La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Psicología Individual Psicoterapia Adleriana Caso de Roger Universidad Iberoamericana Maestría en Desarrollo Humano Teorías de Orientación Psicológica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Psicología Individual Psicoterapia Adleriana Caso de Roger Universidad Iberoamericana Maestría en Desarrollo Humano Teorías de Orientación Psicológica."— Transcripción de la presentación:

1 Psicología Individual Psicoterapia Adleriana Caso de Roger Universidad Iberoamericana Maestría en Desarrollo Humano Teorías de Orientación Psicológica F. Arturo Balderas Rayón

2 Descripción del paciente Roger es un hombre de 36 años Se angustia ante espacios abiertos Es homosexual Bebe constantemente Tiene sobrepeso Está a disgusto con su trabajo Desde hace más de una década no tiene una relación amorosa estable

3 Descripción del caso Roger buscó ayuda poco después de cumplir treinta y seis años ya que su agorafobia se ha ido incrementando drásticamente en los últimos doce años y eso ha dificultado que establezca contacto con otros hombres homosexuales

4 Motivo de la consulta Tratar su Agorafobia que se ha vuelto un problema para sus relaciones interpersonales y para minar sus efectos bebe todas las mañanas antes de ir a su oficina. Agorafobia: Miedo a los espacios abiertos.

5 Naturaleza de la relación del terapeuta con el paciente Igualdad de posiciones, no hay experto Cliente y terapeuta tienen roles activos El terapeuta busca determinar el estilo de vida del cliente e interpretarlo para establecer conexiones con su pasado, presente y futuro

6 Tareas de la Vida (Task of life) Trabajo: Roger tiene que adaptarse a otros para que estén con él, esto ha interferido con su rol de gerente de una compañía de transportes. Tiene que beber cada mañana antes de ir a su oficina. Amistad: Sus amistades vienen básicamente por medio de sus contactos con homosexuales que han sido afectadas por su agorafobia

7 Tareas de la vida Amor: Se enamoró una vez de una mujer que lo dejó, nunca tuvo vínculos de pareja con el sexo femenino pero son frecuentes con hombres. Él no ve este aspecto como un problema en su vida. Si mismo: Piensa que es una buena persona pero esta a disgusto con su sobrepeso, no se gusta a si mismo y se ve como una persona fea por dentro, está preocupado por su forma de beber y teme volverse alcohólico.

8 Tareas de la vida Espiritual: Fue criado como un devoto católico. Reza con frecuencia pero evita la confesión debido a sus preferencias sexuales, cree que no necesita confesarse.

9 El estilo de vida de Roger Roger tiene treinta y seis años; es el más grande de su familia; se describe a si mismo como una persona soñadora que fantasea mucho; tiene delirios de grandeza; ve el mundo color de rosa; su época más feliz fue entre los seis y siete años, tiene sobrepeso al igual que muchos en su familia; es sexualmente promiscuo con hombres y mujeres; de niño le temía a su padre a quien consideraba un tirano; era el más inteligente y emprendedor de sus hermanos y con buenas notas en la escuela. Roger siempre ha tenido sobrepeso y eso le impidió en su infancia desempeñarse bien en los deportes. Al principio le desagradaba la escuela pues su madre tenia que llevarlo a fuerza; odiaba a los otros niños y se sentía inferior a ellos. No tenia problemas de comportamiento al ser bastante inteligente y saber identificar plenamente cuando debía mantener la boca cerrada. Fue jefe de grupo en cuarto y quinto grado y le agradó desempeñar ese papel, era el capitán que le encantaba tener a otros bajo su mando

10 Constelación familiar Roger es el más grande de cuatro hermanos, creció en un entorno familiar caracterizado por la pobreza, conflictos maritales y discriminación étnica en donde los hombres actuaban como si fueran agentes del demonio. Su padre era alcohólico, tirano, abusivo y un despilfarrador del dinero de la familia. Sus tíos eran un lastre para la familia ya que tomaban cosas sin pedirlas, uno era depresivo y el otro era un playboy con cinco esposas. El único buen ejemplo en la familia era la Mamá de Roger pero se sobrepaso al ser también ejemplo de mártir y santa. Roger creció odiando a su padre y asumió que si todos los hombres eran como su padre y sus tíos, él no sería así. Roger adoptó los estándares de rectitud de la madre y optó por la santidad. Él se sentía menos y a pesar de darse cuenta de sus errores el sabía que estaba aún mejor que los otros. Se asumió una posición crítica ante lo que lo rodeaba y ante sí mismo. Roger comenzó a sentirse mal consigo mismo al darse cuenta que no era todo lo que debía ser. Se sentía culpable debido a sus creencias católicas acerca del ejercicio de su sexualidad. Tiene una fijación en siempre hacer las cosas bien y hacerlas correctamente. En algún momento de su vida, Roger se desanimó por su distorsión acerca de la masculinidad.

