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Lineamientos Generales para el establecimiento de

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Presentación del tema: "Lineamientos Generales para el establecimiento de"— Transcripción de la presentación:

1 Lineamientos Generales para el establecimiento de
Acciones Permanentes que aseguren la Integridad y el Comportamiento Ético de los Servidores Públicos en el desempeño de sus Empleos, Cargos o Comisiones (Lineamientos de Integridad y Ética) DGAPE Julio 2012

2 1. ORIGEN 2. objetivos 3. Pasos para su instrumentación 4
1. ORIGEN 2. objetivos 3. Pasos para su instrumentación 4. comunicación con instituciones 5. papel de los oic´S 6. preguntas frecuentes

3 1. ORIGEN

4 ORIGEN ART. 113 del Título IV de la Constitución Política de México. El ejercicio de la función pública debe apegarse a los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia, con el propósito de que impere invariablemente en los servidores públicos (SP) una conducta digna que fortalezca a las instituciones públicas y que a su vez responda a las necesidades de la sociedad. PNRCTCC Objetivo 3: “Consolidar una cultura de ética e integridad entre los servidores públicos de la APF”: Acciones preventivas para garantizar el adecuado ejercicio del servicio público (Título IV de la LFRASP) Cultura de ética pública que sirva para establecer valores y principios que guíen y orienten el actuar de los SP, con el propósito de dar puntual cumplimiento a la ley y sensibilizarlos sobre el papel ejemplar que deben desempeñar ante la sociedad.

5 ORIGEN Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Título IV. Acciones preventivas para garantizar el adecuado ejercicio del servicio público. Las dependencias y entidades deberán establecer acciones permanentes para delimitar las conductas que en situaciones específicas deberán observar los servidores públicos en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones, con base en los lineamientos generales que emita la Secretaría de la Función Pública. Estrategia de Combate a la Corrupción de la Secretaría de la Función Pública. Lineamientos Generales para el establecimiento de acciones permanentes que aseguren la integridad y el comportamiento ético de los servidores públicos en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones

6 Políticas Anticorrupción: Agenda Global
Prevención Contratación y servicio civil Declaración de bienes e intereses Ética Pública Protección a denunciantes Compras gubernamentales Acceso a información, transparencia y participación ciudadana Libros y registros contables Control interno y auditorias externas Deducibilidad fiscal por soborno Conflicto de interés (ex funcionarios) Rendición de Cuentas (Presupuesto) Combate Tipificación de conductas ilícitas Sanción y aplicación de la ley Lavado de dinero Recuperación de activos Cooperación internacional Asistencia jurídica reciproca Investigaciones conjuntas

7 2. objetivos

8 Objetivos Orientar a los servidores públicos en la conducta que se espera de ellos. Conocer, entender y vivir los valores y principios del Código de Ética. Desarrollar mecanismos de autorregulación en los servidores públicos como medida de prevención de la corrupción.

9 Cambio Cultural Largo Plazo. Es un proceso.
Sensibilizar y propiciar la reflexión. Orientar - promover - asesorar – evaluar. Generar instituciones - compartir mejores prácticas - asesorar (OGE). Iniciamos con el fortalecimiento de la identidad institucional.

10 3. PASOS PARA LA INSTRUMENTACIÓN

11 PASOS Instalar el Comité de Ética.
Elaborar o actualizar el Código de Conducta. Elaborar e implementar el Programa Anual de Trabajo. Identificar los indicadores de evaluación. Evaluar.

12 Instalar el Comité de Ética
Papel del titular de la institución: niveles jerárquicos (criterios), número máximo de miembros electos, emitir el Código de Conducta. Papel del Oficial Mayor: Presidente, designación de su suplente, Secretario Ejecutivo y suplente, proceso de recepción de propuestas y de mecanismo de elección de los miembros electos. Conformación: Presidente: Oficial Mayor y suplente. Con voz y voto. Miembros electos y suplentes. Con voz y voto: Servidores públicos elegidos anualmente. Representantes de su nivel jerárquico. Antigüedad mínima de un año. Líderes morales. Secretario Ejecutivo y suplente. Con voz y sin voto. Invitados permanentes y suplentes. Con voz y sin voto: Titular del Órgano Interno de Control. Titular del Área Jurídica. Titular del Área de Recursos Humanos. Figuras distintas.

13 Instalar el Comité de Ética
Funciones: Bases para su organización y funcionamiento. Participar en la emisión, aplicación y cumplimiento del Código de Conducta. Proponer la revisión o actualización del Código de Conducta. Elaborar su Programa Anual de Trabajo durante el primer trimestre del año. Determinar indicadores de cumplimiento del Código de Conducta y método para evaluar anualmente resultados. Consulta y asesoría. Recomendaciones derivadas del incumplimiento del Código de Conducta. Mecanismo de comunicación. Comunicar al OIC de la dependencia o entidad de las conductas de los servidores públicos que puedan constituir responsabilidad administrativa. El Comité de ética no sanciona.

