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Origen Dependiente.

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Presentación del tema: "Origen Dependiente."— Transcripción de la presentación:

1 Origen Dependiente

2 Origen Dependiente Paticca Samuppada

3 Origen Dependiente Paticca Samuppada
Paticca significa “a causa de”, o “dependiente de”.

4 Origen Dependiente Paticca Samuppada
Paticca significa “a causa de”, o “dependiente de”. Samuppada significa “surgir” u “originar”.

5 Origen Dependiente Paticca Samuppada
Paticca significa “a causa de”, o “dependiente de”. Samuppada significa “surgir” u “originar“. Por tanto, Paticca Samuppada, significa literalmente:

6 Origen Dependiente Paticca Samuppada “Surgir Dependiente” u
Paticca significa “a causa de”, o “dependiente de”. Samuppada significa “surgir” u “originar“. Por tanto, Paticca Samuppada, significa literalmente: “Surgir Dependiente” u “Origen Dependiente”

7 Principio de Causalidad
El Origen Dependiente explica el Principio de Causalidad.

8 Principio de Causalidad
El Origen Dependiente explica el Principio de Causalidad. Nada existe por sí mismo sino que surge de circunstancias previas. For example, we did not spontaneously come into existence at birth. We are the result of our parents, of the circumstances of their meeting, and of all that happened before. Everything is always a result of something that has happened before.

9 Principio de Causalidad
El Origen Dependiente explica el Principio de Causalidad. Nada existe por sí mismo sino que surge de circunstancias previas. Por ejemplo, no llegamos a la existencia, de forma espontanea, al nacer. Somos el resultado de nuestros padres, de las circunstancias de su encuentro y de todo lo que ocurriera antes.

10 Principio de Causalidad
El Origen Dependiente explica el Principio de Causalidad. Nada existe por sí mismo sino que surge de circunstancias previas. Por ejemplo, no llegamos a la existencia, de forma espontanea, al nacer. Somos el resultado de nuestros padres, de las circunstancias de su encuentro y de todo lo que ocurriera antes. Todo es siempre el resultado de algo que ha acontecido antes.

11 Principio de Causalidad
El principio general: Cuando A surge, B surge.

12 Principio de Causalidad
El principio general: Cuando A surge, B surge. Por tanto, cuando A existe, B existe. When A does not arise, B does not arise. Therefore when A does not exist, B does not exist.

13 Principio de Causalidad
El principio general: Cuando A surge, B surge. Por tanto, cuando A existe, B existe. Cuando A no surge, B no surge. Therefore when A does not exist, B does not exist.

14 Principio de Causalidad
El principio general: Cuando A surge, B surge. Por tanto, cuando A existe, B existe. Cuando A no surge, B no surge. Por tanto, cuando A no existe, B no existe.

15 Principio de Causalidad
Por ejemplo: Me hallo aquí ahora porque conozco al hermano Tee. I Lo mismo para cualquier otra persona.

16 Principio de Causalidad
Por ejemplo: Me hallo aquí ahora porque conozco al hermano Tee. Conozco al hermano Tee a través de la hermana Panna. Lo mismo para cualquier otra persona.

17 Principio de Causalidad
Por ejemplo: Me hallo aquí ahora porque conozco al hermano Tee. Conozco al hermano Tee a través de la hermana Panna. Conozco a la hermana Panna a través del curso de YMBA en MV. /If I do not know Bro. Tee, I would not be standing here now. Lo mismo para cualquier otra persona.

18 Principio de Causalidad
Por ejemplo: Me hallo aquí ahora porque conozco al hermano Tee. Conozco al hermano Tee a través de la hermana Panna. Conozco a la hermana Panna a través del curso de YMBA en MV. Si no hubiera tomado el curso de YMBA, no conocería a la hermana Panna. Lo mismo para cualquier otra persona.

19 Principio de Causalidad
Por ejemplo: Me hallo aquí ahora porque conozco al hermano Tee. Conozco al hermano Tee a través de la hermana Panna. Conozco a la hermana Panna a través del curso de YMBA en MV. Si no hubiera tomado el curso de YMBA, no conocería a la hermana Panna. Si no conociera a la hermana Pana, no conocería al hermano Tee. Lo mismo para cualquier otra persona.

