La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DERECHOS HUMANOS, INFANCIA & GÉNERO ASOCIACIÓN PACTO COLOMBIA Seminario- Taller Transformaciones Culturales en Camino de la Igualdad -P O R U N P A C T.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DERECHOS HUMANOS, INFANCIA & GÉNERO ASOCIACIÓN PACTO COLOMBIA Seminario- Taller Transformaciones Culturales en Camino de la Igualdad -P O R U N P A C T."— Transcripción de la presentación:

1 DERECHOS HUMANOS, INFANCIA & GÉNERO ASOCIACIÓN PACTO COLOMBIA Seminario- Taller Transformaciones Culturales en Camino de la Igualdad -P O R U N P A C T O C O N D E R E C H O S-

2 GÉNERO Y CULTURA Mónica Velásquez Vargas

3 EJERCICIO INDIVIDUAL ¿QUÉ ES LO USUALMENTE MASCULINO? ¿QUÉ ES LO USUALMENTE FEMENINO?

4 VIDEOS

5 DEFINICIONES Género Sexo

6 GÉNERO Son las construcciones sociales y culturales que tenemos de lo que significa ser Masculino y ser Femenino Los atributos sociales que se le asigna al ser humano según su condición hombre o mujer, estas condiciones son dadas por la cultura.

7 SEXO Es una categoría fisiológica, que comprende las características Biológicas de lo es Ser Hombre y Ser Mujer. Género no es equivalente a sexo.

8 DEFINICIONES Patriarcado Matriarcado Equidad de Género

9 PATRIARCADO Es un sistema cultural que organiza desde la idea de superioridad del hombre (sexo: fuerte – sexo: débil) todas las pautas de crianza, socialización y relación entre hombres y mujeres. Cuando se construye este estilo se da en los campos político, económico, jurídico, religioso, académico, relacional. Se asumen funciones como las de controlar, mandar, vigilar, castigar o premiar. El poder masculino se ejerce para que las otras personas se sometan a condicionamientos economicos, sociales y culturales (Instituto Mexicano de la Juventud, 2004)

10 MATRIARCADO El matriarcado es un término que se aplica a las sociedades en las que existe una preponderancia de la autoridad femenina en aspectos importantes de la vida privada o pública. Pero nunca se ha demostrado que haya existido una sociedad de ése tipo. (

11 EQUIDAD DE GÉNERO Hombre-Mujer Es la relación Equitativa-Simétrica de recursos, responsabilidades, exigencias y obligaciones en la relación Hombre-Mujer La equidad de Género se debe ver en: Las relaciones de Poder: ejercicio de la autoridad y reglas. La relaciones de Producción: Trabajo y medio laboral: publico y privado. Las relaciones de afecto y sexualidad: Amor- relaciones sexuales. No se trata de feminismo, esto No es igualdad de Condiciones.

12 ROLES Son los desempeños públicos y privados que asignan socialmente al hombre y a la mujer. Hombre: proveedor – dinamizador en la vida publica- reproductor- procreador trabajo pesado Mujer: Responsable de la crianza- reproductora de la fuerza de trabajo de la educación y el cuidado. Asumirse como hechas para estar en guardería ancianatos-enfermerías- cuidado de niños Mujer: Responsable de la crianza- reproductora de la fuerza de trabajo de la educación y el cuidado. Asumirse como hechas para estar en guardería ancianatos-enfermerías- cuidado de niños.

13 MASCULINO Culturalmente… Asociar el mundo Masculino con Fútbol, deportes extremos, conducir autos, camiones, etc. Demostrar su hombría con el uso de licor y las peleas - riñas con otros. Lo masculino: los hombres no lloran ni expresan sentimientos, insensibles, no se relacionan con el cuidado de niños, o con trabajos de cuidado y atención a otras personas, no sentir miedo, tener riñas, relaciones sexuales con diferentes mujeres sin planificación.

14 FEMENINO El mundo femenino con trabajos como la enfermería, secretariado, modelo publicitaria - cuidado de niños, cuidado de enfermos. A nivel emocional lo Femenino: expresión de sentimientos, soportar el dolor, expresar ternura, sensibilidad, poder llorar. La planificación de los hijos y el hecho de estar embarazadas es cuestión de la mujer exclusivamente. La realización de la Mujer está en tener Hijos y ser buena ama de casa. Que pasa con las mujeres que tienen otro llamado?

15 Expresar emociones… Culturalmente no se nos ha enseñado que las mujeres están vinculadas a las emociones y por eso son débiles, aunque emociones como la rabia serían de hombres. Se habla de un analfabetismo emocional cuando ni hombres ni mujeres podemos expresar las emociones. No expresar las emociones produce inseguridades y temores, autorrepudio y agresión, esto puede llevar a la violencia, como mecanismo compensatorio. (Kaufman 2001)

16 ¿Pero que dice la Biblia? Génesis 1:27 Génesis 1:27 Dios creo al hombre y a la mujer y les entregó la gobernabilidad y la reproducción en igualdad de condición Dios los creo complementarios y los dos fueron creados a imagen y semejanza de Dios Dios los creo complementarios y los dos fueron creados a imagen y semejanza de Dios Dos seres iguales por su origen, diferentes en su funcionalidad Dos seres iguales por su origen, diferentes en su funcionalidad.

17 La Caída… El pecado trajo separación, división entre Hombre y Mujer. La caída trajo consecuencias de estar en una relación desigual y machismo Jesucristo: hombre-mujer Pero en Jesucristo: Dios quiere restaurar el propósito inicial de la creación. La obra de Cristo es completa y desaparece las divisiones humanas hombre-mujer. Gálatas 3:28

18 La Redención… Jesús Este versículo muestra la actitud de Jesús hacia las personas que eran discriminadas y menospreciadas entre ellas las mujeres. Este versículo nos propone: Gálatas 3:28 La equidad de género La unidad hombre-mujer en Cristo Las mismas condiciones para hombres y mujeres Otro Ejemplo: -La Mujer Adultera-

19 El plan de Dios en Cristo es.. Dependencia Mutua Compañerismo Intimo Servicio Mutuo (Equipo) Sometimiento Mutuo Efesios 5:22-24 Dar la vida por el otro Amor y Respeto: Dignidad de Ambos Tenemos más que Derechos Responsabilidades Mutuas

20 El plan de Dios en Cristo es.. Filipenses 2: 3-4 Hombre-Mujer o Un equipo- Una familia. o Parejas sanas: Hijos sanos o Hombre-Mujer: Relación de Solidaridad o Hombre-Mujer: Equidad en lo público y en lo privado. o Hombre-Mujer: Amor o Hombre-Mujer: Unidad -UNO SOLO-

21 Referencias 1. Biblia Reina Valera – Revisión Fundamentos Bíblicos-Teológicos del matrimonio y la familia. Dr. Jorge Maldonado. 3. La Relación Hombre-Mujer en la Biblia. Dr. René Padilla. 4. Masculinidades y Desarrollo Social. Eleanor Faur. Unicef 5. Masculinidades, Hombres y Cambios. Diakonía.

22 GRACIAS


Descargar ppt "DERECHOS HUMANOS, INFANCIA & GÉNERO ASOCIACIÓN PACTO COLOMBIA Seminario- Taller Transformaciones Culturales en Camino de la Igualdad -P O R U N P A C T."

Presentaciones similares


Anuncios Google