11 Primer recuerdo de la infancia A la edad de cinco años, un día que no fue al jardín de niños su maestra le pidió que hiciera algo y él la mandó al infierno. (Probablemente sensación de enojo) A la edad de siete años, fue a la Iglesia y se quedó mirando fijamente a la Cruz pues le habían dicho que si hacia eso, Jesús iría hacia él. (sensación de emoción) A la edad de seis años recuerda especialmente a una de sus tías que le daba muchos regalos, era una encantadora mujer para él. (sensación de sorpresa) A la edad de siete años su mamá quedó embarazada, su padre estaba en desacuerdo y le susurró al oído que se deshiciera de él. Su padre estuvo a punto golpear a su madre. (sensación de miedo) A la edad de ocho años, en una reunión con amistades de sus padres una plática acerca de sexualidad se tornó en una discusión álgida. (sensación de curiosidad)

12 Errores básicos Roger no ve la posibilidad de establecer buenas relaciones de pareja con hombres o mujeres. Idealiza a las mujeres, siente que no puede tenerlas así que se aparta de ellas. Quiere hacer las cosas a su manera, nadie tiene el derecho de decirle qué hacer. Intenta desesperadamente ser perfecto porque se ve a si mismo como alguien inferior y se lo recrimina.

13 Cualidades Tiene sentimientos positivos acerca de las mujeres Intenta hacer las cosas de una mejor manera Usa la religión como medio de santificación para si mismo más que para degradarse Aunque está confundido, intenta entender el origen de sus problemas. Él posee una creatividad destacada y tiene amplia experiencia en ello. Se ve a si mismo como una persona que puede predecir cosas en sueños.

14 Técnicas Terapéuticas Confrontación: Darle al paciente una retroalimentación de modo que se de cuenta de que su comportamiento provoca en cierto sentido su sensación de malestar. Situaciones Hipotéticas: Ayuda al paciente a crear una imagen aceptable del paciente acerca de cómo se quiere ver. La pregunta: Roger, ¿si pudieras controlar tu problema cómo sería tu vida? Cambio de opiniones: Por medio de comentar acerca de su estilo de vida, su constelación familiar y sus primeros recuerdos de la infancia, hacer insights acerca de dónde vienen sus ideas. Esquema de la apercepción: Presentar al paciente el modo en que se percibe a si mismo y cómo esto es determinante en sus conductas. Interés social: Conjuntar lo trabajado con el paciente y buscarle sentido al nuevo estilo de vida del paciente quiere para que esto sea su automotivación. Juego de las probabilidades: Por medio de una apuesta acerca de si el cliente hará o no hará ciertas cosas el terapeuta mide el potencial de cambio. El método de Actúa como: Busca modificar las conductas actuales por nuevas a través de modelar la conducta adecuada de acuerdo a las necesidades del paciente.

15 Metas terapéuticas Detectar junto con el paciente en qué época de su pasado se generó la agorafobia, encontrar las causas y ver cómo se relaciona eso con su presente. Mejorar sus relaciones interpersonales. Cambiar el modo en que se percibe a si mismo. Modificar las actitudes que le impiden desarrollarse como persona. Brindarle empoderamiento y la posibilidad de un mejor futuro en su vida.

16 Evaluación del avance Roger al poco tiempo dejó de intelectualizar lo que él consideraba su problema, permitiéndole hacer contacto con sus sentimientos. Roger se dio cuenta que su agorafobia era una forma de control hacia otras personas. Dejo de sentirse inferior y de sentir que el mundo le era hostil. Comenzó una relación sentimental con otro hombre permitiéndose experimentar sin prejuicios. A la octava sesión, Roger ya no presentaba a simple vista síntomas de su agorafobia. Comenzó otra dinámica en la relación con su madre. Dejo de pensar acerca de su problema acerca de su forma de beber. Se sintió feliz acerca del modo en que fue aceptado por los alumnos que presenciaban su proceso terapéutico. Se sintió conforme con su trabajo y se volvió más productivo. Roger cambió sus actitudes erróneas y no sólo controló los síntomas. Se empoderó y se permitió a si mismo darse esperanza acerca de una mejor vida. Roger enfrentó la muerte de su madre durante el proceso terapéutico y al final decidió tratarlo por si mismo. En suma, el paciente se mostro muy colaborativo y pudo en poco tiempo ver avances significativos en su vida lo cual habla de su gran capacidad de cambio.

17 Bibliografía Adler, A. (1953). Practica y teoría de la psicología del individuo. Buenos Aires, Capital Federal, Argentina: Paidós. Ansbacher, H. (1959). La psicología individual de Alfred Adler. Buenos Aires, Argentina: Troquel. Corey, G. (2009). Theory and practice of counseling and psychotherapy, Belmond, CA, USA: Thompson. Flachier, J. (2006). Léxico de la psicología individual. Quito, Ecuador:Centro de publicaciones de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.


Descargar ppt "Psicología Individual Psicoterapia Adleriana Caso de Roger Universidad Iberoamericana Maestría en Desarrollo Humano Teorías de Orientación Psicológica."

Presentaciones similares


Anuncios Google