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El Padrón: Registro administrativo de población

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Presentación del tema: "El Padrón: Registro administrativo de población"— Transcripción de la presentación:

1 El Padrón: Registro administrativo de población
Unidad de Padrón Instituto Nacional de Estadística Lima, 30 de octubre de 2012

2 Contenido de la Presentación
Introducción: Que es y como se gestiona Principales explotaciones estadísticas del Padrón: Obtención de ficheros Difusión de resultados estadísticos Algunos datos

3 La organización administrativa en España
Comunidades Autonomas Administración General del Estado (nacional) (INE, Registro Civil...) Comunidades Autónomas (regional)(17) Administración Local: - Diputaciones Provinciales (provincias)(50) - Ayuntamientos (municipios, 8.115) - Entidades Locales de ámbito inferior al municipal (3.710) Provincias Ayuntamiento(Madrid)

4 ¿Qué es el Padrón municipal?
Registro administrativo prueba de residencia y domicilio habitual en el municipio Su formación, mantenimiento y gestión corresponde a los ayuntamientos Contiene la relación de vecinos (personas que viven habitualmente en el municipio)

5 Datos que contiene el Padrón
Datos obligatorios Nombre y apellidos Sexo Domicilio habitual Nacionalidad Lugar de nacimiento Fecha de nacimiento (se deduce edad) DNI o, en los extranjeros, número de documento que lo sustituya Título escolar o académico

6 ¿ Qué es el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero?
El PERE es el registro administrativo donde constan las personas de nacionalidad española que viven habitualmente fuera de España, sea o no ésta su única nacionalidad La formación, mantenimiento y gestión corresponde a la AGE (INE y MAEC a través de los Consulados) a partir de las inscripciones en los registros de Matrícula consulares Los españoles residentes en el extranjero inscritos en el PERE no constituyendo, en ningún caso, población del municipio

7 ¿ Qué es el Padrón Continuo?
El Padrón continuo es la base de datos formada por todos los ficheros padronales municipales que son coordinados por el INE entre sí y con el PERE Primera conclusión: en España existen registros administrativos de población (correspondientes a cada uno de los municipios), que son coordinados por el INE Segunda conclusión: Existe una base nacional, gestionada por el INE, que no es una mera agregación de Padrones municipales: es el resultado de la coordinación de éstos

8 Normativa Padronal Ley 4/1996 de 10 de enero por la que se modifica la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, en relación con el Padrón Municipal. (B.O.E. Nº 11 de ) Real Decreto 2612/1996, de 20 de diciembre por el que se modifica el Reglamento de Población y Demarcación territorial de las Entidades Locales aprobado por el Real Decreto 1690/1986, de 11 de julio. (B.O.E. Nº 14 de ) Varias Resoluciones de la Presidenta del Instituto Nacional de Estadística y del Director General para la Administración Local Resolución de 9 abril de 1997 por la que se dictan instrucciones técnicas a los Ayuntamientos sobre la gestión y revisión del padrón Municipal. (B.O.E. Nº 87 de ) Normas a los Ayuntamientos del procedimiento de tramitación de las variaciones que se produzcan en su Padrón. Normas sobe el intercambio de información entre los Ayuntamiento y el INE. Diseño de registro de los ficheros de intercambio. Resolución de 25 octubre de 2005 por la que se dictan instrucciones técnicas a los Ayuntamientos sobre lasobre la revisión anual del Padrón Municipal y sobre el procedimiento de obtención de la propuesta de cifras oficiales de población (B.O.E )

9 Otros Organismos de la Administración General del Estado
Motivos de la reforma normativa de 1996 Duplicados Adelanto Técnicas Informáticas Carestía Renovaciones Falta Garantías Resultado Renovaciones Repercusión en cifras de la Población y directorios para encuestas dirigidas a hogares I.N.E. Iniciativa Ayuntamientos a través de la F.E.M.P. M.A.P. Otros Organismos de la Administración General del Estado Consejo de empadronamiento Reforma Legislativa Contraste padronal por parte del INE

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11 Normativa Padronal Para saber más: Documento
Unidad didáctica El Padrón Legislación https //idapadron.ine.es

