La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿QUÉ ES LA HUELLA ECOLÓGICA? La huella ecológica se mide como el territorio productivo (terrestre y/o acuático) necesario para producir los recursos utilizados.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿QUÉ ES LA HUELLA ECOLÓGICA? La huella ecológica se mide como el territorio productivo (terrestre y/o acuático) necesario para producir los recursos utilizados."— Transcripción de la presentación:

1 ¿QUÉ ES LA HUELLA ECOLÓGICA? La huella ecológica se mide como el territorio productivo (terrestre y/o acuático) necesario para producir los recursos utilizados y para asimilar los residuos producidos por una población definida con un nivel de vida específico. El valor medio anual de la huella ecológica a nivel mundial es de 2,3 hectáreas por habitante. Sin embargo, el valor medio de la capacidad ecológica de la Tierra es de 2,1 hectáreas por habitante: sobrepasamos en 0,2 hectáreas por habitante la capacidad de la Tierra. Si cada persona del planeta tuviese una huella ecológica de 2,1 ha, entonces el planeta no se degradaría, sería sostenible. Es una medida de sostenibilidad de la comunidad. Para España, se ha calculado una huella ecológica de 3,8 ha por habitante. Por lo tanto, si todos los habitantes del planeta se comportasen como nosotros, se necesitarían alrededor de dos planetas para mantener el ritmo de vida.

2 ¿QUÉ MUESTRA LA HUELLA ECOLÓGICA? La huella ecológica nos muestra: El terreno productivo necesitado para producir alimentos y materias primas Superficie necesitada para la crianza de animales como fuente de alimentos. Superficie forestal necesaria para madera. Espacio marino necesario para la obtención de productos pesqueros. Territorio construido ocupado por nuestras ciudades y pueblos: casas, carreteras, industrias, etc.. Energía necesaria. CÁLCULO: sumando todas las superficies y dividiéndola entre los habitantes del área estudiada, obtenemos la huella ecológica por persona.

3 ¿QUÉ ES LA CAPACIDAD DE CARGA? Es un concepto utilizado para describir la cantidad de terreno productivo disponible en esa zona y se expresa en hectáreas por habitante y año. Por tanto: Si la Huella Ecológica < Capacidad de carga, entonces la región es AUTOSUFICIENTE Si la Huella Ecológica > Capacidad de carga, entonces la región presenta DÉFICIT ECOLÓGICO.

4 CONSEJOS PARA REDUCIR LA HUELLA ECOLÓGICA Comprar con moderación. Utilizar electrodomésticos y bombillas de bajo consumo. Reducir el consumo de agua. Es un bien escaso: Arreglar las fugas No tirar restos de papeles o contaminantes por el desagüe. Reciclar papel y utilizarlo reciclado Utilizar el transporte público. Evitar los productos desechables. SE RESPONSABLE EN EL CONSUMO. Consumir no sólo significa gastar sino también agotar y destruir. La idea de límite no sólo se refiere a los recursos sino también a la capacidad del planeta para absorber los residuos producidos.

5 ALGUNAS HUELLAS ECOLÓGICAS Barcelona: 3,23 ha/hab Navarra: 3,47 ha/hab Suecia: 6,5 ha/hab India: 1,0 ha/hab España: 3,8 ha/hab Rioja: 3,55 ha/hab


Descargar ppt "¿QUÉ ES LA HUELLA ECOLÓGICA? La huella ecológica se mide como el territorio productivo (terrestre y/o acuático) necesario para producir los recursos utilizados."

Presentaciones similares


Anuncios Google