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MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN

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Presentación del tema: "MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN

2 MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN
Prensa escrita Radiodifusión Televisión Internet

3 RADIO

4 LA RADIO La radio apareció a mediados de los años veinte y se generalizó entre los años cuarenta y cincuenta con la invención del transistor. En esos años era habitual sentarse frente a la radio y escuchar las noticias, también la radionovela, como en la televisión ahora. Luego comenzó a decaer en los años sesenta con la llegada de la televisión. Con la expansión de la frecuencia modulada y de la estereofonía se crearon nuevas emisoras sin riesgo de interferencia entre ellas, con lo que aumentó el número de ellas y algunas se especializaron en temas como la música de diferentes épocas, noticias, deportes, música por géneros, etc. La radio también se ha incluido en internet, por lo que también se pueden escuchar las radios en la red.

5 PRENSA

6 PRENSA Durante el siglo XIX hasta el principio del siglo XX el medio de comunicación más importante, y casi el único, fue la prensa, porque no existía otro medio capaz de competir con ella. Llegaba a todas las clases sociales desde la gente rica a la gente menos adinerada. Después de algunos años, a los diarios de información se le sumaron también revistas económicas y financieras, culturales, deportivas, para niños, para hombres, para mujeres, etc. Por eso se hizo aún más masiva y pudo alcanzar a un público que no le interesaba sólo leer noticias, sino que quería saber de algo más.

7 TELEVISIÓN

8 LA TELEVISIÓN Aparece un tiempo después de la segunda guerra mundial. Hace lo mismo que la radio, informa, entretiene, etc., pero incluye la imagen para hacer más atractivos los mensajes. Produce el hundimiento de la radio y se posiciona como el medio masivo más usado y preferido hasta el día de hoy, por su mezcla de sonidos con la imagen, lo que no logran ni la radio ni la prensa. Con al aparición de satélites de telecomunicaciones y la generalización de la televisión por cable se crearon nuevas cadenas de televisión y algunas se especializaron en diferentes áreas como las noticias, el deporte, la música, la ciencia, etc. Otra ventaja es que se pueden conocer otras culturas a través de los canales extranjeros.

9 INTERNET

10 INTERNET En la década de los sesenta, cuatro universidades norteamericanas se unieron para crear lo que ahora conocemos como internet, a partir de un proyecto del Departamento de Defensa de Estados Unidos. Internet facilita la posibilidad de recibir datos precisos de cualquier tema y en cualquier lugar del mundo de forma casi instantánea. Internet es como una mezcla entre los otros medios ya que combina un estilo como el de la prensa (texto con imágenes) con sonidos y videos. Además por medio de internet se puede interactuar con otras personas en tiempo real. Por esos motivos este medio se está haciendo popular muy rápidamente.

11 Publicidad y Propaganda
Aunque muchas veces creemos que estos términos son casi iguales, no es así. Veamos sus diferencias: La publicidad, por definición, es la disciplina que tiene como objeto disuadir al público consumidor sobre cierto texto o mensaje comercial para que tome la acción de comprar un servicio o producto que se ofrece. La propaganda está relacionada con la transmisión de ideas filosóficas, políticas o religiosas. Entonces, mientras que la publicidad pretende lograr beneficios puramente comerciales, la propaganda tiene como objetivo el propagar ideas, sociales, morales, etc., relacionadas con una comunicación o transmisión ideológica. ¿No es lo mismo verdad?

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14 Ejercicios: Observa con atención estas imágenes y luego identifica qué tipo de discurso es cada una: ¿publicidad o propaganda?

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18 FUNCIONES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVOS
Los medios de comunicación también son formas de establecer contacto, pero éstos se hacen extensivos a toda la sociedad y nos mantienen “unidos” sin importar las distancias. A medida que han transcurrido los tiempos ha aumentado la tecnología y el acceso a ella, de esta forma, se han ido perfeccionando los medios de comunicación, facilitando la vinculación del hombre con su entorno y permitiéndole conocer que sucede a su alrededor.

19 Los MMC tienen cuatro propósitos Fundamentales, los que son:
Informar: En sus orígenes, los medios de comunicación de masas estaban orientados a propinar información a las personas. De esta forma, las personas pueden compartir y conocer los hechos que suceden en su entorno y en el mundo, en un tiempo relativamente inmediato, sin necesidad de esperar horas o días para acceder a la información.

20 Educar: Esta función está ligada a la aparición de la imprenta (1440), ya que con este invento se dio impulso a la impresión de textos y libros de corte didáctico y educativo. Así, la cultura se abrió a todos los sectores de la sociedad; esta función se mantiene hasta nuestros días, en la época de la tecnología, que se utiliza para conseguir diferente información, complementar ideas o aportar en la web, subiendo artículos o textos para que otros puedan acceder a ellos, permitiendo una especie de red solidaria social.

21 Entretener: Esta función es una de las más recurrentes en esta época, ya que la inmensa mayoría de los medios de comunicación integra en sus programas este propósito. Esta función se fundamenta en que las personas no quieren sólo saber de noticias, que en estos tiempos suelen ser cargadas de malos sucesos y violencia y desean hallar un momento de relajo, olvidando las presiones del día y descansado de sus labores.

22 Formar Opinión: Esta es una función que cada medio de comunicación adopta según su línea editorial y que puede considerar posiciones políticas, religiosas, culturales o sociales, las que interpreta según sus intereses y los deseos de la dirección de cada medio. Por esta razón, sobre todo en televisión, se dice que lo emitido no representa – necesariamente – el pensamiento de la entidad comunicativa, aunque sí algo tiene que ver con ella, ya que cada medio adopta sus posturas y modos de ver las cosas y presentarlas a la población.

23 REGISTROS HABLA Cuando una persona habla con su jefe no le dice “Quiubo, ¿cómo está socito?” sino uno dice “Buenas tardes, ¿Cómo se encuentra usted?”, ya que con este (el jefe) uno crea una relación de asimetría. ¿Qué me dice esto? Uno cambia su manera de hablar según el contexto en el que se esté.

24 Registros de Habla Formal
- Norma Culta-formal: Es empleada en situaciones comunicativas, tales como; informes, discursos orales y escritos, etc. En ésta se utilizan oraciones complejas, con una gramática bien usada, no se acortan las palabras y/o expresiones e implica precisión léxica. Ejemplo: “...El Estado reconoce y ampara a los grupos intermedios a través de los cuales se organiza y estructura la sociedad y les garantiza la adecuada autonomía para cumplir sus propios fines específicos.

25 Registro de habla informal
Norma culta-informal: Se emplea en situaciones comunicativas, como: cartas personales, conversaciones informales, etc. Su léxico es menos preciso, hace un uso regular de jergas. No respeta las normas gramaticales. Ejemplo: A: ...Oye, pero si comprai las acciones de Endesa, vamos a tener El 15% que necesitamos para salir de la quiebra. B: No, porque un 15% es muy poco... tiene que ser un 20% ó 25%, Porque tenemos que tener reservas en cualquier momento de Emergencia, ¿me cachai?

26 Recursos para el debate

27 ARGUMENTACIÓN, El debate
Los argumentos a favor se llaman pruebas y los que están en contra se llaman objeciones. Por los primeros se intenta demostrar la validez de las afirmaciones u argumentos propios. Por los segundos, se intenta mostrar los errores del adversario o contrincante.


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