La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BLOQUE Nº 3 Derechos fundamentales Qué es el buen vivir Generación de derechos El estado como garante de derechos El buen uso del ocio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BLOQUE Nº 3 Derechos fundamentales Qué es el buen vivir Generación de derechos El estado como garante de derechos El buen uso del ocio."— Transcripción de la presentación:

1 BLOQUE Nº 3 Derechos fundamentales Qué es el buen vivir Generación de derechos El estado como garante de derechos El buen uso del ocio

2 Sumak kawsay Tipos de derechos El Estado garante de los derechos Derechos Económicos Y culturales Derechos Civiles y políticos Derechos de los pueblos Derechos de la sociedad de la información La equidad Uso del tiempo libre Primera generación segunda generación tercera generación cuarta generación

3 NATURALEZA pachamama SOCIEDAD UNIDAD ENTRE NATURALEZA Y SOCIEDAD Medio ambiente Recursos Suelo Bosques Ríos Lagunas Minerales Gas Petróleo carbón Ideales Equilibrio Lo hermoso Plenitud dignidad Buen Vivir Cosmovisión…..ideales Armonía…equilibrio TRABAJO EXPERIENCIA TÉCNICAS SABERES Cacería, pesca Siembra, alfarería…….

4 ¿Dónde y cómo surgieron los derechos? Comunidad primitiva sociedad esclavista Sociedad feudal Sociedad capitalista Sociedad socialista El Estado..normas jurídicas..policía..ejercito Cárceles..sistema de gobierno Democracia Esclavista 539 a.c monarquías Democracia representativa Democracia participativa Declaración de la independencia de EEUU Asamblea francesa 1789 (derechos del hombre y del ciudadano)

5 ¿TIPOLOGÍA de los Derechos? Derechos de primera generación Derechos civiles y políticos Derechos de segunda generación Derechos de tercera generación Derechos de cuarta generación Derechos económicos, sociales y culturales Derechos pueblos o de la solidaridad Derechos de la sociedad de la información

6 DERECHOS DEL BUEN VIVIR D. Al agua y la alimentación D. A un ambiente sano D. A la comunicación y la información D. A la cultura y la ciencia D. A la educación D. A un hábitat y vivienda D. A la salud D. Al trabajo y seguridad social

7 DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS D. A la vida D. A la libertad D. A la libertad de conciencia y expresión D. A la integridad sicofisica y moral D. A la participación en asuntos públicos D. A la seguridad personal D. Al intimidad personal D. A la igualdad ante la ley PRIMERA GENERACIÓN

8 DERECHOS ECONÓMICOS SOCIALES CULTURALES D. A la vivienda D. A la cultura D. A la educación D. A la alimentación D. A la salud D. A l agua y saneamiento D. Al trabajo y los derechos laborales SEGUNDA GENERACIÓN

9 DERECHOS DELOS PUEBLOS O DERECHOS DE SOLIDARIDAD D. A la EXISTENCIA D. A la AUTODETERMINACIÓN D. A la INDEPENDENCIA ECONÓMICA Y POLÍTICA D. A la IDENTIDAD NACIONAL Y CULTURAL D. A la PAZ D. A LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL D. Al MEDIOAMBIENTE Y RECURSOS COMUNES TERCERA GENERACIÓN

10 DERECHOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN La información basada en el conocimiento es el factor más importante de la generación de riqueza CUARTA GENERACIÓN ¿Cómo avanzar en la construcción de estos derechos?

11 BLOQUE Nº 4 DEMOCRACIA Deberes y derechos Sistema democratico Acuerdo constitucional Derechos y responsabilidades El dialogo

12 La DEMOCRACIA un espacio para todos/as Espacios de convivencia (espacios públicos) Normas de convivencia (Tipo de normas: sociales, religiosas, jurídicas) La democracia (forma de organización de la sociedad) -participación -Responsabilidades -Soberanía popular -derechos y garantías -capacidad de acuerdos PRINCIPIOS: Igualdad Libertad equidad Tipos de democracia D. directa La soberanía reside en los ciudadanos, tiene como pilar la ASAMBLEA D. indirecta o representativa, elegidos por sufragio a.-Parlamentarismo(gobierna el poder legislativo) b.-presidencialismo(poder ejecutivo) c.-Semipresidencialismo(el parlamento designa como jefe de gobierno a uno de sus miembros) D. Semidirecta El pueblo delega una parte del ejercicio de su soberanía a representantes elegidos, tiene como mecanismos: la iniciativa popular, el referéndum, la consulta popular, la revocatoria del mandato. LA CONSTITUCIÓN Tratados y convenios internacionales Leyes orgánicas Leyes ordinarias Normas regionales y ordenanzas distritales Decretos y reglamentos Ordenanzas Acuerdos y resoluciones Actos y decisiones de poderes públicos

