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Gerenciamiento de la Propiedad Intelectual por las pymes: buenas prácticas y casos de estudio Seminario internacional ¿Cómo aumentar el valor de su empresa?

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Presentación del tema: "Gerenciamiento de la Propiedad Intelectual por las pymes: buenas prácticas y casos de estudio Seminario internacional ¿Cómo aumentar el valor de su empresa?"— Transcripción de la presentación:

1 Gerenciamiento de la Propiedad Intelectual por las pymes: buenas prácticas y casos de estudio Seminario internacional ¿Cómo aumentar el valor de su empresa? Jueves 20 de abril de 2006

2 Propiedad intelectual es: Marcas Marcas Invenciones Invenciones Dise ñ os o modeles Dise ñ os o modeles Nombres de dominio Nombres de dominio Derecho de autor Derecho de autor

3 ¿ Qual es el valor de la propiedad intelectual para las Pymes? La valorización de los propios signos distintivos permite a las empresas aumentar su competitividad en el mercado (marcas,nombres de dominio) La valorización de los propios signos distintivos permite a las empresas aumentar su competitividad en el mercado (marcas,nombres de dominio) Las Patentes permiten a las empresas capitalizar los recursos empleados en investigación y desarrollo (invenciones, dise ños ) Las Patentes permiten a las empresas capitalizar los recursos empleados en investigación y desarrollo (invenciones, dise ños ) PI permite a las empresas aprovechar de manera exclusiva de los resultados de la propia creatividad (derecho de autor) PI permite a las empresas aprovechar de manera exclusiva de los resultados de la propia creatividad (derecho de autor)

4 ¿ Qué es una marca? Es un signo que puede consistir en palabras, letras, números, dibujos, fotos, formas, colores, logotipos, etiquetas, o combinación de estos elementos Es un signo que puede consistir en palabras, letras, números, dibujos, fotos, formas, colores, logotipos, etiquetas, o combinación de estos elementos Representable graficamente Representable graficamente Indica los bienes o servicios producidos o proporcionados por una persona o empresa determinada Indica los bienes o servicios producidos o proporcionados por una persona o empresa determinada

5 Tipologia de marcas Denominativa FIAT FigurativaMixtaTridimensional

6 Para ser válida una marca debe ser: Distintiva: apta para distinguir los productos/ servicios de una empresa respecto a los de la competencia Distintiva: apta para distinguir los productos/ servicios de una empresa respecto a los de la competencia Nueva: la marca no puede ser idéntica o similar a marcas anteriores Nueva: la marca no puede ser idéntica o similar a marcas anteriores Legal: conforme al orden público y a las buenas costumbres Legal: conforme al orden público y a las buenas costumbres No enga ñ osa: no tiene que inducir al público a error sobre la naturaleza o la procedencia del producto o servicio No enga ñ osa: no tiene que inducir al público a error sobre la naturaleza o la procedencia del producto o servicio

7 La Clasificación Internacional de Productos y Servicios (Niza) La Clasificación de Niza para el registro de marcas sirve para determinar el ámbito de protección de las marcas. Se divide en clases de productos (clases 1 a 34) y de servicios (clases 35 a 45). Ej: CLASE 25: Vestidos, calzados, sombrerería CLASE 37: Construcción; reparación; servicios de instalación

8 ¿Qué es oportuno hacer antes de elegir una marca? Averiguar que la marca elegida cumpla todos los requisitos legales de registro Realizar una búsqueda de marcas registradas para asegurarse de que la marca no es idéntica o tan similar a otra que pueda inducir a confusión Comprobar la posibilidad de registrar el nombre de dominio correspondiente, es decir, la dirección de Internet

9 Diferentes sistemas de registración de marcas Nacional Nacional Regional: ej. Marca Comunitaria valida en los 25 países de la UE Regional: ej. Marca Comunitaria valida en los 25 países de la UE Internacional: Según el sistema delineado por el Arreglo de Madrid relativo al Registro Internacional de Marcas y el Protocolo de Madrid. Internacional: Según el sistema delineado por el Arreglo de Madrid relativo al Registro Internacional de Marcas y el Protocolo de Madrid.

