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ECOLOGIA URBANA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL EN LA CIUDAD DE BOGOTA ANALISIS BAJO EL PRISMA DE LA SOSTENIBILIDAD Agosto16 de 2005 CARLOS CESAR PARRADO DELGADO.

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1 ECOLOGIA URBANA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL EN LA CIUDAD DE BOGOTA ANALISIS BAJO EL PRISMA DE LA SOSTENIBILIDAD Agosto16 de 2005 CARLOS CESAR PARRADO DELGADO Ph.D en Contaminación y Recursos Naturales Universidad Politécnica de Cataluña

2 ECOLOGIA URBANA Ecología Urbe Ecología Urbana Antroposfera Biosfera
Ecosistema Comunidad Población Organismo Sistema orgánico Órgano Tejido Célula Orgánulos Moléculas Urbe Ecología Urbana Ecología

3 ECOLOGIA URBANA OBJETIVOS
 Desarrollar un espacio de reflexión que permita vincular la Gestión Ambiental Urbana a la participación social, y de esta manera circunscribir la investigación en la temática a las problemáticas que se dan en nuestras áreas urbanas. Proporcionar a los interesados en la tematica herramientas para evaluar las condiciones de los diferentes medios urbanos con el objeto de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

4 Investigación : ENFASIS EN ECOLOGIA URBANA
La formulación de instrumentos que permitan repensar las ciudades y su entorno en relación a la sostenibilidad. Se incluye la Ecología Urbana como disciplina de análisis y planificación urbana. El desarrollo de herramientas integradas, y de modelos e indicadores urbanos para ciudades más sostenibles. La realización de actividades de asesoramiento en el diagnóstico y la planificación urbana, la investigación, la formación, la promoción y divulgación de las funciones de los sistemas urbanos en el proceso hacia la sostenibilidad. Promover la convergencia de iniciativas universitarias, de la empresa privada y de la administración para el desarrollo de los asentamientos urbanos con relación a la sostenibilidad y mejora de la calidad de vida. Promover acciones que conduzcan al despliegue de estrategias de desarrollo urbano basadas más en la información y el conocimiento y menos en el consumo de recursos.

5 A nivel mundial se observa a diario el fenómeno de dependencia en los recursos naturales para asegurar el nivel de desarrollo. Earth’s City Lights. Global city lights. El Este de Estados Unidos, Europa y Japón están brillantemente iluminados por sus ciudades, mientras que las zonas interiores de África, Asia, Australia y Sudamérica permanecen (por ahora) oscuras y poco pobladas. (Imagen de Craig Mayhew y Robert Simmon, NASA GSFC. Basada en datos del Satélite Meteorológico del Programa de Defensa, cortesía de Christopher Elvidge, NOAA National Geophysical Data Center).El  nos ubica en Bogotá Año 2000.

6 Bogotá D. C. Vista de nocturna. Zona Centro y sur
Bogotá D.C. Vista de nocturna. Zona Centro y sur. Fotografía de Stone año 2000 La imagen anterior nos muestra un ejemplo claro del gasto energético asociado a las grandes urbes. (Zonas iluminadas de la imagen). De acuerdo con el informe del 2001 del Instituto de Población en Washington, titulado Población y futuro urbano: “las ciudades sólo ocupan un 2% del total del suelo del planeta pero albergan un 50% de la población mundial, consumen el 75% de sus recursos y generan el 75% de los residuos”. En las siguientes imágenes vemos como la ciudad de Bogotá que presenta un enorme gasto energético, reflejado este en el alveodolo lumínico que genera en su periodo nocturno. Si observamos a la vez la imagen podemos darnos cuenta como las zonas más iluminadas corresponden a las grandes urbes. BOGOTÁ D.C Colombia, Panamá y Zona Occidental de Venezuela. Vista nocturna. O Zona que corresponde a Santa fe de Bogotá. Fuente: Satélite NOAA (1 Km de resolución) Sudamérica de noche. Zona de investigación en O. Bogotá D.C. Fuente: Satélite NOAA..1998

7 Contenido sintético: Concepto de ciudad: urbanismo y urbanización. La ciudad como ecosistema: flujos y ciclos. El agua. Los desechos urbanos. Vegetación, flora y fauna: áreas verdes y recreativas. Microbiología de la ciudad y morbi-mortalidad urbana. La contaminación urbana. La ciudad y los transportes. Ordeamiento ambiental territorial urbano.

