La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ortografía Por: JUAN FERNANDDO BETANCUR SILVA. Uso de la B Se escribe con b ante cualquier consonante, como blando, branquia, abdicación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ortografía Por: JUAN FERNANDDO BETANCUR SILVA. Uso de la B Se escribe con b ante cualquier consonante, como blando, branquia, abdicación."— Transcripción de la presentación:

1 Ortografía Por: JUAN FERNANDDO BETANCUR SILVA

2 Uso de la B Se escribe con b ante cualquier consonante, como blando, branquia, abdicación.

3 Uso de la B Se escriben con b las terminaciones verbales -aba, -bas, -abamos, -abais, -aban, -iba, -ibas, -ibamos, -ibais, iban.

4 Uso de la B Se escriben con b las terminaciones verbales -aba, -bas, -abamos, -abais, -aban, -iba, -ibas, -ibamos, -ibais, iban. Se escriben con b las palabras que empiezan por bibl-, bu-, bur-, bus-. Se escriben con b las palabras que acaban en - bilidad, -bundo, -bunda, excepto movilidad y civilidad.

5 Uso de la B Se escriben con b las palabras que empiezan por ha, he, hi, ho, hu. Se escriben con b las palabras que empiezan por ra, re, ri, ro, ru.

6 Uso de la V Se escriben con v las terminaciones -ave, - avo, -eve, -evo, -iva, -ivode los adjetivos llanos, como nocivo/a, saliva,

7 Uso de la V Se escribe con v todas las palabras que empiezan por ad-, como Adviento. Se escribe con v todas las palabras que empiezan por vice-, villa-, villar-, como Viceadmirante, Villanueva, Villarejo. Se escriben con v los adjetivos terminados en -ava, --avo, -iva, ivo, -eva, -evo.

8 Uso de la H Se escriben con h inicial las palabras que empiezan porhie- y hue-. (Ejemplo: hiel, hueso). Se escriben con h las palabras que empiezan por hidr-,hiper- e hipo- (Ejemplo: hidrato, hipertensión, hipotenusa) Se escriben con h las palabras derivadas y compuestas que ya lo tienen (Ejemplo: hielo - deshielo) excepto las palabras que comienzan por hue- (Ejemplo: huérfano - orfanato)

9 Uso de la H Se escribe con h cuando la palabra empieza por hum+vocal (Ejemplo: humedad). Si a la sílaba um- le sigue una consonante, no lleva h. (Ejemplo: umbral). Se escriben con h todas las formas verbales de haber, hablar, hallar, habitar.

10 Uso de la H Algunas veces la h sirve para distinguir palabras homófonas de significado distinto: a: preposición (Ejemplo: vamos a la calle). ha: verbo haber (Ejemplo: Manuel ha venido) ¡ah!: interjección (Ejemplo: ¡Ah! sí.) ahí: adverbio de lugar (Ejemplo: ¿Estas ahí? ¡ay!: interjección (¿Ay!, como duele). hay: verbo haber (¿Hay pan?)

11 Uso de la H e: conjunción (Ejemplo: hablo francés e inglés) ¡he!: interjección (Ejemplo: ¡Eh!, ven aquí. he: presente del indicativo del verbo haber (Ejemplo: He venido deprisa). echo: verbo echar (Ejemplo: ¿Te echo azúcar?) hecho: verbo hacer (Ejemplo: Esto ya está hecho). Existen muchas más palabras que se ven afectada por esta norma como: azahar, azar, abría, habría, hasta, asta, hice, icé, hojear, ojear, ola, hola,...

12 Uso de la H Se escriben con h todas los prefijos de origen griego y latín: hecto/a- (cien), hem- (sangre), hemi- (medio), hepta- (siete), hetero- (diferente), hexa- (seis), homo- (el mismo).