10 ¿ Por qué registrar una marca? El registro de una marca otorga a la empresa el derecho exclusivo a impedir que terceros comercialicen productos idénticos o similares con la misma marca o utilizando una marca tan similar que pueda crear confusión El registro de una marca otorga a la empresa el derecho exclusivo a impedir que terceros comercialicen productos idénticos o similares con la misma marca o utilizando una marca tan similar que pueda crear confusión Si la empresa no registra la marca, las inversiones que realice en la comercialización de un producto pueden resultar infructuosas ya que sus rivales podrían utilizar la misma marca o una similar Si la empresa no registra la marca, las inversiones que realice en la comercialización de un producto pueden resultar infructuosas ya que sus rivales podrían utilizar la misma marca o una similar Es un instrumento de comercialización y permite proyectar la imagen y la reputación de una empresa Es un instrumento de comercialización y permite proyectar la imagen y la reputación de una empresa Puede ser objeto de concesión de licencias y proporcionar una fuente directa de ingresos a través de regalías Puede ser objeto de concesión de licencias y proporcionar una fuente directa de ingresos a través de regalías Representa un factor determinante en los acuerdos de franquicia Representa un factor determinante en los acuerdos de franquicia Puede ser importante activo comercial Puede ser importante activo comercial

11 Un caso concreto Clase 25: Medias, calcetines, ropa interior, prendas de punto, artículos de vestuario, calzados, sombrerería Clase 25: Prendas de vestir, calzado, ombrerería

12 La origen del conflicto PYME Toni 2 registra y utiliza la marca MISS ROBERTA para calzado a partir de 1999 PYME Toni 2 registra y utiliza la marca MISS ROBERTA para calzado a partir de 1999 Pompea es titular de la conocida marca ROBERTA para ropa interior desde 1979 Pompea es titular de la conocida marca ROBERTA para ropa interior desde 1979 En 2003 Pompea envía a Toni 2 una intimación a cesar en la práctica del uso de la marca En 2003 Pompea envía a Toni 2 una intimación a cesar en la práctica del uso de la marca

13 Las partes intentan encontrar una solución amigable Pompea propone a Toni 2 firmar un contrato de licencia para el uso de la marca ROBERTA a cambio de regalías Pompea propone a Toni 2 firmar un contrato de licencia para el uso de la marca ROBERTA a cambio de regalías Toni 2 propone un acuerdo de coexistencia de marcas, teniendo en cuenta el diferente estilo gráfico de las marcas y el diferente sector de mercado (calzado/ropa interior) Toni 2 propone un acuerdo de coexistencia de marcas, teniendo en cuenta el diferente estilo gráfico de las marcas y el diferente sector de mercado (calzado/ropa interior)

14 Otro aspecto de la controversia 2003 Pompea presenta solicitud de marca comunitaria para la marca ROBERTA en clase Pompea presenta solicitud de marca comunitaria para la marca ROBERTA en clase 25 Toni 2 presenta ante la OAMI de Alicante (Espa ña) oposición contra la dicha solicitud basada en los registros nacionales y comunitario anteriores para la marca MISS ROBERTA Toni 2 presenta ante la OAMI de Alicante (Espa ña) oposición contra la dicha solicitud basada en los registros nacionales y comunitario anteriores para la marca MISS ROBERTA Oposición todavía pendiente….. Oposición todavía pendiente…..

15 K2K/K2 K2K key to key equipments Clase 25: ropa informal y de deporte K2 Clase 28: aparatos deportivos

16 Confundibilidad entre K2K/K2 Las marcas son visualmente, fonéticamente y conceptualmente diferentes Las marcas son visualmente, fonéticamente y conceptualmente diferentes La marcas son utilizadas en sectores diferentes (ropa/aparatos deportivos) La marcas son utilizadas en sectores diferentes (ropa/aparatos deportivos) K2 no es utilizada en clase 25 (ropa informal) K2 no es utilizada en clase 25 (ropa informal) Además K2 es una marca especialmente débil porque está compuesta solo por una letra y una cifra y tiene escasa aptitud distintiva Además K2 es una marca especialmente débil porque está compuesta solo por una letra y una cifra y tiene escasa aptitud distintiva

