Porque solo tienen una sola sílaba!

6 Diptongos, triptongos e hiatos DIPTONGOTRIPTONGOHIATO Pronunciación de dos vocales seguidas en una misma sílaba. Posibles combinaciones: A + C (átona): ai-au-ei-eu-oi-ou C (átona) + A Ia-ua-ie-ue-io-uo C + C Iu-ui Pronunciación de tres vocales en una misma sílaba. A + C + A *No hay triptongo si una de las cerradas es tónica Teníais A + C (tónica) ai-au-ei-eu-oi-ou C (tónica) + A: ia-ua-ie-ue-io-uo A + A: aa-ae-ao-ea-oa-ee-eo-oe-oo La h no se tiene en cuenta (es una letra muda): prohibir, cohete, ahínco, almohada. La u de gue-gui no forma diptongo a no ser que lleve diéresis: cigüeña, güisqui. AC-CA: Se coloca tilde según las RGA. Siempre en la vocal abierta. CC: según las RGA (siempre en la segunda). Se coloca tilde según las RGA (siempre en la vocal abierta). Se coloca tilde siempre en la cerrada tónica. Si se trata de dos vocales abiertas, en la que corresponda según las RGA.

7 Algunos ejemplos para practicar Piensa: ¿es diptongo, triptongo o hiato? – ¿Lleva tilde? ¿Por qué sí/no? B AI LEB AU LSAND IA D IA POSITIVA AHI NCO AU LLARG UA POP EI NELEER C OHE TEAPACIG UAI SH IE LOR EI R FU I CONCL UI EU STAQ UIO R IO GR UA PARAG UA S P EA JE AE R EO H UI DACONGEST IO N AC UE DUCTO

8 USO DE B Y V Delante de consonante se escribe B, nunca V. – Sirve para encontrar el camino: Se escriben con B las terminaciones del pretérito imperfecto: 3ª p sg vbo bailar Se escriben con B las palabras que empiezan por: bu- bur- bus- Con jabón las crearásEn el cine te sentarás El que miente lo esBromaEl torero se esconde detrás Se escribe con B después de M y V después de N: Pequeñas, rojas y dulcesVerbo derivado de volver Se escriben con V los adjetivos con acentuación llana terminados en –avo/a, -evo/a, -ivo/a, -ave, -eve. Se escriben con B los verbos terminados en –ber, -bir, -buir, excepto hervir, servir, vivir y precaver De mala educación comiendoImprescindible en clase

9 USO DE G Y J Se escriben con G las palabras que contengan la agrupación gen (sea sílaba o no). * Dos excepciones: ajeno, berenjena. Sin él no podríamos vivir Ande yo caliente, ríase la… Se escriben con G los verbos acabados en –ger, -gir, excepto tejer y … Se escriben con J las palabras terminadas en –aje. Ola Equipo Carro Espía Venda Ropa Un verbo que no contiene ni G ni J en su infinitivo, si lo precisa al conjugar usará J. DECIR, CONDUCIR, PRODUCIR, DEDUCIR, TRAER ¿Tiempo?


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