La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CANNABINOIDES Historia, generalidades

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CANNABINOIDES Historia, generalidades"— Transcripción de la presentación:

1 CANNABINOIDES Historia, generalidades
Fórmula orgánica THC, características Efectos psicoactivos-psicotrópicos. Mecanismo actuación Propiedades medicinales Efectos consumo largo plazo Contraindicaciones Reducción de riesgos en el consumo Buenas prácticas de consumo Tinturas, refinados y vaporización de cannabis Otros usos

2 GENERALIDADES En una primera parte, se les dará a conocer los antecedentes de la marihuana, es decir su historia. Se dará información sobre el primer origen documentado de la marihuana y se dará una breve descripción que nos llevará hasta la actualidad. De esta forma, se podrá observar como ha ido evolucionando la marihuana a través de los años y que es lo que pensaban las personas en otra épocas. Al mismo tiempo se dará una definición de los distintos tipo de cannabis, hachís y de marihuana para que se esté al tanto de las variedades que existen de la droga. Seguido a esto, se dará un repaso sobre los efectos que la marihuana tiene en el organismo y como esto afecta los comportamientos sociales del adicto. Al mismo tiempo se hará mención de las distintas afecciones que la marihuana provoca a la salud. Por último, se informará sobre los efectos benéficos de la marihuana sobre algunas enfermedades en aspectos tanto fisiológicos como psicológicos

3 GENERALIDADES A tener en cuenta:
El problema de la droga es una realidad tan antigua como la Humanidad misma por más cruzadas que se pongan en marcha contra ella, y aunque los poderes establecidos declaren la guerra sistemática contra la droga

4 GENERALIDADES Antes hubo épocas en las que el análisis del azote de la Humanidad partía del alcoholismo. También hubo periodos en los que se consideró a la droga como componente revolucionario alterador del orden y el poder a base de bocanadas de humo de marihuana. Es un hecho innegable que los usos de estupefacientes aparecen en todas las clases sociales, pero según a qué grupo pertenezca la persona que las consume se habla de ellas de una u otra manera.

5 GENERALIDADES En el mundo occidental, en los últimos 50 años la cuestión de las drogas y la política con la que se ha pretendido erradicarla se ha basado en dos posturas ideológicas que poco han ayudado a hacerlo. La distinción quebrada y diáfana entre drogas legales e ilegales considera a las primeras como no problemáticas (o en todo caso como causante de daños asumibles socialmente) y a atribuye a las últimas un conjunto de daños intelectuales intilerables desde el punto de vista de protección de la sociedad.

6 GENERALIDADES Droga: es toda sustancia que, introducida en un organismo vivo y disuelta en sangre, puede modificar una o más funciones de éste.(OMS) Esta definición es abierta a todo tipo de sustancias utilizadas para curar o aliviar enfermedades y lo que popularmente se entiende por drogas, con connotaciones negativas.

7 GENERALIDADES IMPORTANTE: No es lo mismo consumir o usar drogas que ser drogodependiente o toxicómano.

8 GENERALIDADES Hay muchas personas que en algún momento de su vida han usado o usan fármacos o drogas, con fines médicos, o no, y no son drogodependientes. DROGODEPENDENCIA: El organismo se adaptará al consumo habitual de algunas drogas; su interrupción originará una serie de trastornos físicos que varían según el tipo de droga,cantidad y frecuencia de consumo y el estado del individuo previamente. Estos trastornos se conocen como Mono en el argot de los hereinómanos o Delirium Tremens en el caso de los alcohólicos. Esto no es más, que el síndrome de abstinencia.

9 GENERALIDADES Para la drogodependencia es necesario que confluyan tres grandes grupos de factores: 1 Los propios de la sustancia( tipo, cantidad, frecuencia) 2 Los determinados por la personalidad del sujeto concreto( características emocionales, genéticas...) 3 Los derivados del medio socio-cultural en que se vive y del momento histórico

10 GENERALIDADES CONSUMIDORES:
Los individuos que consumen drogas, pueden distinguirse: 1 Los experimentales Movidos por la curiosidad y la presión del contexto( Esto puede hacer que nos preguntemos hasta qué punto la tolerancia de la droga a nivel social puede hacer que pierda muchos de sus alicientes) 2 Los ocasionales Cuando el contexto determinado da pie al consumo, la droga sería un elemento de festejo y fiesta, esta forma ocasional es , como su palabra indica, aislada. 3 Los habituales Son los que establecen cierta dependencia de la droga consumiéndola con relativa frecuencia. 4 Los dependientes Son los consumidores compulsivos que necesitan dosis cada vez mayores( El principio de tolerancia en la droga nos indica que el organismo necesitará cada vez más cantidad de sustancia para lograr los efectos que anteriormente se lograban con menos cantidad) Si se corta el consumo aparecerá el síndrome de abstinencia.

11 CLASIFICACION Y CARACTERISTICAS DE LAS DROGAS
ES importante conocer que la ONU y la OMS, en las Convenciones Internacionales sobre Estupefacientes, de las que España es Estado signatario desde el año 1973, distinguen las drogas atendiendo a los criterios de peligrosidad, entendiendo que... son más peligrosas: -las que producen trastornos orgánicos -las que favorecen una dependencia orgánica -las que producen dependencia con poca dosis y/o pocas ocasiones de consumo son menos peligrosas: -las que sólo producen depencia psicológica -de las que cuya dependencia se produce lentamente.

12 HISTORIA La primera referencia documental del uso del cáñamo se encuentra en la farmacopea china, el PEN TS'AO de SHEN NUNG, en el 3727 A.C. Allí se hace referencia a su uso para aliviar los dolores de la menstruación. el cáñamo fue usado profusamente, según datos prehistóricos desde la Revolución del Neolítico, 8000 años A.C en Asia (China e India), en la confección de cestería por grupos recolectores. Esta textura tradicional en la fabricación de cestos, al sustituir los juncos y otras fibras vegetales por el cáñamo, permitió un fuerte despegue de estos pueblos.

13 HISTORIA En la Península Ibérica, se han estudiado los primitivos pueblos recolectores de Navarra, en el Neolítico Ibérico. La realización de cestos de cáñamo, dic lugar a la textura que se convirtió en tejido y ge usado posteriormente para fabricar sacos, cuerdas, vestidos y calzados, fomentando las condiciones para formar los primeros asentamientos, que ponen fin a etapas de nomadismo.

14 HISTORIA Historiadores de la medicina afirman que hacia el 1500 A.C. la medicina china estaba tan avanzada respecto a sus vecinos hindúes, que el uso del cannabis pasó a un segundo plano. Conocen la primera anfetamina, la efedrina y distinguen entre hepatitis A y B. El uso médico pasa a la India, donde su cultivo es milenario, con referencias en el AYUR-VEDA y otras antiquísimas tradiciones.

15 HISTORIA Posteriormente las migraciones indo-europeas serían las responsables del viaje de vuelta del cáñamo a las llanuras del norte del Caucáseo y de ahí hasta el Centro de Europa. Los pueblos celtas aún lo llevaron hasta Bretaña. Más al sur, antes del 800 A.C. se cita la Cannabis en la cultura caldea y los seguidores de Zoroastro lo adoptan para usos terapéuticos y religiosos. Por este camino llegó hasta el Líbano, a través de Afganistán, Irán y Siria.

16 HISTORIA Los fenicios vendieron a los egipcios, junto a otros productos de los que poseían el monopolio, (vidrio, cedro, aceite de cedro, etc...), papel de cáñamo, cuyo invento se sitúa en la ciudad de Biblos, topónimo del que derivarán palabras como biblioteca, bibliófilo o Biblia. Desgraciadamente, este comercio acabó con los cedros del Líbano; sería imposible el mismo fin para el cáñamo ya que es una planta anual, es decir, materia prima renovable El auge definitivo del cultivo del cáñamo lo marcará la expansión comercial de la marina

17 HISTORIA En efecto, gracias al cáñamo la navegación conoce un perfeccionamiento que permite la formación de grandes imperios como el romano y el cartaginés. Sus respectivas marinas (de guerra comercial, nunca mejor dicho) dependen de él para la fabricación de velas, cuerdas, cabos, jarcias, redes y estopa; y se aseguran el suministro constante de cáñamo.