17 Marcas Colectivas Identifica productos o servicios provenientes de miembros de una determinada colectividad (asociaciones de productores, industriales, comerciantes o prestadores de servicios) Identifica productos o servicios provenientes de miembros de una determinada colectividad (asociaciones de productores, industriales, comerciantes o prestadores de servicios) Identifica un nivel de calidad y otros requisitos establecidos por la asociación Identifica un nivel de calidad y otros requisitos establecidos por la asociación La solicitud de registro de marca colectiva incluye un reglamento de uso que indica las personas autorizadas para utilizar la marca y las condiciones de uso de la marca La solicitud de registro de marca colectiva incluye un reglamento de uso que indica las personas autorizadas para utilizar la marca y las condiciones de uso de la marca

18 Marcas de certificación o de garantía Certifican características comunes, en particular la calidad, los componentes, la naturaleza, la metodología empleada Certifican características comunes, en particular la calidad, los componentes, la naturaleza, la metodología empleada Pueden ser concedidas a quien pueda certificar que los productos en cuestión satisfacen ciertas normas establecidas Pueden ser concedidas a quien pueda certificar que los productos en cuestión satisfacen ciertas normas establecidas La solicitud de registro de marca colectiva incluye un reglamento de uso que indica las características comunes sobre los productos elaborados o distribuidos, o los servicios prestados La solicitud de registro de marca colectiva incluye un reglamento de uso que indica las características comunes sobre los productos elaborados o distribuidos, o los servicios prestados El uso por parte de toda persona cuyo producto o servicio cumpla las condiciones establecidas en el reglamento de uso de la marca, deberá ser autorizado por el titular El uso por parte de toda persona cuyo producto o servicio cumpla las condiciones establecidas en el reglamento de uso de la marca, deberá ser autorizado por el titular

19 ¿Qué protección existe para las indicaciones geográficas a nivel internacional? Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial de 1883 Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial de 1883 Arreglo de Lisboa relativo a la Protección de las Denominaciones de Origen y su Registro Internacional Arreglo de Lisboa relativo a la Protección de las Denominaciones de Origen y su Registro Internacional Artículos 22 a 24 del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (Acuerdo sobre los ADPIC) Artículos 22 a 24 del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (Acuerdo sobre los ADPIC) Reglamento UE 2081/92 Reglamento UE 2081/92

20 Indicaciones Geográficas Indicaciones geográficas son las que identifican un producto como originario del territorio de un Miembro o de una región o localidad de ese territorio, cuando determinada calidad, reputación, u otra característica del producto sea imputable fundamentalmente a su origen geográfico (incluidos factores naturales, humanos y tradicionales) – (art. 22 ADPIC) Indicaciones geográficas son las que identifican un producto como originario del territorio de un Miembro o de una región o localidad de ese territorio, cuando determinada calidad, reputación, u otra característica del producto sea imputable fundamentalmente a su origen geográfico (incluidos factores naturales, humanos y tradicionales) – (art. 22 ADPIC) Se admite que parte del procedimiento de fabricación tenga lugar fuera del área de origen Se admite que parte del procedimiento de fabricación tenga lugar fuera del área de origen En general, consiste en el nombre del lugar de origen de los productos En general, consiste en el nombre del lugar de origen de los productos

21 Indicaciones Geográficas Limone di Sorrento Limone di Sorrento Arancia Rossa di Sicilia Arancia Rossa di Sicilia Canard à foie gras du Sud-Ouest Canard à foie gras du Sud-Ouest

22 Indicaciones geográficas/Marcas Indicaciones geográficas Titularidad colectiva (usadas por todos los productores de una área determinada) Titularidad colectiva (usadas por todos los productores de una área determinada) No es transferible No es transferible No es caducable No es caducableMarcas No contienen nombres geográficos No contienen nombres geográficos Titularidad individual Titularidad individual Trasferible Trasferible Caducidad por falta de rinovación (10 años) o falta de uso (5 años) Caducidad por falta de rinovación (10 años) o falta de uso (5 años)

23 Lardo di Colonnata/DO La indicación geográfica està reservada exclusivamente al lardo (manteca de cerdo) producido en Colonnata en el ayuntamiento de Carrara en Toscana, Italia La indicación geográfica està reservada exclusivamente al lardo (manteca de cerdo) producido en Colonnata en el ayuntamiento de Carrara en Toscana, Italia El reglamento de produción indica los ingredientes y las caracteristicas del producto El reglamento de produción indica los ingredientes y las caracteristicas del producto El lardo tiene que ser sazonado en un especial envase de marmol blanco procedente de Colonnata El lardo tiene que ser sazonado en un especial envase de marmol blanco procedente de Colonnata

