La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TITULO : PALAU DE L A MÚSICA CATALANA. AUTOR: LLUÍS DOMÉNECH I MONTANER CRONOLOGIA : 1905 – 1908 TIPOLOGIA : AUDITORIO MATERIALES : HIERRO, VIDRIO,CERAMICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TITULO : PALAU DE L A MÚSICA CATALANA. AUTOR: LLUÍS DOMÉNECH I MONTANER CRONOLOGIA : 1905 – 1908 TIPOLOGIA : AUDITORIO MATERIALES : HIERRO, VIDRIO,CERAMICA."— Transcripción de la presentación:

1

2 TITULO : PALAU DE L A MÚSICA CATALANA. AUTOR: LLUÍS DOMÉNECH I MONTANER CRONOLOGIA : 1905 – 1908 TIPOLOGIA : AUDITORIO MATERIALES : HIERRO, VIDRIO,CERAMICA Y TOCHANA LOCALIZACION : BARCELONA

3 OBTUVO EL TITULO DE ARQUITECTO EN 1873, CONSTRUYO VARIOS EDIFICIOS DEL EIXAMPLE DE BARCELONA. EN 1900 SE CONVIERTE EN UNO D ELOS GRANDES REPRESENTANTES DEL MODERNISMO CATALAN. DOMÈNECH I MONTANER DESARROLLO UNA IMPORTANTE FAENA DOCENTE E INVESTIGADORA EN LA UNIVERSIDAD DE ARQUITECTOS DE BARCELONA. EN L AVIDA SOCIOCULTURAL CATALANA LLEGO A SER DIPUTADO DE LAS CORTES DE MADRID.

4 EXTERIOR: INTERIOR :

5 ESTA SITUADO EN UNA CONFLUENCIA ENTRE DOS CALLES. EL EDIFICIO PRESENTA DOS FACHADAS DE TOCHANA ROJA,GRANDES ARCOS EN LA PLANTA BAJA Y UNA TRIBUNA CORONADA POR ARCOS APUNTADOS DECORADA CON COLUMNAS Y ESTAS CON MOSAICOS Y BUSTOS ESCULTORICOS. EL EDIFICIO SE CIERRA CON UN ATICO DECORADO CON MOSAICOS DE LLUÍS BRU Y UNA CUPULA EN LA TERRAZA. EL ASPECTO MAS RELEVANTE ES EL GRUPO ESCULTORICO DE MIQUEL BLAY DEDICADO A LA CANCION POPULAR.

6

7 SE DIVIDE EN TRES PARTES: 1) DOS ESCALERAS MONUMENTALES 2) AUDITORIO, DONDE SE SEPARA EL PATIO DE BUTACAS DE LOS BALCONES PRESIDENCIALES 3) ESCENARIO, QUE NO PRESENTA EL ARCO SUPERIOR TRADICIONAL, QUEDA INTEGRADO DENTRO DE LA ORNAMENTACION DE LA SALA.

8

9 Por la antigua entrada de la calle Sant Pere més Alt, lo primero que se ve es una gran escalera doble hacia el primer piso con iluminación de grandes farolas, la barandilla está ricamente labrada en piedra y con los balaustres de vidrio, los arrimaderos son de cerámica vidriada y con relieves de flores igual que la ornamentación de los techos. Ya en esta entrada se puede recordar al escritor Robert Hughes, refiriéndose al Palau: Nunca más se construirá en Barcelona nada que se pueda parecer desde el punto de vista de atrevimiento conceptual, brillantez formal, simbolismo y efecto decorativo.

10 Situada en el primer piso, enfrente de la sala de conciertos, es lo que se llama una sala de espera o descanso con una imponente lámpara modernista, las puertas son de vidrio y desde esta sala se pasa a la terraza donde nos encontramos las columnas decoradas con mosaicos que dan a la calle sant Pere més Alt, todas las columnas son diferentes en color y decoración, esta sala también está destinada para celebrar actos sociales o ruedas de prensa.

11 PATIO DE BUTACAS BALCONES PRESIDENCIALES

12 Al entrar en la sala desde el primer piso, hace el efecto de una entrada oscura encontrándose, enseguida, con un gran efecto teatral, con la explosión de luz y color que tiene la gran sala, los vitrales en ambos lados corren desde el suelo al techo con el primero y segundo piso de butacas como si fueran unas bandejas, columnas decoradas con mosaicos de colores como el techo con rosas rojas y blancas de cerámica vidriada, en la intersección de los arcos superiores se aprecian unos mosaicos en semicírculo representando colas de pavos reales con todo su esplendor y colorido, y en el centro del techo sirviendo para luz natural y eléctrica, la gran claraboya o lámpara realizada por Antoni Rigalt i Blanch, como un gran sol con forma de esfera invertida, de cristales dorados en el centro y rodeado de otros con tonos más suaves azules y blancos representando bustos femeninos.

