La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

"Un hombre de su tierra y su tiempo".

Presentaciones similares


Presentación del tema: ""Un hombre de su tierra y su tiempo"."— Transcripción de la presentación:

1 "Un hombre de su tierra y su tiempo".
Jesús de Nazareth "Un hombre de su tierra y su tiempo".

2 Palestina, en época de Jesús .

3 Geografía de Palestina
El mapa de Palestina esta dividida en 3 grandes regiones: Galilea, Samaria y Judea. 1.1. Galilea Es una región montañosa, al norte de Palestina, con una fértil llanura bordeando el mar de Genesaret. En su parte montañosa están las poblaciones de Naín, Nazaret y Caná. La llanura del mar de Genesaret era abundante en cereales, fruta, olivos y vid, así como en pesca y derivados. Allí estaban las ciudades de Cafarnaún, Corozaín y Betsaida. De Galilea era originario Jesús y en Nazaret vivió hasta el comienzo de su vida pública. De ahí que el lenguaje de Jesús esté plagado de comparaciones agrícolas y pesqueras. También gran parte de sus discípulos eran de esta región. En Cafarnaún Pedro tenía su casa, en ella descansaba el Señor a menudo, después de sus viajes recorriendo todas las aldeas. Por haberse fusionado la población con extranjeros, no judíos de religión, los galileos no eran bien vistos por los judíos fervientes, que llamaban a la región "Galilea de los gentiles", algo así como "el distrito de los ateos".

4 1. 2. Samaría: Está situada entre Galilea y Judea
1.2. Samaría: Está situada entre Galilea y Judea. Es fértil y con alto nivel urbano. Sus habitantes nunca fueron auténticamente judíos de religión, ya que muchos de ellos descendían de colonos extranjeros. Los samaritanos eran seguidores de la Ley: admitían sólo el Pentateuco, rechazaban el resto de los libros del Antiguo Testamento y no reconocían a Jerusalén como centro religioso. Ellos tienen su templo en el monte Garizín, en Siquen. Entre ellos y los judíos existía un odio mutuo. Ciudades importantes eran Samaría, Siquén y Cesarea. 1.3. Judea: Es la región sur de Palestina, la más extensa y la más despoblada y pobre. La ciudad principal de Judea es Jerusalén. Su importancia es, en primer lugar, religiosa: allí está el único templo judío del mundo, al que todos deben peregrinar. A este motivo hay que añadirle su importancia política, ya que es la sede del sanedrín, cuya competencia se extiende a todos los judíos del mundo. Los dos motivos anteriores producían un tercero: su importancia económica. La gran afluencia de peregrinos la hacía centro de grandes negocios monetarios, de banqueros, recaudadores de impuestos, mercaderes de esclavos y de ganado. En Judea, Jesús vivió los principales acontecimientos de su vida. Nació, hizo varios milagros, fue sometido a juicio, fue encarcelado, murió y resucitó.

5 Organización Política y Religiosa.
Palestina está bajo dominación romana desde el año 63 a. C. En la fecha de su nacimiento era gobernada por el rey Herodes el grande, nombrado por el emperador Augusto. Cuando Herodes murió, su reino fue dividido entre sus tres hijos. Uno de ellos por su crueldad fue reemplazado por un procurador romano. En los tiempos de la vida adulta de Jesús era Poncio Pilatos . Los romanos permitían a los judíos que se autogobernaran. Esta función la realizaba el Sanedrín. .

6 Los cobradores de impuestos,
Todos pagaban fuertes impuestos a Roma: alrededor del 25% de toda producción o negocio Los cobradores de impuestos, odiados por el pueblo, eran acompañados por soldados romanos Además pagaban otro 10% al Templo de Jerusalén, sede del gobierno local. Solían cobrar de más…

7 A un costado estaba el cuartel general del ejército romano
El templo de Jerusalén era:  Centro religioso de culto y oración  Sede del poder legislativo (Sanedrín) Sede del poder judicial (Juicios y condenas, inclusive la pena de muerte)  Sede del poder ejecutivo (Sumo Sacerdote) Banco Central: guardaba, acuñaba y cambiaba monedas  Mercadeo y matadero de animales  Cuartel de la policía regional A un costado estaba el cuartel general del ejército romano

8 El Sanedrín Sanedrín Era el órgano de gobierno propiamente judío. Su nombre significa "sentarse juntos, consejo". El Sanedrín era similar a un parlamento. El Sanedrín estaba compuesto por 71 miembros pertenecientes a tres clases: Los ancianos (senadores o presbíteros) eran casi todos miembros de la aristocracia y hombres de negocios Los sumos sacerdotes eran, en su mayoría saduceos. Los letrados o maestros de la ley, fariseos en su mayor parte. El presidente del Sanedrín era el sumo sacerdote, una especie de presidente del gobierno. Su función era gobernar el país bajo el control de Roma.