8 VENEZUELA Panamá Zona Rural Zona Urbana ECUADOR BRASIL PERÚ
Bogotá D.C. O. (Elaboración propia 2000.)

9 Es claro en la actualidad la importancia de replantear la construcción de la ciudad y por ende su crecimiento. Para de esta manera racionalizar el uso del suelo urbanizable y de otro lado el provecho del ya urbanizado. De manera conjunta esta el análisis del balance ambiental ya que este estudio es vital para determinar los impactos que la ciudad hace sobre su entorno y una vez establecidos los mismos podemos trabajar en las medidas de mitigación. Este enfoque es clave para realmente observar si la ordenación actual del territorio esta encaminada a un desarrollo del área urbana sin detrimento de los recursos para las generaciones futuras. Y en estos aspectos es clave el papel de las Universidades como puntos de generación de ideas e investigaciones que busquen solución a estas complejidades.

10 Porque investigar en ecología urbana en Bogotá?
Es claro que el crecimiento de la ciudad de Bogotá se ha dado de manera dispersa y desordenada, y se ha caracterizado por ser un centro local independiente y desequilibrado. Encontramos por ello un enorme consumo de suelo, destrucción de áreas, una contaminación ambiental en aumento y por tanto preocupante, que por ende exige una demanda enorme de energía no renovable, acarreando destrucción de acuíferos, deterioro del entorno inmediato de la urbe y de su periferia. De esta manera este ecosistema pierde capacidad de carga y por ende es importante evaluar su huella ecológica y con ello brindar la posibilidad de análisis de que manera el crecimiento urbano afecta el resto de su entorno. Es clave investigar en modelos dinámicos que puedan podemos orientarnos hacia que puntos de este ecosistema urbano se sufren las mayores tensiones y por tanto merecen un análisis particular. El crecimiento desordenado de Bogotá, tiende más hacia un crecimiento anárquico y adopta una característica de la ciudad de forma difusa. Sus municipios más próximos tienden a sufrir cambios en su estructura interna; existe cada vez una desintegración del territorio que es absorbido paulatinamente por la ciudad central, aunado al deterioro ambiental y el derroche de los recursos y la falta de una verdadera planificación para los usos del suelo y de los recursos de la zona.

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12 ESTUDIOS EN ECOLOGIA URBANA
Áreas urbanas en crecimiento Fotografías de satélite de México D.F (Satélite Aster año1999), Buenos Aires y Caracas (Satélite IKONOS año 2000) respectivamente.

13 Crecimiento urbano y policentrismo, Santa fe de Bogotá D.C
La organización del espacio urbano de las ciudades en América Latina es visto como la consecuencia de las políticas de industrialización que implicó urbanización y concentración poblacional, y también, de la implementación del modelo neoliberal, aplicada a partir de la década de 1980, caracterizado, tanto por el surgimiento de enclaves tecnológicos y económicos; como por la desregulación de la organización del sistema urbano y las transformaciones institucionales de la estructura administrativa y territorial de la ciudad Colombia se describe como un país de una urbanización reciente dada con fuerza a partir de la década de 1970 antes de esto tenia una importante vocación rural. Esta tendencia continuó y para la década de los noventa, su población urbana equivale al 75% concentrando la mayoría de la población en la región Andina, con ciudades como Medellín y Cali cercanas o en algunos casos pasando los 3 millones de habitantes y a Bogotá (siguiente modelización) aproximándose a los 7 millones de habitantes.