24 Denominaciones de origen Una denominación de origen es un tipo especial de indicación geográfica, que se aplica a productos que poseen una calidad específica derivada exclusiva o escencialmente del medio geográfico en el que se elaboran Una denominación de origen es un tipo especial de indicación geográfica, que se aplica a productos que poseen una calidad específica derivada exclusiva o escencialmente del medio geográfico en el que se elaboran Cada fase de fabricación, transformación y elaboración debe tener lugar en el sitio geográfico delimitado Cada fase de fabricación, transformación y elaboración debe tener lugar en el sitio geográfico delimitado

25 Denominaciones de origen Feta Feta Gorgonzola Gorgonzola Prosciutto di Parma Prosciutto di Parma

26 Dintec - Consorzio per lInnovazione Tecnologica Objectivos: Calidad Calidad Innovación tecnológica Innovación tecnológica

27 Actividad en el sector agroalimentario Búsqueda y realización de procedimientos para el reconocimiento de productos alimenticios de calidad Búsqueda y realización de procedimientos para el reconocimiento de productos alimenticios de calidad Realización de esquemas de trazabilidad Realización de esquemas de trazabilidad Realización de sistemas de calidad Realización de sistemas de calidad Realización de herramientas para el etiquetaje obligatorio y reglamentado de carnes bovinas Realización de herramientas para el etiquetaje obligatorio y reglamentado de carnes bovinas Formación Formación Preparación de guías prácticas (calidad, trazabilidad, etc…) Preparación de guías prácticas (calidad, trazabilidad, etc…)

28 Búsqueda de soluciones diferenciadas según la tipología de productos Instrumentos aplicables: Reg. CE 510/2006 (DOP/IGP) ; Reg. CE 510/2006 (DOP/IGP) ; Marca colectiva geográfica (MCG) (Dir. CEE 104/89 e Reg. CE 40/94); Marca colectiva geográfica (MCG) (Dir. CEE 104/89 e Reg. CE 40/94); Certificación Voluntaria de Producto (CVP). Certificación Voluntaria de Producto (CVP).

29 Registro DO/IG (I) Dintec ofrece los siguientes servicios: Asistencia a la organización de productores: consiste en una completa ilustración de las problemáticas en tema de DO/IG y preparación y provisión de un esquema de estatuto para la creación de un organismo con la tarea de promover la solicitud para el reconocimiento Asistencia a la organización de productores: consiste en una completa ilustración de las problemáticas en tema de DO/IG y preparación y provisión de un esquema de estatuto para la creación de un organismo con la tarea de promover la solicitud para el reconocimiento Redacción del reglamento disciplinario productivo: preparación de la norma técnica de producción, después haber considerado las exigencias de los productores interesados durante encuentros específicos Redacción del reglamento disciplinario productivo: preparación de la norma técnica de producción, después haber considerado las exigencias de los productores interesados durante encuentros específicos Preparación del informe histórico: es el informe que ense ña como hace tiempo el producto sea realizado en el área considerada e indicada con la denominación que se quiere proteger Preparación del informe histórico: es el informe que ense ña como hace tiempo el producto sea realizado en el área considerada e indicada con la denominación que se quiere proteger

30 Registro DO/IG (II) Preparación del informe técnico: es el informe que explica el contenido del reglamento disciplinario y motiva las conexiones del producto con el medio ambiente geográfico Preparación del informe técnico: es el informe que explica el contenido del reglamento disciplinario y motiva las conexiones del producto con el medio ambiente geográfico Coordinación y supervisión de posibles informes científicos: son los informes que pueden acompa ñar el informe técnico, como por ej. el informe microclimático. Coordinación y supervisión de posibles informes científicos: son los informes que pueden acompa ñar el informe técnico, como por ej. el informe microclimático. Asistencia en la presentación de la solicitud: actividad de asistencia al organismo promotor en la presentación de la solicitud a las autoridades competentes Asistencia en la presentación de la solicitud: actividad de asistencia al organismo promotor en la presentación de la solicitud a las autoridades competentes Asistencia en el procedimiento de reconocimiento: el expediente viene seguido hasta obtener el registro. Asistencia en el procedimiento de reconocimiento: el expediente viene seguido hasta obtener el registro.