20 Principio de Causalidad
Por ejemplo: Me hallo aquí ahora porque conozco al hermano Tee. Conozco al hermano Tee a través de la hermana Panna. Conozco a la hermana Panna a través del curso de YMBA en MV. Si no hubiera tomado el curso de YMBA, no conocería a la hermana Panna. Si no conociera a la hermana Pana, no conocería al hermano Tee. Si no conociera al hermano Tee, no me hallaría aquí ahora. Lo mismo para cualquier otra persona.

21 Principio de Causalidad
Causa y Efecto Todas la acciones intencionadas del cuerpo, el habla y la mente tendrán sus correspondientes resultados, positivos o negativos.

22 Principio de Causalidad
Causa y Efecto Todas la acciones intencionadas del cuerpo, el habla y la mente tendrán sus correspondientes resultados, positivos o negativos. Por tanto, una vez que conocemos El Principio de Causalidad, sabemos cómo conducir mejor nuestras propias vidas y tomar nuestro destino en nuestras propias manos.

23 Origen Dependiente El Buda:
Quienquiera que vea el Origen Dependiente ve El Dhamma.

24 Origen Dependiente El Buda:
Quienquiera que vea el Origen Dependiente ve El Dhamma. Principio de Causalidad.

25 Principio de Causalidad
El principio general: Cuando A surge, B surge. Por tanto, cuando A existe, B existe. Cuando A no surge, B no surge. Por tanto, cuando A no existe, B no existe.

26 Origen Dependiente El Buda:
Quienquiera que vea el Origen Dependiente ve El Dhamma. Principio de Causalidad.

27 Origen Dependiente El Buda:
Quienquiera que vea el Origen Dependiente ve El Dhamma. Principio de Causalidad. Los componentes y las causas del re-nacimiento.

28 Origen Dependiente El Buda:
Quienquiera que vea el Origen Dependiente ve El Dhamma. Principio de Causalidad. Los componentes y causas del re-nacimiento. La naturaleza cíclica de la existencia.

29 Origen Dependiente El Buda:
Quienquiera que vea el Origen Dependiente ve El Dhamma. Principio de Causalidad. Los componentes y causas del re-nacimiento. La naturaleza cíclica de la existencia. Cómo obtener felicidad y, finalmente, Nibbana.

30 Los componentes y causas del re-nacimiento
Las 12 Conexiones del Origen Dependiente: La dependencia de la ignorancia origina formaciones kammicas. La dependencia de las formaciones kammicas origina re-nacimiento de la consciencia. La dependencia del re-nacimiento de la consciencia origina la mente y la materia. La dependencia de la mente y la materia origina los seis sentidos básicos. La dependencia de los seis sentidos básicos origina el contacto. La dependencia del contacto origina los sentimientos. La dependencia de los sentimientos origina el ansia. La dependencia del ansia origina el apego. La dependencia del apego origina la oportunidad. La dependencia de la oportunidad origina el nacimiento. La dependencia del nacimiento origina decadencia, sufrimiento y muerte.

31 Modelo de Tres-Vidas de Origen Dependiente

32 Modelo de Tres-Vidas de Origen Dependiente
Vida Pasada.

33 Modelo de Tres-Vidas de Origen Dependiente
Vida Pasada. Vida Presente

34 Modelo de Tres-Vidas de Origen Dependiente
Vida Pasada. Vida Presente Vida Futura - Resultants on the Future Life

35 Modelo de Tres-Vidas de Origen Dependiente
Vida Pasada. - Acciones (Kamma) de la vida pasada Vida Presente Vida Futura

36 Modelo de Tres-Vidas de Origen Dependiente
Vida Pasada. - Acciones (Kamma) de la vida pasada Vida Presente - Resultando en la vida presente Vida Futura - Resultants on the Future Life

37 Modelo de Tres-Vidas de Origen Dependiente
Vida pasada. - Acciones (Kamma) de la vida pasada Vida Presente - Resultando en la vida presente - Acciones (Kamma) de la vida presente Vida Futura - Resultants on the Future Life

38 Modelo de Tres-Vidas de Origen Dependiente
Vida pasada. - Acciones (Kamma) de la vida pasada Vida Presente - Resultando en la vida presente - Acciones (Kamma) de la vida presente Vida Futura - Resultando en la vida futura

39 Modelo de Tres-Vidas Ignorancia o auto-engaño Vida pasada Kamma
Kamma – causas de re-nacimiento. Oportunidad – acciones morales e inmorales.

