La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

I.E.M. T. Silvia Valenciano. El Partido de Nicoya era un territorio que comprendía las tierras ubicadas entre el río de la Flor y el lago de Nicaragua.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "I.E.M. T. Silvia Valenciano. El Partido de Nicoya era un territorio que comprendía las tierras ubicadas entre el río de la Flor y el lago de Nicaragua."— Transcripción de la presentación:

1 I.E.M. T. Silvia Valenciano

2 El Partido de Nicoya era un territorio que comprendía las tierras ubicadas entre el río de la Flor y el lago de Nicaragua al Noroeste y al Sur de Costa Rica (Golfo de Nicoya, río Tempisque, río Salto y una línea que unía a éste con el inicio del Desaguadero o río San Juan) al este.

3 El nombre Nicoya parece provenir de las palabras Cacique Nicoa y Necoclau (términos nahuas). Este último parece significar "península" pues, "necoc" significa "a ambos lados" y "lau" es +"mar".

4 A partir del año 1554 durante la colonización europea en América, esta región pasó a depender directamente de la Capitanía General de Guatemala, pero recordemos que su lejanía a veces dificultaba las relaciones o la toma de decisiones.

5 Capitanía General de Guatemala Fue un territorio del Imperio Español entre 1540 y La región comprendía los actuales países de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, así como al estado mexicano de Chiapas. Su capital estaba en la Antigua Guatemala. Era una zona administrativa y políticamente dependiente del Virreynato de España, y se conoció como Capitanía General de Guatemala, debido a que el presidente de la Audiencia era, en lo militar, capitán general del territorio.

6 El Partido de Nicoya por su cercanía con los pueblos como Puntarenas, Esparza, Bagaces y las Cañas, mantenía relaciones comerciales y de alguna manera se identificaban con la forma de ser costarricense.

7 En el año 1812 el Partido de Nicoya fue unido a nuestro país, para que completáramos la población necesaria y así poder tener un representante en las Cortes de Cádiz, en España. De esta forma, nuestro país pudo enviar al Presbítero Florencio del Castillo que tuvo una gran participación en defensa de los derechos de los indígenas. Presbítero Florencio del Castillo

8 Las Cortes de Cádiz Cortes de Cádiz, es la asamblea española, convocada durante la guerra de la independencia, estas reuniones se realizaron en Cádiz desde 1810 hasta Como resultado se obtuvieron reformas políticas, económicas, sociales y jurídicas.

9 Cuando se declaró la independencia de Centroamérica en el año 1821, las autoridades nicaragüenses comenzaron a tener cierta influencia sobre los nicoyanos. Sin embargo, Nicaragua era un estado con muchos problemas internos y los habitantes se sentían más identificados con nuestro país.

10 Anexión El 25 de julio de 1824 se reunieron en Nicoya 20 representantes de la población nicoyana. Eran pequeños y medianos hacendados, militares, sacerdotes y políticos. Aquel 25 de julio se marcó como un día muy importante de la historia. Costa Rica dejaba de ser una aldea montañesa y se convertía en un país diverso y con grandes recursos naturales.

11 Rica unión La unión de los nicoyanos nos favoreció: Con el aumento del territorio nacional Con la belleza escénica de sus playas, llanuras y volcanes

12 Con la producción de arroz, sorgo, y algodón característicos de la región. Es una excelente zona ganadera. Aumentó la población y por ende la mano de obra que contribuye notablemente en la economía.

13 La cultura nacional se enriqueció con su aportes en las comidas y bebidas como el arroz de maíz, el bizcocho y el famoso vino de coyol.

14 La música costarricense también se vio favorecida con el aporte al folclor de músicos, ritmos e instrumentos como la marimba. Costumbres como la monta de toros y sus güipipía y el upe, se trasladaron a todo el territorio nacional.

15 Desde el 25 de julio de 1825 quedó escrito en el escudo de esa provincia el lema La Anexión del Partido de Nicoya también quedó registrada en el Tratado Cañas-Jerez (1858). Este estableció que el territorio del Partido, era parte de Costa Rica. Más tarde, nuestro país designó como emblema nacional al árbol de Guanacaste, representativo de la zona. "De la Patria por Nuestra Voluntad"

16 A celebrar La naranja nació verde y el tiempo la maduró; mi corazón nació libre y el tuyo lo aprisionó. Las ramas del tamarindo se revolvieron con las del coco, mi mamá no quiere que yo me case, ni yo tampoco. Yo soy el que siempre he sido y nunca dejaré de ser; yo soy el pajarillo que canta al amanecer. Ayer pasé por tu casa y me tiraste una flor la próxima vez sin maceta por favor

17 Himno a la Anexión ¡ Guanacaste! Tu historia es sublime, y por leal, tu blasón hoy se enjoya; te hizo heroica el valor de Curime, y el poder de Diriá y de Nicoya. Libre siempre de extrañas cadenas no has cedido jamás en la brega; tienes tú, toda el alma de Iberia y el altivo valor chorotega. Cuando fuiste Alcaldía de Nicoya, tu Partido se impuso en la historia, y al gritar tu anexión a la Patria, te cubriste por siempre de gloria. Guanacaste: tu histórico empeño Costa Rica no debe olvidar, cuando alzó el estandarte Briceño... "De la Patria por nuestra voluntad". Letra: José Ramírez S. Música: Jesús Bonilla

18 Bibliografía - Acta de Anexión de Nicoya a Costa Rica. Disponible en: - Cabrera, Victor. Guanacaste. Libro Conmemorativo Discurso del Presidente de la República durante la celebración del 178 Aniversario de la Anexión de Nicoya a Costa Rica. Parque de Nicoya En - Fernández Guardia, Ricardo. Cartilla Histórica - La Gaceta. Reforma de los articulos 1º y 2º de la ley nº La Anexión del Partido de Nicoya. Disponible en Rodríguez, Margarita. Con el Paso del Tiempo se hace Historia #6. Rodríguez, Margarita. Comunicación personal. Detalles interesantes del Punto Guanacasteco. Disponible en:


Descargar ppt "I.E.M. T. Silvia Valenciano. El Partido de Nicoya era un territorio que comprendía las tierras ubicadas entre el río de la Flor y el lago de Nicaragua."

Presentaciones similares


Anuncios Google