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Dra. Magdalena Pueyrredon. Dos grandes Puntos Para pensar: Análisis del Mercado (toma de decisiones) Régimen Legal Aplicable Estructura jurídica. Contrato.

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1 Dra. Magdalena Pueyrredon

2 Dos grandes Puntos Para pensar: Análisis del Mercado (toma de decisiones) Régimen Legal Aplicable Estructura jurídica. Contrato. Aspectos Jurídicos Específicos Seguridad de las Transacciones. Potenciales Riesgos.( Incidentes. Delitos Informáticos)

3 Enunciación del Marco Normativo que puede incidir. Constitución Nacional. Códigos Generales. Tratados Internacionales. Ley Firma Digital Ley de Sociedades Comerciales Ley de Defensa del Consumidor (Documento de Venta) Ley de Lealtad Comercial Ley de Defensa de la Competencia Ley de Protección de Datos Personales Resolución 21/2004 MERCOSUR Directivas Mercosur Ley Ley de Procedimientos Tributarios Ley Penal Tributaria Régimen de Facturación. Normas Específicas vinculadas a Productos, Servicios,etc. CONSULTOR EN COMERCIO Y NEGOCIOS ELECTRÓNICOS. Programa de Formación en Nuevas Tecnologías Aplicadas a los Negocios y Trabajo.

4 4 C.N. Tratados Internacionales de Derechos Humanos Leyes, Códigos Nacionales Tratados Internacionales Reglamentos, disposiciones CONTRATO ENTRE LAS PARTES ( Autonomía de la Voluntad) GENERAL ESPECIAL BLOQUE DE LEGALIDAD FUENTES NORMATIVAS. PIRAMIDE CLÁSICA

5 Revisión de Cláusulas Básicas de un Contrato Preámbulo Partes Objeto del Contrato El Precio Revisión de Precios Medios de Pago Reservas de Propiedad Penalizaciones Fuerza mayor Garantías Legislación aplicable Solución de Litigios Cláusulas abusivas Desnaturalizan las obligaciones Limitan la responsabilidad por daños Renuncia o restricción de los derechos del consumidor Inversión de la carga de la prueba. La interpretación del contrato se hace en el sentido más favorable para el consumidor.

6 Fases de una Operación Comercial Visión Legal : Primer Análisis / Desarrollo Operativo 6 Estrategia Comercial Administrativa Técnica Financiera Contable Jurídica propiamente dicha Contractual Investigación de Mercado Prospección. Oferta, Pedido, Adaptación, embalaje Gestión, Financiación Control, seguimiento, Facturación, pago, resultados Obligaciones de las Partes. Precontencioso Litigios ESTUDIO RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL NEGOCIACION RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL REALIZACION Exportación Desarrollo Operativo

7 Paso Uno: Comercio Electrónico Directo

8 Dimensiones INQUIETUDES Tanto de Clientes Como Comerciantes. Integridad Se alteró la información? Son Validos los datos que recibo? Confidencialidad Puede alguien que no es el destinatario leer mis mensajes?. Son accesibles para alguien más que los autorizados No Repudio Pude una parte que efectuó una operación / acción conmigo, negarla después? Privacidad Puedo controlar el uso de la información que doy? Que uso esta permitido de los datos que recolecto? Autenticidad Con quien trato?. Disponibilidad El sitio es operativo. Es Amigable y Comprensible?

9 Información Recolección de Datos Confiabilidad de la Plataforma / Sitio 5 Principios Básicos Aviso / Conciencia Elección voluntaria Acceso / Participación Seguridad Cumplimiento. Consentimiento Informado

10 Consideraciones sobre la Información a suministrar en Internet Contenido del Sitio Web. Producto / Servicio Publicidad Garantías del Consumidor Garantía Técnica Responsabilidad Solidaria Derecho de Revocación

11 Aspectos Jurídicos Específicos de un Negocio en Internet Evaluación Legal del Dominio Contratos de Vínculo Web Delitos Informáticos. Ley Acceso No autorizado Espionaje Informático Daño o Sabotaje Informático Piratería Informática Fraude Informático Ley P.Intelectual: Copiado ilícito de Sofware 72.a Falsificación de sofware 72.b Plagio de Sofware72.c Código Penal: Borrado /destrucción de Programas (117bis) Ingreso ilegítimo Sistema Informático (157bis)

12 Que hacer frente a un delito Informático? * PRIMER PASO JUNTAR LA PRUEBAacudiendo a un técnico informático junto a un notario o escribano y levantar un acta notarial. para su caso!!!. Recuerde que todo lo que está en Internet se puede borrar en segundos y dejará de ser prueba La mayoría de los delitos informáticos no tienen condena por falta de pruebas. Fuente: Delitos Informáticos. Dr. Fernandez del Pech.

