La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El modernismo y el postmodernismo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El modernismo y el postmodernismo"— Transcripción de la presentación:

1 El modernismo y el postmodernismo
Extraordinaria fe en el progreso y en las posibilidades de los hombres y mujeres, para dominar y transformar el mundo. Capacidad de la razón para descubrir las leyes naturales libertad frente al abuso de poder Pérdida de fe en la razón y la ciencia, pero en contrapartida se rinde culto a la tecnología. En contraposición con la Modernidad, la posmodernidad es la época del desencanto. Se renuncia a las utopías y a la idea de progreso de conjunto. Se apuesta a la carrera por el progreso individual. Los medios masivos y la industria del consumo masivo se convierten en centros de poder. Despreocupación ante la injusticia. Pérdida de fe en el poder público.

2 El modernismo y el postmodernismo
Criticó la intolerancia en materia de religión, las formas religiosas tradicionales y al Dios castigador de la Biblia. Rechazó toda creencia que no estuviera fundamentada en una concepción naturalista de la religión. Antropocentrismo: Hay un nuevo Renacimiento en que todo gira en torno al ser humano Desaparecen las grandes figuras carismáticas y surgen infinidad de pequeños ídolos que duran hasta que surge algo más novedoso y atractivo. La revalorización de la naturaleza y la defensa del medio ambiente se mezclan con la compulsión al consumo. Atracción por lo alternativo: arte plástico, música, cine, etc., en la búsqueda de diferenciarse de los demás. Se rinde culto al cuerpo y la liberación personal.

3 El modernismo y el postmodernismo
Se predican supuestos límites de las ciencias modernas en cuanto a la generación de conocimiento verdadero, acumulativo y de validez universal. Deja de importar el contenido del mensaje, para revalorizar la forma en que es transmitido y el grado de convicción que pueda producir. Hay una excesiva emisión de información (frecuentemente contradictoria), a través de todos los medios de comunicación. La fe se traslada de Dios al hombre Se cree que los autores modernos son mejores que los antiguos y los pueden perfeccionar. La sociedad se seculariza y la noción de Dios y la religión empieza a perder, ya definitivamente, la importancia que en todos los órdenes había tenido hasta ahora.

4 El modernismo y el postmodernismo
se desarrolla una cultura exclusivamente laica e incluso antirreligiosa y anticlerical. Empiezan a formularse las expresiones más tolerantes de espiritualidad: nihilismo libertario (Casanova, Pierre Choderlos de Laclos), Masonería, deísmo (Voltaire), agnosticismo. Se crean teorías de la conspiración permanentemente para explicar los grandes problemas económicos, políticos, sociales, religiosos y medioambientales. El hombre basa su existencia en el relativismo y la pluralidad de opciones, al igual que el subjetivismo impregna la mirada de la realidad. La única revolución que el individuo está dispuesto a llevar a cabo es la interior.

5 El modernismo y el postmodernismo
se formulan ya claramente las propuestas del ateísmo (Pierre Bayle, Baruch Spinoza, Paul Henri Dietrich) el satanismo, expuesto por algunos personajes de novelas escandalosas de la época (Marqués de Sade, etc.) Desacralización de la política. Desmitificación de los líderes. Cuestionamiento de las grandes religiones. Aparecen grandes cambios en torno a las diversas religiones. Existen divulgaciones diversas sobre la Iglesia y la creencia en deidades.

6 El modernismo y el postmodernismo
Racionalismo: Todo se reduce a la razón y la experiencia sensible, y lo que ella no admite no puede ser creído. Hipercriticismo: Los ilustrados no asumen sin crítica la tradición del pasado y por ello desdeñan toda superstición y superchería, (incluyendo a menudo a la religión), considerándolos signos de oscurantismo. Los medios masivos se convierten en transmisores de la verdad, lo que se expresa en el hecho de que lo que no aparece por un medio de comunicación masiva simplemente no existe para la sociedad. Se vuelve a lo místico como justificación de sucesos. El receptor se aleja de la información recibida quitándole realidad y pertinencia, convirtiéndola en mero entretenimiento. Hay una constante preocupación respecto a los grandes desastres y al fin del mundo.

7 El modernismo y el postmodernismo
Se pierde la intimidad y la vida de los demás se convierte en un show, especialmente en el contexto de las redes sociales. Desaparición de la valoración del esfuerzo. Pérdida de la ambición personal de autosuperación. Desaparición de idealismos. Las personas aprenden a compartir la diversión vía internet. Se produce un cambio en el orden económico capitalista, pasando de una economía de producción hacia una economía del consumo. Hay una búsqueda de lo inmediato. Pragmatismo: Sólo lo útil merece hacerse. Imitación: La originalidad se considera un defecto, y se estima que se pueden lograr obras maestras «con receta», imitando lo mejor de los autores grecorromanos. Idealismo: El buen gusto exige rechazar lo vulgar. Universalismo: Los ilustrados asumen una tradición cultural cosmopolita y todo tipo de tradiciones en la horma grecorromana es fuente principal.

8


Descargar ppt "El modernismo y el postmodernismo"

Presentaciones similares


Anuncios Google