La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REGLA nº 1 El sonido -J-, se utiliza como grafía j al principio de la palabra en dos tipos diferentes. El sonido -J-, se utiliza como grafía j al principio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REGLA nº 1 El sonido -J-, se utiliza como grafía j al principio de la palabra en dos tipos diferentes. El sonido -J-, se utiliza como grafía j al principio."— Transcripción de la presentación:

1

2 REGLA nº 1 El sonido -J-, se utiliza como grafía j al principio de la palabra en dos tipos diferentes. El sonido -J-, se utiliza como grafía j al principio de la palabra en dos tipos diferentes. Primer tipo: Palabras que empiezan por aje-. Primer tipo: Palabras que empiezan por aje-. ej: ajeno, ajedrez, ajenjo … ej: ajeno, ajedrez, ajenjo … Segundo tipo: Palabras que empiezan por eje-. Segundo tipo: Palabras que empiezan por eje-. ej: ejemplar, ejecutivo, ejercicio … ej: ejemplar, ejecutivo, ejercicio … Esta regla no sirve para las palabras: agenda, agencia y sus derivados. Esta regla no sirve para las palabras: agenda, agencia y sus derivados.

3 Ejemplos: El ajedrez es un juego de estrategia. El ajedrez es un juego de estrategia. Ángel trabaja como ejecutivo en la empresa. Ángel trabaja como ejecutivo en la empresa. Mi hermano es el comandante del ejército. Mi hermano es el comandante del ejército. Ajete Ajetreo Ajetreado Ajedrecista Ejercer Ejemplo Ejecución Ejemplificar

4 REGLA nº 2 El sonido -J-, se escribe con j tanto como al principio como al final de la palabra. Puede acabar de tres tipos: El sonido -J-, se escribe con j tanto como al principio como al final de la palabra. Puede acabar de tres tipos: Primer tipo: Palabras que acaban en -aje. Primer tipo: Palabras que acaban en -aje. ej: anclaje, garaje, traje … ej: anclaje, garaje, traje … Segundo tipo: Palabras que acaban en -eje. Segundo tipo: Palabras que acaban en -eje. ej: hereje, deje, maneje … ej: hereje, deje, maneje … Tercer tipo: Palabras que acaban en -jería. Tercer tipo: Palabras que acaban en -jería. ej: consejería, relojería, brujería … ej: consejería, relojería, brujería … Esta regla no sirve en las palabras protege y ambages. Esta regla no sirve en las palabras protege y ambages.

5 Ejemplos: En el pasado muchas personas eran acusadas de brujería. En el pasado muchas personas eran acusadas de brujería. Miguel Servet, que descubrió el sistema circulatorio, fue considerado un hereje. Miguel Servet, que descubrió el sistema circulatorio, fue considerado un hereje. He participado en el rodaje de una película. He participado en el rodaje de una película. Fichaje Blindaje Hospedaje Cerrajería Mensajería Extranjería Teje Maneje Esqueje

6 REGLA nº 3 El sonido -J-, se escribe con grafía j en las formas de los verbos cuyo infinitivo acaba en: El sonido -J-, se escribe con grafía j en las formas de los verbos cuyo infinitivo acaba en: Primera forma: Verbos acabados en -jar. Primera forma: Verbos acabados en -jar. ej: cortejé (cortejar), aconsejé (aconsejar) … ej: cortejé (cortejar), aconsejé (aconsejar) … Segunda forma: Verbos que acaban en -jear. Segunda forma: Verbos que acaban en -jear. ej: pintarrajeaba (pintarrajear), ojeaba (ojear) … ej: pintarrajeaba (pintarrajear), ojeaba (ojear) …

7 Ejemplos: La tortuga de mi vecino cojeaba. (cojear). La tortuga de mi vecino cojeaba. (cojear). Mónica dibujó un paisaje de primavera. (dibujar). Mónica dibujó un paisaje de primavera. (dibujar). Su tío manejó muy bien el coche en el examen. (manejar). Su tío manejó muy bien el coche en el examen. (manejar). Dejar Viajar Trabajar Ojear Flojear Zancajear

8 REGLA nº 4 Las formas verbales que no tienen g ni j en su infinitivo, se escriben con j: Las formas verbales que no tienen g ni j en su infinitivo, se escriben con j: ej: trajiste (traer), dijiste (decir), produjiste (producir), dedujiste (deducir), tradujiste (traducir)… ej: trajiste (traer), dijiste (decir), produjiste (producir), dedujiste (deducir), tradujiste (traducir)…

9 Ejemplos: Ejemplos: Laura y Javier nos trajeron unos collares con perlas de su viaje a Australia. (traer). Laura y Javier nos trajeron unos collares con perlas de su viaje a Australia. (traer). Los científicos dedujeron que había un error en la fórmula. (deducir). Los científicos dedujeron que había un error en la fórmula. (deducir). Nuestros padres nos condujeron hasta el aeropuerto. (conducir). Nuestros padres nos condujeron hasta el aeropuerto. (conducir). Adujeron Produjeron Maldijeron

10 REGLA nº 5 Los compuestos y derivados de las palabras que llevan j, se escriben con grafía j: Los compuestos y derivados de las palabras que llevan j, se escriben con grafía j: ej: ejemplar (ejemplo), emparejar (pareja), enrojecer (rojo), pelirrojo (pelo/ rojo), relajación (relajar)… ej: ejemplar (ejemplo), emparejar (pareja), enrojecer (rojo), pelirrojo (pelo/ rojo), relajación (relajar)…

11 Ejemplo: Ejemplo: Este mueble no encaja. (encajar). Este mueble no encaja. (encajar). Siempre aconsejo a la gente cuando tiene que tomar una decisión. Siempre aconsejo a la gente cuando tiene que tomar una decisión. (consejo). (consejo). Él tiene la costumbre de chantajear a todo el mundo. (chantaje). Él tiene la costumbre de chantajear a todo el mundo. (chantaje). Enjaular Emparejar Enjabonar

12 FIN NOMBRES: Madalina Dobos NOMBRES: Madalina Dobos Iulia Marinescu Iulia Marinescu


Descargar ppt "REGLA nº 1 El sonido -J-, se utiliza como grafía j al principio de la palabra en dos tipos diferentes. El sonido -J-, se utiliza como grafía j al principio."

Presentaciones similares


Anuncios Google