13 Uso de la G Se escriben con g todas la palabras que empiezan porgeo- y gest- (Ejemplo: geografía, gesto) Se escriben con g los verbos terminados en -ger o - gir, así como todas sus formas verbales excepto las que suenan ja y jo. Se exceptúan los verbos tejer y crujir.

14 Uso de la G Se escriben con g las palabras que terminan en -gen, excepto aquellos verbos que llevan j en su infinitivo(Ej.: arroje). Para que la u de güe y güi se pronuncie necesita llevar la diéresis (¨).

15 Uso de la J Se escriben con j las terminaciones -jero, -jera, -jería, -aje y -eje, excepto ligero, flamígero y ambages.

16 Uso de la J Se escriben con j las palabras que empiezan por aje- y eje-, como ajeno y ejecutivo, excepto agente, agenda y agencia. Se escriben con j los tiempos verbales que no llevan g, ni j en el infinitivo, como conducir - conduje. Se escriben con j los tiempos de los verbos que llevan j en el infinitivo, como tejer - tejía.

17 Uso de la X-S Se escriben con x las palabras que llevan los prefijosex- (fuera de) y extra- (por encima de o fuera de) Se escriben con x los elementos de origen griego y latino que significan seis (hexa-, sex-, sexa-, sext-). Se escriben con x las palabras que comienzan por exh- (Ejemplo: exhortar).

18 REGLA DEL USO DE LAS Y, I, LL 1/2 Sonido i de la y Cuando acaba una palabra en diptongo o triptongo, se escribe y al final de esta, en sonido vocálico i, como rey. Siempre se escribe y la conjunción (Pedro y Luis van al cine).

19 REGLA DEL USO DE LAS Y, I, LL 2/2 Sonido ll de la y Cuando los infinitivos de los verbos no tienen ni y ni ll, las formas verbales se escriben con y. Se escribe ll las terminaciones en -illo, -illa, -illos, - illas.

20 REGLA DEL USO DE LAS Y, I, LL 2/2 Sonido ll de la y Cuando los infinitivos de los verbos no tienen ni y ni ll, las formas verbales se escriben con y. Se escribe ll las terminaciones en -illo, -illa, -illos, - illas.

21

22 Clases de acentos El acento prosódico Este acento no se representa gráficamente en la vocal que tiene la mayor fuerza de pronunciación en la palabra. Tienen acento prosódico mesa, hablar, acento, palabra.

23 (Cont.) Clases de acentos El acento ortográfico Este acento se pronuncia y se escribe sobre la vocal de la sílaba que lleva la mayor fuerza de pronunciación en la palabra. Se conoce, además, como acento gráfico o tilde, representado con una rayita diagonal sobre las vocales tónicas: mamá, café, país, ratón, dúo.

24 (Cont.) Clases de acentos El acento diacrítico Este acento se escribe para diferenciar la función y el significado de las palabras que tienen la misma escritura y pronunciación: sólo (adverbio) –solo (adjetivo); té (sustantivo) –te (pronombre); dé (verbo) – de (preposición).

25 Reglas de acentuación Las reglas de acentuación establecen las normas para acentuar correctamente las palabras. De acuerdo con la posición de la sílaba tónica, las reglas de acentuación indican si la palabra lleva acento ortográfico o prosódico. Según el lugar que ocupa la sílaba tónica, las palabras se clasifican en agudas, llanas, esdrújulas y sobreesdrújulas.

26 (Cont.) Reglas de acentuación Las palabras agudas Las palabras agudas (oxítonas) son las que tienen la fuerza de pronunciación en la última sílaba y llevan acento ortográfico cuando terminan en n, s o vocal: corazón, reloj, papá, ventanal.

27 (Cont.) Reglas de acentuación Las palabras llanas Las palabras llanas (paroxítonas) son aquellas que tienen la fuerza de pronunciación en la penúltima sílaba y llevan acento ortográfico cuando no terminan en n, s ni en vocal: huésped, álbum, libro, cuadro.

