La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Carlos Miranda Sánchez Murten, 18 y 19 de septiembre de 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Carlos Miranda Sánchez Murten, 18 y 19 de septiembre de 2008."— Transcripción de la presentación:

1 Carlos Miranda Sánchez Murten, 18 y 19 de septiembre de 2008

2 La palabra es un anglicismo que proviene de weblog. Un weblog, también llamado blog o bitácora (listado de sucesos), es un sitio electrónico personal, actualizado con mucha frecuencia, donde alguien escribe a modo de diario o sobre temas que despiertan su interés, y donde quedan recopilados asimismo los comentarios que esos textos suscitan en sus lectores. Dichos textos Aparecen por orden cronológico de publicación (primero el más reciente).

3  Una página web tiene una información más estática, no se actualiza muy a menudo.  Un blog es mucho más dinámico en cuanto a la información que contiene, y más rápido y más fácil de publicar.

4  Pincha en este enlace al Blog de Bea, hay más opiniones al respecto.Blog de Bea  Para resumir se puede decir que: › Son dos medios de comunicación diferentes. › El blog es más interactivo porque admite comentarios de los lectores. › Un medio no excluye al otro. Puedo tener una página web y también una bitácora.

5  La frecuencia de actualización: algunos blogs muy activos se actualizan varias veces al día.  El trabajo en colaboración: Por costumbre, un blog puede ser llevado por una sola persona (su propietario), pero a menudo recibe muchas colaboraciones que aportan una gran información para la creación de los artículos. También se establecen muchos enlaces entre los blogs, que forman así una verdadera comunidad.

6 La facilidad con la que se añade el contenido: los blogs (y más concretamente el sistema que existe detrás) permiten escribir el texto de los artículos de una forma rápida y sencilla. Además el autor (blogger) no necesita ningún conocimiento técnico y la publicación es una cuestión de minutos.

7 Objetivos Utilidad  Objetivos del uso del blog para el profesor Objetivos del uso del blog para el profesor  ¿Para qué sirve un blog educativo ¿Para qué sirve un blog educativo

8  Algunas interesantes para visitar pueden ser: › José Mª González-Serna José Mª González-Serna › Carme Miró Carme Miró › Bea Marín Bea Marín › Carmen Carmen › Isidro Vidal Isidro Vidal › José Cuerva José Cuerva › Felipe Zayas Felipe Zayas › Francisco Muñoz de la Peña Francisco Muñoz de la Peña › Leonor Leonor › Luis Barriocanal Luis Barriocanal › Lourdes Barroso Lourdes Barroso

9  CEIP Macarena (Sevilla) CEIP Macarena (Sevilla)  IES Zaframagón - Olvera (Cádiz). IES Zaframagón  IES Azahar (Sevilla), Tienen más blogs formando una comunidad de blogs: IES Azahar › Retoca tu mundo, Retoca tu mundo › La naranja del azahar, La naranja del azahar › Ayudantes TIC, Ayudantes TIC › La voz de los alumnos, La voz de los alumnos › Azahar en Camino, Azahar en Camino › Pedazo tuto, Pedazo tuto

10  Malva-rosa Blog del IES Isabel de Villena (Valencia). Malva-rosa  Weblog del IES Torre Almirante - Algeciras (Cádiz). Weblog del IES Torre Almirante  2dmanjon IES Padre Manjón (Granada). 2dmanjon  Actimoliner Bitácora del Departamento de Actividades Extraescolares del IES María Moliner de Sevilla. Actimoliner  IES La Jarcia – Puerto Real (Cádiz) IES La Jarcia  IES Torre del Prado – Campanillas (Málaga) IES Torre del Prado  IES La Laboral – Lardero – La Rioja IES La Laboral  CEIP San Walabonso - Centro TIC, Bitácora Educativa del CEIP de Niebla (Huelva). CEIP San Walabonso

11  Reflexión de una docente sobre los usos de una bitácora en el aula. Reflexión  Don Quijote y Sancho en el IES Matadepera Don QuijoteSancho  Aula de Latín Aula de Latín  Cuaderno de trabajo del IES La Gaveta – El Hierro (Canarias) Cuaderno de trabajo  Aula de La Cartuja de Monegros (Huesca) Aula

12  Los sitios más importantes para publicar y alojar son:  Blogger (usaremos este) Blogger  Jazztelia Jazztelia  Bitácoras Bitácoras  ZoomBlog ZoomBlog  Blogs.ya.com Blogs.ya.com  BlogSpirit BlogSpirit  Blogia Blogia  La coctelera La coctelera  Edublogs (WordPress, en inglés) Edublogs  Blogsome (en inglés, el sistema más potente) Blogsome  Cholloblogs (WordPress, en castellano) Cholloblogs

