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CURSO DE EPIDEMIOLOGÍA PARA RESIDENTES DEL SISTEMA PUBLICO DE SALUD

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Presentación del tema: "CURSO DE EPIDEMIOLOGÍA PARA RESIDENTES DEL SISTEMA PUBLICO DE SALUD"— Transcripción de la presentación:

1 CURSO DE EPIDEMIOLOGÍA PARA RESIDENTES DEL SISTEMA PUBLICO DE SALUD
MÓDULO 5: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION Dra. GRACIELA SARMIENTO Lic. En Sociología ANALIA LEYES

2 ¿Cómo podemos definir a la CIENCIA?
Puede ser vista como: Una de las actividades que el hombre realiza, un conjunto de acciones encaminadas y dirigidas hacia fines determinados (conocer y transformar la realidad), cuyo producto es un saber específico: el CONOCIMIENTO CIENTIFICO

3 CONOCIMIENTO CIENTIFICO
CIENCIA Práctica humana cuyo producto es el CONOCIMIENTO CIENTIFICO INVESTIGACIÓN CIENTIFICA Proceso de elaboración del MÉTODO CIENTÍFICO Medios que permiten fundamentar y evaluar la confiabilidad del

4 INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA: Actividad básica de la Ciencia en su indagación y construcción de la realidad. Requiere para su desarrollo y ejecución de un INVESTIGADOR. Comprende: determinadas condiciones de realización, un procedimiento y un producto Vincula pensamiento y acción. “Nada puede ser intelectualmente un problema sino hubiera sido, en primer lugar, un problema de la vida práctica”. Las cuestiones de la investigación están relacionadas a intereses y circunstancias histórica y socialmente condicionadas

5 ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA
Planeamiento o elaboración del plan de la investigación Recolección de datos Análisis de los datos Comunicación de los resultados.

6 Etapa de Planeamiento o elaboración del plan de investigación
Identificación del problema de investigación Búsqueda de bibliografía sobre el problema a investigar Definición del propósito de la investigación Redacción de los objetivos de la investigación Tipo de estudio a realizar Formulación de hipótesis Descripción de la población bajo estudio Definición de las variables bajo estudio Establecimiento de las fuentes de datos a usar Formulación de un plan de recolección y análisis de los datos Consideraciones éticas: evaluar la viabilidad. Calcular los recursos necesarios

7 PROTOCOLO o PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Todas las tareas listadas deben registrarse por escrito a fin de dar lugar al PROTOCOLO o PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

8 Protocolo de investigación
¿Qué es? Es el documento escrito del plan de la investigación. Su desarrollo es un proceso flexible, fluido, hasta el momento de su “aprobación”. Desde entonces, la adherencia al protocolo debe ser lo más estricta posible. ¿Cuál es su objetivo? Maximizar la habilidad de obtener resultados sin sesgos a fin de realizar inferencias correctas, minimizar los factores de confusión y el azar como explicaciones de los resultados obtenidos. ¿Para que sirve? Es un elemento de restricción que fija los límites para enmarcar la investigación, es la guía del proceso. Impide que un estudio se convierta en un simple ejercicio de recolección de datos sin guía. Facilita la consecución de financiación para concretar un proyecto

9 Etapas de Planeamiento o elaboración del plan de investigación

10 ¿Qué es un problema de investigación?
Un problema de investigación es Es una pregunta o preguntas surgidas de una observación más o menos estructurada, que interroga acerca de algún vacio en el conocimiento de la realidad o sobre alguna dificultad que nos demanda una respuesta para colmarla o resolverla. Del problema práctico al Problema de investigación Pasaje del deseo de conocer, comprender y/o explicar que fenómenos, factores, propiedades, relaciones o circunstancias ocasionan el problema práctico, al uso de un método sistemático de estudio En síntesis: Un problema de investigación es Un problema científico y de conocimiento que se plantea y se estudia con herramientas del método científico y tiene como finalidad incrementar nuestros conocimientos teóricos y empíricos de la realidad.