13 Organización de la Constitución Elementos constitutivos del Estado Derechos Garantías Constitucionales Participación y organización del poder Organización territorial del Estado Regimen de desarrollo Regimen del buen vivir Relaciones intermacionales Supremacía de la Constitución Disposiciones transitorias Regimen de transición Total 9 títulos y 1 de disposiciones transitorias 444 artículos

14 CÓDIGO DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA Aquí se tiene que escribir 10 derechos y 10 deberes de la niñez y adolescencia; con gráficas

15 BLOQUE Nº 5 Organización del Estado Estado, Nación,Gobierno Poderes, funciones y elementos del Estado Gobiernos, competencias Servicio público

16 Organización del estado ecuatoriano regionesprovinciasCantonesparroquias GEOGRAFIA R. insular o galápagos 3% R.Costa o litoral 25% R. sierra o interandina 24% R. oriente o amazónica GESTIÓN ESTATAL siete regiones 24 provincias 24 gobiernos Provinciales municipales 221 Cantones 221 gobiernos Cantones 395 Parroquias Urbanas 778 Parroquias Rurales 1173 ¿Cuál es el fin del Estado?.-velar por el bienestar y la armonía de los ciudadanos niños, jóvenes, adultos, ancianos

17 SRI DMQ EMOP IMQ CFN UCE INIAP MINISTERIO DE SALUD Ministerio de defensa ANDINATEL BCE Ministerio del deporte CNT INAEN IGM Congreso Nacional ¿Qué es el Estado? Es una forma de organización social conformada por una red de instituciones que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio (complete mas instituciones del estado en los círculos vacios) MINISTERIO DE EDUCACIÓN PUCE FAE IESS

18 ELEMENTOS DEL ESTADO ESTADO Soberanía Población Territorio NACIÓN Pueblo Lenguaje Historia Costumbres Mitos Proyectos de vida GOBIERNO Autoridad que administra el sistema público El régimen de gobierno es Democrático El Ecuador es un Estado constitucional de derechos que se organiza en forma de república…..Es un estado intercultural y plurinacional

19 EL ESTADO ECUATORIANO Y SUS FUNCIONES EJECUTIVA Tiene la función administrativa y política El presidente de la república es el jefe de gobierno….que dura cuatro años Vicepresidente Ministros de Estado LEGISLATIVA Expide, codifica,reforma, deroga leyes. La Asamblea Nacional….que dura cuatro años Es unicameral JUDICIAL Administra la justicia Corte Nacional, provincial juzgados ELECTORAL Garantiza el ejercicio de los derechos políticos que se expresan a través del sufragio TRANSPARENCIA Y CONTROL SOCIAL Promueve el derecho a la participación en relación al control público Consejo de participación ciudadana y control social EL ESTADO permite ejercer el dominio público……..y tiene potestad del poder legítimo de una nación y un Territorio

20 COMPETENCIAS RESPONSABILIDADES DE LOS GOBIERNOS PROVINCIALES Planificar Construir y mantener el sistema vial no urbano Ejecutar obras Gestión ambiental Actividades productivas PARROQUIALES Planificación parroquial, infraestructura Vialidad parroquial Coordinación con los gobiernos provinciales MUNICIPALES Planificación, uso, control del suelo Vialidad, tránsito y trasporte urbano Servicios públicos Desarrollo social, cultural, deportivo Hablar de responsabilidades de un gobierno local es hablar de sus competencias es decir de aquellos aspectos que atañen de forma directa a su gestión

21 Aparatos de defensa y seguridad del ESTADO Fuerzas armadas MISIÓN Policía Nacional MISIÓN Son instituciones de protección de los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos La protección interna y el mantenimiento del orden público son funciones privativas del Estado y de la policia nacional Defensa de la soberanía y la integridad territorial. Se divide en tres ramas: Ejercito Armada Fuerza aérea Protección interna y mantenimiento del orden público. El presidente de la republica ejerce la máxima autoridad

22 LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA Movimientos y partidos políticos Ideales de la democracia El VOTO un instrumento de participación política Votar es desarrollar un proceso de reflexión que analiza las diferentes propuestas programáticas de los candidatos que participan en una contienda electoral ¿Cómo influencia de la política en la vida diaria?

