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Servicios y herramientas de Propiedad Intelectual para las pequenas y medianas empresas. La experiencia de Italia y la Unione Europea.

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Presentación del tema: "Servicios y herramientas de Propiedad Intelectual para las pequenas y medianas empresas. La experiencia de Italia y la Unione Europea."— Transcripción de la presentación:

1 Servicios y herramientas de Propiedad Intelectual para las pequenas y medianas empresas. La experiencia de Italia y la Unione Europea.

2 ¿De qué manera la PI puede aumentar la competitividad de las impresas?  Exclusiva: La impresas tienen derecho a utilizar en vía excusiva marcas y patentes registradas y a oponerse al uso por parte de terceros no autorizados  Licencia: Pueden conseguir beneficios a través de contratos de licencia del uso de la marca o patente o de distribución  Venta: Pueden conseguir ingresos de la venta de activos de IP a otras empresas  Incremento valor: PI consituye un activo intangible que incrementa el valor de la impresa

3 Servicios útiles para las PYMES  Acceso a informaciones, documentos, formularios, directrices  Acceso a bases de datos (marcas, patentes, dise ños, impresas, etc)  Servicios de asistencia on-line y telefonica  Seminarios y workshop

4 Europa: Portales web de referencia para las PYMES  www.oami.eu.int: La OAMI (Oficina de Armonizacion del Mercado Interior de la UE) gestiona la marca y el dibujo/modelo comunitarios www.oami.eu.int  www.european-patent-office.org: La OEP (Oficina europea de patentes) gestiona la patente europea (La organización europea de patentes incluye 31 members y no es una agencia de la UE) www.european-patent-office.org  www.ipr-helpdesk.org: IPR-Helpdesk asiste a los contratantes de los proyectos de investigación y desarrollo financiados por la UE en materia de derechos de propiedad industrial e intelectual www.ipr-helpdesk.org

5 OAMI  Acceso a CTM-online: Servicio de consulta de marcas comunitarias  Acceso a RDC-online: Servicio de consulta de dibujos y modelos comunitarios  Acceso a CTM-agent: Servicio de información sobre los representantes autorizados ante la OAMI y asociaciones de representantes  Acceso a los textos vigentes y las directrices  Boletín CTM, y dibujo y modelo comunitario online  E-filing

6 OAMI: formulario de busqueda

7 OEP  Informaciones sobre patentes  epoline permite: Inviar solicitudes de patentes online Inviar solicitudes de patentes online Realizar búsquedas en el registro de patentes europeas, seguir registros y buscar expedientes Realizar búsquedas en el registro de patentes europeas, seguir registros y buscar expedientes Organizar expedientes, recibir comunicaciones por OEP y pagar tasas Organizar expedientes, recibir comunicaciones por OEP y pagar tasas

8 IPR-Helpdesk  El servicio Helpline proporciona una línea de asistencia jurídica básica y gratuita sobre cuestiones relacionadas con los derechos de PI  El IPR News Feed es un servicio gratuito a través del cual los usuarios pueden consultar las noticias, acontecimientos y documentos  IPR Bulletin

9 IPR Bulletin

10 Italia: Portales web de referencia para las PYMES  www.uibm.gov.it: UIBM (Oficina Italiana de patentes y marcas) www.uibm.gov.it  www.infoimprese.it: Base de datos de las impresas italianas www.infoimprese.it  www.cameradicommercio.it: Informaciones sobre IP, y sobre la creación y promoción de impresas www.cameradicommercio.it

11 Oficina Italiana de patentes y marcas  Servicio de consulta de marcas, patentes y dise ños italianos  Informaciones sobre studios, eventos, cursos y seminarios

12 Cameras de comercio  El portal ofrece informaciones útiles para crear e promover impresas  Informaciones sobre PI (marcas, marcas colectivas,patentes, dise ños, variedades vegetales)  Otros servicios online para las impresas

13 Piattaforma Innovazione  Progetto promosso da Unioncamere in collaborazione con Dintec: sito web www.innovazione.unioncamere.it  Strumento che tiene il compito di supportare le attività in tema di Innovazione e Trasferimento Tecnologico delle Camere di commercio y de promuoverle. A disposizione delle imprese e del mondo della ricerca sono offerti servizi di supporto e promozione dell'Innovazione Tecnologica.  La Piattaforma offre alcuni servizi informativi di base a tutti i visitatori e, previa registrazione gratuita, servizi per le imprese personalizzati ed interattivi, con l'obiettivo di incentivare l'adozione delle nuove tecnologie.

