La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PASOS PARA REALIZAR UN REPORTAJE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PASOS PARA REALIZAR UN REPORTAJE"— Transcripción de la presentación:

1 PASOS PARA REALIZAR UN REPORTAJE

2 Si es un tema desconocido
Buscar un tema El reportaje tiene mayor libertad temática ya que puede profundizar sobre algún acontecimiento. Se privilegia más el interés que la actualidad para hacer la investigación. Existen dos formas de acercarse a los temas: Si es un tema desconocido Deben difundir información que es importante que el público conozca

3 Si es un tema que ya es conocido
Buscar un tema El reportaje tiene mayor libertad temática ya que puede profundizar sobre algún acontecimiento. Se privilegia más el interés que la actualidad para hacer la investigación. Existen dos formas de acercarse a los temas: Deben mostrar un nuevo enfoque o aportar información desconocida y atractiva que permitirá abrir otros niveles de análisis u opiniones sobre el tema Si es un tema que ya es conocido

4 Características a cumplir por tema
a) Informativo b) Actual Es la función elemental de la profesión periodística, debemos entregar información novedosa, de interés sobre algún aspecto de la realidad social La actualidad en el reportaje no es la misma que las noticias, sino que tienen que ser actual en la medida que aunque es un hecho que ocurrió en el pasado debe tener elementos nuevos que permitan actualizarlo y renovarlo.

5 Características a cumplir por tema
c) De Interés d) Revelador El interés de tema está determinado por la calidad de la investigación y la forma en que se entreguen los datos Un buen reportaje es aquel que es capaz de descubrir algo que sea novedoso para el público y que ojalá logre cambiar la visión que se tiene sobre el tema presentado. En el mejor caso es cuando se logra un golpe periodístico.

6 Características a cumplir por tema
e) Educativo Entregar información novedosa no sólo permite conocer otros aspectos, sino que también aprender de ellos. Un buen reportaje es el que ayuda a los ciudadanos a adquirir información que los pueda ayudar a vivir mejor, prevenir ciertos riesgos, conocer beneficios, etc…

7 Por lo tanto, investigar a fondo es imprescindible
La investigación La investigación es quizás el mayor atractivo del reportaje porque su función es revelar información desconocida y que ayude a comprender ciertos fenómenos. Por lo tanto, investigar a fondo es imprescindible

8 La investigación Para ello es necesario recurrir a fuentes directas, entrevistando a los involucrados, testigos, expertos, y a fuentes indirectas que permitan acercarse lo más posible al eje del asunto. Y todo esto incluyendo por supuesto lo más importante: la observación del reportero.

9 Y en el caso de las fuentes directas son al menos 4 entrevistas.
Ejemplo 1 Como verán, en los siguientes ejemplo los reportajes siempre recurren a fuentes (directas o indirectas), para recabar la información que necesitan. Y en el caso de las fuentes directas son al menos 4 entrevistas. LAS 5 PLAGAS DE ARICA Descripción de los distintos factores que hacen que la ciudad de Arica esté en un mal momento. FUENTE DIRECTA Ximena Valcare, diputada de renovación nacional Luis Rocafull López intendente de la región de Arica y Parinacota Virginia, pequeña empresaria Waldo Sankán, alcalde de Arica Gabriel Abusleme, empresario ex candidato a Senador RN, ex consejero regional dirigente de la Cámara de comercio. FUENTE INDIRECTA -Instituto Nacional de Estadística - La prensa (Diario de Tacna)

10 Y en el caso de las fuentes directas son al menos 4 entrevistas.
Ejemplo 2 Como verán, en los siguientes ejemplo los reportajes siempre recurren a fuentes (directas o indirectas), para recabar la información que necesitan. Y en el caso de las fuentes directas son al menos 4 entrevistas. LAS CENIZAS DAN FORMA A CHILE Explicación de un fenómeno natural: los beneficios de la ceniza producto de la erupción volcánica. FUENTE DIRECTA Charles Stern, doctor en geofísica Alfred Lahsen, vulcanólogo de la U. de Chile Luis Jara, jefe del programa de riesgo volcánico del Servicio Nacional de Geología y minería (Sernagiomin) Miguel Muñoz, geofísico con estudios en Chile, Italia y Alemania. FUENTE INDIRECTA - Programa de Volcanismo global del Instituto Smithhsoniano - Christopher Small, del observatorio de la Tierra Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia.

11 Selección de la información
Al poseer ya el material correspondiente se procede a la selección minuciosa de la información que vamos a utilizar para construir nuestro reportaje. Se puede utilizar la técnica del mapa conceptual o esquema para ayudarnos a organizar y visualizar toda la información en la investigación de nuestras fuentes directas o indirectas.

12 Selección de la información

13 Decidir el enfoque que le daremos
Finalmente, luego de revisar y evaluar toda la información recolectada, se decide cuál será el mejor enfoque para tratar el tema. LAS CENIZAS DAN FORMA A CHILE El objetivo de este reportaje es que el lector conozca las consecuencias de una erupción volcánica cercana a una urbe y los beneficios que a largo plazo que esto puede acarrear. Para ello los recursos que se utilizan son: • Entrevista a expertos que explican el fenómeno. • Recopilación histórica y comparación con eventos similares en otras partes del mundo. • Descripción detallada del proceso de las erupciones volcánicas y sus consecuencias futuras. • Descripción de las instituciones que se dedican a estudiar el tema. • Aplicación de la teoría a un caso particular de actualidad (Chaitén)

14 Decidir el enfoque que le daremos
Finalmente, luego de revisar y evaluar toda la información recolectada, se decide cuál será el mejor enfoque para tratar el tema. LAS 5 PLAGAS DE ARICA El objetivo de este reportaje es plantear una serie de problemas que explican el deterioro que está viviendo una ciudad. Para ello, utilizan el siguiente esquema para explicar cada uno de los problemas: • Planteamiento del problema. • Explicación de las causas u origen del problema. • Ejemplo concreto en que se manifiesta. • Citas de fuentes que opinan al respecto. Además, enriquecen la información utilizando: • Cifras y estadísticas. • Antecedentes históricos de las problemáticas.

15 AHORA A ESCRIBIR…!!!


Descargar ppt "PASOS PARA REALIZAR UN REPORTAJE"

Presentaciones similares


Anuncios Google