9 Grupos políticos-religiosos
Saduceos: Son la clase alta del país. Poseen los puestos más influyentes. Se atiene estrictamente a la Ley escrita, rechazan la tradición oral. No creen en la resurrección de los muertos. Se adoptaron y conformaron con el poder romano. Fariseos: En su mayoría son laicos de clase media y de oficio artesanos y escribas. Exigen fiel cumplimiento de la ley, de los ritos, y de las costumbres, por eso, se consideran puros o separados. No aceptan a los romanos, pero tampoco pelean con ellos. Tiene una gran influencia en la gente. El pueblo los admira y respeta. Se consideran superiores y desprecian a los demás.

10 Otros grupos Esenios: Monjes muy austeros, separados de la impiedad del mundo y del Templo, cumplidores fanáticos de la Ley. Zelotas: Nacionalistas radicales, mezclados entre la gente, enemigos violentos de los romanos. Esperaban un Mesías guerrero. Campesinos: Muy pobres abrumados por los impuestos Mendigos: Muchos eran campesinos que por los impuestos habían perdido su tierra. Impuros: Leprosos y todo enfermo contagioso o con sangre Extranjeros: Siempre odiados…

11 Los pecadores Eran personas, generalmente pobres,
que tenían en común el estigma de haber transgredido alguna de las numerosas normas de pureza. Existían alrededor de 600 mandamientos, entre prohibiciones y mandatos. Sólo los instruidos podían llegar a conocerlas. El pueblo común ni siquiera llegaba a conocerlas todas. Ciertos trabajos les impedía a los pobres ser “puros”.

12 Eran excluidos de la vida social al punto de no poder asistir a la sinagoga.
Para muchos “pecadores” era imposible escapar a su condición, pues si bien podían purificarse mediante el arrepentimiento y sacrificios de expiación, ello significaba un desembolso de dinero, que casi nunca tenían. Y si lo tenían, era impuro, y no lo podían utilizar. Estaban condenados sin remedio a la exclusión social.

13 Oficios despreciados Eran despreciados los que no podían practicar el
descanso sabático, ni las normas de pureza legal: ciegos, minusválidos, paralíticos, epilépticos, sordomudos... Eran especialmente despreciados los pastores, los curtidores de pieles, las prostitutas y todo oficio sucio.

14 Mujer Ellas están en una situación de postergación en este país. Cuando solteras están sometidas a su padre. Cuando se casan están sometidas al marido. No pueden poseer nada propio ni decidir nada por sí misma No podían elegir con quién casarse. No podían tener bienes. No debían hablar con nadie en la calle. No podían estudiar.

15 Su sitio es la casa, cuidando a los hijos y al hogar.
Si salen a la calle tienen que cubrirse el rostro. En las sinagogas y en el Templo ocupan lugares separados de los hombres

16 Trato a los niños Los niños no eran nada, pues no conocían la Ley.
Podían ser maltratados y aun vendidos… Sólo tenían derechos los varones cuando cumplían los catorce años.

17 Ello era considerado una ofensa grave
Guarda del sábado En sábado no se podía realizar ningún tipo de trabajo. No se podía cocinar, ni siquiera arrancar espigas .Hasta contaban los pasos que daban. Estaba prohibido curar a un enfermo. O sacar a alguien de un pozo… Ello era considerado una ofensa grave contra Yavé.

18 Purezas legales Pensaban que quedaban impuros
- si tocaban a un difunto, - o a un leproso - o a una mujer con la regla, - o entraban en la casa de un pagano… Los enfermos y los pobres eran pecadores. Por eso manchaba el contacto con ellos. Para poder presentarse ante Dios después de un contacto impuro, necesitaban realizar lavatorios con gestos y rezos en hebreo, idioma oficial casi desconocido por el pueblo.

19 Dios los quiere y los prefiere.
Jesús nació, vivió y murió en este complejo entramado social de Palestina. En esta sociedad predicó y anunció que el Reino de Dios estaba cerca. Ante los conflictos y realidades de su tiempo Jesús no pasó de largo. En esa sociedad concreta y real presentó un nuevo rostro de Dios. Jesús tomó partido. Se jugó la vida, y se puso del lado de los excluidos. Comió con ellos, conoció sus necesidades, les dio esperanzas... Les hizo ver que no eran despreciados, ni castigados por Dios… La Buena Nueva que les da es que: Dios los quiere y los prefiere.

20 Las autoridades intentaron por todos los medios que Jesús cambiara de actitud y de predicación.
Pero ni amenazas, ni torturas, ni la muerte misma, le hicieron cambiar de actitud. Hay que conocer bien las circunstancias históricas de Jesús para entender lo serio de su lucha a contracorriente en defensa de la vida y del Dios de la Vida.


Descargar ppt ""Un hombre de su tierra y su tiempo"."

Presentaciones similares


Anuncios Google