La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Afganistán.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Afganistán."— Transcripción de la presentación:

1 Afganistán

2 Afganistan despues de la independencia
En 1919, luego de una tercera Guerra Anglo-Afgana se liberó del protectorado británico El líder de la independencia fue Amanullah Kan Propulsó una Constitución de corte relativamente liberal y fue el primer Estado en el mundo en establecer relaciones diplomáticas con la Unión Soviética.

3 Derrocado Amanullah en 1929 por el clan de los Mohammedzai
Coronaron a Mohamed Nadir Shah, se elaboró en 1931 una nueva Constitución que reconocía el poder de los jefes locales El nuevo shah fue asesinado en 1933, y la corona recayó sobre su hijo Zahir A partir de la década de 1950 se destaca el liderazgo del teniente general Mohamed Daúd Kan, primo y cuñado del rey que fuera nombrado primer ministro en 1953

4 Daud khan Nacionalizó servicios, construyó sistemas de riego, caminos, escuelas y presas hidroeléctricas con ayuda financiera de Estados Unidos, reorganizó las fuerzas armadas con ayuda soviética y se manifestó neutral en la Guerra Fría. Además, abolió la obligatoriedad del uso del chador (velo) para las mujeres, y la purdah, prohibición de que las mujeres sean vistas en público.

5 Inserto en una zona de alta conflictividad, Afganistán trató, durante el inicio de la Guerra Fría, de mantenerse equidistante entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Sin embargo, se vio forzado a depender cada vez más de la Unión Soviética debido al sostenido apoyo de Estados Unidos a Pakistán. A partir de 1955, miles de afganos fueron enviados regularmente a estudiar a la Unión Soviética y, principalmente, a recibir entrenamiento militar. La voluntad independentista de los pashtunes llevó a Daúd a tomar medidas represivas y esto hizo que Pakistán cerrara la frontera con Afganistán en La influencia soviética, que comenzó a reflejarse en algunas manifestaciones marxistas en la prensa y el gobierno, fue vista con desagrado por los allegados al rey. En marzo de 1963, el rey Zahir «aceptó la renuncia» de Daúd y, dos meses después, Pakistán reabrió la frontera.

6 Muhammad Yusuf Propuso un gabinete de tecnócratas e intelectuales y propulsó una nueva Constitución basada en los principios de la libertad individual que, al mismo tiempo, mantenía los valores del Islam y la monarquía. Adoptada en 1964, la Constitución por primera vez permitió la formación de partidos políticos y la adopción de elecciones, pero indirectamente prohibía la participación de partidos marxistas.

7 PDPA En la clandestinidad fue fundado el Partido Democrático del Pueblo Afgano (PDPA), que en 1965 organizó las primeras manifestaciones antimonárquicas. En poco tiempo el PDPA se dividió entre el grupo Jalq (compuesto por la etnia tadjiko afgano-persa) que preconizaba una revolución basada en la alianza obrero-campesina, y los adherentes del Parcham o «bandera» (de la etnia pashtún) que buscaban una amplia unión popular con participación de los intelectuales, la burguesía nacional, las clases medias urbanas y los militares.

8 Daúd diseñó un programa basado en democracia y socialismo, casi idéntico al que fuera publicado, cuatro años atrás, en el primer número del periódico Parcham, especialmente en lo referente a la reforma agraria, nacionalización de la banca, desarrollo industrial y justicia social. La nueva Constitución unipartidista, basada en el modelo de Argelia y el Egipto de Nasser, fue aprobada en abril de 1977 y Daúd, quien había depuesto a los ministros comunistas de su gabinete y había perdido el apoyo de Moscú, fue electo presidente por un período de 10 años. Daúd trató de reconquistar los vínculos con el mundo islámico, realizó viajes a Kuwait, Arabia Saudita y Egipto y, en un esfuerzo desesperado, trató de reconciliarse con el shah de Irán en 1978, lo que sólo precipitó su caída. Los militares organizados por el Parcham lo asesinaron, junto con toda su familia, y designaron en su lugar a Nur Mohamed Taraki

