La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Liturgia de la Pasión del Señor no tiene celebración de la Eucaristía, sino sólo la distribución de la comunión. Además de una introducción y conclusión.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Liturgia de la Pasión del Señor no tiene celebración de la Eucaristía, sino sólo la distribución de la comunión. Además de una introducción y conclusión."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 La Liturgia de la Pasión del Señor no tiene celebración de la Eucaristía, sino sólo la distribución de la comunión. Además de una introducción y conclusión silenciosa, la Liturgia tiene cuatro momentos distintos:

4 1. La Liturgia de la Palabra nos presenta una síntesis de la vida y de la acción de Jesús: - Él es el Siervo que carga los pecados de la humanidad (1ª Lectura) - El Rey Universal que da la vida (Evangelio) - El Único Sacerdote y Mediador entre Dios y la humanidad (2ª Letura). LAPASIÓN DE CRISTO

5 2. La Oración universal: expresa la apertura universal de la comunidad, consciente de que la Salvación de Cristo es ofrecida a todos los hombres. 3. Adoración de la Cruz: Jesús celebró su Pascua, "pasando" a través de una muerte dolorosa y humillante, para llegar a la Resurrección gloriosa. Honrando la Cruz, adoramos y agradecemos a Jesús por su Amor.

6 4. Rito de la Comunión: Hoy no hay ofrendas que presentar al Padre. No se renueva en el Altar el Sacrificio de la Cruz, sino que se comulga con el pan eucarístico consagrado en la víspera. La Pasión según Juan nos introduce en el misterio pascual. Jesús muere en el momento en que, en el templo, se inmolaban los corderos destinados a la celebración de la Pascua; su inmolación es una inmolación "real", un Sacrificio realizado una vez por todas.

7 El objetivo de Juan no es escribir una crônica detallada de los hechos, sino alimentar la fe de los discípulos e iluminarlos sobre el sentido misterioso de lo que aconteció. Jesús era la "Luz", pero los hombres amaron más las tinieblas que la "Luz", por eso lo rechazaron y condenaron.

8 2. El viejo Anás se encarga del proceso de Jesús. Él controlaba toda la actividad del templo. Personifica a quien ama las tinieblas y no soporta la "Luz", que expulsa a los vendedores del Templo. Características de esa narración: 1. Oposición entre la luz y las tinieblas. Jesús aparece decidido, resuelto, consciente de todo; no habla de agonia, de lucha interior. Los malos actúan en la "escuridad de la noche".

9 3. Ante Pilatos, algunas escenas significativas: - Los judíos están fuera; Jesús está dentro; Pilatos en medio... - Indicaciones de tiempo: Terminada la noche iniciada con Judas al salir del cenáculo despierta un nuevo dia... Al mediodía: cuando el sol brilla con más intensidad, Pilatos proclama solemne la Realeza: He aquí vuestro Rey. Jesús en silencio, aguarda la elección de cada uno...

10 4. La Crucifixión y la Muerte: - El Camino hacia el Calvario es breve... - Da realce a la Inscripción sobre la cruz: Es la confirmación solemne y oficial de la realeza de Jesús, por la autoridad, en varias lenguas: Universal. - Los Vestidos: La túnica inconsútil es dividida en 4 partes: La ropa representa a la persona; 4 representa los puntos cardenales: El Sacrificio de Cristo tiene un valor universal.

11 - La Madre confiada al Discípulo: Jesús invita a esa mujer a acoger como hijo a todo discípulo que tiene el coraje de seguir al Maestro hasta la Cruz e invita a la Comunidad a considerarse hija del Pueblo de Israel del cual Cristo nació. - La Muerte de Jesús: Sumisa y serena, sin fenómenos... Cae el velo que impedía que el hombre viese el rosto de Dios.

12 Ahora contemplamos a Jesús en la cruz, pobre, débil, que se entrega totalmente al hombre. - "Tengo sed" : Palabras exclusivas en Juan. Recuerdan el agua viva prometida a la Samaritana. - Después de la Muerte: Entregó el Espíritu... Explicita la relación entre el "Espíritu" y don del agua viva. Del costado abierto, "manarán ríos de agua viva".

13 5. Sepultura: José de Arimatea: aquel que fuera de "noche" a estar con Jesús trae perfumes de los que se usan para las fiestas nupciales... No describe un entierro sino la preparación del lecho sobre el cual se va a acostar el esposo. Concluyendo: En la presentación de la Pasión de Jesús, en el pasado, se insistió mucho en los detalles dramáticos del suplicio de la cruz, en los padecimientos, en los sufrimientos.

14 Los evangelistas y sobretodo Juan no pretenden conmover a los cristianos mediante la descripción de los tormentos atroces infligidos a Jesús, sino que trata de todas las maneras hacer entender la inmensidad de su amor. La Imagen con que concluye su narración es la de una fiesta de bodas: la comunidad abraza a su esposo y muestra cuanto le amó Él.

15 Comienza así en el Calvario la fiesta de las bodas que tendrá su realización plena en el cielo. Esta será la conclusión de la historia de amor entre Dios y el hombre. P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS

16 Meditada por: P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS MI DOMINGO Con la Palabra de Dios Hoy: quarta-feira, 25 de dezembro de 2013 las 10:33:40 Se te invita a visitar nuestra página web y a disfrutar de otros mensajes como estos Aquí tiene la dirección Presentación: Nelso Geraldo Ferronatto Traducción: P. José Luis Uranga CMF Música: Povo meu que te fiz Eu Pe. Ximenes - CD: Cantos da Semana santa - Paulinas comep


Descargar ppt "La Liturgia de la Pasión del Señor no tiene celebración de la Eucaristía, sino sólo la distribución de la comunión. Además de una introducción y conclusión."

Presentaciones similares


Anuncios Google