40 Modelo de Tres-Vidas Ignorancia o auto-engaño Vida pasada
Formaciones kammicas Kamma Kamma – causas de re-nacimiento. Oportunidad – acciones morales e inmorales.

41 Modelo de Tres-Vidas Ignorancia o auto-engaño Vida pasada
Formaciones kammicas Kamma Re-nacimiento de consciencia Vida presente Resultantes Kamma – causas de re-nacimiento. Oportunidad – acciones morales e inmorales.

42 Modelo de Tres-Vidas Ignorancia o auto-engaño Vida pasada
Formaciones kammicas Kamma Re-nacimiento de consciencia Mente y materia Vida presente Resultantes Kamma – causas de re-nacimiento. Oportunidad – acciones morales e inmorales.

43 Modelo de Tres-Vidas Ignorancia o auto-engaño Vida pasada
Formaciones kammicas Kamma Re-nacimiento de consciencia Mente y materia Vida presente Seis sentidos básicos Resultantes Kamma – causas de re-nacimiento. Oportunidad – acciones morales e inmorales.

44 Modelo de Tres-Vidas Ignorancia o auto-engaño Vida pasada
Formaciones kammicas Kamma Re-nacimiento de consciencia Mengte y materia Vida presente Seis sentidos básicos Resultantes Contacto Kamma – causas de re-nacimiento. Oportunidad – acciones morales e inmorales.

45 Modelo de Tres-Vidas Ignorancia o auto-engaño Vida pasada
Formaciones kammicas Kamma Re-nacimiento de consciencia Mente y materia Vida presente Seis sentidos básicos Resultantes Contacto Sentimiento Kamma – causas de re-nacimiento. Oportunidad – acciones morales e inmorales.

46 Modelo de Tres-Vidas Ignorancia o auto-engaño Vida pasada
Formaciones kammicas Kamma Re-nacimiento de consciencia Mente y materia Vida presente Seis sentidos básicos Resultantes Contacto Sentimiento Ansia Future life Resultants Kamma – causas de re-nacimiento. Oportunidad – acciones morales e inmorales.

47 Modelo de Tres-Vidas Ignorancia o auto-engaño Vida pasada
Formaciones kammicas Kamma Re-nacimiento de consciencia Mente y materia Vida presente Seis sentidos básicos Resultantes Contacto Sentimiento Ansia Apego Kamma – causas de re-nacimiento. Oportunidad – acciones morales e inmorales.

48 Modelo de Tres-Vidas Ignorancia y auto-engaño Vida pasada
Formaciones kammicas Kamma Re-nacimiento de consciencia Mente y materia Vida presente Seis sentidos básicos Resultantes Contacto Sentimiento Ansia Apego Oportunidad Kamma – causas de re-nacimiento. Oportunidad – acciones morales e inmorales.

49 Modelo de Tres-Vidas Ignorancia o auto-engaño Vida pasada
Formaciones kammicas Kamma Re-nacimiento de consciencia Mente y materia Vida presente Seis sentidos básicos Resultantes Contacto Sentimiento Ansia Apego Oportunidad Nacimiento Vida futura Kamma – causas de re-nacimiento. Oportunidad – acciones morales e inmorales.

50 Modelo de Tres-Vidas Ignorancia o auto-engaño Vida pasada
Formaciones kammicas Kamma Re-nacimiento de consciencia Mente y materia Vida presente Seis sentidos básicos Resultantes Contacto Sentimiento Ansia Apego Oportunidad Nacimiento Vida futura Decadencia, sufrimiento y muerte Kamma – causas de re-nacimiento. Oportunidad – acciones morales e inmorales.