14 Congruencia con el Código de Ética de la APF. Introducción:
Código de Conducta Congruencia con el Código de Ética de la APF. Introducción: Valores específicos que resulta indispensable observar en la dependencia o entidad. Valores y principios del Código de Ética. Valores específicos/apartado en el que se desarrolle el sentido y alcance de cada uno de ellos/precisión de conductas que habrán de observar los SP.

15 Código de Conducta Glosario. Lenguaje claro.
Publicar el instrumento en página Web y enviar una copia a la Unidad: -Sección de «Quiénes Somos» Código de Conducta Código de Conducta de la institución Resultados de la evaluación anual al Código

16 Código de Conducta Ejemplo
Conflicto de Intereses Compromiso Acciones y Abstenciones Evitaré encontrarme en situaciones en las que mis intereses personales puedan entrar en conflicto con los intereses de la SFP o de terceros. Actuaré con honradez y con apego a la Ley y a las normas reglamentarias y administrativas en las relaciones con proveedores y contratistas de la SFP. Informaré a mi jefe inmediato de aquellos asuntos en los que pueda presentarse el conflicto de intereses. Me abstendré de aceptar regalos o estímulos de cualquier tipo que pretendan influir en mis decisiones como servidora o servidor público en la SFP en perjuicio de la gestión pública. Me excusaré de intervenir, con motivo de mi empleo, cargo o comisión, en cualquier asunto en el que tenga interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquéllos de los que pueda resultar un beneficio personal

17 Programa Anual de Trabajo
Objetivos (fin último/Qué). Metas (pasos para alcanzar ese objetivo/Cómo). Actividades específicas. Ejemplos: Fotonovelas Correos electrónicos/diálogo. Curso de Cultura de la Legalidad. Indicadores de cumplimiento del Código de Conducta. Enviar una copia a la Unidad dentro de los 20 días hábiles siguientes a su aprobación.

18 Programa Anual de Trabajo Ejemplo
Objetivos El 100% de los SP sabe que existe un Comité de Ética. El 80% de los SP conoce las funciones del Comité de Ética. El 80% de los SP comprende al menos tres conductas establecidas en el Código de Conducta. Metas Llevar a cabo una campaña de difusión sobre la existencia del Comité de Ética y para qué sirve. Llevar a cabo una campaña de sensibilización de tres valores, principios y/o conductas prioritarias. Actividades Identificar tres valores, principios y/o conductas prioritarias. Diseñar e implementar el mecanismo de comunicación entre el Comité y SP. Contar con un mecanismo de comunicación SP-Comité de Ética. Diseñar proceso de atención de solicitud de asesoría, consulta y quejas de los SP respecto al Comité. Elaborar el contenido de los correos electrónicos a enviar. Realizar fotonovelas.

19 Evaluación Anual Determinar indicadores de cumplimiento del Código de Conducta. Ejemplos: Encuesta de Nivel de Control Interno Estratégico. Encuesta de Clima Laboral Organizacional. Evaluación de Desempeño. Participación en votación de miembros electos. Porcentaje de servidores públicos sancionados por responsabilidades administrativas. Difundir resultados en página Web e informar a OIC y a la Unidad en un plazo no mayor a 20 días hábiles a partir de su conclusión.

20 4. COMUNICACIÓN CON INSTITUCIONES

21 Comunicados Enlaces PNRCTCC
Fecha Tema 17 de abril Secretarios Ejecutivos. Cobertura de instituciones (Dependencias y Entidades/Desconcentrados). 19 de abril Entregables (OICs). 20 de abril Formato de acta de instalación. Desconcentrados agrupados al Comité.

22 Entregables Actividad Fecha Límite 2012 Instalar Comité de Ética
23 de abril Elaborar/actualizar Código de Conducta 22 de junio Programa Anual de Trabajo Indicadores de evaluación Evaluar 31 de diciembre

23 Enlaces Secretarios Ejecutivos.
Entregables Enlaces Secretarios Ejecutivos. Documento Fecha Vía Acta 23 de mayo Oficio Código 20 de julio Programa Anual 20 días hábiles/20 de julio Indicadores Evaluación 20 días hábiles Oficio Unidad y OIC

24 5. PAPEL DE OICS

25 OICs Asesora en la instrumentación de los lineamientos.
Invitados Permanentes: Asesor. Toma conocimiento y da seguimiento a conductas de servidores públicos que puedan constituir responsabilidad administrativa en términos de la Ley de la materia. Recibe los resultados de la evaluación que se hubiere realizado respecto del cumplimiento del Código de Conducta.

26 6. Preguntas frecuentes

27 Preguntas Frecuentes Figuras distintas.
Temas de equidad de género, atención de casos de hostigamiento y acoso laboral. Aprobación del Comité de Mejora Regulatoria Interna (COMERI) y órganos consultivos. Participación del titular de la institución. Criterio para la agrupación de órganos desconcentrados.

28 Mariela vallejo mvallejo@funcionpublica. gob. mx Tel. 2000-3000 Ext


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