14 Evolución de la concentración de población en Santa fe de Bogotá en las ultimas 4 décadas (Elaboración propia)

15 METODOLOGIA DE TRABAJO EN EL PROCESO DE INVESTIGACION EN ECOLOGIA URBANA-INDICADORES

16 La recolección de la información debe ser sencilla y de bajo costo.
Para garantizar la calidad de los indicadores se debe considerar lo siguiente: La recolección de la información debe ser sencilla y de bajo costo. Las mediciones deben repetirse a través del tiempo. Los indicadores deben ser significativos para la sostenibilidad del sistema analizado y sensibles a los cambios que se registren en él. El grado de sensibilidad debe manifestarse en la magnitud de las desviaciones con respecto a la tendencia. Los indicadores deben ser analizados en relación con otros indicadores. Tipologías en los indicadores Características de los indicadores Descriptivos: Estos indicadores se utilizan en el procedimiento “técnico-descriptivo”,que sería parecido a realizar fotografías para una determinada situación de estudio en concreto. Tecnológicos: Estos indicadores son útiles en la orientación para la toma de decisiones. Conceptuales: Surgen del análisis debido al conocimiento del conjunto de dimensiones desde un concepto científico ligado a alguna teoría.

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18 MODELO PRESIÓN FLUJO ESTADO CALIDAD RESPUESTA
PRESIÓN Los indicadores de presión son aquellos que describen los impactos ejercidos por las actividades humanas sobre el medio ambiente, de forma directa o indirecta. Afectan a la calidad y a la cantidad de los recursos naturales. ESTADO Los indicadores de estado muestran la calidad del medio ambiente y los recursos naturales. Estos indicadores tienen que dar una visión global de la situación del medio ambiente y de su evolución, pero no de la presión que se ejerce sobre él. RESPUESTA Los indicadores de respuesta expresan en qué medida (instituciones, administraciones, colectivos, sectores económicos, etc.) responde a los cambios ambientales y su preocupación por ellos. Entendemos por respuesta de la sociedad las acciones individuales o colectivas que tienen como propósito evitar, atenuar o corregir las repercusiones negativas para el medio ambiente como consecuencia de la actividad humana. MODELO Los indicadores de modelo municipal describen procesos o fenómenos en los que influyen muchos factores y se relacionan directamente con el modelo municipal básico. FLUJO Los indicadores de flujos municipales abordan los ciclos de materia de energía desde el punto de vista de su producción, distribución, tratamiento y reutilización CALIDAD Los indicadores de calidad ambiental municipal son aquellos que se refieren a las condiciones finales del medio municipal Características de los indicadores de la OCDE (Fuente: Guía de la OCDE 1999) Características indicadores de la agencia europea de medio ambiente(Fuente: Agencia europea de medio ambiente 1998)

19 INVESTIGACION A LOS PARÁMETROS AMBIENTALES DE BOGOTÁ D.C

20 Diagnóstico Superficies
Área total de Bogotá Hectáreas A- Área Urbana: Hectáreas B- Área Suburbana: Hectáreas C- Área Rural: Hectáreas Datos de la Alcaldía Mayor de Santa fe de Bogotá de 1998

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26 CALCULO DE LA HUELLA ECOLOGICA DE BOGOTÁ Y ANÁLISIS DINAMICO
Huella ecológica: Es una medida de cuánta tierra productiva y agua necesita un individuo, una ciudad, un país, o la humanidad, para producir todos los recursos de consumo y para absorber todas las pérdidas y desechos que este genera en una sociedad tecnológica. Esta tierra podría estar en cualquier parte en el mundo. La huella ecológica es medida en “unidades de área.” Huella Ecológica (Ilustración de Phill Testamale-EEA 1997) La "huella ecológica" mide nuestro consumo de naturaleza. Nos muestra cuanta tierra y agua productiva ocupamos para producir todos los recursos que consumimos y para absorber todos los desechos que generamos. Estas áreas son las que necesitamos para sustentar nuestro actual estilo de vida. Y de manera preocupante cada vez la huella generada por las ciudades es más amplia, por ejemplo ciudades como Londres tiene una huella 120 veces mayor que su tamaño real (Datos The London-based IIED (1997)).