14 PATNEWS  Il servizio offre un quadro puntuale delle novità tecnologiche che hanno generato un brevetto europeo  Ogni impresa registrandosi, fornendo così alcune informazioni minime, e dando la propria disponibilità ad un contatto con la Camera per la verifica della corretta compilazione della check list, potrà usufruire di un quadro iniziale di riferimento ed un aggiornamento mensile sui brevetti pubblicati di proprio interesse (specificatamente per la propria impresa) presso l’EPO  A seguito della compilazione delle informazioni necessarie all’erogazione del servizio PatNews sarà contattato da un operatore del Sistema Camerale ed, entro un mese, riceverà la prima e-mail con le informazioni richieste  Infine dando il proprio consenso si entrerà a far parte del progetto “innovazione e trasferimento tecnologico alle PMI

15 Profilatura delle imprese  L’impresa inserisce informazioni riguardanti la propria struttura e attività in un database appositamente studiato  Il database fornisce informazioni sul posizionamento organizzativo e tecnologico di un’impresa rispetto al proprio settore di riferimento  Assistenza telefonica e visita degli auditor camerali  Check-list

16 Dintec - Consorzio per l’Innovazione Tecnologica Objectivos:  Calidad  Innovación tecnológica

17 Actividad en el sector agroalimentario  Búsqueda y realización de procedimientos para el reconocimiento de productos alimenticios de calidad  Realización de esquemas de trazabilidad  Realización de sistemas de calidad  Realización de herramientas para el etiquetaje obligatorio y reglamentado de carnes bovinas  Formación  Preparación de guías prácticas (calidad, trazabilidad, etc…)

18 Búsqueda de soluciones diferenciadas según la tipología de productos Instrumentos aplicables:  Reg. CE 510/2006 (DOP/IGP) ;  Marca colectiva geográfica (MCG) (Dir. CEE 104/89 e Reg. CE 40/94);  Certificación Voluntaria de Producto (CVP).

19 Registro DO/IG (I) Dintec ofrece los siguientes servicios:  Asistencia a la organización de productores: consiste en una completa ilustración de las problemáticas en tema de DO/IG y preparación y provisión de un esquema de estatuto para la creación de un organismo con la tarea de promover la solicitud para el reconocimiento  Redacción del reglamento disciplinario productivo: preparación de la norma técnica de producción, después haber considerado las exigencias de los productores interesados durante encuentros específicos  Preparación del informe histórico: es el informe que ense ña como hace tiempo el producto sea realizado en el área considerada e indicada con la denominación que se quiere proteger

20 Registro DO/IG (II)  Preparación del informe técnico: es el informe que explica el contenido del reglamento disciplinario y motiva las conexiones del producto con el medio ambiente geográfico  Coordinación y supervisión de posibles informes científicos: son los informes que pueden acompa ñar el informe técnico, como por ej. el informe microclimático.  Asistencia en la presentación de la solicitud: actividad de asistencia al organismo promotor en la presentación de la solicitud a las autoridades competentes  Asistencia en el procedimiento de reconocimiento: el expediente viene seguido hasta obtener el registro.

21 Preparación de los documentos para una DO/IG Evaluación de las características distintivas y de la historia del producto Encuentros con los productores para conseguir información sobre el proceso productivo y sobre el producto final Preparación de la documentación Evaluación de textos históricos y científicos Análisis de laboratorio Lista de control Reglamento disciplinario, informe histórico y técnico Verificación de la documentación con los productores Reuniones Presentación de la documentación y inicio del procedimiento para el reconocimiento

22 Reconocimiento de la MCG (I) El procedimiento de reconocimiento de un producto a través de la marca colectiva geográfica prevee la siguientes etapas:  Dintec recopila las informaciones necesarias para caracterizar el producto y el procedimiento de producción  Dintec redacta el reglamento disciplinario de producción en base a las informaciones recopiladas  Dintec comparte el reglamento disciplinario con los productores para una aprobación  Dintec prepara el Reglamento de uso de la marca  El titular (organismo público o privado) de la marca la registra junto al reglamento de uso