11 Fuentes de nuevos problemas a investigar
Actividad laboral Por la observación de situaciones problemáticas que se presentan a diario en el trabajo Aparición de nuevas tecnologías Por el desarrollo de nuevos instrumentos de medición, el descubrimiento de indicadores más precisos para el diagnóstico o la aparición de nuevas formas terapéuticas Investigaciones previas Los trabajos de investigación de otros científicos pueden generar nuevas preguntas o hipótesis para seguir investigando el tema.

12 Fuentes de nuevos problemas a investigar
Lectura Bibliográfica A partir de la existencia de carencias de información o “lagunas”, de controversias entre distintos autores o falta de evidencias sobre la adecuación de intervenciones Actividad docente Al revisar algún tema para enseñar o producto de las inquietudes o preguntas de algunos alumnos. Explicaciones teóricas Por la aparición de nuevas hipótesis que intentan explicar determinados fenómenos .

13 Formulación del problema
Debe expresar una relación de variables Debe formularse en forma de pregunta Debe posibilitar la prueba empírica de las variables. Debe expresarse en una dimensión temporal y espacial. Debe definir la población objeto de estudio.

14 La formulación de la pregunta
Formule la pregunta de tal modo que la respuesta no sea un simple SI o NO. Ej. ¿Es posible establecer el impacto de la violencia en el sector agrícola desde 1980?. Pregunte: ¿Cuál fue el impacto de la violencia en el sector agrícola desde 1980? Evite formular preguntas en forma de dilemas del tipo: ¿El neoliberalismo aumenta la pobreza o la disminuye?. No indague sobre estados mentales de otras personas. Ej. ¿Por qué Tolomeo pensó que la tierra está en el centro del universo?. Por más que se esfuerce, no podrá averiguarlo. Evite plantear preguntas sobre estados futuros de cosas. Ej. ¿Puede la biotecnología eliminar los problemas de salud pública en el próximo siglo?. El futuro es inaccesible a la investigación empírica. Absténgase de formular preguntas totalizantes. Ej. ¿Cuál es el sentido de la existencia?. O preguntas disciplinares clásicas. Ej. ¿Cuál es el origen de la sociedad?. La capacidad de trabajo tiene un límite y preguntas como éstas son muy difíciles de resolver de manera plausible en una investigación.

15 Las Hipótesis Es una suposición o una proposición que establece la existencia de una relación entre dos o más variables expresadas como hechos, fenómenos, factores o entidades y que debe ser sometida a prueba para ser aceptada como válida. Enunciados de distinto grado de generalidad, que se asumen como verdaderos y son firmes candidatas a resolver el problema planteado, siempre y cuando superen la prueba empírica Una hipótesis bien formulada sirve de directriz a la investigación y luego de su comprobación, genera nuevos conocimientos que pasan a formar parte del saber humano.

16 Tipos de hipótesis De asociación o covariación
Cuando se establece una determinada correspondencia o correlación entre dos o más variables (hipótesis descriptiva) Elementos lógicos usados: Mayor X mayor Y – Mayor X menor Y – Menor X menor Y – Menor X mayor Y De relación de producción. Cuando se parte del supuesto que el comportamiento o modificación de una variable independiente influye o produce un cambio en la variable dependiente (su relación no es causal). Elementos lógicos usados: X produce cambio en Y – X influye en el comportamiento de Y.

