La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CÁNTiCO DE ISAíAS (Is 61,10-62,5). CÁNTiCO DE ISAíAS (Is 61,10-62,5)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CÁNTiCO DE ISAíAS (Is 61,10-62,5). CÁNTiCO DE ISAíAS (Is 61,10-62,5)"— Transcripción de la presentación:

1

2 CÁNTiCO DE ISAíAS (Is 61,10-62,5)

3  Este admirable cántico comienza como un Magníficat: «Desbordo de gozo con el Señor, y me alegro con mi Dios» (Is 61,10). El texto se halla situado en la tercera parte del libro del profeta Isaías, una sección que según los estudiosos es de una época más tardía, cuando Israel, al volver del exilio en Babilonia (siglo VI a.C.), reanudó su vida de pueblo libre en la tierra de sus padres y reconstruyó Jerusalén y el templo.

4 + El profeta inicia su canto describiendo al pueblo renacido, vestido con traje de gala, como una pareja de novios ataviada para el gran día de la celebración nupcial (cf. v. 10). Inmediatamente después, se evoca otro símbolo, expresión de vida, de alegría y de novedad: el brote de una planta (cf. v. 11). El Mesías es un retoño fecundo que renueva al mundo, y el profeta explica el sentido profundo de esta vitalidad: «El Señor hará brotar la justicia» (v. 11), por lo cual la ciudad santa se convertirá en un jardín de justicia, es decir, de fidelidad y verdad, de derecho y amor.

5  El profeta sigue clamando con fuerza: el canto es incansable y quiere aludir al renacimiento de Jerusalén, ante la cual está a punto de abrirse una nueva era (cf. Is 62,1). La ciudad se presenta como una novia a punto de celebrar su boda. En la Biblia, el simbolismo nupcial, es una de las imágenes más intensas para exaltar el vínculo de intimidad y el pacto de amor que existe entre el Señor y el pueblo elegido.

6  El nuevo nombre que tomará la esposa Jerusalén, destinada a representar a todo el pueblo de Dios, se ilustra mediante el contraste que el profeta especifica: «Ya no te llamarán "Abandonada", ni a tu tierra, "Devastada"; a ti te llamarán "Mi favorita" y a tu tierra "Desposada"» (Is 62,4). + El Señor mismo asigna a Sión el nuevo nombre nupcial. Es estupenda, sobre todo, la declaración final, que resume el hilo temático del canto de amor que el pueblo ha entonado: «Como un joven se casa con su novia, así te desposa el que te construyó; la alegría que encuentra el marido con su esposa la encontrará tu Dios contigo» (v. 5).

7 + El canto une para siempre a Dios con Jerusalén
+ El canto une para siempre a Dios con Jerusalén. En su esposa terrena, que es la nación santa, el Señor encuentra la misma felicidad que el marido experimenta con su mujer amada. En vez del Dios distante y trascendente, justo juez, tenemos al Dios cercano y enamorado.

8

9 Desbordo de gozo con el Señor,
y me alegro con mi Dios: porque me ha vestido un traje de gala y me ha envuelto en un manto de triunfo, como novio que se pone le corona, o novia que se adorna con sus joyas. Como el suelo echa sus brotes, como un jardín hace brotar sus semillas, así el Señor hará brotar la justicia y los himnos ante todos los pueblos.

10 Por amor de Sión no callaré,
por amor de Jerusalén no descansaré, hasta que rompa la aurora de su justicia, y su salvación llamee como antorcha. Los pueblos verán tu justicia, y los reyes tu gloria; te pondrán un nombre nuevo, pronunciado por la boca del Señor.

11 Serás corona fúlgida en la mano del Señor
y diadema real en la palma de tu Dios. Ya no te llamarán «Abandonada», ni a tu tierra «Devastada»; a ti te llamarán «Mi favorita», y a tu tierra «Desposada», porque el Señor te prefiere a ti, y tu tierra tendrá marido.

12 Como un joven se casa con su novia,
así te desposa el que te construyó; la alegría que encuentra el marido con su esposa, la encontrará tu Dios contigo.

13 Dios continúa amando también a su pueblo en nuestros días, incluso cuando nosotros le hemos sido infieles. Este cántico nos recuerda el amor indefectible de Dios hacia nosotros.

14 Los mismos castigos y silencios de Dios, aquellos momentos en que, personal o eclesialmente, nos podemos sentir como si fuésemos la «Abandonada», terminarán y desembocarán en un nuevo amor de Dios, esposo que no nos abandonará, porque el Señor nos prefiere a nosotros, y nuestra tierra tendrá un Dios por marido.

15 ORACIÓN Reconstruye, Señor, las murallas de la nueva Jerusalén, tú, que no dejas nunca de amar a tu pueblo; haz de la Iglesia una corona fúlgida en tus manos, perdonando todas sus infidelidades; por tu bondad, favorece nuevamente a Sión, para que, renovada y enriquecida con tus dones, como una novia que se adorna con sus joyas, pueda ser tomada como tu desposada y encuentres en ella la alegría que encuentra el marido con su esposa. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.


Descargar ppt "CÁNTiCO DE ISAíAS (Is 61,10-62,5). CÁNTiCO DE ISAíAS (Is 61,10-62,5)"

Presentaciones similares


Anuncios Google