51 12 Conexiones – Términos en Pali
Ignorancia o auto-engaño Avijja Formaciones kammicas Sankhara Re-nacimiento de consciencia Vinnana Mente y materia Nama-rupa Seis sentidos básicos Salayatana Contacto Phassa Sentimiento Vedana Ansia Tanha Apego Upadana Oportunidad Bhava Nacimiento Jati Decadencia, sufrimiento y muerte Jara-marana

52 12 Conexiones – Explicaciones
Ignorancia (Avijja) es la primera conexión o causa de la rueda de la vida. Empaña todo correcto entendimiento. Dependencia de la ignorancia de las Cuatro Nobles Verdades origina actividades (Sankhara ), morales e inmorales. Las actividades enraizadas en la ignorancia, ya sean buenas o malas—que tienen que tener necesariamente sus debidos efectos—tienden sólo a prolongar el vagar de la vida. Sin embargo, las buenas acciones son esenciales para liberarse de las maldades de la vida. Dependencia de las actividades origina re-nacimiento de la consciencia (Vinnana). Ésto conecta el pasado con el presente. De forma simultánea con el surgimiento del re-nacimiento de la consciencia se origina la conveniencia para la existencia del cuerpo y la mente (Nama-rupa). Los seis sentidos (Salayatana) son las inevitables consecuencias de la mente y del cuerpo. A causa de los seis sentidos se origina el contacto (Phassa). El contacto origina el sentimiento (Vedana). Éstos cinco—consciencia, mente materia, seis sentidos, contacto y sentimiento—son los efectos de acciones pasadas y se denominan el lado pasivo de la vida. Dependencia del sentimiento origina ansia (Tanha). Ansia resulta en apego (Upadana). Apego es la causa de Kamma (Bhava) Lo que, a su vez, condiciona nacimientos futuros (Jati). Nacimiento es la causa inevitable del envejecimiento y de la muerte (Jara-marana).

53 Arte Budista Thangka tibetana

54 Arte Budista Thangka tibetana
Un estandarte budista, pintado o bordado, que se cuelga en un monasterio o en un altar familiar y es portado ocasionalmente por monjes, en procesiones ceremoniales. La palabra thang significa, en tibetano, plano y, por tanto, es la Thangka un tipo de pintura realizado sobre una superficie plana, si bien se puede enrollar cuando no se necesita mostrar.

55 Arte Budista Thangka tibetana
Un estandarte budista, pintado o bordado, que se cuelga en un monasterio o en un altar familiar y es portado ocasionalmente por monjes, en procesiones ceremoniales. La palabra thang significa, en tibetano, plano y, por tanto, es la Thangka un tipo de pintura realizado sobre una superficie plana, si bien se puede enrollar cuando no se necesita mostrar. Originalmente, la pintura de thangkas se hizo popular entre los monjes itinerantes, ya que tales pinturas se enrollan y transportan fácilmente de un monasterio a otro. Dichas thangkas sirvieron como herramientas de enseñanza importantes, mostrando la vida del Buda, de varios lamas importantes y de otras deidades y bodhisattvas. Un tema popular usado en ellas es la Rueda de la Vida, la cual es una representación visual de las enseñanzas del Abhidharma (Arte de la Iluminación).

56 Arte Budista Thangka tibetana
Es un estandarte budista, pintado o bordado, que se cuelga en un monasterio o en un altar familiar y es portado ocasionalmente por monjes, en procesiones ceremoniales. La palabra thang significa, en tibetano, plano y, por tanto, es la Thangka un tipo de pintura realizado sobre una superficie plana, si bien se puede enrollar cuando no se necesita mostrar. Originalmente, la pintura de thangkas se hizo popular entre los monjes itinerantes ya que tales pinturas se enrollan y transportan fácilmente de un monasterio a otro. Dichas thangkas sirvieron como herramientas de enseñanza importantes, mostrando la vida del Buda, de varios lamas importantes y de otras deidades y bodhisattvas. Un tema popular usado en ellas es la Rueda de la Vida, la cual es una representación visual de las enseñanzas del Abhidharma (Arte de la Iluminación). Para los budistas, estas pinturas religiosas tibetanas ofrecen una manifestación de lo divino, siendo a la vez estimulantes mentales y visuales.