12 Gestión del padrón municipal
Actualización del Padrón municipal por los Ayuntamientos Declaraciones de los vecinos Altas y modificaciones en los datos de inscripción Comunicaciones de otros Organismos Ayuntamientos-Bajas por Cambio de Residencia Registro civil-Nacimientos, Defunciones, Cambios en nombres, apellidos, nacionalidad Ministerio del Interior-D.N.I, NIE, Residencia Permanente..) Ministerio de Asuntos Exteriores- PERE(Bajas de Españoles) Ministerio de Educación- Titulaciones escolares y académicas I.N.E- Resultado de coordinación y canaliza las comunicaciones de otros Organismos Operaciones de control

13 Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero
Fichero centralizado de PERE Ministerio de Asuntos Exteriores Oficinas Consulares Ciudadanos INE Confrontación Padrón Municipal AYUNTAMIENTOS

14 Actualización de las inscripciones de los ciudadanos extranjeros
Hasta diciembre de 2005 - Declaración del ciudadano - Operaciones de control: procedimiento de Baja de Oficio Después de diciembre de 2005 (tras un cambio legislativo) Los extranjeros no comunitarios sin permiso de residencia permanente están obligados a renovar su inscripción padronal cada dos años. De no hacerlo es motivo de baja por caducidad de la inscripción Nueva causa de Baja(Baja por Caducidad) y Nueva causa de modificación: Modificación por renovación para ENCSARP MRN

15 Actualización de las inscripciones de los ciudadanos extranjeros
En junio de 2009 (tras acuerdo del Consejo empadronamiento) Los ayuntamientos reciben mensualmente información de los extranjeros comunitarios y con residencia permanente que llevan más de 2 años sin variación en el Padrón y que no están inscritos en el RCE o que estando, llevan más de 5 años para que comprueben la residencia y en caso de no residir inicien procedimiento de BII Nueva causa de modificación Modificación por Confirmación MCO

16 Recuento de bajas existentes en la base padronal por año y causa de variación

17 Consejo de Empadronamiento
Órgano colegiado de colaboración AGE y Ayuntamientos :INE; Ayuntamientos; Ministerio de Administraciones Públicas y Ministerio Asuntos Exteriores Adscrito a Ministerio de Economía y Hacienda Funciones Elevar propuesta vinculante de resolución de discrepancias en materia de empadronamiento. Informar, con carácter vinculante, la propuesta sobre cifras oficiales de población de los municipios españoles. Proponer la aprobación de las instrucciones técnicas ..... Agilizar: Comisión Permanente y Secciones Provinciales

18 Padrón continuo: Inicio
OCE llevaba años gestionando el CE con una concepción distinta a la gestión padronal. En Padrón Cabida a los ayuntamientos en las normas de gestión Respetar a la autonomía municipal utilizando los recursos disponibles Territorio-callejero común PERE (CERA+MENORES)

19 Padrón continuo: Inicio
Informatización de todos los Padrones municipales Mensualmente - Envío por los Ayuntamientos al INE de las variaciones - Envío por el INE a los Ayuntamientos de las incidencias y resto de comunicaciones Intercambio ficheros Ayuntamientos- INE

20 Ficheros de intercambio
Los ficheros de intercambio tienen por objeto posibilitar la comunicación normalizada entre los Ayuntamiento y el INE. Estructura de los ficheros de intercambio En cada registro se distinguen tres partes: a) Datos antes de la variación: Tienen por objeto identificar el registro concreto sobre el que va a realizarse la variación b) Datos de control: Tienen por objeto describir el tipo de variación de que se trata, la fecha en que se produce, tipo de información, causa de devolución, etc.. c) Datos después de la variación: Tienen por objeto describir la situación resultante después de la variación.

