La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Protocolo de atención en el servicio de podología.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Protocolo de atención en el servicio de podología."— Transcripción de la presentación:

1 Protocolo de atención en el servicio de podología

2 Estado del espacio, instrumental y material de curas El cubículo no tendrá restos (uñas, piel…) de actuaciones anteriores. Si existen se deberá eliminar antes de que venga el paciente. El instrumental debe estar desinfectado y esterilizado dentro de la caja e instrumental que permanecerá cerrada hasta que venga el paciente.

3 Recepción del paciente Se mirará la ficha o historia clínica para tener una idea del tratamiento a realizar. Iremos a buscar al paciente y lo acompañaremos al cubículo ayudándole a sentarse y descalzarse si es necesario. Se colocará una talla de papel debajo de los pies. Nos aseguraremos de que el paciente está bien sentado y que no corre peligro de caerse

4 Cumplimentación de la historia clínica En caso de ser la 1ª visita realizaremos la anamnesis y rellenaremos la historia clínica. Si es una visita sucesiva rellenaremos la historia con el curso clínico una vez acabada la actuación podológica.

5 Colocación del instrumental Extraeremos el material de la caja instrumental y lo colocaremos.

6 Aseptización del podólogo El podólogo se lavará o desinfectará las manos entre un paciente y otro, se colocará los guantes nuevos y mascarilla en caso de ser necesario.

7 Aseptización del paciente Desinfectaremos los pies al paciente con alcohol o pulverizando con una mezcla de alcohol y clorhexidina.

8 Inspección del pie Hacemos una inspección del pie, tanto por la planta, dedos, espacios interdigitales y dorso, para planificar mentalmente el tratamiento a realizar.

9 Tratamiento quiropodológico Realizamos la quiropodia tratando todas las alteraciones localizadas en la inspección eliminando todos los helomas e hiperqueratosis detectados. Se cortarán y fresaran todas las uñas, salvo que el paciente indique lo contrario. Se tratarán las dermatopatías identificadas.

10 Fin de tratamiento y despedida del paciente Para finalizar se le aplicará al paciente crema hidratante, o se le pondrá un apósito protector según el criterio del podólogo o las preferencias del paciente. Se ayudará al paciente a calzarse si es necesario y se le acompañará a la salida del cubículo.

11 Regreso al cubículo Se volverá a la sala donde se realice este servicio. Se rellenará la historia clínica del paciente atendido indicando el tipo de actuación realizada. Se colocará correctamente el cubículo para comenzar el protocolo ante una nueva atención podológica.

12 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN Para cualquier pregunta sobre el tratamiento de los pies PREGUNTA AL PODÓLOGO


Descargar ppt "Protocolo de atención en el servicio de podología."

Presentaciones similares


Anuncios Google