28 (Cont.) Reglas de acentuación Las palabras esdrújulas Las palabras esdrújulas (proparoxítonas) son aquellas que tienen la fuerza de pronunciación en la antepenúltima sílaba y siempre se acentúan ortográficamente: médico, lógica, física, teléfono.

29 (Cont.) Reglas de acentuación Las palabras sobresdrújulas Las palabras sobresdrújulas son aquellas que tienen la fuerza de pronunciación en la sílaba anterior a la antepenúltima y siempre llevan acento ortográfico: dígaselo, déjemelo, cómetelo, llévatela.

30 Reglas especiales de acentuación Hay ocasiones en que las reglas de acentuación de las palabras agudas se alteran debido a la presencia del hiato (separación de dos vocales fuertes o una fuerte y una débil acentuada): maíz, laúd, baúl. Asimismo, se rompen las reglas de acentuación en palabras llanas con hiato. Una palabra que termina en vocal o en una consonante que no sea n o s, pero que tiene presente un hiato en la última sílaba, se puede acentuar ortográficamente, aunque rompa la regla: ca-se- río, ac-tú-an, día, bú-ho.

31 Acentuación de monosílabos Por norma general, los monosílabos no se acentúan. No obstante, a algunos se les coloca el acento ortográfico para diferenciarlos de sus homónimos (palabras que se pronuncian y se escriben igual, pero tienen significado o función diferentes). Este acento se llama diacrítico y sólo se usa para distinguir entre palabras.

32 Usos del acento diacrítico el (artículo) él (pronombre) mi (determinante posesivo) mí (pronombre) tu (determinante posesivo) tú (pronombre) de (preposición) dé (verbo: dar) El lobo atacó a las ovejas. Él no les teme a las fieras. Visitaré a mi antigua. Compré un vestido para mí. Conoces tu gran talento. Tú decidiste viajar. El carro de Beatriz es antiguo. No le dé ni una oportunidad más.

33 (Cont.) Usos del acento diacrítico si (conjunción: condición) si (nombre de nota musical) sí (pronombre) sí (adverbio se (pronombre) sé (verbo saber) sé (verbo ser) te (pronombre) té (nombre: bebida) Iría si tuviera dinero. Suena muy bien el si menor. Volvió en sí después del desmayo. Sí, te quiero mucho. Después de tanto correr, se cansó. No sé qué te pasó hace diez años. Sé un buen ejemplo para tus hijos. No me gusta que te quedes allí parado. Tomó el té caliente, pero no le gustó.

34 (Cont.) Usos del acento diacrítico mas (conjunción: pero) más (adverbio:cantidad) quien (pronombre relativo) quién (pronombre interrogativo) aun (adverbio: hasta, incluso) aún (adverbio: todavía) solo (adjetivo) sólo (adverbio: solamente) Me gusta, mas no quiero que se entere. Escribe más cartas para su novia. Quien bien te quiere, te hará llorar. ¿Quién te dijo eso? Ni aun sus padres saben qué le pasa. Aún no sabe qué va a estudiar. Manuel vive solo en una casita distante. Sólo le dijo que no lo olvidaría.

35 (Cont.) Usos del acento diacrítico o (conjunción entre letras) ó (conjunción entre cifras) que (pronombre relativo) qué (pronombre interrogativo) qué (exclamativo) cual (pronombre relativo) cuál (pronombre interrogativo) ¡Estudia o te vas a trabajar! Escogimos 3 ó 4 candidatos. Dime lo que prefieres hacer. ¿Qué dijiste en el juicio? ¡Qué hermosa mañana! Compré un traje, el cual me queda bien. ¿Cuál prefieres de los dos?

36 ¿Preguntas?


Descargar ppt "Ortografía Por: JUAN FERNANDDO BETANCUR SILVA. Uso de la B Se escribe con b ante cualquier consonante, como blando, branquia, abdicación."

Presentaciones similares


Anuncios Google