9

10 Hafizullah Amin En abril de 1979 ascendió al cargo de primer ministro y en setiembre renunció y asesinó a su hasta entonces aliado Taraki. Amin fue asesinado en un golpe de Estado que, apoyado por tropas soviéticas que entraron al país «por razones estratégicas» en diciembre de 1979

11 Babrak Karmal Ocupó las plazas de primer ministro, presidente del Consejo Revolucionario y Secretario General del PDPA. En diversas partes del país empezó a crecer la resistencia a los invasores soviéticos y se organizaron guerrillas de mujaidines (voz persa para designar a los guerreros islámicos), que viajaron a tierras afganas en expediciones de voluntarios financiadas por Arabia Saudita. Al tiempo, millones de campesinos afganos se refugiaron en los vecinos Pakistán e Irán. La guerrilla de los mujaidines, dividida en diversas facciones sostenidas por distintos países (Estados Unidos, Irán, Pakistán, Arabia Saudita) coincidía con crecientes divisiones en Kabul

12 Mohammed Najibullah un médico joven de nacionalidad pashtún, quien en enero de 1987, anunció un cese del fuego unilateral, acompañado de garantías para los líderes opositores que quisieran negociar con el gobierno, amnistía a los insurrectos prisioneros y la promesa de una pronta retirada de las tropas soviéticas.

13 Acuerdo afgano-pakistaní
Dicho acuerdo garantizaba el regreso voluntario de los refugiados que, para entonces, eran más de cuatro millones Otro documento, firmado por Afganistán y la URSS, disponía el retiro de las tropas soviéticas. El PDPA cambió su nombre por el de Partido Watan (Partido de la Patria). En setiembre de 1991, Estados Unidos y la Unión Soviética pactaron dejar de enviar armas al gobierno y a la guerrilla afgana, dejando la confrontación abierta entre Arabia Saudita e Irán, y los grupos de mujaidines que ambos países financiaban. Una vez desaparecida la URSS, el régimen de Kabul se quedó sin apoyo externo. Luego de que Najibullah se refugiara en la sede de la ONU en Kabul, en abril de 1992 (marcando la caída del régimen comunista), el gobierno quedó en manos de cuatro vice presidentes.

14 La alianza de grupos musulmanes «moderados» encabezada por Massud, nombrado ministro de Defensa del nuevo gobierno, ganó el control de la capital, expulsando a los integristas encabezados por Gulbudin Hekhmatyar. En mayo, el Consejo Interino disolvió formalmente al Partido Watan (ex PDPA). Fueron disueltas también la KHAD, policía secreta, y la Asamblea Nacional. El gobierno tomó medidas que reintroducían en el país la ley islámica: se prohibió la venta de alcohol y se impusieron nuevas reglamentaciones que obligaban a las mujeres a cubrirse la cabeza y a usar las ropas tradicionales del islamismo. Hekhmatyar continuó la lucha contra Kabul, exigiendo el retiro de Massud y de las milicias de Abdul Rashid Dostam, quien luego de haber sido miembro del gobierno comunista, se uniera a las guerrillas musulmanas que tomaron el poder.

15 Grupo armado Taliban A partir de 1993, el presidente en Kabul y líder de Jamiat-i-Islami, Buranuddin Rabbani, Hekhmatyar y Dostam fueron las principales autoridades de una lucha marcada por pactos y traiciones. En 1995, el surgimiento del grupo armado Talibán («estudiosos del Corán » en persa), en el sur de Afganistán, modificó el curso de la guerra. Estos guerrilleros, formados en Pakistán, tenían por objetivo crear un gobierno islámico unido en Afganistán. Desde su proclama, los principales líderes conformaban una «alianza integrista-comunista», que atentaba contra el Islam. Pakistán, Arabia Saudita y Estados Unidos apoyaron la intervención del ejército Talibán. En setiembre de 1996 cayó en sus manos Kabul, al tiempo que el gobierno se dirigía al norte del país. Mohammed Omar Akhunzada (Mullah Omar) fue elegido en abril de 1996 como «Comandante de los creyentes» (amir ol momumin) en los territorios de los Talibán. En Junio de 1997 se formó el Frente Islámico Nacional Unido para la Salvación de Afganistán, más conocido como Alianza del Norte (AN) o Frente Único, mayoritariamente compuesto por facciones tadzhikas, uzbekas y hazaras.