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61 La Rueda de la Vida es una representación de la enseñanza budista sobre el sufrimiento e impermanencia de la existencia cíclica. El Señor de La Muerte, Yama, sujeta la rueda de la existencia entre sus dientes, manos y pies. En el centro de la rueda hay tres auto-engaños venenosos, representados por un gallito (pasión y lujuria), una serpiente verde (odio y agresión) y un cerdo negro (ignorancia y confusión). Estas tres criaturas se persiguen y muerden sus colas, originando el ciclo sinfín de la oportunidad. En el círculo siguiente surgen seres que bien entrarán en a los tres planos superiores, o caerán y entrarán en los tres planos inferiores. Los seis planos se hallan representados dentro de los radios de la rueda. El plano del infierno, en la parte inferior de las ruedas, se caracteriza por el sufrimiento extremo de los varios infiernos, calientes y fríos. El fantasma hambriento, o plano preta, en la parte inferior izquierda, es caracterizada por terribles ansia y hambruna. Los moradores de este plano presentan sus grandes estómagos vacíos y sus bocas son pequeños orificios. El plano animal se caracteriza por su estupidez extrema. Los celosos dioses de la esquina superior izquierda sufren de competitividad y ambición mientras que se afanan en la consecución de sus deseos. Los planos divinos son paraísos sensuales donde sus habitantes se hallan totalmente inmersos en la consecución de placer. Sólo en el plano humano, el cual está en constante fluctuación entre placer y dolor, puede el Dhamma ser claramente oído y la liberación ser alcanzada. 61

62 En sentido de las agujas del reloj, éstos son:
En el anillo exterior hay doce enlaces de la cadena de Origen Dependiente. En sentido de las agujas del reloj, éstos son: Ignorancia (una persona ciega) Acción (un alfarero) Consciencia (un mono con frutas) Nombre y forma (una persona remando un bote) Fuentes (una casa vacía, con cinco ventanas y una puerta) Contacto (contactos sexuales) Sentimiento (una persona con una flecha en el ojo) Ansia (una persona bebiendo alcohol) Avaricia (un mono cogiendo fruta de un árbol) Oportunidad (una mujer embarazada) Re-nacimiento (parto de un bebé) Ancianidad y muerte (una persona anciana caminando con un bastón). En la parte superior izquierda de la pintura se halla el paraíso de Amitabha. Un camino conduce desde el salón del juicio de los muertos, en el plano del infierno, hacia el paraíso de Amitabha, a lo largo del cual surgen aquellos con un Karma más afortunado. En el lado superior derecho se halla El Buda Shakyamuni quien, habiendo obtenido la liberación de la Rueda de la Existencia, apunta hacia Su rueda perfecta de Buddhadharma. 62

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64 English  Spanish (See Notes below)
3 components:  3 componentes //// 2 components  2 componentes Five Past Causas  Cinco Causas Pasadas //// Rebirth Process  Proceso de Re-nacimiento Kamma Process  Proceso del Kamma //// Five Present Causes  Cinco Causas Presentes Five Present Effects  Cinco Efectos Presentes //// Terminates  Termina rotates de Wheel of  Rota la Rueda de //// Five Future Effects  Cinco Efectos Futuros 64

65 Origen Dependiente El Buda:
Quienquiera que ve el Origen Dependiente ve el Dhamma. Principio de Causalidad. Componentes y causas del re-nacer. Naturaleza cíclica de la existencia. Cómo obtener la felicidad y, finalmente, Nibbana.

66 Concepción Cíclica de la Existencia
Vida Muerte Nacimiento Nacimiento En budismo, esta concepción cíclica de la existencia se llama samsara. Exploraremos esto más adelante, en la 2ª sesión, cuando echemos un vistazo a la Originación Dependiente, en la cual El Buda explica los procesos y causas del re-nacimiento. Muerte Vida 66

67 Concepción Lineal de la Existencia
Eternidad Eternidad Birth Life Death leading to : End of existence - Nihilism or Eternal life - Eternalism Nihilismo usualmente ateo. Eternalismo usualmente teísta. Vida eterna en un cielo ó infierno. 67