13 Que hacer frente a un delito Informático? SEGUNDO PASO Denunciarlocámara del crimen en la capital Federal (Viamonte 1147 PB de 7,30 a 13,30). Ir a una Fiscalía federal o de de instrucción (dependiendo de la jurisdicción) o Fiscalia o justicia Contravenciaonal de la C.A.B.A. (si corresponde) a que le tomen la denuncia.Fiscalía federal o de de instrucciónFiscalia o justicia Contravenciaonal de la C.A.B.A. Policia FederalPolicia Federal (teléfonos 101 ó 911) o en la sección Delitos de Tecnología (calle Cavia 3350, Piso 1º, Capital Federal, Tel , e mail: Hable con el Arcert de Argentina, no toman denuncias pues se centran en el Estado, pero podrán ayudarlo.Arcert de Argentina

14 Principios Básicos Facturación. Es un instrumento escrito expedido por la parte vendedora que documenta la negociación. Los datos que surgen de la FACTURA son los más importantes de la operación – Relativos a la Mercadería – Relativos al precio – Relativos a la forma de pago. Función principal Valor probatorio del contrato. Pero no surge el cumplimiento de la Obligación

15 Conceptos Básicos. Factura Electrónica Factura emitida en formato electrónico, tal que garantiza la autenticidad de su origen y la integridad de su contenido. SUSTITUYE AL DOCUMENTO PAPEL: no coexisten ya que cada factura debe ser única. Debe cumplimentar los requisitos Formales establecidos en la Normativa Específica y General Sistemas Informatizados Factura Electrónica

16 Aspectos Legales Factura Electrónica El consentimiento del cliente para Facturar Validez jurídica de las facturas emitidas: – Validez jurídica del certificado utilizado – Validez del Formato utilizado Verificación de la Factura recibida Almacenamiento y Conservación Puesta a Disposición. Deber de Información.

17 Sujetos Obligados Empresas que prestan servicios de planes de salud con abono de cuota mensual. Empresas que prestan servicios de transmisión de televisión por cable y/o vía satelital. Empresas que prestan servicios de acceso a "Internet" con abono mensual. Empresas que prestan servicios de telefonía móvil. Empresas que prestan servicios de transporte de caudales y/u otros objetos de valor. Empresas que prestan servicios de seguridad (se encuentran incluidos los servicios de instalación de alarmas, monitoreo, vigilancia y cualquier otro con dicha finalidad). Empresas que prestan servicios de limpieza (excluidos los servicios de limpieza efectuados exclusivamente sobre cosas muebles). Prestación de servicios de publicidad y conexos.

18 Sujetos Obligados Servicios de construcción, mejoras, reparación, conservación, ampliación, remodelación, mantenimiento, administración y explotación de obras de infraestructura del transporte, cuya facturación se realice mediante cuentas corrientes y/o por servicio de telepeaje, prestados en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Servicios de informática y desarrolladores de software. Servicios profesionales (abogados, licenciados en administración de empresas, licenciados en economía, licenciados en sistemas, contadores públicos, actuarios, escribanos, notarios, ingenieros y arquitectos) con facturación anual igual o mayor a $ Exportadores, faenadores avícolas, establecimientos de engorde de ganado a corral (feed lot), molinos y seguros de caución. Operaciones de importaciones y actividades vinculadas a la actividad hotelera. Responsables inscriptos en IVA y en los Registros Especiales Aduaneros que realicen operaciones de exportación. Incluidos en las disposiciones de la RG Responsables inscriptos en IVA y en los Registros Especiales Aduaneros que realicen operaciones de exportación. No incluidos en las disposiciones de la RG Responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado, que sean notificados fehacientemente por esta Administración Federal respecto de su inclusión, mediante nota suscripta por el juez administrativo competente.

19 Marco Normativo Específico de Factura Electrónica. Resoluciones AFIP: – RG 1415/03 (Facturación y Registración) – RG 2239/07 (Documento electrónico e Internet ) – RG 2485/08 (Facturación y Registración –Factura) 04/09/08 – RG 2511/08 (Emisión y almacenamiento electrónico de comprobantes) – RG 2758/010 – RG 2853/011 Proveedores del Sector Público Nacional – RG 2904/010 Responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado, que sean notificados fehacientemente – RG 2959/010 Actividad turística y hotelera – RG 2975 /010 Importadores – Comunicación BCRA A5.127 – Norma ISO 7498/92 CONSULTOR EN COMERCIO Y NEGOCIOS ELECTRÓNICOS. Programa de Formación en Nuevas Tecnologías Aplicadas a los Negocios y Trabajo.

20 DATOS DE CONTACTO:


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