31 Preparación de los documentos para una DO/IG Evaluación de las características distintivas y de la historia del producto Encuentros con los productores para conseguir información sobre el proceso productivo y sobre el producto final Preparación de la documentación Evaluación de textos históricos y científicos Análisis de laboratorio Lista de control Reglamento disciplinario, informe histórico y técnico Verificación de la documentación con los productores Reuniones Presentación de la documentación y inicio del procedimiento para el reconocimiento

32 Reconocimiento de la MCG (I) El procedimiento de reconocimiento de un producto a través de la marca colectiva geográfica prevee la siguientes etapas: Dintec recopila las informaciones necesarias para caracterizar el producto y el procedimiento de producción Dintec recopila las informaciones necesarias para caracterizar el producto y el procedimiento de producción Dintec redacta el reglamento disciplinario de producción en base a las informaciones recopiladas Dintec redacta el reglamento disciplinario de producción en base a las informaciones recopiladas Dintec comparte el reglamento disciplinario con los productores para una aprobación Dintec comparte el reglamento disciplinario con los productores para una aprobación Dintec prepara el Reglamento de uso de la marca Dintec prepara el Reglamento de uso de la marca El titular (organismo público o privado) de la marca la registra junto al reglamento de uso El titular (organismo público o privado) de la marca la registra junto al reglamento de uso

33 Reconocimiento del MCG (II) Los interesados para la obtención de la marca colectiva adoptan el reglameno disciplinario de producción Los interesados para la obtención de la marca colectiva adoptan el reglameno disciplinario de producción Autocontrol del sistema productivo por parte de las empresas Autocontrol del sistema productivo por parte de las empresas El organismo de control efectúa los controles de conformidad del producto al reglameno disciplinario El organismo de control efectúa los controles de conformidad del producto al reglameno disciplinario El titular de la marca la concede en uso a los productores que han conseguido la certificación de conformidad otorgada por el organismo de control El titular de la marca la concede en uso a los productores que han conseguido la certificación de conformidad otorgada por el organismo de control El titular de la marca puede registrar los productores que han conseguido el uso de la marca en un registro actualizado con las inscripciones y cancelaciones El titular de la marca puede registrar los productores que han conseguido el uso de la marca en un registro actualizado con las inscripciones y cancelaciones

34 La Certificación Voluntaria del Producto Dintec se ocupa de: Redacción de un reglameno disciplinario productivo de acuerdo con las mayores organizaciones de representación del producto Redacción de un reglameno disciplinario productivo de acuerdo con las mayores organizaciones de representación del producto Construcción de los procesos necesarios para conseguir la certificación del producto Construcción de los procesos necesarios para conseguir la certificación del producto

35 Patentes de invención Es un derecho exclusivo concedido a una invención, es decir, un producto o procedimiento que aporta, en general, una nueva manera de hacer algo o una nueva solución técnica a un problema.

36 Requisitos de validación de una patente de invención Novedad: debe presentar alguna característica nueva que no se conozca en el estado de la técnica Novedad: debe presentar alguna característica nueva que no se conozca en el estado de la técnica Actividad inventiva: Una invención supone actividad inventiva cuando dicha invención no se deduzca en forma evidente del estado de la técnica para un experto en la materia Actividad inventiva: Una invención supone actividad inventiva cuando dicha invención no se deduzca en forma evidente del estado de la técnica para un experto en la materia Aplicación industrial: Una invención es susceptible de aplicación industrial cuando su objeto pueda ser utilizado en la industria Aplicación industrial: Una invención es susceptible de aplicación industrial cuando su objeto pueda ser utilizado en la industria

37 No se considerarán invenciones: Los descubrimientos, las teorías científicas y los métodos matemáticos Los descubrimientos, las teorías científicas y los métodos matemáticos Las plantas y los animales, y los procedimientos esencialmente biológicos para la producción de plantas o animales Las plantas y los animales, y los procedimientos esencialmente biológicos para la producción de plantas o animales Los esquemas, los planes, las reglas de juego, los principios o los métodos comerciales, contables, financieros, educativos, publicitarios, de sorteo o de fiscalización Los esquemas, los planes, las reglas de juego, los principios o los métodos comerciales, contables, financieros, educativos, publicitarios, de sorteo o de fiscalización Las diferentes formas de reproducir informaciones. Las diferentes formas de reproducir informaciones. El material biológico y genético, como existe en la naturaleza El material biológico y genético, como existe en la naturaleza