16 Una vez en posesión de Kabul, siguiendo sus normativas de gobernar de acuerdo con su interpretación del Corán, los Talibán erradicaron a las mujeres de la esfera pública, eliminándolas del sistema educativo y reactivando la purdah. Al mismo tiempo, se prohibió la música y el canto (exceptuados los himnos religiosos), las salas de cine y teatro, y el alcohol, declarándolos «no islámicos». Para fines de 2000, el ejército Talibán controlaba más del 95% del territorio afgano. El 3 de setiembre de 2001 Massud, líder de la AN, fue asesinado –supuestamente ordenado por el Mullah Omar–, lo que hubiera constituido un golpe mortal para las aspiraciones de la oposición de no mediar el ataque terrorista del 11 de setiembre sobre Nueva York y Washington, que desencadenó el ataque de Estados Unidos contra la organización terrorista al-Qaeda, dirigida por el saudí Osama bin Laden, ex mujaidín que vivía en Afganistán con miles de sus hombres, amparado por los Talibán

17 Ese mismo mes, el consejo de ancianos, reunido en Kabul, pidió al gobierno Talibán que persuadiera a bin Laden a abandonar voluntariamente el país. El consejo también resolvió llamar a una jihad (guerra santa) en caso de que Estados Unidos atacara Afganistán. El 7 de octubre comenzaron los bombardeos aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos, en la que participó el Reino Unido, Australia y Canadá y el apoyo de la UE y de la OTAN (incluyendo Turquía), China, Rusia, Israel, India, Arabia Saudita y Pakistán. Irán e Irak condenaron los ataques. Con la evolución de la guerra, el liderazgo de Rabbani disminuyó y se formó el triunvirato integrado por el ministro de Asuntos Exteriores y portavoz principal del Frente, Abdullah Abdullah, el ministro del Interior, Yunus Qanuni (ambos con notoria ascendencia secular), y Mohammad Qasem Fahim, ministro de Defensa, que lo sustituyó en el cargo. El 13 de noviembre de 2001 la AN entró en Kabul y fue recibida con beneplácito por una parte de la población que esperaba el fin del régimen Talibán y de los bombardeos.

18 Conferencia Interafgana
se creó una Administración Interina de 30 miembros, con el pashtún promonárquico Hamid Karzai como presidente. Se estableció un cronograma de dos años y medio hasta la celebración de elecciones generales, antes de las cuales se formarían una Loya Jirga (gran asamblea) de Emergencia, una Autoridad de Transición y una Loya Jirga Constitucional, asistidas por la ONU. La AN tuvo 18 de los 29 ministerios. Abdullah, Qanuni y Fahim fueron confirmados en sus cargos, mientras que Zahir debía inaugurar la Loya Jirga. El 22 de diciembre se produjo el traspaso de poder a Karzai. En febrero de 2002 se reanudaron las relaciones comerciales con Estados Unidos –suspendidas luego de la ocupación soviética–. Pese al anunciado fin de la guerra, continuaban los enfrentamientos entre distintas facciones y no había rastros de Osama bin Laden o del Mullah Omar. En julio de 2002 el vice-presidente Haji Abdul Qadir –un pashtún, había colaborado como comandante de la Alianza del Norte– y su chofer murieron en una balacera. En setiembre, el presidente Karzai sobrevivió a un atentado de al-Qaeda. La mayor parte del país estaba en manos de comandantes muy poderosos –llamados los «señores de la guerra»– apoyados por Estados Unidos. La autoridad del presidente Karzai estaba limitada principalmente a Kabul.