18 HISTORIA La medicina occidental, iniciada por Hipócrates, recogió esta sabiduría, y sus padres Dioscórides, Plinio el Viejo y Galeno también recomendaban su uso. El oscurantismo religioso medieval, precursor del actual oscurantismo prohibicionista, relegó este valioso conocimiento al olvido.

19 HISTORIA No fue hasta el renacimiento, con el resurgir de la medicina empírica y de la mano de la época europea de los “descubrimientos”, que nuestra cultura volvió a recuperar esta valiosa fuente de salud, que otras culturas habían conservado. Las campañas napoleónicas en Egipto y sobre todo la colonización inglesa de la India sirvieron para situar al cannabis y sus derivados en un lugar preeminente de nuestra farmacopea.

20 HISTORIA Más tarde, en el siglo XVII, se llegó a denominar “el elixir de la vida” mientras que en 1845, Moreau De Tours, un importante psiquiatra francés, la utilizaba para combatir los estados ansiosos y despertar el apetito de los afligidos de dolores del alma.

21 HISTORIA A finales del siglo XIX, Sir John Russell Reynolds, médico particular de la reina Victoria, afirmaba: “Puro y administrado correctamente es una de las medicinas más valiosas que poseemos”. El primer número de Lancet, aún hoy la revista médica más prestigiosa, incluía un artículo sobre los usos terapéuticos del cannabis, y en las farmacias había más de treinta fármacos que contenían extractos del cannabis. Si al respetado médico y lord inglés le hubieran dicho que sólo cuarenta años después todos los usos de la planta, incluido el medicinal, iban a ser prohibidos, hubiera dudado entre la risa o la incredulidad

22 HISTORIA La prohibición en 1937, fruto de integrismos morales y religiosos y auspiciada por intereses económicos, pronto chocó con los pronunciamientos contrarios de reputados médicos e instituciones. Estos “herejes” fueron tratados sin piedad, desprestigiados, arruinadas sus carreras profesionales y tratados como delincuentes.

23 HISTORIA Una vez eliminados los pecadores, esta nueva inquisición trató de eliminar el pecado: el conocimiento y la investigación sobre los usos terapéuticos del cannabis. Al miedo de los médicos se añadió una campaña de manipulación sobre la opinión científica, que creó la imagen de droga perjudicial en extremo para la salud, generadora de todo tipo de deterioro físico y conductas antisociales. Por suerte, la ciencia, aunque sea manipulable, no es otra cosa que un instrumento para conocer la verdad, y parece que con el nuevo milenio llegamos al fin del oscurantismo

24 LA PLANTA; características
Nombre científico: Cannabis sativa L. Nombres vulgares: marihuana, mota, bhang, canapa (it.), cannabis (lat.), cañamo, chanvre (fr.), charas, conopli (ruso), dagga, ganja, hachis, hanf (alem.), hemp (ing.), kif, ta ma. Familia: Cannabáceas Hábitat: Zonas templado cálidas de Asia, India, América y África. Componentes: - Cannabinoides: Delta 9 tetrahidrocannabinol, cannabinol, cannabinodiol, etc. - Acidos: Linoleico, oleico e isolinoleico (semillas) - Niacina (semillas) - Orientina (planta)

25 LA PLANTA; características
Minerales: Oxidos de fósforo, de magnesio, de calcio, de potasio y de azufre, calcio, hierro y fósforo (semillas) Partes activas: toda la planta (flores, tallos resinosos, hojas, semillas y secreciones de la planta).

26 FORMULA QUIMICA Delta 9 THC

27 FORMULA QUIMICA Delta-9-Tetra-Hidro-Cannabinol.
Fórmula Química del Delta 9 THC Delta-9-Tetra-Hidro-Cannabinol. Peso Molecular: g/mol 21 átomos de Carbono, 30 Hidrógenos y 2 Oxígenos

28 EFECTOS PSICOTRÓPICOS (mal llamados psicoactivos)
Una sustancia psicotrópica o psicotropo (del griego psyche, ‘mente’, y tropein, ‘tornar’) es un agente químico que actúa sobre el sistema nervioso central, lo cual trae como consecuencia cambios temporales en la percepción, ánimo, estado de conciencia y comportamiento

29 EFECTOS PSICOTRÓPICOS
En ocasiones, se llama a los psicotrópicos psicoactivos o psicoactivantes, a pesar de que no todos promueven la activación del sistema nervioso. Psicoactivo: Dicho de una sustancia que actúa sobre el sistema nervioso, alterando las funciones psíquicas Psicotrópico: Dicho de una sustancia psicoactiva: Que produce efectos por lo general intensos, hasta el punto de causar cambios profundos de personalidad.

30 EFECTOS PSICOTRÓPICOS
Los cannabinoides son Desorganizadoras del SNC Son aquellas que sin producir otros efectos (como los que se mencionarán a continuación), alteran el funcionamiento normal y corriente del SNC, dependiendo precisamente del estado mental del individuo para producir sus efectos. Entre las sustancias más famosas que provocan éstos síntomas, encontramos a la cannabis sativa. La que provoca relajación, aumento de los sentidos, pasividad y reflexión, dependiendo de su dosis, forma de consumo, variedad e interacción con otras drogas como el alcohol.

31 EFECTOS PSICOTRÓPICOS
OTROS TIPOS DE EFECTOS: Depresores Son aquellos que atenúan o inhiben los mecanismos cerebrales de la vigilia actuando como calmantes o sedantes. En este grupo se encuentran drogas como el alcohol, la heroína y derivados de los opiáceos, las benzodiazepinas y los inhalantes. Estimulantes Actúan acelerando los procesos mentales, haciendo que la persona que las consume se sienta más alerta y eufórica, aumentan la actividad motriz y se estimula el sistema cardiovascular. Las más conocidas son: la cocaína, la pasta base, las anfetaminas, el éxtasis, y el cigarrillo (en menor medida). Alucinógenas Son aquellas drogas que alteran la percepción, provocando sensaciones irreales o distorsionadas a través de la vista, el tacto e incluso el gusto, el olfato y la audición. Las más conocidas son el LSD y la mescalina. Otros son los inhalantes y chamico que también son depresores, pensando también en sustancias psicoactivas, al igual que cierto tipo de hongos.

32 MECANISMO DE ACCION DE LA DROGA
A fines de los años ochenta las investigaciones destinadas a conocer el mecanismo de acción del THC en el organismo, reconocieron la existencia de receptores celulares a los que el THC se unía específicamente. Por ese motivo a estos receptores se los denominó “receptores cannabinoides”.

33 MECANISMO DE ACCION DE LA DROGA
Según su distribución se clasificaron en tipo 1 (CB1) y tipo 2 (CB2). Los receptores CB1 se localizaron, principalmente, en sistema nervioso central, mientras que los receptores CB2 se hallaron, en cambio, en mayor proporción, en distintos componentes del sistema inmunológico.

34 MECANISMO DE ACCION DE LA DROGA
Así como el hallazgo de receptores específicos para el opio permitió el descubrimiento de las endorfinas, el hallazgo de los receptores cannabinoides, permitió detectar, años más tarde, un grupo de sustancias, producidas por el propio organismo, específicas para estos receptores. A estas sustancias, por actuar sobre los mismos receptores sobre los que actúan los cannabinoides provenientes de la planta, se las denominó Endocannabinoides. El conjunto de receptores y de estas sustancias endógenas integran lo que se designó como “Sistema Endocannabinoide”.

