La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El presente material es un recorrido por diversas fuentes históricas que adquieren un valor especial con el renacimiento nacional del pueblo judío y con.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El presente material es un recorrido por diversas fuentes históricas que adquieren un valor especial con el renacimiento nacional del pueblo judío y con."— Transcripción de la presentación:

1 El presente material es un recorrido por diversas fuentes históricas que adquieren un valor especial con el renacimiento nacional del pueblo judío y con el surgimiento del Hatikva como himno nacional.

2 El valle de los huesos secos (Iejezkel 37) Aquellos que siembran... (Tehilim 126) Leja Dodi (de la Tefila de Kabalat Shabat)

3 El Valle de los Huesos Secos (Iejezkel 37) Iejezkel fue profeta del Pueblo de Israel durante el Primer Templo. Sus profecías están contenidas en el Tanaj, en el libro que lleva su nombre. Vivió antes, durante y después de la destrucción del Primer Beit Hamikdash, acompañando al Pueblo de Israel en su destierro a Babilonia. Una de las más famosas profecías fue la de “Haatzamot haieveishot” (“los huesos secos”), que describe en el capítulo 37 acerca de numerosos huesos secos dispersos en el valle. La Casa de Israel que se mantenía cautiva, se sentía “seca”, sin vida – “Veavdá Tikvatienu” - (“Nuestra esperanza está perdida” dice el versículo 11). No tenían esperanza, según ellos mismos decían. Sin embargo, con la visión de los huesos secos surge la Restauración Nacional de Israel. D-os le ordena a Iejezkel profetizar para que el aliento penetre en los huesos, la carne crezca y se cubran con piel. Así, se unieron. Los nervios y la carne surgieron sobre ellos y se pararon los huesos sobre sus pies, el aliento vino a ellos, y vivieron constituyendo un ejército sumamente grande. El aliento de vida nueva en los cadáveres simbolizó la unión del pueblo de Israel en su Tierra, su resurgimiento espiritual y el nacimiento de la esperanza: ”Vehinajti etjem al admateijem” – “Y os pondré en vuestra propia Tierra”. Este capítulo está íntimamente ligado al nacimiento del Estado de Israel y al Himno Hatikva - Od lo avdá tikvateinu. Propuestas para trabajarMenú principal Aquellos que siembran... (Tehilim 126) Leja Dodi (de la Tefilá de Kabalat Shabat)

4 El Valle de los Huesos Secos (Iejezkel 37) Preguntas disparadoras 1.¿Qué relación hay entre Hatikva y el capítulo 37 de Iejezkel? 2.¿Te parece que es un tema actual? ¿Por qué? 3.¿Cuál era la esperanza perdida según Iejezkel? ¿Cuál es tu esperanza hoy? FuenteMenú principal Aquellos que siembran... (Tehilim 126) Leja Dodi (de la Tefilá de Kabalat Shabat)

5 Aquellos que siembran... (Tehilim 126) “Cántico de las ascensiones. Cuando trajo el Eterno a los que volvieron a Sión, éramos como gente que sueña. Y se llenó nuestra boca con risas, y nuestra lengua con cánticos. Y dijeron entre las naciones: “El Eterno ha hecho grandes cosas con ellos.” Sí, grandes cosas ha hecho el Eterno por nosotros. (Por eso) nos alegramos. Vuélvenos de nuestro cautiverio, oh Eterno, como las corrientes en la tierra seca. Los que siembran con lágrimas, cosecharán con alegría. Aunque siga su camino llorando el que lleva la simiente para sembrar, regresará con regocijo trayendo sus gavillas.” Propuestas para trabajarMenú principal El valle de los huesos secos (Iejezkel 37) Leja Dodi (de la Tefilá de Kabalat Shabat)

6 Menú principal El valle de los huesos secos (Iejezkel 37) Leja Dodi (de la Tefilá de Kabalat Shabat) Fuente Preguntas disparadoras 1.¿Cuáles son las ideas principales? 2.¿Cómo se relaciona este capítulo con el tema de la esperanza? 3.¿En qué época histórica te parece que fue cantado este Salmo? ¿Sabías que? 1.¿Sabías que Menajem Beguin Z”L cuando firmó el tratado de paz con Anwar El Sadat en Camp David leyó ante todo el mundo este capítulo de Tehilim? 2.¿Sabías que este Cántico también lo leemos en la Plegaria de Iom Haatzmaut? 3.¿Sabías que también lo leemos en Shabat junto con Birkat Hamazon (la Bendición de Agradecimiento por la comida)? Aquellos que siembran... (Tehilim 126)

7 Leja Dodi En la Oración de Kabalat Shabat todos los viernes leemos Lejá Dodí que es el Himno de bienvenida al Shabat que data del siglo XVI y su autor fue Rabí Shlomo Levi Alkabez. Propuestas para trabajarMenú principal El valle de los huesos secos (Iejezkel 37) Aquellos que siembran... (Tehilim 126) התנערי מעפר קומי לבשי בגדי תפארתך עמי על יד בן ישי בית הלחמי קרבה אל נפשי גאלה התעוררי התעוררי, כי בא אורך קומי אורי, עורי עורי, שיר דברי, כבוד ה' עליך נגלה. Sacúdete. Del polvo de tu postración y ruina levántate, Ataviada con tus galas, pueblo mío, Del vástago de Ishai, el glorioso de Bet Lejem, Ya tu esperada hora se anuncia y se avecina. Despierta, despierta, Que tu luz ya resplandece, levántate mi luz, Despierta, despierta, canciones vuelve a entonar. La gracia de D-os sobre ti se vuelve a posar

8 Leja Dodi FuenteMenú principal El valle de los huesos secos (Iejezkel 37) Aquellos que siembran... (Tehilim 126) Preguntas disparadoras 1.¿Cómo te parece que se relaciona esta Plegaria con Hatikva? ¿Qué puntos en común tienen los dos? 2.¿Qué relación hay entre Hatikva y Shabat? 3.Este himno sabático fue escrito en el siglo XVI. Hatikva en el siglo XIX. ¿Cuál es el punto en común que une a los dos a pesar de ser siglos distantes? ¿Existe algún punto en común que une a estos dos himnos con nuestro siglo? ¿Cuál?

9


Descargar ppt "El presente material es un recorrido por diversas fuentes históricas que adquieren un valor especial con el renacimiento nacional del pueblo judío y con."

Presentaciones similares


Anuncios Google