23 Reconocimiento del MCG (II)  Los interesados para la obtención de la marca colectiva adoptan el reglameno disciplinario de producción  Autocontrol del sistema productivo por parte de las empresas  El organismo de control efectúa los controles de conformidad del producto al reglameno disciplinario  El titular de la marca la concede en uso a los productores que han conseguido la certificación de conformidad otorgada por el organismo de control  El titular de la marca puede registrar los productores que han conseguido el uso de la marca en un registro actualizado con las inscripciones y cancelaciones

24 PROGETTO “MARCHI COLLETTIVI”  La qualificazione commerciale dei prodotti agroalimentari in Argentina e Uruguay  Programma di collaborazione e sostegno tra Italia e Argentina + alcuni paesi del Mercosur (Uruguay e Cile), per lo scambio di know how nel settore agroalimentare ed altri settori (da definire in seguito agli incontri previsti con i partner di progetto), utile alla certificazione ed alla rintracciabilità di alcuni prodotti tipici individuati, nonchè alla definizione di marchi di origine

25 AZIONI  Supportare la costituzione ed il trasferimento di know how, in termini di certificazione di prodotti e definizioni di marchi di qualità dagli enti/istituzioni italiani a quelli Argentini/Mercosur, attraverso la creazione di strutture consortili che operino per l’istituzione di marchi di origine per alcune tipicità di prodotti  Collaborare con le Camere di Commercio Italiane in Argentina per strutturare una rete di rapporti di collaborazione con i Ministeri competenti (dipende dai settori), al fine di regolamentare l’ottenimento dei marchi, le certificazioni di qualità e i criteri di “rintracciabilità”  Collaborare alla costituzione di un laboratorio di certificazione di qualità in Argentina  Aumentare gli scambi commerciali tra i Paesi  Creare le condizioni affinché i rapporti assumano una continuità nel tempo

26 OBIETTIVI  Il marchio consentirà di identificare un prodotto di qualità garantita e che ha la sua zona di produzione in un area specifica, vocata alla produzione di quel prodotto  Con questo progetto ci si pone altresì l’obiettivo di promuovere la diffusione delle conoscenze dei prodotti certificati, stimolando analisi, riflessioni, valutazioni ed approfondimenti per rendere più agevole il riconoscimento di questo patrimonio ai consumatori e, di conseguenza l’ulteriore diffusione di consumi di tali prodotti anche in ambito locale, e sensibilizzare gli imprenditori ad intraprendere produzioni certificate che possano fungere da volano economico, ambientale e sociale sui quali fondare lo sviluppo di alcune aree  Un conseguente obiettivo è di trasferire know how per garantire la sicurezza in tutte le fasi di produzione

27 Fasi del progetto   Definizione del paniere di prodotti che rientreranno nell’iniziativa 1. 1. i prodotti selezionati non dovranno essere in concorrenza con prodotti italiani: 2. 2. i prodotti selezionati non dovranno essere più di 6 (in pratica uno per ogni partner estero)   Costituzione Consorzio: aggregazione da parte dei produttori locali   Redazione disciplinare   Forum / Presentazione del progetto

28 LINEA 2  Analisi comparativa tra Italia e Mercosur della normativa e delle procedure applicative a tutela delle produzioni locali tipiche per la definizione di modelli operativi per specifiche filiere del settore agroalimentare  Soggetti attuatori: Camera di commercio italiana in Argentina e Camera di commercio italiana in Uruguay

29 LINEE GUIDA  Sezione 1 - Riferimenti normativi: Analisi comparativa della legislazione esistente e delle procedure di applicazione  Sezione 2 – Marchi collettivi: Natura giuridica, tipologie esistenti, strumenti per la loro valorizzazione, analisi di casi concreti e di best practises  Sezione 3 – Definizione del sistema di tutela delle produzioni locali tipiche e di rintracciabilità: modalità operative e responsabilità dei singoli operatori delle filiere agroalimentari, requisiti della documentazione e delle registrazioni e gestione del sistema di rintracciabilità

30 Ejemplo de portal privado para las PYMES www.ipmenu.com www.ipmenu.com proporciona informaciones sobre: www.ipmenu.com  Bases de datos de PI  Organizaciones de PI  Asistencia juridica en materia de PI  y mucho más…

31 Agradezco mucho a:  Eurocentro Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay  Anabella Cosentino Costa  Javier Peña Capobianco  Todo el staff de la Cámara  Virginia Gramaglia

32 Gracias por su atención elio.detullio@gmail.com De Tullio Liberatore & Partners Via Cimarosa, 13 00198 Rome Italy Ph +39 06 85356383 Fax +39 06 85351514 Mob +39 347 3798246


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