35 MECANISMO DE ACCION DE LA DROGA
EL SISTEMA ENDOCANNABINOIDE Descripción del sistema a) Los receptores: Como hemos dicho, los receptores CB1 se expresan, principalmente en el sistema nervioso central, en donde se hallan, en mayor densidad, en los ganglios de la base (especialmente en sustancia negra y globo pálido), cerebelo , ciertas áreas del hipocampo y corteza límbica Los receptores CB2 se encuentran en distintos componentes del sistema inmunológico como el tejido linfoide, bazo, amígdalas y timo; a nivel celular se hallan preferentemente en linfocitos B y Natural Killer

36 MECANISMO DE ACCION DE LA DROGA
b) Los ligandos endógenos El primer endocannabinoide en ser hallado fue la Etanolamida del Acido Araquidónico (AEA), un acido graso producido en el cerebro que se une al receptor CB1 y al que se le dio el sugestivo nombre de Anandamida, por “ananda” que en sánscrito significa “paz interior”. Posteriormente, se descubrió otro lípido, el 2-Araquidonil-Glicerol (2-AG), que abunda en ciertas regiones del cerebro más que la propia Anandamida pero tiene una mayor afinidad por los receptores CB2. Estos dos compuestos se consideran hoy los principales endocannabinoides

37 MECANISMO DE ACCION DE LA DROGA
c) Mecanismo de acción y función del sistema Los endocannabinoides llevan a cabo su función a través de un mecanismo de feed back negativo: cuando un estímulo nervioso despolarizante que “viaja” a través del axón neuronal llega al terminal presináptico se produce la liberación del neurotransmisor propio de esa neurona. Dicho neurotransmisor al unirse al receptor postsináptico de la segunda neurona ocasiona, por un lado, una nueva despolarización para que el impulso nervioso continúe su “viaje” y, por el otro, estimula la síntesis de endocannabinoides que son liberados al espacio sináptico para acoplarse a los CB1 presinápticos e inhibir así la liberación de más neurotransmisores por parte de la primera neurona

38 MECANISMO DE ACCION DE LA DROGA
A este proceso se lo denomina supresión inducida por la despolarización. Cuando ocurre en neuronas que liberan neurotransmisores inhibidores, como el GABA, se considera una supresión de la inhibición; si, en cambio, sucede en neuronas que liberan neurotransmisores excitadores, como el Glutamato, determinará una supresión de la excitación. Por lo tanto el papel del endocannabinoide como inductor de la supresión inhibitoria o estimulatoria depende del tipo de neurona sobre el que actúa

39 MECANISMO DE ACCION DE LA DROGA
Participación del Sistema endocannabinoide en el Sistema Nervioso Central a) A nivel celular 1- Diversos estudios refieren que los endocannabinoides podrían poseer un importante papel en la neuroprotección tanto ante los procesos neurodegenerativos agudos como el daño cerebral hipóxico-isquémico o el traumático y frente a procesos crónicos como la esclerosis múltiple, la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Alzheimer

40 MECANISMO DE ACCION DE LA DROGA
A TENER EN CUENTA:El hallazgo de una importante elevación de la concentración cerebral de 2-AG en el primer día de vida, justo después de que el neonato haya tenido que afrontar las vicisitudes del parto y se vea expuesto a un aumento dramático del stress oxidativo, inclina a pensar que el aumento de la actividad endocannabinoide en ese preciso momento estaría en relación directa con la función neuroprotectora cerebral ante la hipoxia.

41 MECANISMO DE ACCION DE LA DROGA
2- Otra de las funciones del sistema endocannabinoide a nivel del SNC es la de aumentar la actividad enzimática de los astrocitos vecinos de la neurona estimulada. Este proceso resulta esencial para que estas células garanticen la nutrición de las neuronas. Por lo tanto los endocannabinoides, además de modular la transmisión sináptica, preservarían el aporte energético a las neuronas para su adecuado funcionamiento

42 MECANISMO DE ACCION DE LA DROGA
3- Existen múltiples datos indirectos que apuntan a un papel relevante de los endocannabinoides en el desarrollo del SNC. La densidad, localización y actividad de los receptores CB en el cerebro varía desde la etapa prenatal a la neonatal, y desde ésta a la edad adulta.

43 MECANISMO DE ACCION DE LA DROGA
b) A nivel de las funciones del SNC 1- Participa en la regulación de la respuesta al stress y la sensación dolorosa disminuyendo la respuesta sensorial de las neuronas en el tracto espino talámico; participa en la coordinación y el control del movimiento así como en la modulación del tono muscular (ganglios de la base y cerebelo). También esta vinculado al olvido espontáneo de la memoria a corto plazo (corteza e hipocampo) y en el control de las emociones (hipocampo y corteza límbica)

44 MECANISMO DE ACCION DE LA DROGA
2- Posee también funciones relacionadas con la inducción del sueño, la regulación de la temperatura corporal y el mecanismo de recompensa . Actúa además como antiemético (actuando sobre receptores CB1 localizados en el centro del vómito del tronco cerebral)

45 PROPIEDADES MEDICINALES
Qué es el cannabis medicinal? El cannabis medicinal, también conocido como marihuana médica y medi-wiet, es el cannabis que tiene el fin de tratar o aliviar un síntoma, una dolencia o una enfermedad en lugar de propósitos recreativos o espirituales. Todo cannabis que contenga una cantidad efectiva de cannabinoides activos (es decir, que no sea cáñamo industrial) puede considerarse cannabis medicinal si se usa para dicho propósito.

46 PROPIEDADES MEDICINALES
El cannabis herbal y sus extractos pueden permitir un mayor control y una mejor determinación de la dosis, y también pueden aportar un repertorio más extenso de cannabinoides, muchos de los cuales parecen tener interacciones beneficiosas al ser administrados a la vez. Las variedades Sensi Seeds ofrecen un abanico muy amplio a los cultivadores de especies medicinales para seleccionar los tipos de cannabis mejor adaptados a sus necesidades. Esta colección, de variedades fue seleccionada por el gobierno holandés como base para su programa de marihuana medicinal

47 USOS MEDICINALES PARA:
Glaucoma: La marihuana reduce la presión intraocular, aliviando el dolor y frenando el proceso degenerativo. El glaucoma supone una razón muy importante de ceguera. Cáncer: El cannabis alivia las náuseas, vómitos y pérdida de apetito provocados por el tratamiento con quimioterapia a los enfermos de cáncer. Sida: La marihuana ayuda a superar las náuseas, vómitos y pérdida de apetitos provocados por esta enfermedad y su tratamiento con AZT y otras sustancias. Dolor crónico: El cannabis ayuda a reducir dolores y molestias causadas por múltiples patologías.

48 USOS MEDICINALES PARA:
Esclerosis múltiple: Estudios clínicos han probado las propiedades analgésicas de los derivados del cannabis. Entre las posibles indicaciones están el dolor neurológico de la esclerosis múltiple, el originado tras causar daño al plexo braquial, en la infección por VIH, la artritis reumatoidea, el cáncer, el dolor de cabeza, la dismenorrea, la inflamación crónica intestinal y las neuralgias. Anorexia: Se ha observado una estimulación del apetito como efecto del THC cuando se ha administrado en forma fraccionada una dosis total de 5 mg. al día. Cuando es necesario, la dosis diaria se puede incrementar hasta 20 mg.