21 Ficheros de intercambio
1. Relación de unidades poblacionales 2. Relación de vías 3. Relación de pseudovías 4. Relación de tipos de vías 5. Relación de tramos 6. Relación de habitantes 7. Renumeración de vías

22 Gestión del Padrón en el INE
Coordinación padronal (Ley 4/1996) Detección errores( invalidantes, contraste, gestión y depuración) Detección duplicados y bajas no dadas(propuestas) Detección inconsistencias entre informaciones de organismos (Ministerio Interior, Ministerio Asuntos Exteriores, Registros Civiles,….) y canalización( propuestas) Obtención de cifras de población municipales anuales, que se declaran oficiales por el gobierno (BOE)

23 Gestión del Padrón en el INE
Fase mensual 1. Envío Ayuntamientos a INE (antes del día 5) 2. INE: Valida, contrasta con otras fuentes y entre ayuntamientos y carga de la información( dura alrededor de 10 días) 3. Notificación INE a Ayuntamientos de errores e incidencias (recepción antes del 20) 4. Ayuntamientos: análisis información Corrigen errores Rechazan propuestas INE: discrepancia

24 INE A Y U N T A M I E N T O S M. Educación M. A. Exteriores
M. Interior Rgtro. civil

25 Gestión del Padrón en el INE
Cola de errores(Comunicaciones del INE a los Ayuntamientos derivadas de la coordinación mensual) - Devuelve los registros que no pueden incorporarse a la base por no ajustarse a unas especificaciones mínimas de contenido(Invalidantes) - Comunica errores por falta de ajuste a las tablas normalizadas (Contraste) - Comunica errores de ajuste al callejero por no existir el valor del campo en el mismo(Depuración) - Devuelve registros que no se pueden incorporar a la base por ser contradictorios con el contenido de la misma(Gestión) - Genera comunicaciones de baja por cambio de residencia, al producirse un alta en otro municipio (Propuesta) - Comunica duplicados detectados, para que se proceda a su resolución con el ciudadano (Propuesta). - Utiliza la información procedente de estas otras fuentes administrativas para contrastar la información enviada por los Ayuntamientos.(nacimientos y defunciones de Registro Civil, Altas en PERE, etc..), (Propuesta)

26 Criterios de identidad utilizados
Para Ayuntamientos y contraste RC Por identidad total (V1) Por criterios de aproximación (códigos de nombres y apellidos en varias fases) (V3) Búsqueda manual Para resto de fuentes Por criterios de aproximación y de distancia de Levenshtein Intervienen nomb, ape1,ape2, fnac y dni, y se genera un índice sintético, obtenido como media de las distancias significativas, considerando que dos registros están enlazados cuando este índice es superior a 95%

27 Criterios de identidad utilizados Porcentaje de variaciones cargadas en la base según tipo de búsqueda efectuada

28 Comparación con otras fuentes administrativas
Hechos ó Datos relevantes para Padrón Periodicidad Registro Civil (RC) Nacimientos y Defunciones Mensual Cambios de nacionalidad, nombre, apellidos y sexo Mensual ( en implantación) Ministerio del Interior (MI) Expedición y renovación de DNI Expedición y renovación de tarjetas de residencia y residencias permanentes Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) Expedición de títulos (Nivel de estudios) Semestral Ministerio de Asuntos Exteriores(MAE) PERE OCE Seccionado y Callejero(Relación de Unidades Poblacionales, vías y pseudovías)

29 Normalizaciones aplicadas
Campo Fuente Problema Solución Ejemplo Nombre Apellido1 Apellido 2 RC MI MAE MEC Presencia de minúsculas Y acentos Transformación a mayúsculas sin acentuar Presencia de caracteres extraños y números Eliminación de caracteres extraños y números Presencia de abreviaturas Transformación de abreviaturas Fco=FRANCISCO Presencia de partículas Eliminación de partículas M. De los Angeles=MARIA ANGELES Fnac Diferencias de formato Transformación a formato aaaammdd 1/04/67= Ausencias parciales de fecha Asignación de fechas = Identificador Transformación en formato numérico S=> IDEN= LIDEN=S Nacionalidad y resto de datos de RC Diferencias de codificación Recodificación

30 Normalizaciones aplicadas
Campo Fuente Problema Solución Ejemplo Nacionalidad y otros datos de RC RC Ausencia de nacionalidad -Rechazo de registro -Asignación de nacionalidad (sólo para esp y registros sin cambio de nac.) Nivel de estudios MEC Diferencias de codificación Recodificación