68 Concepción Lineal de la Existencia
Eternidad Eternidad Nacimiento Life Nihilismo usualmente ateo. Eternalismo usualmente teísta. Vida eterna en un cielo ó infierno. 68

69 Concepción Lineal de la Existencia
Eternidad Eternidad Birth Vida Death leading to : End of existence - Nihilism or Eternal life - Eternalism Nihilismo usualmente ateo. Eternalismo usualmente teísta. Vida eterna en un cielo ó infierno. 69

70 Concepción Lineal de la Existencia
Eternidad Eternidad Birth Life Muerte conducente a: Nihilismo usualmente ateo. Eternalismo usualmente teísta. Vida eterna en un cielo ó infierno. 70

71 Concepción Lineal de la Existencia
Eternidad Eternidad Birth Life Muerte conducente a: Fin de la existencia - Nihilismo ó Nihilismo usualmente ateo. Eternalismo usualmente teísta. Vida eterna en un cielo ó infierno. 71

72 Concepción Lineal de la Existencia
Eternidad Eternidad Birth Life Muerte conducente a: Fin de la existencia - Nihilismo Vida eterna - Eternalismo Nihilismo usualmente ateo. Eternalismo usualmente teísta. Vida eterna en un cielo ó infierno. 72

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74 Concepción Cíclica de la Existencia
Life Death Nacimiento Birth En budismo, esta concepción cíclica de la existencia se llama samsara. Exploraremos esto más adelante, en la 2ª sesión, cuando echemos un vistazo a la Originación Dependiente, en la cual El Buda explica los procesos y causas del re-nacimiento. Death Life 74

75 Concepción Cíclica de la Existencia
Vida Death Nacimiento Birth En budismo, esta concepción cíclica de la existencia se llama samsara. Exploraremos esto más adelante, en la 2ª sesión, cuando echemos un vistazo a la Originación Dependiente, en la cual El Buda explica los procesos y causas del re-nacimiento. Death Life 75

76 Concepción Cíclica de la Existencia
Vida Muerte Nacimiento Birth En budismo, esta concepción cíclica de la existencia se llama samsara. Exploraremos esto más adelante, en la 2ª sesión, cuando echemos un vistazo a la Originación Dependiente, en la cual El Buda explica los procesos y causas del re-nacimiento. Death Life 76

77 Concepción Cíclica de la Existencia
Vida Muerte Nacimiento Nacimiento En budismo, esta concepción cíclica de la existencia se llama samsara. Exploraremos esto más adelante, en la 2ª sesión, cuando echemos un vistazo a la Originación Dependiente, en la cual El Buda explica los procesos y causas del re-nacimiento. Death Life 77

78 Concepción Cíclica de la Existencia
Vida Muerte Nacimiento Nacimiento En budismo, esta concepción cíclica de la existencia se llama samsara. Exploraremos esto más adelante, en la 2ª sesión, cuando echemos un vistazo a la Originación Dependiente, en la cual El Buda explica los procesos y causas del re-nacimiento. Muerte Vida 78

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80 Origen Dependiente El Buda:
Quienquiera que ve el Origen Dependiente ve el Dhamma. Principio de Causalidad. Componentes y causas del re-nacer. Naturaleza cíclica de la existencia. Cómo obtener la felicidad y, finalmente, Nibbana.

81 Cómo obtener felicidad y, finalmente, Nibbana
Ignorancia o auto-engaño Vida pasada Formaciones kammicas Kamma Re-nacimiento de consciencia Mente y materia Vida presente Seis sentidos básicos Resultantes Contacto Sentimiento Ansia Apego Oportunidad Nacimiento Vida futura Decadencia, sufrimiento y muerte ¡Parece igual –pero hay cambios! 81

82 Modelo de Tres-Vidas Ignorancia o auto-engaño Vida pasada Kamma
Kamma – causas del re-nacimiento. Oportunidad – acciones morales e inmorales. 82

83 Modelo de Tres-Vidas Ignorancia o auto-engaño Vida pasada
Formaciones kammicas Kamma Kamma – causas del re-nacimiento. Oportunidad – acciones morales e inmorales. 83