49 USOS MEDICINALES PARA:
Epilepsia: El uso en la epilepsia es también otras de las indicaciones terapéuticas clásicas del cannabis, los experimentos con animales han evidenciado el efecto antiepiléptico de algunos cannabinoides, y la actividad anticonvulsionante de la fenitoína y del diacepam se ven potenciados con el THC. Según unos pocos casos recogidos a lo largo del siglo 20, mediante el uso del cannabis, algunos epilépticos han sido capaces de controlar totalmente los síntomas. El cannabis puede ocasionalmente precipitar convulsiones. Asma: Los experimentos sobre los efectos anti-asmáticos del THC o del cannabis datan principalmente de los setenta y son todos estudios rigurosos. Los efectos de un cigarro de cannabis (2% de THC) o de THC oral (15 mg) respectivamente, corresponden aproximadamente con el beneficio que se obtiene con la dosis terapéutica de un broncodilatador habitual (salbutamol, isoprenalina)(1,3).

50 USOS MEDICINALES PARA:
Artritis: Es la inflamación y gradual degeneración del cartílago y los huesos de las articulaciones. El tratamiento convencional se basa en opiáceos para calmar el dolor y productos antiinflamatorios para mejorar el movimiento de las articulaciones. El cannabis ayuda a disminuir o eliminar el dolor y a ganar movilidad, y No tiene los efectos secundarios y de dependencia como los opiáceos y fármacos… Ansiedad (y trastornos del sueño): El cannabis ayuda a reducir la tensión en los estados de ansiedad y favorece la relajación de todo el organismo. De todos modos, el cáñamo incrementa el ritmo cardíaco, por lo que los pacientes que sufran de taquicardias u otros problemas cardiovasculares deben tomarlo con mucha precaución y siempre tras consultar con un médico

51 USOS MEDICINALES PARA:
Alzheimer: Una investigación, llevada a cabo con un derivado sintético, el dronabinol, con sujetos enfermos de Alzheimer que rehusaban comer reveló datos sorprendentes. El peso corporal de los sujetos que participaron en el estudio se incrementó y disminuyó la severidad de los trastornos de conducta. Los efectos secundarios incluyeron euforia, somnolencia y cansancio. Está por estudiar el papel del cannabis como neurogenerador en el caso de enfermedades que provocan la degeneración de las neuronas, como el Alzheimer. Uno de los componentes del cannabis podría tener la posibilidad de regenerar las neuronas (únicas células del organismo que no se regeneran por sí solas). En la actualidad, no se conoce ninguna sustancia que cumpla tal función en los seres humanos

52 USOS MEDICINALES PARA:
Depresión: Aunque hay una gran variedad de síntomas, estos trastornos psíquicos llevan a los pacientes a perder interés ante todo lo que le rodea o caer en una ansiedad que dificulta la vida normal, la concentración o la toma de decisiones. Los síntomas principales son pérdida de apetito e insomnio, dolor de espalda y de cabeza, indisposición estomacal, estreñimiento y fatiga crónica. Los tratamientos normales son los fármacos antidepresivos, que entre otros efectos secundarios, pueden producir aumento de peso, estreñimiento, dificultad urinaria, etc. Otro que se emplea mucho es el carbonato de litio, que ha sido descrito como “una camisa de fuerza emocional” y que la mayoría de los pacientes termina abandonando. Ya en 1845 el francés Jaques-Joseph Moreau de Tours proponía el uso del cánnabis para esta y otras enfermedades mentales crónicas. El cannabis calma la ansiedad y ayuda a que los enfermos piensen con claridad, se concentren y puedan disfrutar de la vida

53 USOS MEDICINALES PARA:
Dermatitis atópica (Prurito): Esta enfermedad de origen probablemente alérgico provoca una gran picazón (prurito) e inflama varias zonas de la piel (cara cuello, piernas, etc.). Rascarse puede provocar infecciones que deben ser combatidas con antibióticos. Las medicina emplea corticoides y pomadas. Los esteroides vienen bien, pero dado sus peligrosos efectos si se usa a largo plazo, se reserva para las crisis más agudas. El cannabis disminuye la picazón y el dolor disminuye. Su uso continuado ayuda a regenerar y a proteger la piel. El enfermo debería combinar entre su uso fumado o ingerido con el de algún ungüento que calme de manera local determinados momentos dolorosos. Dolores de espalda: El consumo de cannabis, así como las friegas con alcohol de cáñamo en las zonas más dolorosas alivia eficazmente los dolores de espalda (lumbares, cervicales, etc.), ya sean agudos o crónicos.

54 USOS MEDICINALES PARA:
Glaucoma Ocular: Es una presión en el globo ocular causada por una obturación en los conductos por los que sale el humor acuoso, el fluido que usa el cuerpo para lubricar y mantener los ojos en buen estado. Al quedar éste retenido, presiona dentro del globo, con unos resultados que van desde el daño en el ojo a largo plazo hasta la ceguera (el 15% de los casos de ceguera son provocados por un glaucoma). Para desbloquear el ojo, la medicina recurre a los productos químicos (con perniciosos efectos secundarios que pueden dañar el hígado o los pulmones) o a las intervenciones quirúrgicas. El cannabis no desbloquea el ojo, sino que actúa de forma distinta. Constriñe los nervios para que el ojo segregue menos líquido y el líquido acumulado se redistribuye y absorbe. Además, dilata las mucosas que permiten el drenaje natural del ojo, favoreciendo así la circulación del humor aquoso.

55 USOS MEDICINALES PARA:
Infecciones de la piel y quemaduras: La administración, por vía tópica, mediante lociones y pomadas de cannabis, de infecciones como las que se sufren en los oídos, eliminó dichos males. Además, se ha demostrado, que la aplicación tópica sobre quemaduras de segundo grado alivia el dolor e impidió las infecciones. Este campo de investigación es muy importante, en una época en la que muchas bacterias se han hecho inmunes a los antibióticos. Insomnio: El cannabis se usa desde siempre como droga hipnótica (inductora del sueño). Más que el THC, es otra sustancia, el canabidiol, la responsable de este efecto. Como todos los consumidores por motivos lúdicos saben, el cáñamo facilita un sueño profundo y reponedor. Los hipnóticos que ofrece la industria farmacéutica desarrollan tolerancia, con ellos cabe la posibilidad de una sobredosis mortal, provocan efectos secundarios y algunos son incluso adictivos

56 USOS MEDICINALES PARA:
Menstruación y dolores del parto: El cannabis se conoce desde antiguo por sus propiedades para los dolores musculares que provoca la menstruación. La reina Victoria de Inglaterra, allá por el siglo XIX, consumía cáñamo para combatir los dolores de sus reglas, siendo una de las usuarias más famosas que se conocen en la Historia. Además ayuda con las nauseas que se sienten durante el embarazo (que en algunos casos extremos pueden llegar a ser un problema muy serio) y con los dolores del parto, dado su carácter analgésico y relajante. Migraña: Alteración nerviosa repentina que provoca fuertes dolores de cabeza y alteraciones en el sentido de la vista que pueden provocar alucinaciones. Tradicionalmente, se utilizaban opiáceos para el tratamiento de estas dolencias, con el problema de la incapacidad para hacer una vida normal, algo que sí se tiene con dosis medicinales de marihuana. El cannabis funciona aliviando la enfermedad al estimular la producción de serotonina, que detiene el proceso nervioso que desencadena la migraña. Los pacientes suelen fumarla para dejar de consumir en

57 USOS MEDICINALES PARA:
Paraplejia y tetraplejia: Cuando se produce una lesión en la columna vertebral, el movimiento de las extremidades se ve afectado. Si la parálisis afecta a las piernas se llama paraplegía, si la lesión afecta a los brazos y el cuello es una tetraplegía. Estas afecciones no anulan el movimiento de las extremidades por completo, sino sólo su acción voluntaria. Los músculos se activan sin permiso de su dueño en la forma de espasmos dolorosos. El cannabis desentumece los músculos y alivia el dolor de los espasmos. Los medicamentos que se administran para el tratamiento suelen tener fuertes efectos secundarios e incluso producir infecciones. Síndromes de abstinencia: El uso del cannabis para combatir dependencias se conoce desde hace siglos. En la actualidad se ha demostrado su utilidad para aliviar los efectos del síndrome de abstinencia a los adictos a drogas como el alcohol, los opiáceos o las benzodiapecinas.