31 Sin errores invalidantes
Servicios Centrales INE Chequeo errores 1-70 Base de datos INE Chequeo errores /incidencias 71-150 IDA-web IDA-web Errores Invalidantes Información Otros Organismos Variaciones mensuales Ayuntamientos Delegaciones Provinciales INE IDA-web IDA-web Gener. Errores/Incid. Ficheros de devolución con Errores/Incidencias

32 Gestión del Padrón en el INE Cronograma de tiempos de procesos de intercambio y carga
V A L I D C Ó N Recepción Ayunts C A R G Devolución de ficheros Envío ficheros Envío ficheros Ayunts Ddpps SSCC 5 15 1 10 20 28 30

33 Gestión del Padrón continuo
Fase anual: Obtención Cifras oficiales de población por municipio (1 de enero de cada año) 1. INE: Obtención de Cifras anuales (tras el fichero enviado en marzo) y envío a ayuntamientos de propuesta de cifras 2. Ayuntamientos: envío al INE de sus resultados numéricos y un fichero con los registros individualizados contabilizados 3. INE: contrasta información y formula ‘reparos’ si no coinciden las cifras

34 Gestión del Padrón continuo
Fase anual: Obtención Cifras oficiales de población por municipio (1 de enero de cada año) 4. INE: Envía ‘reparos’ a los Ayuntamientos (registros que no han sido contabilizados y motivo) 5. Ayuntamientos: envía ‘alegaciones’ al INE (registro de reparos con información adicional y en algunos casos aportando documentación justificativa de su propuesta) 6. INE: contrasta información y las alegaciones no aceptadas son las discrepancias

35 Gestión del Padrón continuo
Fase anual: Obtención Cifras oficiales de población por municipio (1 de enero de cada año) 7. INE: Presenta discrepancias al Consejo de Empadronamiento. 8. Consejo Empadronamiento: Resuelve discrepancias Finalmente, la cifra aprobada por el Consejo de empadronamiento se eleva al Gobierno para su aprobación oficial

36 Procedimiento de determinación de cifras de población:
Cronograma I n f o r m e P l o. I n f o r m e S c t. I n f o r m e S c. Pr E n v i o f c h e r C Determinación cifras Estudio Alegaciones Envío variaciones Ficheros R,E yD Envío Fich E y O C. E Fichero A 25 10 1 AY. 15 10 INE I II III IV V VI VII VIII IX X XI XII 10 2 7

37 El sistema IDA-Padrón Permite el acceso de los Ayuntamientos a las copias del INE de sus ficheros padronales a través del sistema IDA-Padrón, para consulta vía internet de sus registros (no tienen acceso a los de otros municipios). Acceso a los errores e incidencias que tienen pendientes y otra información auxiliar de utilidad, como son los callejeros, diccionarios de municipios, países y la estandarización de otras variables utilizadas en el intercambio de la información. Desde enero de 2004 los Ayuntamientos pueden realizar el envío telemático de los ficheros (hasta ese momento sólo podía hacerse en soportes magnéticos) y reciben los ficheros de devolución por el mismo medio. Desde 2010 es posible la descarga de los ficheros de Nacimientos y Defunciones de RRCC (antes de la coordinación)

38 Pantalla principal

39 Problemas inherentes a la coordinación
Respecto a las normas técnicas establecidas Necesidad de comunicar a cada Ayuntamiento los errores e incidencias y esperar a su corrección. Multitud de comunicaciones por parte del INE Necesidad de actuación uniforme para todos los Ayuntamientos Obtención de cifras oficiales de población Falta de ficheros históricos Recepción de movimientos atrasados Resolución de duplicidades y resto de movimientos que precisan confirmación ......