84 Modelo de Tres-Vidas Ignorancia o auto-engaño Vida pasada
Formaciones kammicas Kamma Re-nacimiento de consciencia Vida presente Resultantes Kamma – causas del re-nacimiento. Oportunidad – acciones morales e inmorales. 84

85 Modelo de Tres-Vidas Ignorancia o auto-engaño Vida pasada
Formaciones kammicas Kamma Re-nacimiento de consciencia Mente y materia Vida presente Resultantes Kamma – causas del re-nacimiento. Oportunidad – acciones morales e inmorales. 85

86 Modelo de Tres-Vidas Ignorancia o auto-engaño Vida pasada
Formaciones kammicas Kamma Re-nacimiento de consciencia Mente y materia Vida presente Seis sentidos básicos Resultantes Kamma – causas del re-nacimiento. Oportunidad – acciones morales e inmorales. 86

87 Modelo de Tres-Vidas Ignorancia y auto-engaño Vida pasada
Formaciones kammicas Kamma Re-nacimiento de consciencia Mente y materia Vida presente Seis sentidos Resultantes Contacto Kamma – causas del re-nacimiento. Oportunidad – acciones morales e inmorales. 87

88 Modelo de Tres-Vidas Ignorancia o auto-engaño Vida pasada
Formaciones kammica Kamma Re-nacimiento de consciencia Mente y materia Vida presente Seis sentidos básicos Resultantes Contact Sentimiento Kamma – causas del re-nacimiento. Oportunidad – acciones morales e inmorales. 88

89 Modelo de Tres-Vidas Ignorancia o auto-engaño Vida pasada
Formaciones kammicas Kamma Re-nacimiento de consciencia Mente y materia Vida presente Seis sentidos básicos Resultantes Contacto Sentimiento Ansia Vida previa Kamma – causas del re-nacimiento. Oportunidad – acciones morales e inmorales. 89

90 Modelo de Tres-Vidas Ignorancia o auto-engaño Vida pasada
Formaciones kammicas Kamma Re-nacimiento de consciencia Mente y materia Vida presente Seis sentidos básicos Resultantes Contacto Sentimiento Ansia Apego Kamma – causas del re-nacimiento. Oportunidad – acciones morales e inmorales. 90

91 Modelo de Tres-Vidas Ignorancia o auto-engaño Past life
Formaciones kammicas Kamma Re-nacimiento de consciencia Mente y materia Vida presente Present life Seis sentidos básicos Resultantes Contacto Sentimiento Ansia Vida presente Apego Oportunidad Kamma – causas del re-nacimiento. Oportunidad – acciones morales e inmorales. 91

92 Modelo de Tres-Vidas Ignorancia o auto-engaño Vida pasada
Formaciones kammicas Kamma Re-nacimiento de consciencia Mente y materia Vida presente Seis sentidos básicos Resultantes Contacto Sentimiento Ansia Apego Oportunidad Nacimiento Vida futura Kamma – causas del re-nacimiento. Oportunidad – acciones morales e inmorales. 92

93 Modelo de Tres-Vidas Ignorancia o auto-engaño Vida pasada
Formaciones kammicas Kamma Re-nacimiento de consciencia Mente y materia Vida presente Seis sentidos básicos Resultantes Contacto Sentimiento Ansia Apego Oportunidad Nacimiento Vida futura Decadencia, sufrimiento y muerte Kamma – causas del re-nacimiento. Oportunidad – acciones morales e inmorales. 93

94 Cómo obtener felicidad y, finalmente, Nibbana.
Ignorancia o auto-engaño Vida pasada Formaciones kammicas Kamma Re-nacimiento de consciencia Mente y materia Vida presente Seis sentidos básicos Resultantes Contacto Sentimiento Ansia Apego Oportunidad Nacimiento Vida futura Decadencia, sufrimiento y muerte Ejemplo enfadado con amigo. Ejemplo Día de la Bandera. 94

95 Cómo obtener felicidad y, finalmente, Nibbana.
Ignorancia o auto-engaño Vida pasada Formaciones kammicas Kamma Re-nacimiento de consciencia Mente y materia Vida presente Seis sentidos básicos Resultantes Contacto Sentimiento Ansia Apego Oportunidad Nacimiento Vida futura Decadencia, sufrimiento y muerte Practica generosidad. 95