58 Estudios sobre su uso medicinal.
Para cumplir con los tratamientos arriba mencionados, en los Estados Unidos está a la venta el Marinol, un medicamento que contiene una versión sintética del principal principio activo de la Cannabis sativa: el THC (delta-9-tetrahidrocanabinol). Sin embargo, distintos trabajos científicos han revelado que -tanto en los pacientes con SIDA como en aquellos que se someten a quimioterapia- fumar marihuana hace efecto más rápidamente y permite al usuario determinar la dosis más adecuada de acuerdo con sus necesidades, que la versión sintética del THC, pues ésta tarda aproximadamente tres cuartos de hora y equivale a fumar cantidades excesivas de Cannabis sativa.

59 A saber: "La planta de la Marihuana contiene más de 460 componentes activos, de los cuales más de 60 tienen la estructura carbono-21 típica de los canabinoides"

60 CANNABIS MEDICINAL El cannabis medicinal se puede utilizar de diferentes maneras: infusión, inhalación ingestión. La inhalación es la vía más rápida, porque los principios activos del cannabis van directamente a los pulmones y su absorción es más rápida. Se hace utilizando "vaporizadores", que son unos aparatos que calientan el cannabis y hacen que los principios activos se volatilicen y vayan a los pulmones una vez se han inhalado. La diferencia con la combustión (fumar) es que esta segunda opción es más nociva porque están presentes algunos agentes cancerígenos. El efecto máximo en la inhalación se produce al cabo de 15 minutos, y la duración es de 2-3 horas.

61 CANNABIS MEDICINAL En el caso de las infusiones, se debe añadir un poco de aceite, mantequilla o leche entera al agua, porque los cannabinoides son liposolubles (solubles en aceite) y no se solubilizan en agua. En este caso, los efectos se notarán a los minutos, el efecto máximo se notará a las 2-3 horas y el efecto puede durar hasta 8 horas después de la administración.

62 CANNABIS MEDICINAL “La dosis depende mucho la persona y de la experiencia que haya tenido con el cannabis. Hay que empezar siempre con dosis pequeñas.”

63 CANNABIS MEDICINAL Los métodos de consumo TERAPEUTICO de cannabis varían: Se obtiene el aceite del fruto que tiene propiedades de hacer que se les retire la secreción láctea a las nodrizas después de calentarlo ligeramente, se aplica sobre los pechos en lociones abundantes, renovados dos a tres días, recubriéndolos con algodón después de cada loción. La emulsión preparada mezclando medio litro de agua hervida con treinta gramos de simientes de cáñamo molidas, tomándose un vaso cada día es muy eficiente en gonorrea y afecciones renales en general. Las hojas sirven para preparar un infusión recomendada para el Herpes y el reumatismo crónico; aumenta todas las secreciones y de modo especial la orina y el sudor. Las hojas machacadas constituyen un excelente cataplasma madurativo para los abscesos y forúnculos. La semilla se emplea para calambres, tétano, tristeza, cólicos, constipación, endurecimiento del hígado, males del estomago, en casos de impotencia, esterilidad, aborto, gonorrea, asma, tuberculosis pulmonar. Se toman de una a dos gotas del extracto que se saca de los vástagos florecidos, tallos y hojas. La corteza de la raíz provista de un sabor áspero, debido principalmente a la presencia del tanino, se emplea fresca, en cocimiento, a razón de treinta gramos en un litro de agua, o seca a razón de quince gramos, para cortar los accesos de fiebre en los palúdicos. La raíz es purgante.

64 EFECTOS DEL CONSUMO A LARGO PLAZO
1) La mayoría de los consumidores habituales presentan un patrón de fatiga, pereza, inestabilidad emocional, falta de energía, falta de motivación, disminución de la productividad y pérdida de la iniciativa. A este cuadro se lo denomina “Síndrome amotivacional”

65 EFECTOS DEL CONSUMO A LARGO PLAZO
2) Se han detectado disminución en el recuento espermático y alteraciones ovulatorias, como así también anormalidades del ciclo menstrual llegando a producir alteraciones en la fertilidad. 3) A nivel cerebral, produce un efecto neurotóxico dado que induce la muerte celular y provoca la disminución del tamaño de las neuronas

66 CONTRAINDICACIONES Y MOMENTOS NO ADECUADOS DE CONSUMO
Trastornos psicóticos. Pacientes con problemas psicológicos. Problemas de corazón: arritmias cardíacas, insuficiencia coronaria o pacientes que hayan tenido alguna angina de pecho o infarto. Contraindicado en personas que deban utilizar maquinaria o tengan que conducir. En este caso, se recomienda, si se ha consumido cannabis por vía inhalatoria, esperar como mínimo dos horas antes de conducir. Y si se ha tomado por vía oral -inhalación, cápsulas, con la comida...-, esperar al menos cuatro horas

67 CONTRAINDICACIONES Y MOMENTOS NO ADECUADOS DE CONSUMO
Embarazo y lactancia Se desaconseja su uso durante el embarazo y la lactancia, porque el cannabinol puede llegar al feto y también excretarse por la leche materna.

68 INTERACCIONES Antidepresivos inhibidores selectivos de la captación de serotonina: El THC puede aumentar el efecto de la fluoxetina. Antidepresivos tricíclicos: El THC puede aumentar los efectos secundarios de la amitriptilina, que serían taquicardia, hipertensión y sedación. Antiinflamatorios no esteroideos: La indometacina y el ácido acetilsalicílico reducen los efectos del THC. Barbitúricos: Aumentan los efectos depresivos del THC y también aumentan la taquicardia que provoca el consumo de THC. Benzodiazepinas: Pueden aumentar la depresión del sistema nervioso y a la vez también del sistema respiratorio. Beta-bloqueantes: Reducen la taquicardia asociada al THC. Etanol (alcohol): Puede aumentar el deterioro del sistema nervioso. Opiáceos: Aumentan la sedación y la analgesia.

69 REDUCCION DE RIESGOS EN EL CONSUMO DE CANNABIS
La separación de mercados funcionó exitosamente en Holanda, donde disminuyó el consumo de drogas duras entre los jóvenes. Equiparar la marihuana con la cocaína envía un mensaje erróneo a los jóvenes, que al fumar un par de porros y ver que no pasa nada equiparan los dos consumos

70 REDUCCION DE RIESGOS EN EL CONSUMO DE CANNABIS
Una de las razones por las que la producción y venta del cannabis debe ser regulada es para desalentar el uso entre grupos de riesgo. Los menores, las embarazadas, los pacientes con cardiopatías graves, y los individuos con antecedentes de psicosis deben evitarla

71 REDUCCION DE RIESGOS EN EL CONSUMO DE CANNABIS
El cannabis es un compuesto psicoactivo susceptible de abuso, pero con un potencial de adicción y de daño psico-bio-social menor que el alcohol y el tabaco. Es un imperativo cambiar las leyes regulatorias para evitar el enorme daño social producto de la prohibición de drogas, que sobre todo impacta en los sectores más desprotegidos, corrompe fuerzas punitivas y gobiernos y es inefectiva en disminuir tráfico y consumo. Esta sería la medida más efectiva para reducir estos importantes daños sociales producto de la prohibición.

72 Estrategias de reducción de daños en cannabis.
Las estrategias de reducción de daños sobre el consumo de cannabis tienen que estar apuntadas a aquellos grupos especiales de población que tienen contraindicado su consumo, , las situaciones donde se deben tomar precauciones como la conducción, las advertencias sobre posibles riesgos, la dosificación y compuesto administrado.