38 No son patentables: Los métodos de diagnóstico, terapéuticos y quirúrgicos para el tratamiento de personas o animales Los métodos de diagnóstico, terapéuticos y quirúrgicos para el tratamiento de personas o animales Las invenciones contrarias al orden público, las buenas costumbres, la salud pública, la nutrición de la población, la seguridad o el medio ambiente Las invenciones contrarias al orden público, las buenas costumbres, la salud pública, la nutrición de la población, la seguridad o el medio ambiente

39 ¿ Qué beneficios ofrece la patente? La protección de una patente significa que la invención no puede ser confeccionada, utilizada, distribuida o vendida comercialmente sin el consentimiento del titular de la patente La protección de una patente significa que la invención no puede ser confeccionada, utilizada, distribuida o vendida comercialmente sin el consentimiento del titular de la patente El titular de la patente puede conceder licencia a terceros para utilizar la invención El titular de la patente puede conceder licencia a terceros para utilizar la invención El titular puede asimismo vender el derecho de la invención a un tercero El titular puede asimismo vender el derecho de la invención a un tercero

40 Diferentes sistemas de registración de patentes Nacional Nacional Regional: Oficina Europea de Patentes (OEP) y la Organización Regional Africana de la Propiedad Intelectual Regional: Oficina Europea de Patentes (OEP) y la Organización Regional Africana de la Propiedad Intelectual El Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT), administrado por la OMPI, estipula que se presente una única solicitud internacional de patente que tiene el mismo efecto que las solicitudes nacionales presentadas en los países designados El Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT), administrado por la OMPI, estipula que se presente una única solicitud internacional de patente que tiene el mismo efecto que las solicitudes nacionales presentadas en los países designados

41 El dise ño industrial Creaciones originales de carácter ornamental que incorporadas o aplicadas a un producto industrial o artesanal, le otorgan una apariencia especial. Ese carácter ornamental puede derivarse, entre otros, de la forma, la línea, el contorno, la configuración, el color y la textura o el material.

42 Requisidos de validación del dise ño industrial Novedad: Se considerará que un dise ñ o es nuevo cuando no se haya hecho público ningún dise ñ o idéntico Novedad: Se considerará que un dise ñ o es nuevo cuando no se haya hecho público ningún dise ñ o idéntico Carácter singular: Se considerará que un dise ñ o posee carácter singular cuando la impresión general que produzca en los usuarios informados difiera de la impresión general producida por cualquier otro dise ñ o que haya sido hecho público Carácter singular: Se considerará que un dise ñ o posee carácter singular cuando la impresión general que produzca en los usuarios informados difiera de la impresión general producida por cualquier otro dise ñ o que haya sido hecho público Legalidad: conformidad al orden público y a las buenas costumbres Legalidad: conformidad al orden público y a las buenas costumbres

43 Diferentes sistemas de registro de dise ños Nacional Nacional Regional: ej. Dibujo o modelo Comunitaria valido en los 25 paìses de la UE Regional: ej. Dibujo o modelo Comunitaria valido en los 25 paìses de la UE Internacional: El Arreglo de La Haya relativo al Depósito Internacional de diseños industriales, administrado por la OMPI, prevee un procedimiento para realizar una solicitud internacional Internacional: El Arreglo de La Haya relativo al Depósito Internacional de diseños industriales, administrado por la OMPI, prevee un procedimiento para realizar una solicitud internacional

44 ¿Qué beneficios existen para las empresas que registran sus activos de PI? Exclusiva: Tienen derecho a utilizar en vía excusiva marcas y patentes registradas y a oponerse al uso por parte de terceros no autorizados Exclusiva: Tienen derecho a utilizar en vía excusiva marcas y patentes registradas y a oponerse al uso por parte de terceros no autorizados Lincencia: Pueden conseguir beneficios a través de contratos de licencia del uso de la marca o patente o de distribución Lincencia: Pueden conseguir beneficios a través de contratos de licencia del uso de la marca o patente o de distribución Venta: Pueden conseguir ingresos de la venta de activos de IP a otras empresas Venta: Pueden conseguir ingresos de la venta de activos de IP a otras empresas Incremento valor: PI consituye un activo intangible que incrementa el valor de la impresa Incremento valor: PI consituye un activo intangible que incrementa el valor de la impresa

45 Gracias por su atención De Tullio Liberatore & Partners Via Cimarosa, Rome Italy Ph Fax Mob


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