23 BLOQUE Nº 6 La Cultura Qué es la cultura Diversidad cultural Identidad Arte, plástica

24 Aptitudes, hábitos adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad (tendencia a cultivarse) Tu cultura e identidad, estilos, estereotipos Papel de los medios de comunicación

25 Existe en Ecuador pueblos y nacionalidades mestizos, afroecuatorianos, montubios, indigenas…

26 Manifestaciones culturales, artísticas, y literarias creadas y valoradas por los pueblos LA INTERCULTURALIDAD Acercamiento entre culturas Convergencia de culturas

27 ECUADOR país plurinacional e intercultural Los mestizos constituyen el 80% de la población, 28 Pueblos y nacionalidades indígenas sierraCostaoriente Awá Chachi Epera Tsáchila Manta huancavilca Karanqui Natabuela Otavalo Kayambi Kitu-kara Panzaleo Chibuleo Salasaka Kisapincha Kichwa del tungurahua Waranka Puruhá Kañari saraguro Cofán Secoya Siona Huaorani Shiwiar Zápara Achuar Shuar Kichua de la amazonía

28 Vivimos la era de la información, la cibernética, la microelectrónica, un mundo virtual. La transformación vertiginosa de los modos de vida ha alterado la eficacia del sistema democrático y de los imaginarios colectivos del pueblo ecuatoriano. Se ha legitimado la cultura de la satisfacción instantánea, el afán desmedido de tener-poseer directa e inmediatamente, es la norma del sistema, hay una tendencia por desplazar la ética de la estética, el contenido de la forma, el poseer-tener por ser. Vivimos el presente como un tiempo único, mediatizado, simultáneo de respuestas rápidas. Así la política tiene enormes dificultades de estrategias y respuestas oportunas, de ahí la necesidad de contar con políticos(as) dinámicos(as), con mentes abiertas, positivas, propositivas al cambio, tolerantes en la diversidad y con capacidad de respuestas concretas ante la velocidad de la sociedad del conocimiento, sin olvidar, que ACTIVIDAD (Lee el texto con tu representante y contesta )………

29 los hombres han sido siempre en política, víctimas necias del engaño de los demás y del engaño propio, y lo seguirá siendo mientras no aprenda a discernir que detrás de todas las frases, declaraciones y promesas morales, religiosas, políticas y sociales, se esconden los intereses de unas u otras clases sociales. (Lenin) Vivimos un acelerado proceso de individualización, quemeimportismo, subjetivismo del solo yo. Un mundo lleno de colores, sonidos, símbolos, imágenes, es decir, la cultura de la imagen y del consumo; ahora somos ciudadanos(as) del mundo virtual, la microelectrónica, el Internet, nos ha convertido en seres inertes, dependientes, incapaces de aprovechar los espacios sociales, seres humanos pasivos, temerosos, cómodos, materialistas, calculadores, excluyentes, deshumanizados, apolíticos.Estoy bien como estoy, el protagonismo inmediato, en donde las tenues relaciones sociales se desarrollan sobre el membrete del lucro, la ganancia, el éxito, el confort, en donde la verdad está en todo aquello que me dá réditos, me encumbre a tener-poseer más y ser más solo yo. ¿Por qué el poco interés, la apatía, la escasa identificación, el desinterés de la juventud por participar en la vida política de nuestro país? ¿Por qué ese apoliticismo de la juventud? ¿Cuál es la base mínima de valores que debe tener la juventud para enfrentar la política actual?, Responde AMPLIAMENTE las preguntas en tu cuaderno


Descargar ppt "BLOQUE Nº 3 Derechos fundamentales Qué es el buen vivir Generación de derechos El estado como garante de derechos El buen uso del ocio."

Presentaciones similares


Anuncios Google