17 Tipos de hipótesis De relación causal
Son las que permiten explicar y predecir los hechos y fenómenos con determinados márgenes de error y se dan cuando se cumple con las siguientes condiciones: El comportamiento o variación de una variable es el “efecto” del comportamiento o variación de otra variable “causa”. La covariación indicada antes, no es producto de factores aleatorios, por lo que la relación entre variables es real, y La variable “causa” ocurre antes que la variable “efecto”

18 Ejemplos de los distintos tipos de hipótesis
De asociación o covariación “Los estudiantes egresados de escuelas estatales obtienen índices académicos menores que los egresados de escuelas privadas diurnas”. De relación de producción “El incremento de conocimientos del diabético sobre su enfermedad y tratamiento influye en el mejoramiento de las actividades de autocuidado”. De relación causal “Los niños que nacen con circular del cordón umbilical desarrollan una conducta hiperactiva e irritable”

19 Elementos estructurales de las hipótesis
Unidades de análisis Pueden ser individuos, familias, grupos, instituciones, etc. Variables Propiedades que presentan las unidades de análisis. Pueden ser de tipo cuantitativo o cualitativo. Elementos lógicos Relacionan las unidades de análisis con las variables y a estas entre sí.

20 MARCO TEORICO Dentro de las actividades que se tienen que llevar a cabo para desarrollar el proceso de una investigación . Es imprescindible la preparación y presentación del enfoque teórico - disciplinar desde el que se abordará nuestra unidad de análisis. A esta construcción se la conoce generalmente como la elaboración del MARCO TEÓRICO.

21 MARCO TEÓRICO Tiene como objetivo situar el problema y el resultado de su análisis dentro del conjunto de conocimientos existentes y orientar, en general, todo el proceso de investigación. Su propósito es dar a la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones que permitan abordar el problema dentro de un ámbito donde éste cobre sentido. El investigador para su construcción debe recurrir a otras investigaciones y a consideraciones teóricas bien fundamentadas poniendo especial interés a las conclusiones derivadas de la prueba de hipótesis.

22 MARCO TEÓRICO Ayuda a prevenir errores cometidos en otros estudios
Orienta la ejecución del estudio Amplía el horizonte y ayuda a centrarse en el problema Conduce al establecimiento de hipótesis que se probarán Da un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio Inspira nuevas líneas y áreas de investigación

23 ¿Cómo se construye el marco teórico?
PASO 1: Identificar los elementos teóricos para fundamentar el problema. PASO 2: Seleccionar las variables principales y definirlas. PASO 3: Identificar las relaciones entre las variables y enunciar las hipótesis. PASO 4: Esquematizar las relaciones entre variables. PASO 5: Elaborar el marco teórico

24 Elementos que componen el marco teórico y conceptual
Estado del Arte Variables o categorías Hipótesis

25 Estado del Arte Conocimientos sobre el tema: agrupan toda la información que permite ubicar el problema en un contexto amplio de conocimientos existentes Realizar el Estado del Arte requiere relevar la información disponible sobre el problema desde las teorías generales hasta los métodos y procedimientos usados en otros estudios Se investiga cuales son los alcances de las teorías conocidas y cuales sus limitaciones

26 La Justificación de un investigación supone
Exponer en forma clara y precisa el por qué y para qué se va a llevar a cabo la investigación. Para poder concretar esto debemos valernos de: Elementos Teóricos, Elementos Empíricos Elementos Históricos, Necesidades institucionales. Necesidades sociales.

27 LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

28 ¿QUÉ ES UN OBJETIVO DE INVESTIGACIÓN?
Es una oración o proposición que contiene en su redacción, como mínimo, que información se busca obtener con la investigación y en quiénes se planea aplicar.

29 IMPORTANCIA DE LOS OBJETIVOS
Orientan las demás fases del proceso de investigación. Determinan los límites y la amplitud del estudio. Clarifican que es lo que se abordará en la investigación y que es lo que no se abordará. Permiten definir las etapas que requiere el estudio. Sitúan al estudio dentro de un contexto general.