13 Pasa a la siguiente diapositiva y te enterarás si puedes serlo.

14 Hay una buena declaración de principios para ser un blogfesor. Léelos y reflexiona sobre sus puntos.para ser un blogfesor CUADERNO DE BITÁCORA DEL BLOGFESOR

15 Crear una cuenta de gmail Crear una cuenta en blogger  Crear una cuenta de correo electrónico de gmail › Dirección web: http://www.google.comhttp://www.google.com › Crear cuenta de gmail (si no se tiene) › Nombre de registro. Asignará a la dirección de correo + @gmail.com › Contraseña y verificar palabra. › Aceptar condiciones del servicio.  Crear un blog en BLOGGER › Dirección web: http://www.blogger.comhttp://www.blogger.com › Dirección de correo eléctrónico de gmail › Contraseña. › Nombre para firmar las entradas › Verificar palabra. › Aceptar condiciones del servicio.

16 Asignar un nombre al blog. Elegir una pantalla (después puedes cambiar el diseño). Ya se puede editar. Ya estoy en el nuevo blog de mi Aula de LyCE

17  Cuando leemos un artículo en un blog debemos tener en cuenta, además del texto del propio artículo, varios elementos que siempre le acompañan: › Enlace permanente de cada artículo. › Autor: Aparece quién es el autor. › Fecha y hora de publicación. › Comentario: al pinchar sobre este enlace se despliegan los comentarios, si los hubiere, y aparece una ventana donde podremos escribir nuestro comentario al artículo leído.

18 Elementos de la página. Esquema general que se puede cambiar arrastrando la entrada que se quiera al sitio deseado. Fuentes y colores: de fondo, texto, título, etc. Seleccionar plantilla nueva: 1. Se pincha en la elegida 2. Podemos cambiar cuantas veces queramos hasta dar con la deseada. 3. Por último pinchamos en guardar plantilla

19  Título de la entrada que queramos incluir.  Barra de herramientas, como cualquier procesador de textos. Se pueden meter textos, añadir imágenes y vídeos (editar con HTML), establecer enlaces, etc.  Permite etiquetar para estructurar las entradas en grupos.  Por último pinchamos en guardar y publicar entrada.

20 Vamos a creación de entradas. Debemos tener preparada una imagen en la red o en un archivo. En el editor de texto tenemos un icono que sirve para insertar imágenes. 1. Pinchamos en el icono de insertar imagen. 2. Copiamos la dirección o URL, ponemos título y escribimos el texto que queramos compatible con ella.

21 La sexta forma: http://lasextaforma.blogspot.com/ http://lasextaforma.blogspot.com/ Castellano en Italia: http://www.castellano.splinder.com/ http://www.castellano.splinder.com/ Aprendiendo español y otras cosas: http://laprofee.blogspot.com/ http://laprofee.blogspot.com/

22 El blog de mr1b3l: http://elblogdemr1b3l.blogspot.com/ http://elblogdemr1b3l.blogspot.com/ El blog de Lola: <http://lolaele.blogspot.com/http://lolaele.blogspot.com/ ELE 2.0 enseñando español: http://lajanda.blogspot.com http://lajanda.blogspot.com Se trata de un blog muy interesante creado para profesores de español por el equipo de La Janda International House Vejer.

23 ELE que ELE: http://elequeele.blogspot.com/http://elequeele.blogspot.com/ ELEDELENGUA: http://eledelengua.comhttp://eledelengua.com ELE y las TIC: http://eletics.blogspot.com/http://eletics.blogspot.com/ Profesores de español.pod: http://profesoresdeespanol.blogspot.com / http://profesoresdeespanol.blogspot.com /

24 Centro Virtual Cervantes http://cvc.cervantes.es Actividades AVE Diplomas de Español Otros materiales didácticos Lecturas paso a paso Mi mundo en palabras Aula virtual de español Didactired Historias debajo de la luna Foro didáctico Pasatiempos de rayuela

25 www.corpusdelespanol.orgwww.corpusdelespanol.org. Permite hacer búsquedas de palabras procedentes de más de 20000 textos del español. También busca por frecuencia de uso y otras basadas en la semántica. Garabato: http://pacomova.eresmas.net/ http://pacomova.eresmas.net/ Hay más de 600 cuentos ordenados alfabéticamente. Contiene videocuentos, videocanciones, audiocuentos, trabalenguas, adivinanzas, etc.


Descargar ppt "Carlos Miranda Sánchez Murten, 18 y 19 de septiembre de 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google