19 Proyecto de una nueva constitución
El proyecto de una nueva Constitución para Afganistán, que creaba una república islámica con igualdad de derechos para todos los ciudadanos, fue, en noviembre, entregado por la Comisión de Revisión Constitucional al presidente Karzai y al enviado especial de la ONU, Lakhdar Brahimi. El borrador no hacía referencia a la sharia o ley islámica, pero decía que ninguna de las leyes podría contradecir al Islam. La Carta, que preveía una presidencia fuerte, fue aprobada por la Loya Jirga en enero de Entre marzo y mayo de ese año, se dieron a conocer detalles de varios abusos contra prisioneros de guerra cometidos por fuerzas estadounidenses en los centros de detención.

20 El 3 de noviembre, Karzai venció con el 55% de los votos y se preparó para jurar su cargo 30 días después –tal como manda la Constitución. Algunas denuncias de fraude realizadas por la oposición fueron desestimadas por los observadores de la ONU. El ejército de Estados Unidos liberó 80 sospechosos de pertenecer al movimiento talibán en enero de En setiembre se celebraron las primeras elecciones parlamentarias y provinciales en más de 30 años. En diciembre, el nuevo parlamento sesionó por primera vez. Más de 30 personas murieron en enero de 2006 en una serie de ataques suicidas en la provincia sureña de Kandahar. En febrero se produjeron enfrentamientos entre tropas gubernamentales y presuntos combatientes talibanes en la provincia de Helmand, también al sur. Ese mismo mes, un encuentro de donantes en Londres se comprometió a enviar más de 10 mil millones de dólares, durante los siguientes 5 años, para ayudar a la reconstrucción del país. A fines de julio de 2006, la OTAN se hizo cargo del control de la región sur del país (que incluye las provincias de Day Kundi, Helmand, Kandahar, Nimroz, Uruzgan y Zabul) tradicionalmente dominada por el talibán y los narcotraficantes.

21 Conflictos, problemas situación de la mujer

22 Litio Según el último informe anual de Transparency International, Afganistán es el segundo Estado más corrupto del mundo, detrás de Somalia Afganistán, el quinto país más pobre del mundo, en guerra permanente desde la caída del régimen talibán en 2001, podría convertirse en "la Arabia Saudí del litio", según un informe del Pentágono. Un equipo de geólogos del United States Geological Survey halló en el país asiático reservas de minerales por un valor de un billón de dólares ( millones de euros) Afganistán tiene un inmenso yacimiento de litio, un metal blanco imprescindible en la construcción de ordenadores, teléfonos móviles o baterías de coches eléctricos. El informe da una idea aproximativa del tesoro cuyo valor podrían ser aún superior. Los analistas ya apuntan que si los estudios de los geólogos son ciertos, la guerra podría dar un vuelco de 180 grados y Afganistán se convertiría en una de las mayores potencias mineras del mundo, en un espacio estratégico para la economía, con las primeras reservas mundiales de litio Afganistán aparece entre los países más damnificados del mundo: casi la mitad de sus 30 millones de habitantes vive con menos de 14 dólares al mes; la tasa de alfabetización no supera el 25% y la esperanza de vida es de 43 años. 

23 Desastres naturales, migración
Casi la mitad de los desplazados del país huye de desastres naturales.  Recientemente, la OIM concluyó un estudio sobre la dinámica del desplazamiento en Afganistán, enfocado en las intenciones de movilización, así como en las necesidades y vulnerabilidades de los desplazados internos.  El estudio, financiado por la República Federal de Alemania y realizado por Samuel Hall Consulting, abarca las provincias de Herat y Helmand, en donde se registran algunos de los niveles más altos de vulnerabilidad de desplazados, según identificó la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en el Informe General 2013 sobre las Necesidades Humanitarias.