73 Estrategias de reducción de daños en cannabis.
Edad de inicio: Es prioritario retrasar edad de inicio por ser la adolescencia la etapa donde existen riesgos de afectaciones permanentes en el sistema nervioso central. El uso cotidiano de grandes dosis de cannabis a una edad temprana afecta el desarrollo del cerebro con efectos persistentes que lleven a déficits cognitivos o enfermedad mental.

74 Estrategias de reducción de daños en cannabis.
En los casos de jóvenes en riesgo social con adicciones severas a otras drogas de mayor toxicidad, como la pasta base, una posible intervención que reduzca daños es el acceso por medio de Asistentes Sociales y Profesionales de la Salud Mental a variedades bajas en THC

75 Estrategias de reducción de daños en cannabis.
Los usuarios problemáticos son generalmente politóxicos, y ya han probado la marihuana prensada del mercado negro, pero muy pocos han tenido acceso a marihuana de grado medicinal, cualitativamente diferente. La calidad ofrecida haría la diferencia frente al mercado negro, y va a colaborar con la reducción de daños por reemplazo de sustancias.

76 Estrategias de reducción de daños en cannabis.
Dosificación y vías de administración: Es difícil establecer una pauta racional para la dosificación porque es una sustancia de gran variabilidad en contenido y proporción de cannabinoides y otras sustancias bioactivas. La regulación permitiría reducir daños al hacer disponer de un tipo estable de cannabis, con la proporción de cannabinoides adecuada al caso, libre de contaminantes químicos o biológicos.

77 Estrategias de reducción de daños en cannabis.
Las vías de administración utilizadas con fines recreativos son inhalatoria y oral. Un cigarrillo de cannabis promedio pesa entre 0,6 y 0,8 gr. La cantidad necesaria para lograr los efectos buscados es muy variable. Al ser más rápidos los efectos de la administración inhalatoria por medio de cigarrilos o vaporización, es más fácil de dosificar que la vía oral, disminuyendo la posibilidad de reacciones adversas. El consumidor adulto puede fumar dos o tres caladas, esperar quince minutos y repetir la autoadministración hasta conocer la potencia del compuesto. El efecto inhalado persiste entre 2 y 3 horas

78 Estrategias de reducción de daños en cannabis.
La vía oral da lugar a concentraciones plasmáticas inicialmente más bajas y erráticas que las observadas después de fumar, con picos de concentración detectable en plasma entre 1 y 6 horas. Ingerirlo produce más psicoactividad debido al metabolismo masivo del primer paso hepático que produce en cantidad un metabolito –el 11-hidroxi-THC-, que es más psicoactivo que el mismo THC y se relaciona con efectos ansiogénicos. La dosificación oral sería 1/3 de la inhalada.

79 Estrategias de reducción de daños en cannabis.
La reducción de daños en la dosificación pasa en por instar al uso de la mínima cantidad necesaria para llegar al efecto deseado y evitar la combinación con alcohol. La dosis y la combinación con otras sustancias puede hacer una gran diferencia entre lograr los efectos buscados y sentirse ansioso o incómodo. Ingerir grandes dosis, usar extractos fuertes, o mezclarlo con alcohol puede causar ansiedad, nausea, vómitos y lipotimia.

80 Reducción de daños en el aparato respiratorio.
Fumar cannabis por medio de cigarrillos, a diferencia del tabaco, no aumenta la posibilidad de contraer cáncer de pulmón ni EPOC. Hay estudios poblacionales de alta calidad que descartan la relación, aunque sí tiene un efecto sensibilizador del aparato respiratorio frente al daño del tabaco. Se desaconseja firmemente ser usuario de ambas sustancias. Abandonar el tabaco, si es fumador, es la principal medida de reducción de daños del cannabis. Otras medidas preventivas sobre el aparato respiratorio son la utilización de papel fino sin blanquear, usar una boquilla de cartón o implemento que aleje la brasa de la boca del usuario y no retener el humo ya que es innecesario. Evitar papeles coloreados o aromatizados.

81 VAPORIZACIÓN La vaporización es una manera de inhalar el cannabis sin el monóxido de carbono tóxico y los alquitranes irritantes.

82 FORMAS MAS INOCUAS DE CONSUMO.BUENAS PRACTICAS DE CONSUMO.
Según la IACM (International Association Cannabinoids Medicines), el Dr Gronan Tashkin dice Las mejores maneras de reducir el riesgo de fumar marihuana son: - El uso de plantas de cannabis con alto contenido en THC

83 BUENAS PRACTICAS DE CONSUMO.
- El uso de cannabis puro. A veces el cannabis se consume con tabaco u otras hojas secas. Debe evitarse ésta técnica con el fin de minimizar la inhalación de humo procedente de material vegetal. - El uso de pipas. Las pipas son superiores a los cigarrillos en algunos casos ya que permiten el consumo de pequeñas cantidades de cannabis de alta pureza. El porcentaje de alquitrán en el humo se ve reducido por su condensación en las paredes de la pipa. Las pipas se deben limpiar periódicamente. - El uso de cannabis libre de adulterantes y contaminantes naturales. Solo debe ser recolectado y secado el cannabis libre de enfermedades

84 CONSUMO.BUENAS PRACTICAS DE CONSUMO.
- El uso de sistemas de inhalación que reducen el incremento de alquitranes Gieringer ha realizado estudios con vaporizadores, los cuales calientan la marihuana hasta °C provocando la evaporación del THC por debajo del punto de combustión de la celulosa y de otros materiales vegetales. Así se ve reducida la producción de hidrocarburos policíclicos. El mejor vaporizador dio lugar a 10 partes de alquitrán por 1 de cannabinoides, los cigarrillos de cannabis alcanzaban una proporción de media de 13 a 1 y las pipas de agua de 27 a 1. Así pues, el mejor vaporizador lograba alrededor de un 25 % más que un cigarrillo sin filtro, mientras que las pipas de agua eran peores que los cigarrillos. El uso de filtros en un cigarrillo de cannabis no presenta ventajas dado que no filtran el alquitrán, pero sí los cannabinoides. Por lo tanto el porcentaje se reduce alrededor de un 30 % comparado con un cigarrillo sin filtro

85 REFINADOSY TINTURAS Las antiguas fórmulas medicinales con cannabis sugerían el siguiente método (si no se dispone de un equipamiento farmacéutico específico): Tintura de cannabis : Se mezcla de 3 a 5 partes de alcohol (por ejemplo coñac o alcohol etílico de farmacia, al 40-70%) con 1 parte de hojas o flores de cannabis (por ejemplo, 25 g de marihuana y 100 ml de alcohol). Se guarda en un sitio oscuro y frío durante 10 días, removiéndolo de vez en cuando. Se filtra utilizando un colador. Mantener la tintura obtenida en un sitio frío y oscuro (por ejemplo, en la nevera), así su eficacia podrá mantenerse durante semanas o meses

86 REFINADOSY TINTURAS Aceite de cannabis: Se cogen algunas hojas secas de cannabis, se reducen a pequeños trocitos y añadimos aceite (por ejemplo, de oliva), de tal manera que la planta quede completamente cubierta por éste. Lo guardamos en sitio frío y oscuro durante tres semanas. Agitarlo un poco cada día. Filtrar utilizando un colador. Puede utilizarse para uso interno o externo.

87 REFINADOSY TINTURAS Es fácil prepara tintura o aceite de cannabis para concentrar los componentes activos de la planta Se necesita marihuana (de cualquier calidad, buena o mala, hojas o flores), alcohol etílico al 96-99% (por ejemplo, el de farmacia), un tarro que pueda ser cerrado (por ejemplo, de mermelada), un filtro de café o un pedazo de tela (por ejemplo, un trozo de camiseta), un plato hondo o una sartén y un bote con cuentagotas.

