La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

XI CONDOR DE ORO ESTUDIANTIL 2014 Tema: “ Campaña de Concienciación sobre uso responsable de las nuevas tecnologías y sus canales de comunicación”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "XI CONDOR DE ORO ESTUDIANTIL 2014 Tema: “ Campaña de Concienciación sobre uso responsable de las nuevas tecnologías y sus canales de comunicación”"— Transcripción de la presentación:

1 XI CONDOR DE ORO ESTUDIANTIL 2014 Tema: “ Campaña de Concienciación sobre uso responsable de las nuevas tecnologías y sus canales de comunicación”

2 AUSPICIAN:

3 ANTECEDENTES La tecnología ha avanzado a pasos agigantados en los últimos 10 ó 20 años. Quizá resulte difícil imaginar un mundo sin Facebook o Twitter, pero existió. La gente se ponía de acuerdo para ir a una fiesta sin necesidad de una invitación electrónica, se enteraba de lo que pasaba en el mundo leyendo un periódico y se ponía en contacto con sus seres queridos mediante una carta o telegrama por el correo tradicional y funcionaba bastante bien. Sin duda los grandes inventos de hoy nos han facilitado mucho las cosas y nos han acercado con gente que, de otro modo, jamás hubiéramos podido volver a ver o a saber de ellos. Sin embargo su abuso a traído también inconvenientes para los propios nativos digitales y choques con los denominados inmigrantes digitales.

4 ANTECEDENTES Las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) están llamadas a facilitarnos la vida, pero también pueden complicarla. En algunas circunstancias, que afectan sobre todo a adolescentes, Internet y los recursos tecnológicos pueden convertirse en un fin y no en un medio. Si hay una obsesión enfermiza por adquirir la última novedad tecnológica (por ejemplo, en móviles o en soportes de música) las TIC se transforman en el instrumento prioritario de placer, el ansia por estar a la última puede enmascarar necesidades más poderosas. Asimismo las redes sociales pueden atrapar en algunos casos a un adolescente porque el mundo virtual contribuye a crear en él una falsa identidad y a distanciarle (pérdida de contacto personal) o a distorsionar el mundo real.

5 ANTECEDENTES Cualquier inclinación desmedida hacia alguna actividad puede desembocar en una adicción. La ciberadicción se establece cuando el niño deja de verse con sus amigos y se instala frente a la pantalla con sus videojuegos, el adolescente presta más atención a su Iphone que a su novia o el joven no rinde en los estudios porque revisa obsesivamente su correo electrónico. En todos estos casos hay una clara interferencia negativa en la vida cotidiana. El atractivo de Internet para los jóvenes es que se caracteriza por la respuesta rápida, las recompensas inmediatas, la interactividad y las múltiples ventanas con diferentes actividades. El uso es positivo, siempre que no se dejen de lado el resto de las actividades propias de una vida normal (estudiar, hacer deporte, ir al cine, salir con los amigos o relacionarse con la familia). Otra cosa es cuando el abuso de la tecnología provoca aislamiento, induce ansiedad, afecta a la autoestima y le hace perder a la persona su capacidad de control.

6 ANTECEDENTES Los riesgos más importantes del abuso de las TIC son, además de la adicción, el acceso a contenidos inapropiados, el acoso o la pérdida de intimidad. Así, en las redes se puede acceder a contenidos pornográficos o violentos o transmitir mensajes racistas, proclives a la anorexia, incitadores al suicidio o a la comisión de delitos. Asimismo existe el riesgo de crear una identidad ficticia, potenciada por un factor de engaño, autoengaño o fantasía. También se ha confundido y se han perdido las fronteras y los límites entre lo que es íntimo, privado y público.

7 ANTECEDENTES Los diferentes grupos sociales y familiares están regidos por normas impuestas por los jefes de grupo o familia. Con respecto al uso de la tecnología el conocimiento de los inmigrantes digitales es menor al de la generación nacida como nativa digital. Es sumamente difícil comprender, imponer reglas o prevenir peligros sobre tecnologías o medios que no se conocen. Los valores de los grupos sociales deben ser respetados y mucha de la tecnología es considerada invasiva y atenta contra valores esenciales como el respeto, privacidad, etc. La tecnología debe utilizarse para el bien común y el crecimiento de las personas y la sociedad.

8 DATOS ESTADISTICOS

9

10

11

12

13

14 EL TEMA USO RESPONSABLE DE LA TECNOLOGIA POR PARTE DE LOS NATIVOS DIGITALES

15 GRUPO OBJETIVO Primario La campaña será dirigida a los denominados nativos digitales, es decir jóvenes que nacieron en las décadas de los años 1980 y 1990, estuvieron y están expuestos desde muy temprana edad a todos los nuevos canales tecnológicos de comunicación y sus respectivos dispositivos. Su edad promedio es entre 10 y 25 años. Son de todos los niveles socio económicos a nivel nacional. Secundario Todas las personas llamadas inmigrantes digitales, nacidos entre los años 1940 y 1980 que no son nativos digitales pero han sido espectadores y actores del proceso de cambio tecnológico. Conviven con ellos y deben entender que esos parámetros de comportamiento y uso de la tecnología digital siempre fue parte de su vida y ya casi forma parte de su ADN.

16 OBJETIVOS DE COMUNICACION La campaña debe concienciar en los nativos digitales un uso responsable de toda esta nueva tecnología, observando parámetros de educación, respeto, privacidad y de los probables peligros que puede implicar su abuso. Por otro lado debe lograr que el grupo objetivo secundario entienda y sea más tolerante con respecto a esta tendencia que llegó para quedarse y que es mejor a aprender a convivir con ella.

17 TRABAJO A REALIZAR Proponer una campaña de comunicación integral, 360°. Como parte de la propuesta se debe incluir: -Investigación complementaria del tema. - Estrategia de comunicación. - Idea creativa aplicada a los distintos canales de comunicación. - Plan de difusión en medios Digital, ATL, BTL

18


Descargar ppt "XI CONDOR DE ORO ESTUDIANTIL 2014 Tema: “ Campaña de Concienciación sobre uso responsable de las nuevas tecnologías y sus canales de comunicación”"

Presentaciones similares


Anuncios Google