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29 Posibles mejoras de los Cálculos y aplicaciones posteriores

30 Datos que alimentan el modelo

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32 Bibliografía - Albert, M. : Measuring urban sustainability ; Environmental Impact Assessment reviewv16 n 4_6 Jul-Nov 1996 - Autoritat del transport metropolità (1997): La mivilitat quotidiana a la Regió Metropolitana de Barcelona. Estudi dels desplazaments setmanals. Juny 1997. - Casals, V. (1995): Transport, Territori i Medi Ambient. Ed: Comossió Obrera Nacional de Catalunya. Barcelona 1995. - Comisión de Comunidades Europeas.: El libro verde sobre el impacto del transporte en el medio ambiente. Comunicación de la Comisión al Consejo y Parlamento. Bruselas 9 de Abril de 1992. - Comisión Europea, : Medidas encaminadas a mejorar la movilidad urbana de las ciudades europeas. Comisión europea. Dirección General de la Energía (AG XVII).1995 - Comisión Europea : Result of the Targeted Transport Projects. ANTARES, ENTRANCE, JUPITER. THERMIE Project SUP 198/ - FIGUEROA Oscar, Analyse historique du rôle des tranways dans les transports urbains en Amérique latine: Quatre études des cas, FIGUEROA O. (Editor), Arcueil, INRETS, 1991. - FIGUEROA O. Les politiques de transports en commun dans les villes d'Amérique Latine. Tesis de doctorado en urbanismo{ XE "urbanismo" }, FOURNIER A. (Directora), Universidad de París{ XE "París" } XII, Val-de-Marne. Instituto de París -IUP-, Abril 1991 - Fleisssner, P. Y Hofkirchner, W. : Entropy and its implications for sustainilility.1995

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34 Bibliografía - Prats, F.: Sostenibilidad y políticas urbanas y locales: el caso de las ciudades españolas. 1998 - Sanz, Alfonzo: Movilidad y accesibilidad: un escollo para la Sostenibilidad urbana. 1997 - URRUTIA M., ACEVEDO J., BOTERO A., BUITRAGO J. et al. Buses y busetas: una evaluación del transporte urbano de Bogotá{ XE "Bogotá" }. URRUTIA M. (Editor), Bogotá, Fedesarrollo, Citado por: JARAMILLO S., "Les transports en commun a Bogotá: les limites de l'informalité” en Transport urbains et services en Amérique Latine, FIGUEROA O. y HENRY E. (Editores). Arcueil, ciudad/INRETS, 1985, p.288. - Villalante, M.: La Mobilitat a la Barcelona del Aspects Infrastructurals i Institucionals; Mobilitat urbana i modes de transport; Ed: InstitutdÉstudis Metropolitans de Barcelona, abril 1995. - Worl Health Organization Regional Office for Europe: town planning, Walking and cycling in the city. 1998 - ZAMBRANO F. y VARGAS J. “Santa Fe y Bogotá{ XE "Bogotá" }: evolución histórica y servicios públicos ( )” en Bogotá 450 años: retos y realidades, SANTANA P.(Editor), Bogotá, Foro Nacional por Colombia{ XE "Colombia" }/Instituto Francés de Estudios Andinos, colección Ciudad y Democracia, 1988, pp - II Simposio Ingeniería de los transportes, Madrid, Mayo de 1996, Actas tomo II, Escuela Técnica de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos de Madrid. "Modelo de transporte sostenible en zonas de alto valor ecológico". Pags Madrid. España

35 Carlos César Parrado Delgado
Ph.D. en Contaminación y Recursos Naturales


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