13

14 En la boca del escenario, de once metros de anchura, se encuentra el grupo escultórico de Diego Massana y continuado por el joven Pablo Gargallo, que representa en la parte derecha el busto de Beethoven debajo de la cabalgata de las Valquirias con una clara simbología de la música clásica centro europea de Wagnery la representación de la música popular catalana en el lado izquierdo, con el busto de Josep Anselm Clavé debajo de un gran árbol a los pies del cual se encuentra un grupo de cantores. La magnitud de esta obra escultórica hace que en su parte superior se acerquen casi hasta tocarse. En la parte del semicírculo posterior del escenario, se encuentran dieciocho musas modernistas en mosaico y en relieve a partir de la cintura que parece que están danzando saliendo de los muros, todas son portadoras de diferentes instrumentos musicales, sobre ellas se encuentra instalado el órgano. Órgano La adquisición del órgano se hizo a la casa alemana Walcker, de Ludwigsburg y se realizó en el año El primer concierto con él realizado, por Alfred Sittard organista de la catedral de Dresde, supuso escuchar por primera vez un concierto de órgano en Barcelona en un recinto distinto a una iglesia.

15 TODOS ESTOS ESPACIOS CONSIGUEN UNA GRAN UNIDAD GRACIAS A LA DECORACION DE CADA UNO DE LOS RINCONES DEL EDIFICIO. DESTACA SOBRETODO LA SALA DEL AUDITORIO, ILUMINADA POR UNA LUZ NATURAL QUE ENTRA POR UNA FACHADA TOTALMENTE DE VIDRIO SITUADA EN MANERA DE MURO DETRÁS DE LAS PAREDES DE TOCHO EXTERIOR. LA GRAN CLARABOYA COLABORA EN LA MAJESTUOSIDAD DE ESTA SALA EN FORMA DE CUPULA INVERTIDA QUE PRESIDE EL TECHO. Y OTRO COSA IMPORTANTE A DESTACAR SON LAS ESCULTURAS HECHAS POR PAU GARGALLO QUE HACEN REFERENCIA A OBRAS MUSICALES.

16 ESCULTURAS CUPULA VIDIROSLUCES ESCENARIO

17

18

19

20 EL PALAU DE LA MUSICA CATALANA FUE CONTRUIDO PARA ACOGER AL ORFEO CATALÀ Y A LA VEZ EJERCER DE SALA DE CONCIERTOS. EL FUERTE CARÁCTER DEL ORFEO HIZO QUE EL PALAU COGIERA UN FUERTE PRINCIPIO SIMBOLISTA. LA PARTICIPACION DE ARTISTAS CATALANES, MATERIALES POPULARES Y REFERENCIAS A LA PATRIA CATALANA LO HACIA MAS EVIDENTE. HICIERON DEL EDIFICIO TODO UN EMBLEMA PATRIOTICO, ENLAZADO CON EL MOVIMIENTO CULTURAL DE LA RENAIXENÇA. EL PAULAU DE LA MUSICA CATALANA SERA EL TEMPLO DEL ARTE CATALAN Y EL PALAU DE NUESTRA RENAIXENÇA.

21 PARADIGMA DE LA ARQUITECTURA MODERNISTA, EL PALAU DE LA MUSICA CATALANA CONSIGUE COMBINAR A LA PERFECCION LA TRADICION CON LA MODERNIDAD CONSTRUCTIBA. TRADICIONAL : LA PRIMERA APRECIACION ES LA RECUPERACION DE MATERIALES COMO LA TICHANA O LA HERENCIA ARQUITECTONICA DEL PERIODO GOTICO. MODERNISTA: VIENE DADA POR LA APLICACIÓN DE INNOVADORAS TECNICAS COMO EL USO DEL HIERRO O DEL VIDRIO EN LA ESTRUCTURA DEL EDIFICIO, IGUAL QUE EN EL AUDITORIO DE CHICAGO.


Descargar ppt "TITULO : PALAU DE L A MÚSICA CATALANA. AUTOR: LLUÍS DOMÉNECH I MONTANER CRONOLOGIA : 1905 – 1908 TIPOLOGIA : AUDITORIO MATERIALES : HIERRO, VIDRIO,CERAMICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google