40 Conclusión España tiene un Registro de Población construido a partir del Padrón Municipal del que además del recuento de población, se pueden estudiar las migraciones y servir de marco para las encuestas. Los cambios a introducir en su gestión no dependen sólo del INE y en la mayoría de los casos requieren un cambio en las normas legales y de unos trámites administrativos lentos y complejos. La inscripción en el padrón es fuente de derechos y obligaciones No todos los cambios en el registro tienen relación biunívoca con movimientos demográficos y hay que introducirlos a nivel de individuo al ser fuente de derechos y obligaciones. El número de variables viene fijado por Ley y son pocas estadísticamente aprovechables Fortísimo impulso de mejora Convivencia de distintas informaciones, sistemas y prácticas. Disculpas por si se dicen asuntos demasiado obvios, pero en este y otros foros se han expresado dudas, a las que se intenta responder.

41 ¿Cuáles son las explotaciones estadísticas del Padrón?
Cifras oficiales de población: Revisión anual del Padrón Explotación estadística del Padrón Nomenclátor: Relación de unidades poblacionales Nombres y apellidos más frecuentes Estadística de Migraciones: Estadística de Variaciones Residenciales (EVR) 41

42 Depuración AVANCE Tabulación y publicación de resultados [abril]
Fichero inicial del Avance Fichero Avance depurado Fichero de población contada a 1 de enero [marzo] Nomenclátor Explotación. Tabulación y publicación de datos Ficheros previos provinciales Fichero inicial de Explotación Fichero final de Explotación Alegaciones: +Altas,- bajas Depuraciones Aplicaciones Nombres y Apellidos 42

43 Explotación estadística del Padrón
Dep. CUN Dep. seccionado Cod. postal Depuración DIA Var. derivadas Ficheros provinciales previos Ficheros provinciales depurados Fichero Inicial de Explotación Fichero final de Explotación Alegaciones: +Altas (dep. CUN) - bajas Dep. variables Tabulación y publicación de datos [enero]

44 Difusión de resultados estadísticos
¿Dónde se pueden consultar los datos? 44

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46 Cifras oficiales de población

47 Cifras oficiales de población: Revisión del Padrón municipal a 1 de enero de cada año

48 Datos del Padrón municipal a 1 de enero de 2011

49 Evolución de Extranjeros empadronados

50 Porcentaje de extranjeros respecto de la población total

51 Evolución de la Comunidad Andina en España 1998-2012

52 Distribución por grupos de nacionalidad 2011

53 Población extranjera a 1-1-2011. Principales nacionalidades

54 Población de la Comunidad Andina por nacionalidad y lugar de nacimiento

55 Distribución por nacionalidad y sexo

56 Porcentaje de hombres respecto del total por nacionalidades

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59 Distribución por nacionalidad y edad

60 Edades medias Padrón continuo, 1 de enero de 2011

61 Explotaciones estadísticas del Padrón Cifras oficiales de población
Explotación estadística del Padrón Relación de unidades poblacionales: Nomenclátor Nombres y apellidos más frecuentes Estadística de Migraciones: Estadística de Variaciones Residenciales (EVR) 61

62 Nomenclátor Es la relación de unidades poblacionales existentes a nivel municipal con especificación de su población Desde 1981 se mantienen las codificaciones de las entidades tanto colectivas como singulares Desde 1991 las de los núcleos Publicación anual a partir de la implantación del Padrón continuo, desagregadas por sexo

63 Unidades que describen el territorio

64 Entidades singulares por CCAA

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67 Explotaciones estadísticas del Padrón Cifras oficiales de población
Explotación estadística del Padrón Relación de unidades poblacionales: Nomenclátor Nombres y apellidos más frecuentes Estadística de Migraciones: Estadística de Variaciones Residenciales (EVR) 67

68 ¿Cuál es la frecuencia de un apellido?
La explotación estadística del Padrón ofrece resultados que permiten realizar estudios sobre los nombres y apellidos de los residentes en España. Aplicaciones: ¿Cuál es la frecuencia de un nombre? Para cada nombre: cuántas personas tienen ese nombre en cada provincia, década de nacimiento o país de nacionalidad. ¿Cuál es la frecuencia de un apellido? Para cada apellido: cuántas personas tienen ese apellido en cada provincia de residencia, nacimiento o país de nacionalidad. Listados con todos los nombres y apellidos de las personas residentes en España y sus frecuencias para el total nacional, las provincias y los países de nacionalidad Tablas ya preparadas con los nombres y apellidos más frecuentes 68