88 REFINADOSY TINTURAS La tintura de cannabis puede ser utilizada directamente, disuelta en bebidas o comidas, o vaporizada. Para vaporizar la tintura se puede emplear un vaporizador comercial o el viejo sistema del papel de plata: se hace una cucharita de café con papel de plata donde se ponen unas gotas en ella, y lo calentamos con cuidado con una vela hasta que el alcohol se haya evaporado, mientras se inhala utilizando un pequeño tubo

89 REFINADOS Y TINTURAS Para conseguir aceite de cannabis se debe evaporar todo el alcohol de la tintura hasta que el extracto tome la apariencia de una pasta oscura (similar al alquitrán). Se puede colocar el tarro en un sitio cálido para acelerar el proceso de evaporación. No se debe colocar al sol dado que puede destruirse rápidamente el THC. No debe calentarse por el riesgo de explosión del alcohol.

90 REFINADOS Y TINTURAS La tintura de cannabis hace tiempo que desapareció de las boticas y casi nadie la recuerda. Sin embargo, hasta la reina Victoria la tomaba para aliviar los dolores menstruales. Durante el siglo XIX, la tintura de cannabis fue unos de los medicamentos más utilizados. Las tinturas son fáciles de hacer y muy discretas y permiten concentrar un buen puñado de cannabis en una pequeña botellita con cuentagotas.

91 REFINADOS Y TINTURAS Recordatorio:
Las tinturas son extractos disueltos en alcohol. Al contrario que en el aceite de cannabis, en la tintura no se evapora del todo el disolvente (el alcohol) sino que se deja un poco para que el extracto sea más fácil de dosificar y manejar. Con el cannabis resulta facil hacer un aceite o una tintura que concentre los compuestos activos, es decir, los cannabinoides.

92 REFINADOS Y TINTURAS Al consumir tintura de cannabis hay que tener en cuenta que los efectos no son iguales que cuando se fuma. El THC (delta 9 tetrahidrocannabinol) fumado llega al cerebro inalterado, sin embargo, cuando lo ingerimos oralmente, el hígado lo metaboliza y lo transforma en un metabolito ligeramente diferente que resulta ser aún más potente. Esta es la razón principal por la que los pastelitos de cannabis suelen tumbar a más de un fumador empedernido.

93 REFINADOS Y TINTURAS Materiales necesarios:
Unos gramos de marihuana, sirve cualquier tipo, buena o mala, hojas o cogollos. Todo da su aceite aunque claro, los mejores cogollos dan el mejor aceite. Alcohol etílico de 99º , no vale el de farmacia de 96º ni el alcohol de quemar (alcohol metílico, muy venenoso). Un bote hermético con tapa, los de conservas van bien Un trozo de tela para filtrar (una media o una trozo de camiseta) o un filtro de cafetera Un recipiente ancho y bajo como un plato hondo o una sartén Un bote con cuentagotas para guardar la tintura.

94 REFINADOS Y TINTURAS El proceso paso a paso:
Pica la hierba en trocitos pequeños y métela en el bote. Cubre la hierba con bastante alcohol Guarda el bote en un armario durante una semana y agítalo cada día Coloca la tela o el filtro de cafetera sobre un colador de cocina Vierte el líquido y la hierba sobre la tela y el colador Deja que escurra el alcohol y luego aprieta la tela entre las manos para extraer las últimas gotas Devuelve la hierba al bote y cúbrela de nuevo con alcohol. Repite los pasos 3,4, 5 y 6 al menos una vez, pero dos es mejor. Junta todo el alcohol (tendrá color verde) y ponlo en un plato hondo Sitúa el plato en un lugar templado y ventilado para que el alcohol se vaya evaporando, ten paciencia, puede tardar días. No caigas en la tentación de ponerlo al fuego para ir más rápido, es alcohol y como te descuides ¡BOOM!, estalla la cocina, la tintura y empieza a dar explicaciones... Cuando se haya evaporado bastante alcohol pero el extracto siga bastante líquido traspásalo al bote con cuentagotas y ciérralo bien.

95 REFINADOS Y TINTURAS Consejos de uso:
La tintura de cannabis puede consumirse directamente, disuelta en alguna bebida o comida y también puede fumarse o vaporizarse. La principal ventaja de los extractos de cannabis, ya sean aceites o tinturas, es la facilidad de transporte ya que ocupa mucho menos que la hierba y no resultan demasiado sospechosos.

96 VAPORIZACIÓN DEL CANNABIS
La vaporización del cannabis es una solución simple y agradable que resuelve los potenciales problemas de salud relacionados con fumar cannabis.

97 VAPORIZACIÓN DEL CANNABIS
¿Cómo funciona la vaporización del cannabis? A una temperatura de alrededor de 190 grados centígrados (375 grados Fahrenheit) el aceite volátil contenido en las glándulas de resina (una mezcla de THC y otros canabinoides) se transforma en vapor. Dicho vapor de THC se desprende de las hojas de cannabis sin quemar la propia materia vegetal. El vapor puede inhalarse como si fuera humo y los ingredientes activos se liberan dentro de la corriente sanguínea a través de los pulmones, siguiendo el mismo proceso.

98 VAPORIZACIÓN DEL CANNABIS
La diferencia más significativa entre el vapor y el humo es que el vapor contiene menos partículas de carbono, o ninguna, y debido a ello cantidades mínimas de alquitrán, así como ninguno de los carcinógenos asociados con el humo. Por añadidura, cuando el THC se calienta en lugar de quemarse, se absorbe de manera mucho más eficiente, con lo que es necesaria una menor cantidad de cannabis para lograr el mismo efecto.

99 VAPORIZACIÓN DEL CANNABIS
Últimos avances en la tecnología de la vaporización El más simple debe ser probablemente el Eagle Bill Shake ‘N’ Vape, una pipa de cristal especialmente torneada que se calienta mediante un mechero sostenido en la base. En el otro extremo tenemos el Volcano Digital, uno de los más sofisticados vaporizadores electrónicos, que aporta como peculiaridad un termostato programable y un sistema de recogida de bolsa. El Iolite es un nuevo vaporizador manual ‘de bolsillo’ que ofrece la ventaja añadida de beneficios adicionales para las aplicaciones medicinales, dada su facilidad de transporte y de uso en cualquier circunstancia.

100 VAPORIZACIÓN DEL CANNABIS
Los vaporizadores funcionan calentando la marihuana hasta el punto en el que algunos cannabinoides "hierven" y, literalmente, se evaporan, dejando sólo una materia vegetal fibrosa.

101 VAPORIZACIÓN DEL CANNABIS
Cuando enciendes un porro, el humo es una mezcla de cannabinoides y un número de subproductos de la combustión algo tóxicos, como los HAP. De hecho, un análisis ha demostrado que el humo de un canuto contiene poco más del 10% de los cannabinoides, el resto está constituido por productos de la combustión. En contraste, las nubes que salen de un vaporizador contienen hasta un 95% de cannabinoides, y sólo pequeñas trazas de HAP. Además, porque las temperatura bajas no destruyen ningún cannabinoide a través del calor

102 ¿Cuál es la temperatura ideal?
El rango de temperatura en el que todos los cannabinoides se evaporan es de entre 157 y 220 grados centígrados. Como todos los cannabinoides tienen diferentes puntos de ebullición, vaporizar el mismo bol de hierbas a distintas temperaturas generará diferentes resultados

103 ¿Cuál es la temperatura ideal?
En general, hay dos efectos principales que vamos a llamar "subidón" y "colocón corporal". Como se ha mencionado anteriormente, las temperaturas bajas tendrán un efecto más de cabeza, mientras que las temperaturas altas tendrá un efecto más corporal.

104 ¿Cuál es la temperatura ideal?
THC °C. El cannabinoide más famoso. Tiene tanto efectos eufóricos como analgésicos, e induce una gran sensación de relajación. CBD °C. Es el cannabinoide más buscado por los usuarios medicinales por su amplia gama de aplicaciones medicinales. Contrarresta, en parte, los efectos del THC, eliminando sentimientos de ansiedad y paranoia. Delta-8-THC °C. Este cannabinoide es muy similar al THC, pero es más estable y menos psicoactivo. Tiene buenas propiedades anti-vómito.