24 “La migración es un precursor de los fenómenos económicos y sociales y una manera de hacer frente a los mismos”, consideró el Jefe de Misión de la OIM de Afganistán, Richard Danziger.  “La meta de este estudio era identificar las diversas causas de la migración, haciendo énfasis en los factores de inducción y disuasión que deben tomarse en cuenta para garantizar que la movilidad no contribuya a una mayor inestabilidad.”

25 Seguridad China tiene un gran interés en la estabilidad de su país vecino. Es ya uno de sus principales inversores, con cerca de millones de euros, principalmente destinados al sector minero y los recursos naturales. Tan solo una de sus compañías estatales, la Corporación Metalúrgica de China, es responsable de una inversión de millones de euros para explotar los yacimientos de Mes Aynak, en las cercanías de Kabul, que se calcula que guardan cerca de cinco millones de toneladas de cobre. Pero los trabajadores chinos de la operación se retiraron después de ser tiroteados y el proyecto no avanza. Otros posibles negocios no han pasado de los contactos preliminares por la misma razón: la falta de seguridad.

26 Poliomelitis En 2014, la poliomielitis sigue siendo endémica en Nigeria, Afganistán y Pakistán. Estos tres países no han conseguido parar la transmisión de la enfermedad, aunque han experimentado avances. En Nigeria se han registrado sólo seis casos en lo que va de año, frente a los 49 de Afganistán ha reducido la transmisión a niveles muy bajos. Pakistán es ahora el mayor reservorio de polio del mundo, con 206 casos registrados en 2014.

27 Politica Afganistán ha abierto un nuevo capítulo de su atormentada historia reciente con la investidura de Ashraf Ghani como presidente —en sustitución de Hamid Karzai— y de su rival electoral Abdullah Abdullah en funciones equivalentes a la de primer ministro. Se ha puesto fin así de manera sui generisal contencioso de unas elecciones masivamente fraudulentas en su segunda vuelta, celebrada en junio, y de las que ni siquiera se han anunciado los resultados, pese a un interminable proceso de recuento de los votos auspiciado por la ONU. Por incompatible que parezca con los usos de cualquier ordenamiento democrático, el acuerdo de gobierno entre ambos rivales, impulsado por EEUU, es lo mejor que a corto plazo podía ocurrir en un país tambaleante y ensangrentado, paralizado desde la primera vuelta electoral, en abril. Los mayores beneficiados de cualquier ruptura violenta habrían sido los talibanes.

28 La escalada de la tensión en las provincias del norte de Afganistán, con sus posibles repercusiones en Asia Central, representan una gran amenaza para Rusia. En particular, hay signos de empeoramiento de la situación en las cercanías de la frontera entre Turkmenistán y Afganistán. "La actual situación exige que se forme un ejército afgano que tenga una efectividad combativa real. También es necesario activar la economía del país", enfatizó el vicecanciller. En abril la OTAN declaró que, debido a la situación en Ucrania, congelaría la coordinación práctica y militar entre esta organización y Rusia, pero conservaría los contactos del Consejo NATO-Rusia a nivel de embajadores o funcionarios de jerarquía más alta. En 2014 concluirá la operación militar de EEUU y la NATO en Afganistán. El contingente ISAF ( personas) abandonará el país y en su lugar quedará una misión de sólo soldados, que no participará en los combates iniciados por el ejército afgano.