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70 Nombres más frecuentes en España.
El 13% de los varones (casi 3 millones) se llaman JOSE de forma simple o como parte de un nombre compuesto y nada menos que el 27% de las mujeres ( ) se llaman MARIA o forma parte de su nombre. Si atendemos al nombre exacto tenemos que ANTONIO para los varones y MARIA DEL CARMEN para las mujeres son los nombres más frecuentes entre los residentes en España. Es curioso ver cómo los tres nombres más frecuentes entre las mujeres son MARIA DEL CARMEN, MARIA y CARMEN. La frecuencia de MARIA y MARIA CARMEN es muy pareja pero su distribución en el tiempo es muy distinta.

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72 Nombres más frecuentes. Hombres

73 Nombres más frecuentes. Mujeres

74 El 18’3% ( personas) de la población lleva alguno de estos apellidos como primer apellido y más de un tercio de la población lo tiene como primero o segundo.

75 Apellido más frecuente para otras nacionalidades

76 Apellidos más frecuentes

77 Explotaciones estadísticas del Padrón
Cifras oficiales de población: Revisión anual del Padrón Explotación estadística del Padrón Relación de unidades poblacionales: Nomenclátor Nombres y apellidos más frecuentes Estadística de Migraciones: Estadística de Variaciones Residenciales (EVR) 77

78 Migraciones: Estadística de Variaciones Residenciales (EVR)
Explotación de Altas y Bajas padronales por Cambios de Residencia La EVR tiene una larga tradición en el INE. La información se ha obtenido siempre de los registros de población municipales (Padrón), pero ha experimentado importantes cambios a lo largo de los años, ampliando su cobertura, incorporando tratamientos informáticos y cambiando el contenido y los medios de difusión. Recoge información de migraciones interiores y exteriores Se refiere a migraciones y no migrantes Hasta 1980 únicamente se contabilizaban los movimientos producidos dentro del país. A partir de ese año se amplió la cobertura al considerar las entradas procedentes del extranjero. 78

79 Migraciones: Estadística de Variaciones Residenciales (EVR)
En 1988, se implantan e informatizan los documentos EVR (documento único de Alta/Baja), a partir de los cuales se obtenía un fichero con los registros individualizados para cada cambio de residencia, permitiendo una mayor depuración de los datos, y por tanto una mejora importante en la calidad de la estadística. En 1996 se establece un nuevo sistema de gestión de los Padrones municipales basado en la informatización de todos ellos y en su coordinación por parte del INE. Los primeros años de implantación del sistema, los resultados de la EVR se obtienen directamente de los ficheros de intercambio que los Ayuntamientos facilitan al INE sin contrastar con la base existente. A partir de 2001 la Estadística se obtiene directamente de la base padronal del INE. 79

80 Migraciones: Estadística de Variaciones Residenciales (EVR)
A partir del año 2002 se incorpora el capítulo de emigración exterior teniendo en cuenta las bajas por cambio de residencia comunicadas por los Ayuntamientos. No obstante, desde el año 2004, se incluyen también en la EVR las altas por omisión y las bajas por inclusión indebida de extranjeros. A partir de 2006 se incluyen las bajas por caducidad. Los extranjeros no comunitarios sin autorización de residencia permanente tienen la obligación de renovar su inscripción padronal cada dos años. En 2009 se estableció un nuevo procedimiento para los ciudadanos de la Unión Europea (y los no comunitarios con permiso de residencia permanente). 80

81 Migraciones: Estadística de Variaciones Residenciales (EVR
Para la EVR se tienen en cuenta los movimientos con fecha de variación del año de referencia y que se hayan recibido desde enero de ese año hasta marzo (inclusive) del año posterior a ése.   Inmigraciones del exterior: - Españoles: ACR y AOM con procedencia exterior - Extranjeros: ACR y AOM con procedencia exterior, - AOM sin procedencia, AOM interiores no localizadas (AOM100) Emigraciones al exterior: - Españoles: BCR - Extranjeros: BCR, BII y BBC. Migraciones interiores: - Españoles: ACR y AOM con procedencia interior - Extranjeros: ACR y AOM con procedencia interior 81

