La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL USO Y CUIDADO CLASIFICACION Protección de Cráneo Protección de ojos y rostro Protección de oídos Protección vía respiratoria.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL USO Y CUIDADO CLASIFICACION Protección de Cráneo Protección de ojos y rostro Protección de oídos Protección vía respiratoria."— Transcripción de la presentación:

1

2 ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL USO Y CUIDADO

3 CLASIFICACION Protección de Cráneo Protección de ojos y rostro Protección de oídos Protección vía respiratoria Protección de pies y piernas Protección para manos Protección para trabajos en altura

4 PROTECCION CRANEO Casco de seguridad Cubre totalmente el cráneo, protegiéndolo de golpes, sustancia químicas, riesgos eléctricos y térmicos. Se compone de arnés interno y carcasa o parte externa.

5 PROTECCION DE OJOS Y ROSTRO Anteojos: tanto para la protección de partículas, como para la proyección de líquidos, humos, vapores o gases y radiaciones. Mascaras con lentes de protección y protecciones faciales

6 PROTECCION DE OIDOS Tapones y orejeras: previenen el daño al sistema de audición ocasionado por el ruido.

7 PROTECCION VIAS RESPIRATORIA Purificadores de aire: en ellos el aire pasa a través de los filtros. Filtros: retienen partículas solidas, liquidas, gaseosas, vapores, etc.

8 PROTECCION PIES Y PIERNAS Calzado con punta reforzada Calzado antideslizante Calzado resistente a hidrocarburos Calzado dieléctrico Botas de goma o PVC Polainas

9 PROTECCION PARA MANOS Guantes: salvaguarda la mano contra riesgos que pueden darse en el desarrollo de la actividad Guantes resistente a químicos Guantes resistentes a temperaturas Guantes para electricidad, soldador, etc.

10 PROTECCION PARA TRABAJOS EN ALTURA Estos elementos se utilizan en trabajos efectuados en altura, como andamios, techos, etc. Y así evitar caídas del trabajador.

11 CUIDADO DE LOS ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL

12 CUIDADOS Tapones auditivos: lávelos con agua tibia y jabón antes de usarlos, las manos deben estar limpias al momento de su postura. Cuando no los utilice déjelos en un lugar seco. Deben ser remplazados si se quiebran, rajan o se deforman parcialmente. Antiparas, cascaras: deben ser limpiados con un paño húmedo antes de comenzar la jornada. Si están sucias o rayadas limitan su visión y pueden ocasionar un accidente.

13 CUIDADOS Casco: revise periódicamente y verifique si tiene cintas desgastadas, remaches sueltos, costuras desechas u otros defectos. Examine su casco después de un impacto severo. Orejeras: limpie la parte acolchada con agua tibia y jabón. No utilice alcohol o solventes. Cuando las orejas presentes rajaduras o no tengan todos los empaques, solicite cambio ya que en este estado lo le brindan la protección necesaria.

14 CUIDADOS Calzado de seguridad: estos siempre debe mantenerse limpios, sin barro, sin suciedades a la vista, además cuando estos rotos o tengan agujeros, se deben solicitar nuevos. Arnés: al terminar la labor debe limpiarse de cualquier sustancia polvo, aceite, grasa, además deberá revisar rigurosamente hebillas, argollas, cuerda, etc. En caso de presentar signos de desgaste, descosidos, torceduras de argollas, deben ser cambiados de inmediato.

15 CUIDADOS Respirador con filtro: cuando no este utilizando su respirar, guárdelo en una bolsa plástica bien cerrada, de lo contrario se saturara con los vapores o solventes presentes en el aire. El respirador es de uso personal.

16 Uso Respirador con filtros

17 AIRE

18 TIPOS DE CONTAMINANTES Polvos: se forman cuando lijan o trituran materiales solidos, cuanto mas fino es mas probable su inhalación. Humos metálicos: se producen cuando se enfría rápido un metal recién fundido. Neblinas: se generan por la pulverización de sustancias en estado liquido, pinturas, plaguicidas, etc. Gases: sustancias trasportables en el aire a T° Ambiente Vapores: son sustancias que emanan de líquidos o solidos.

19 Protección natural del cuerpo La vías respiratoria llevan el aire a los pulmones, se ramifica y terminan en sacos de aire, llamados alveolos, ahí el oxigeno pasa por la sangre y los desechos vuelves a los pulmones para ser desechados.

20 Como me afectan los contaminantes Polvos, humos metálicos y neblinas: irritan la nariz, garganta y vías respiratorios. Algunos traspasan tejidos Ambos pasan directamente a los pulmones, y desde allí a la corriente sanguínea, así pueden lesionar su cerebro y órganos internos La deficiencia de o2 produce mareos, dolor de cabeza, desmayos, aumenta latidos del corazón. Puede lesionar el cerebro y el corazón

21 Protección Respiratoria Su respirador es clave, para el cuidado de su vida. Usaremos respiradores reutilizables de medio rostro. Los respiradores de medio rostro con filtro reducen los contaminantes específicos. Estos respiradores no protegen la deficiencia de oxigeno. Filtros: estos poseen un material filtrante capaz de retener todo tipo de contaminante.

22 USELO CORRECTAMENTE Ajuste su respirador Un respirador no funciona bien a menos que lo ajuste perfectamente a su cara. Si detecta fugas de aire, reajuste la tensión de las correas para eliminar fugas Inhale suavemente, si la pieza facial se contrae levemente y no se sientes fugas entre la cara y la pieza, el ajuste es correcto


Descargar ppt "ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL USO Y CUIDADO CLASIFICACION Protección de Cráneo Protección de ojos y rostro Protección de oídos Protección vía respiratoria."

Presentaciones similares


Anuncios Google