29 La mujer en Afganistan La burka es el símbolo de las mujeres afganas. Es una prenda de vestir que las convierte en una especie de fantasmas. Deben llevarla obligadamente al salir a la calle y cubrir con ella todo su cuerpo, incluidas las manos. Además, Sabira relata que el tejido que cubre sus ojos debe ser suficientemente tupido pues «a algunas mujeres les han pegado por llevar los agujeritos demasiado grandes».Pero este régimen loco de los taliban no se conforma con quitar la identidad a las mujeres con esta prenda. Además les prohíbe desde reir en público, a pisar fuerte, pues consideran que es una forma de llamar la atención de los hombres, o salir a la calle sin la compañía de un familiar masculino directo. Si descubren que debajo de la burka llevan las uñas pintadas, el castigo consiste en cortarles los dedos.Antes de que los taliban asumieran el poder en 1997, algunas mujeres rurales llevaban la burka, una prenda que sólo se utiliza en Afganistán y en Pakistán, con otra variante. Sabira señala que para el resto de las mujeres, la obligación de llevarla «ha sido un trauma, porque es humillante, dificulta todos los movimientos y también ver, sobre todo las que necesitan gafas».

30 Antes de que los talibanes impusieran su régimen, las mujeres trabajaban en Afganistán y también estudiaban carreras universitarias. «Ahora están desesperadas porque no sólo han perdido su trabajo, sino también a sus familias, pues sus maridos o hijos han sido asesinados y muchas de ellas se ven abocadas a la prostitución».Tampoco pueden estudiar ni tienen derecho a la salud. Además de que apenas hay medios sanitarios, durante unos años se prohibió que las médicas pudieran ejercer y a las mujeres no las puede reconocer un doctor, un hombre. Últimamente se ha permitido algunas médicas vuelvan a trabajar, pero aún son muy pocas las que lo hacen.Sabira Matten explica que solamente en Kabul hay viudas. Teniendo en cuenta que las familias tienen una media de diez miembros y que la mujer no puede trabajar, lo único que pueden hacer las madres es vender las pertenencias que les queden y mandar a sus hijos a buscar entre la basura. «Es la vida diaria de todas las mujeres: la falta de esperanza para el futuro. Ellas suelen estar en casa, siempre angustiadas por el futuro de sus hijos e incluso dentro de casa se sienten inseguras. Si muchas de ellas no se suicidan es por los niños».

31 Gobierno Actual En septiembre de 2014 Ashraf Ghani asumio su cargo como nuevo presidente de Afganistán. tiene ante sí el desafío de una creciente insurgencia talibán justo cuando las tropas internacionales se preparan para retirarse de su país antes de que acabe el año. De momento, ha pedido a los talibanes que negocien y ha anunciado para mañana la firma con EE UU del Convenio Bilateral de Seguridad (BSA, en sus siglas inglesas), que permitirá la presencia de un contingente militar norteamericano después de esa fecha. Se trata de un importante gesto, ya que esa rúbrica había sido retrasada por la negativa de su predecesor, Hamid Karzai, quien ha dominado la política afgana desde que Estados Unidos derribara al régimen talibán en De acuerdo con el texto consensuado el año pasado, y que fue aprobado por una Loya Jirga (Gran Asamblea), el Gobierno de Afganistán autoriza la presencia por otros dos años de soldados extranjeros, de ellos estadounidenses, tras la salida de las fuerzas bajo mando de la OTAN para finales de 2014. “Envía el mensaje de que el presidente Ghani cumple sus compromisos”, según un consejero del nuevo mandatario citado por la agencia France Presse, quien ha precisado que no será el presidente sino uno de sus ministros quien estampe su firma en el documento.

32 En efecto, tanto Ghani como Abdullah habían respaldado ese convenio que garantiza la misión de la OTAN encargada de entrenar a las fuerzas afganas y los millones de dólares anuales prometidos para equiparlas y financiarlas. Sólo ese respaldo permitirá que hagan frente al creciente acoso de los talibanes, que han explotado el vacío de poder creado por la disputa electoral tras las presidenciales de junio y las acusaciones de fraude de Abdullah para intensificar sus operaciones terroristas. Poco antes de la ceremonia de investidura, un atentado suicida del que se ha responsabilizado ese grupo ha causado siete muertos en un control cerca del aeropuerto. “La seguridad es la principal exigencia de nuestro pueblo, y estamos cansados de esta guerra”, ha declarado el flamante presidente durante su discurso inaugural antes de hacer un llamamiento a los talibanes y otros insurgentes para que acepten una negociación política y pongan fin a una década de violencia.