82 Contrastes Depuración Fichero inicial de Altas Ficheros intermedios Fichero final de Altas Ficheros mensuales de variaciones Fichero Final EVR Fichero inicial de Bajas Ficheros intermedios Fichero final de Bajas Contrastes Depuración

83 Estadística de Variaciones Residenciales Evolución del número de registros del Fichero Final

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86 Inmigraciones por nacionalidad
Inmigraciones por nacionalidad. Estadística de Variaciones Residenciales

87 Emigraciones por nacionalidad. Estadística de Variaciones Residenciales

88 Bajas por caducidad por nacionalidades

89 Otros usos estadísticos del Padrón
Base para los censos de población (Censo 2001 y Fichero precensal 2011) Estimaciones y proyecciones de población (Now-Cast) Marco de encuestas demográficas (directorio permanentemente actualizado de direcciones postales y de personas) Uso para la EPA (Encuesta de Población Activa), ECV (Encuesta de Condiciones de Vida),…

90 Fichero precensal El punto de arranque es el Padrón por:  Centralizado en el INE  Coordinado (sin duplicidades ni errores de registro)  Actualizado Principal limitación es que sólo contiene las variables demográficas básicas Solución  Relacionarlo con otras fuentes administrativas

91 En el proceso de construcción
Es preciso analizar los registros administrativos en diferentes aspectos Actualización Cobertura Armonización de conceptos Clasificaciones utilizadas Aspectos legales Técnicas de acceso a los datos

92 Registros que se han utilizado o pueden usarse en un futuro Padrón
+Documento Nacional de Identidad (Ministerio Interior) +Tarjetas de Residencia (Ministerio del Interior) +Catastro +Consumos de electricidad(Ministerio de Industria) +MNP(Registro civil) +Cambios de nacionalidad(Registro Civil) +Titulaciones académicas (Ministerio de Educación) +Seguridad Social, MUFACE y Registro Central MAP +Información de uso de Tarjetas Sanitarias, de transportes..(CCAA) +Información sobre Rentas (AEAT) +INEM

93 Que utilidad tienen los Registros
Documento Nacional de Identidad y Tarjetas de Residencia Básica e imprescindible para la viabilidad del proyecto(case de las personas) Catastro Información sobre número de viviendas(prales y no prales), número de edificios y determinadas características del edificio(año de construcción, titularidad, etc..), georreferenciación de los directorios Consumos de electricidad(compañías eléctricas) Indicador de actividad residencial y para distinguir V. vacías de secundarias Registro Civil Relaciones de parentesco, estado civil, número de hijos, mejora del estudio de la mortalidad(causas de muerte relacionadas con las variables de las que se disponga...) Cambios de nacionalidad Extranjeros que se van nacionalizando

94 Que utilidad tienen los Registros
Titulaciones académicas Tipo de estudios y nivel de instrucción Seguridad Social y MUFACE Afiliados y cuentas de cotización de la SS. Como complemento para clases pasivos y afiliados: MUFACE. Permitirá obtener información sobre relación con la actividad, situación profesional y actividad del establecimiento Información sobre Rentas (AEAT) Indicadores de actividad residencial (estar cobrando una pensión o estar siendo sometido a retención..) Información de uso de Tarjetas Sanitarias, de transportes.. Indicadores de actividad residencial

95 MUY IMPORTANTE  Aceptación social y apoyo legal
Aspectos Legales  Existen también aspectos legales a considerar:  Usos de datos personales de diferentes fuentes Perfil detallado de la población. Información muy sensible  Evitar el acceso  Definir protocolos de intercambio seguro de la información  Establecer medidas de seguridad físicas y lógicas en la base Legislación Española 2 Leyes: Ley de Protección de Datos Personales(1999) + Ley de la Función Estadística Pública (1989)  Cesión de datos personales para uso estadístico  Identificación individual de los datos (sólo para uso estadístico)  fichero estadístico. Acceso establecido por LFEP MUY IMPORTANTE  Aceptación social y apoyo legal

96 Fin de la Presentación


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