30 Los elementos presentes en los objetivos son: Variables claves
Al enunciar los objetivos de la investigación deben aparecer especificadas las variables claves del estudio, así como la población diana o población blanco y el contexto en el que se va a realizar Los elementos presentes en los objetivos son: Variables claves Población diana o población blanco Ámbito de estudio

31 Los objetivos se definen en relación al problema y al propósito de la investigación.
Los objetivos requieren ser definidos con claridad y con la certeza de poder concretarse en la práctica Son una forma de observar y medir la realidad a estudiar. Establecen los límites y actúan como guía de los intereses de la investigación. Pueden dividirse en OBJETIVOS GENERALES y OBJETIVOS ESPECÍFICOS

32 Objetivos Generales Expresan lo que se espera lograr con la investigación en términos de conocimiento, refieren el área al cual se aportará. Abarcan a los objetivos específicos. Específicos Objetivos Tratan más analítica y profundamente los distintos aspectos del problema. Son la descomposición de la secuencia lógica del objetivo general.

33 Es importante no confundir los OBJETIVOS con las actividades, las metas y el propósito de la investigación. ACTIVIDADES: Son los trabajos a realizar o a las tareas por cumplir para alcanzar los objetivos; se plantean y enumeran en el protocolo. Suelen confundirse porque al igual que los OBJETIVOS se redactan con un verbo en infinitivo al principio de la oración. METAS: Son los enunciados que especifican cuanto se piensa modificar la situación pre – intervención o a que resultado se quiere llegar. Son más específicas que los objetivos, y constituyen la CUANTIFICACIÓN de éstos en relación con espacio y tiempo. PROPÓSITO: Son los enunciados de la situación a la que se desea llegar a través del logro de los objetivos. Son las aspiraciones mayores que trascienden la actividad y muchas veces se manifiestan en los posibles aportes que de ella se derivan.

34 INFINITIVOS USADOS EN LA REDACCIÓN DE OBJETIVOS
INFINITIVOS QUE DENOTAN ACCIÓN DESCRIBIR - CONOCER EXPLORAR U OBSERVAR EXAMINAR IDENTIFICAR ESTABLECER COMPARAR EVALUAR ESTIMAR CARACTERIZAR PREDECIR APLICAR PROPONER PLANIFICAR PROGRAMAR INTERVENIR ACTUAR ACORDAR DISCUTIR ELABORAR REDACTAR

35 Variables Son características de la unidad de análisis que pueden ser determinadas por observación. Es menester evitar la ambigüedad y la vaguedad, asegurando un lenguaje riguroso, claro y preciso. A las definiciones teóricas deben sumarse las definiciones operacionales de las variables. El proceso de operacionalizar las variables permite al investigador transformar el contenido teórico y abstracto en características observables y medibles

36 Población bajo estudio
Unidad de análisis Elemento básico en el cual el investigador quiere estudiar el comportamiento de la/s variable/s Puede ser: una persona o grupo de personas, objetos, instituciones, casos clínicos, etc. Universo o Población Conjunto de unidades de análisis Niveles de población: a) población diana o población blanco, b) población accesible y c) población elegible. Muestra Parte o subconjunto de la población que mediante técnicas estadísticas nos permiten a partir de los datos muestrales inferir resultados a la población. Los diseños de muestreo se clasifican en probabilísticos y no probabilísticos.

37 Muestra El principal criterio para evaluar las muestras de un estudio epidemiológico es la “representatividad” El objetivo del diseño de muestreo es conseguir muestras representativas Muestras cuyas características claves se aproximen estrechamente a las de la población. Se busca que, observando una porción relativamente reducida de unidades, se obtengan conclusiones semejantes a las que lograríamos estudiando el universo total

38 Fuentes de datos DATO Cada uno de los elementos de información que se recoge durante el desarrollo de una investigación y sobre la base de los cuales, podrán extraerse conclusiones de relevancia en relación al problema inicialmente planteado Datos primarios o de fuentes primarias Aquellos que el investigador produce o genera a partir de los sujetos u objetos estudiados por medio de los procedimientos de recolección que diseñó o adoptó para los fines específicos de su investigación. Datos secundarios o de fuentes secundarias Aquellos que están registrados en diferentes tipos de archivos (públicos o privados) los cuales fueron recolectados por otras personas para otros fines que no son los propios de la investigación en curso y por procedimientos establecidos en su momento.


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