33 Ghani también ha prometido acabar con la corrupción que plaga el país y pedido la cooperación dentro de la coalición de gobierno. La proclamación de Ghani como vencedor de las elecciones el pasado domingo 21, después de tres meses de denuncias y recuentos, fue posible gracias a un acuerdo con Abdullah para compartir el poder. En consecuencia, el primer decreto presidencial ha sido la creación para éste del cargo de “jefe ejecutivo”, con poderes similares a los de un primer ministro, mientras se hacen los cambios constitucionales pertinentes para incluir esa figura no contemplara en el sistema afgano. Pero además de compartir el poder, los dos dirigentes tendrán que aprender a “trabajar juntos”, tal como ha señalado Ghani en su discurso. No va a ser fácil. Horas antes de la jura, la aún no estrenada coalición estuvo a punto de naufragar por diferencias sobre si Abdullah debía intervenir en la ceremonia (lo hizo) y sobre el espacio que ocupará su oficina. De acuerdo con Reuters, la intervención del embajador de EE UU, James Cunninghan, logró resolver el asunto, lo que permitió que se produjera la primera transferencia de poder pacífica de la historia de Afganistán.

34

35

36 PIB DESTINADO A DEFENSA

37 Planes de oleoductos Durante los años 1990, Afganistán era un punto focal de los esfuerzos estadounidenses para reforzar su control sobre las fuentes globales de energéticos y la supremacía militar y política. Afganistán está ubicado en el mero corazón de la masa continental de Eurasia. En 1997, Zbigniew Brzezinski, el asesor de seguridad nacional durante la administración de Carter, dijo: “Una potencia que domina a Eurasia controlaría a dos de las tres regiones más avanzadas y económicamente productivas del mundo…Cerca del 75 por ciento de las personas del mundo viven en Eurasia, y la mayoría de las riquezas materiales del mundo está ahí… Eurasia representa cerca del 60 por ciento del PIB y cerca de tres cuartos de los recursos de energía conocidos del mundo”.  (Zbigniew Brzezinski, The Grand Chessboard: American Primacy And Its Geostrategic Imperatives, Basic Books, Nueva York, 1997) Tras el colapso soviético, las relaciones en la región cambiaron rápidamente. Cinco repúblicas centroasiáticas que antes eran parte de la Unión Soviética se zafaron de esa dinámica y quedaron a la disposición de el que fuera: Turkmenistán, Uzbekistán, Kazajstán, Tayikistán y Kirguizistán. (Estados Unidos también trataba de debilitar y aislar a la República Islámica de Irán impidiendo la construcción de oleoductos que atravesaran a Irán —un puente natural al golfo Pérsico— y rodeándola con estados hostiles. Por eso, entre otras cosas, al principio Estados Unidos apoyaba al Talibán en Afganistán, pues servía como un “amortiguador sunita” en la frontera este de Irán.) La administración de Clinton consideró que obtener el control de Afganistán era un elemento crucial de esta estrategia. Así que en 1996, cuando los fundamentalistas islámicos del Talibán tomaron el poder, después de cuatro años de sangrienta guerra civil después de la derrota del régimen pro-soviético de Najibullah, los imperialistas los apoyaron con la esperanza de que pudieran estabilizar a Afganistán y ser socios de Estados Unidos. Al comienzo, el gobierno de Bush seguía manteniendo sus lazos con el Talibán y aprobó más de 40 millones de dólares para el mismo en mayo de 2001.

