La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Celebramos hoy la fiesta del nacimiento de JUAN BAUTISTA : Es el único santo que la Liturgia conmemora también el nacimiento (generalmente sólo se celebra.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Celebramos hoy la fiesta del nacimiento de JUAN BAUTISTA : Es el único santo que la Liturgia conmemora también el nacimiento (generalmente sólo se celebra."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 Celebramos hoy la fiesta del nacimiento de JUAN BAUTISTA : Es el único santo que la Liturgia conmemora también el nacimiento (generalmente sólo se celebra el día de la muerte...) Las Lecturas bíblicas nos ayudan a comprender la grandeza de su persona y de su misión.

4 En la 1ª Lectura, Isaías habla de un misterioso "Siervo del Señor" llamado por Dios desde el vientre de la madre: te hago luz de las naciones para que mi salvación alcance hasta el confín de la tierra." (Is 49,1-6) En este siervo, los cristianos han reconocido siempre la imagen de Cristo.

5 Pero Juan Bautista también fue escogido desde el seno de su madre y lleno con la fuerza de Dios, para una gran misión: preparar el camino a Cristo, Luz de las naciones. * Cada uno de nosotros está llamado a cumplir la misión de llevar la Luz de Cristo y su Salvación.

6 En la 2ª Lectura, Pablo muestra cómo Dios preparó a su pueblo para la venida del Mesías y cómo Juan Bautista cumplió fielmente su misión de precursor. (Hch 13,22-26) El Evangelio narra el nacimiento del Precursor. (Lc 1, ) Muestra que con Juan se comenzó una nueva era: terminó el tiempo de las promesas, de la expectativa, y se inició el tiempo de la realización. Dios cumplió su palabra.

7 El texto tiene tres partes: 1. Habla del NACIMIENTO del Bautista: Madre estéril y Padre mudo: Del silencio de Zacarías nace la última palabra profética de la antigua alianza; de la esterilidad de Isabel nace el anunciador de la vida perfecta ofrecida por Dios a su pueblo, Jesucristo. El seno de Isabel representa la condición de la humanidad: sin vida, sin esperanza, sin futuro.

8 Pero Dios interviene de lo alto para darle vida y le muestra que su poder es grande y que su amor es gratuito, haciendo fecunda a una mujer estéril: - Hay una explosión de ALEGRÍA, que afecta a todos, a los padres, a los vecinos... Es siempre así cuando Dios entra en la historia del hombre.

9 2. El NOMBRE de Juan : Entre los antiguos, el nombre era importante: indicaba la persona, sus cualidades, su destino Resumen de la INFANCIA de Juan : - El Desierto, para Israel, recordaba un tiempo decisivo de su historia... - En el desierto, Juan Bautista pasa su adolescencia y juventud, preparándose para la Misión: "Vino la palabra del Señor en el desierto a Juan".

10 Ejemplo de Juan: 1. Profunda HUMILDAD: acepta ser relegado a un segundo plano para que Jesús aparezca mejor: "Ahora conviene que Él crezca y que yo disminuya..." * Esa actitud cuestiona a los: - Anunciadores... que se colocan por encima del mensaje... - Grupos... que se colocan sobre el conjunto de la Iglesia... -Aquellos que se unen o se separan de la Iglesia, por causa de alguna persona que las cautivó o las decepcionó... y Jesús queda de lado... - Comunidades que se preocupan más de construcciones y edificios y no de la Evangelización.

11 2. Vivió en el DESIERTO mucho tiempo en el silencio, la oración, y la sobriedad antes de presentarse ante el pueblo para transmitir su mensaje. Anunciar a Jesús es Misión muy seria, no se improvisa: quien evangeliza tiene que prepararse con el estudio y la oración. Es lo mínimo que podemos hacer...

12 + La Liturgia subraya la dignidad de Juan Bautista... Y al celebrar hoy la gloria de Juan Bautista, precursor de tu Hijo y el mayor de los nacidos de mujer, proclamamos tu grandeza. Él fue escogido entre todos los profetas para mostrar a las gentes el Cordero que quita el pecado del mundo. Él bautizó en el Jordán al Autor del bautismo… Y Él dio. por fin su sangre, como supremo testimonio por el nombre de Cristo (Prefacio)

13 + A LA BÚSQUEDA DE UN NOMBRE... Con el Lema: Emigración y Salud: conquistar derechos es defender la vida", se recuerda este día en Brasil el "Día del Emigrante", que ha tenido que dejar su tierra natal y salir por el mundo buscando un trabajo y una casa donde vivir, en busca de un NOMBRE... E M I G R A C I Ó N Y S A L U D Conquistar Derechos es defender la vida

14 Los Emigrantes, que están en camino, deben sentir una mano amiga, acogedora y protectora, "era forastero y me acogisteis" (Mt 25, 35). "Señor, concédenos la gracia de saber acoger al emigrante, orientarlo para que tenga una salud digna y una vida en plenitud". P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS

15 MI DOMINGO Con la Palabra de Dios Meditada por: P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS Ilustración: Nelso Geraldo Ferronatto Busca la dirección: Traducción: P. José Luis Uranga, CMF Música: São João Batista Pe. Geraldo C Silva CD: Santos do Povo Paulina COMEP


Descargar ppt "Celebramos hoy la fiesta del nacimiento de JUAN BAUTISTA : Es el único santo que la Liturgia conmemora también el nacimiento (generalmente sólo se celebra."

Presentaciones similares


Anuncios Google