96 Cómo obtener felicidad y, finalmente, Nibbana.
Ignorancia o auto-engaño Vida pasada Formaciones kammicas Kamma Re-nacimiento de consciencia Mente y materia Vida presente Seis sentidos básicos Resultantes Contacto Sentimiento Ansia Apego Oportunidad Nacimiento Vida futura Decadencia, sufrimiento y muerte Practica moralidad. 96

97 Cómo obtener felicidad y, finalmente, Nibbana.
Ignorancia o auto-engaño Vida pasada Formaciones kammicas Kamma Re-nacimiento de consciencia Mente y materia Vida presente Seis sentidos básicos Resultantes Contacto Sentimiento Ansia Apego Oportunidad Nacimiento Vida futura Decadencia, sufrimiento y muerte Practica meditación. 97

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100 Cómo obtener felicidad y, finalmente, Nibbana.
Ignorancia o auto-engaño Vida pasada Formaciones kammicas Kamma Re-nacimiento de consciencia Mente y materia Vida presente Seis sentidos básicos Resultantes Contacto Sentimiento Ansia Apego Oportunidad Nacimiento Vida futura Decadencia, sufrimiento y muerte Practica meditación. 100

101 Cómo obtener felicidad y, finalmente, Nibbana.
Ignorancia o auto-engaño Formaciones kammicas Re-nacimiento de consciencia Mente y materia Seis sentidos básicos Contacto Sentimiento Ansia Vida presente Apego Kamma Oportunidad Nacimiento Decadencia, sufrimiento y muerte Practica el Noble Camino Óctuple. 101

102 Cómo obtener felicidad y, finalmente, Nibbana.
Ignorancia o auto-engaño Formaciones kammicas Re-nacimiento de consciencia Mente y materia Seis sentidos básicos Contacto Sentimiento Ansia Apego Oportunidad Nacimiento Decadencia, sufrimiento y muerte 102

103 Cómo obtener felicidad y, finalmente, Nibbana.
Formaciones kammicas Re-nacimiento de consciencia Mente y materia Seis sentidos básicos Contacto Sentimiento Ansia Apego Oportunidad Nacimiento Decadencia, sufrimiento y muerte 103

104 Cómo obtener felicidad y, finalmente, Nibbana.
Re-nacimiento de consciencia Mente y materia Seis sentidos básicos Contacto Sentimiento Ansia Apego Oportunidad Nacimiento Decadencia, sufrimiento y muerte 104

105 Cómo obtener felicidad y, finalmente, Nibbana.
Mente y materia Seis sentidos básicos Contacto Sentimiento Ansia Apego Oportunidad Nacimiento Decadencia, sufrimiento y muerte 105

106 Cómo obtener felicidad y, finalmente, Nibbana.
Seis sentidos básicos Contacto Sentimiento Ansia Apego Oportunidad Nacimiento Decadencia, sufrimiento y muerte 106

107 Cómo obtener felicidad y, finalmente, Nibbana.
Contacto Sentimiento Ansia Apego Oportunidad Nacimiento Decadencia, sufrimiento y muerte 107

108 Cómo obtener felicidad y, finalmente, Nibbana.
Sentimiento Ansia Apego Oportunidad Nacimiento Decadencia, sufrimiento y muerte 108

109 Cómo obtener felicidad y, finalmente, Nibbana.
Ansia Apego Oportunidad Nacimiento Decadencia, sufrimiento y muerte 109

110 Cómo obtener felicidad y, finalmente, Nibbana.
Apego Oportunidad Nacimiento Decadencia, sufrimiento y muerte 110

111 Cómo obtener felicidad y, finalmente, Nibbana.
Oportunidad Nacimiento Decadencia, sufrimiento y muerte 111

112 Cómo obtener felicidad y, finalmente, Nibbana.
Nacimiento Decadencia, sufrimiento y muerte 112

113 Cómo obtener felicidad y, finalmente, Nibbana.
Decadencia, sufrimiento y muerte 113

114 Cómo obtener felicidad y, finalmente, Nibbana.
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115 Preparado por Miguel A. Piquero
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