105 ¿Cuál es la temperatura ideal?
CBN °C. El CBN a menudo se encuentra en cantidades muy pequeñas, pero sin embargo, sus efectos se hacen sentir. Descompone el THC y se asocia con un efecto sedante. CBC °C. Este cannabinoide tiene propiedades anti-inflamatorias y anti-fungales. THCV °C. Se ha demostrado que el THCV moderar los efectos psicoactivos del THC, pero es necesario hacer más investigaciones.

106 ¿Cuál es la temperatura ideal?
Combustión: La hierba seca puede comenzar a quemarse en torno a los 200 °C. El calor máximo que soporta la hierba antes de empezar a quemarse es de 230 °C. , dependiendo de lo húmeda que esté.

107 Temperaturas de otros componentes:
Flavonoides Junto con los terpenoides, los flavonoides son poco conocidos en comparación con los famosos cannabinoides. Los flavonoides son una numerosa clase de pigmentos de plantas que en ocasiones se denominan Vitamina P. Los terpenoides y flavonoides son en parte responsables de la apariencia, el sabor y el olor de una cepa. Son el motivo por el que abrimos el cierre de cremallera antes de comprar, porque su olor revela mucho sobre el carácter de la planta.

108 Flavonoides Beta-sitosterol °C. Se cree que este flavonoide tiene cualidades anti-inflamatorias. Apigenin °C. Se cree que el apigenin es estrogénico, ansiolíticos y que tiene propiedades anti-inflamatorias. Cannflavin A °C. Este flavonoide es un inhibidor COX. Quercetina °C. La quercetina es un flavonoide antioxidante y anti-viral Hierve a mucho más de la temperatura de vaporización del cannabis.

109 Terpenoides Terpenoides Los terpenoides están estructuralmente relacionados con los terpenos, y se encuentran de forma natural en una amplia gama de plantas. Contribuyen, en parte, a lo que le da a la planta su singular calidad aromática

110 Alguno terpenoides Beta-cariofileno °C. Considerado un anti-inflamatorio y anti-malaria. Alfa-terpinol °C. Este terpenoide es un antioxidante, sedante, antibiótico y anti-malaria. Beta-myrcene °C. Es un analgésico, antibiótico y antiinflamatorio. Delta-3-carene °C. Este terpenoide tiene propiedades anti-inflamatorias. 1,8 -Cineole °C. El 1,8 -Cineole aumenta el flujo sanguíneo cerebral, actúa como un estimulante y es anti-viral, anti-inflamatorio y antibiótico. D-limoneno °C. El D-limoneno aparece de forma natural en el cannabis. Tiene propiedades anti-mutagénicas, antidepresantes y potenciadoras del sistema inmunológico.

111 Toxinas presentes ¿Qué son las toxinas? Dicho de manera simple, las toxinas son sustancias químicas que pueden ser dañinas para nuestro cuerpo. La ventaja de los vaporizadores radica en su capacidad única para extraer los ingredientes activos del cannabis, pero sin las toxinas de la combustión, como el alquitrán y el monóxido de carbono.

112 Toxinas presentes Lo siguiente es una pequeña selección de algunas de las toxinas que se liberan a través de la combustión. Monóxido de carbono y alquitrán Liberado por la combustión en forma de humo. Son cancerígenos y pueden causar problemas relacionados con los pulmones. Tolueno No se cree que sea una toxina muy grave, y sólo aparece en pequeñas cantidades. Puede causar mareos, náuseas, somnolencia y pérdida de apetito. Su punto de ebullición es de 110 °C. , por lo que no hay manera de evitarlo. Benceno El benceno es un agente cancerígeno y tiene un punto de ebullición de 200 °C. Meftaleno Esta toxina es posiblemente un carcinógeno y causa mareo, náuseas, pérdida de apetito y piel pálida. Su punto de ebullición es 218 °C.

113 Ventajas de la vaporización
Según un estudio clínico la vaporización del cannabis es un método eficaz para administrar el THC En un estudio realizado en la Universidad de California por el equipo dirigido por el Dr. Donald Abrams, 18 voluntarios sanos recibieron tres tipos distintos de cannabis con diferente potencia (con un contenido de THC del 1,7, 3,4 o 6,8 por ciento) mediante vaporización (Volcano, de Storz & Bickel) o fumado en un cigarro de dicha planta. La concentración plasmática y la biodisponibilidad máximas del THC fueron similares bajo las dos condiciones. Los niveles del monóxido de carbono se vieron reducidos con la vaporización. Los investigadores concluyen afirmando que “la vaporización del cannabis es una forma segura y eficaz de administrar el THC”.

114 -OTROS USOS Su uso estuvo anteriormente más difundido como planta de fibra para elaborar cuerdas y telas. Al tratarse de una fibra muy resistente, se utilizó incluso como papel moneda para la fabricación de billetes. Para demostrar su resistencia, basta decir que la Constitución Americana se imprimió sobre papel de cáñamo.

115 OTROS USOS - Como alimento para el ganado. La paja del cáñamo se puede utilizar para alimentar los caballos. - Las semillas se venden como alimento para los pájaros. - La industria del automóvil utiliza el cáñamo para la fabricación de parachoques. - La fibra del cannabis es ligera, duradera y muy resistente al ataque de insectos fitófagos, como las termitas. Esto se aprovecha para la construcción de paneles de impermeabilización para las viviendas. Ya anteriormente se utilizó la fibra del cáñamo en la impermeabilización del casco de madera de las embarcaciones.

116 FINAL: Como ocurre con las demás drogas, el consumo de cananbis “en lugares, vías, establecimientos o transportes públicos, así como la tenencia ilícita, aunque no estuviera destinada al tráfico, está contemplado por la Ley sobre Protección de la Seguridad Ciudadana como “infracción grave”. Puede, por tal consideración, ser sancionado con multa de entre 300 y euros.

117 FINAL: Se prevé la posibilidad de suspender las sanciones “si el infractor se somete a un tratamiento de deshabituación en un centro o servicio debidamente acreditado, en la forma y por el tiempo que reglamentariamente se determine”.

118 FINAL: El Código Penal español no hace referencia al consumo de drogas, ni público ni privado. Contempla únicamente aquellas conductas relacionadas con la comercialización de las drogas y con la seguridad vial.

119 FINAL: En interpretación del Código Penal, los tribunales de justicia no consideran el cananbis dentro de las “drogas que causan grave daño a la salud”. Por tal motivo, la pena mínima para quienes lo cultiven, elaboren, trafiquen, promuevan, favorezcan o faciliten su consumo, o lo posean con tales fines, será de uno a tres años de prisión, y la multa “del tanto al duplo” del valor de la droga.

120 FINAL: Nunca he querido decir que la marihuana no sea perjudicial.. en exceso obviamente lo es. Pero, si nos ponemos a ver un poco, cualquier cosa que sea en exceso es mala.

121 FINAL: Por exceso de Proteinas podes contraer enfermedades cardiovasculares, obesidad, etc. El exceso de Carne aumenta la provabilidad de contraer Cancer de colon, problemas cardiovasculares, etc. Con el exceso de Alcohol puedes contraer Cirrosis, Pancreatitis, etc. El exceso o solo el consumo de Tabaco puede provocar Infartos, Cancer de pulmon, de boca, de piel, ETC ETC ETC. El exceso de Sal provoca hipertension, y destruye los riñones y el higado. El exceso de Cafe puede provocar sindromes de abstinencia al no consumirlo (como cansancio, irritabilidad nerviosa, incapacidad para concentrarse, ansiedad, dolor de cabeza)


Descargar ppt "CANNABINOIDES Historia, generalidades"

Presentaciones similares


Anuncios Google