38 Pero mientras que aprobaban esta ayuda y antes del 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos también se estaba volviendo en contra del régimen del Talibán, por ejemplo, mediante un plan para desestabilizarlo y posiblemente derrocarlo. Uno de estos planes llegó al escritorio de Bush el 10 de septiembre. Las inquietudes de los gobernantes estadounidenses no tenían nada que ver con la naturaleza reaccionaria y teocrática del Talibán, que principalmente representaba a las clases feudales y las tribus de la mayor nacionalidad de Afganistán, los pashtos. De hecho, les inquietaba que el Talibán se convirtiera en un adversario peligroso, que obstruyera el camino de la agenda estadounidense para la región y sus planes globales. Primero, una guerra civil seguía ardiendo en Afganistán, que el Talibán era incapaz de sofocar. Por ello, fue imposible continuar los planes de construir un oleoducto por Afganistán a Pakistán. Segundo, las acciones del Talibán y esta inestabilidad continua alimentaban el fundamentalismo islámico radical, que con mayor frecuencia los estrategas estadounidenses consideraban un importante problema. Los bombazos contra las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania en 1998 les dejó muy en claro esta situación. Estados Unidos echó la culpa a Osama bin Laden y Al Qaeda que estaban basados en Afganistán. (La administración de Clinton lanzó bombardeos de misiles cruceros en Afganistán contra los campamentos de Al Qaeda después de estos ataques). Estas crecientes tensiones llevaron a Estados Unidos a empezar a formar redes de operaciones clandestinas contra el Talibán en Afganistán ya en 1997, que incluía millones de dólares de ayuda a la Alianza del Norte que se oponían al Talibán y despachar a equipos encubiertos al país para trabajar con ellos*. Después de que Bush entró en funciones, se escaló esta planeación. Antes del 11 de septiembre de 2001, se desarrollaron fuertes divisiones en el régimen de Bush sobre si tener en la mira a los “terroristas” islámicos sin estado como Al Qaeda o a estados como Irak

39 Pero estaba elaborando y debatiendo los planes para aumentar los ataques a Al Qaeda y desestabilizar al régimen del Talibán, y quizás derrocarlo. En el libro Bush en guerra, Bob Woodward dice que en abril de 2001, o sea, cinco meses antes de los ataques del 11 de septiembre de 2001, un plan ya estaba en preparación de empezar a armar a la Alianza del Norte. En julio, ya estaban proponiendo un plan de hacer retroceder a Al Qaeda, así como de eliminarlo y “tomar la ofensiva y desestabilizar al Talibán”. Si bien no se habían resuelto estas divisiones en el régimen de Bush, se aprobó este plan el 4 de septiembre de 2001, y la CIA recibió de 125 a 200 millones de dólares para ejecutarlo. La asesora de Seguridad Nacional Condoleezza Rice lo puso en el escritorio de Bush el 10 de septiembre como un Directriz Presidencial secreta, a la espera de su firma.  El 11 de septiembre, lo que busca Estados Unidos en el Medio Oriente y en el planeta y el horroroso impacto de la “guerra contra el terror” sobre la población de Afganistán

40 Ley islámica Se interpreta la sharia del modo radical. A los ladrones les cortan las manos, los asesinos y mujeres adúlteras son apedreados hasta morir, los que beben alcohol son azotados en público así hasta decenas de prácticas que atentan contra los derechos humanos

41 ECONOMIA La moneda de Afganistán es el Afgani, que se divide en 100 puls. Afganistán es uno de los países más pobres del mundo. En el terreno laboral, los mayores problemas son el desempleo y la falta de funcionarios y trabajadores cualificados. Afganistán depende de la agricultura, el 61% de la población trabaja cultivando cereales, frutos secos, frutales y algodón. La agricultura se realiza en su mayoría en las llanuras del norte. También existen importantes rebaños de ovejas y artesanía de alfombras. También posee grandes reservas de gas natural y una industria de textiles y alimentos en incipiente desarrollo. El bajo desarrollo de la economía afgana se debe, en general, a la situación de guerra permanente que vive el país, a la falta de un gobierno central efectivo y a que la sociedad esta fragmentada en grupos tribales

42


Descargar ppt "Afganistán."

Presentaciones similares


Anuncios Google