La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Elementos constitutivos de una denominación Un análisis del sectarismo moderno a la luz de las Escrituras.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Elementos constitutivos de una denominación Un análisis del sectarismo moderno a la luz de las Escrituras."— Transcripción de la presentación:

1

2 Elementos constitutivos de una denominación Un análisis del sectarismo moderno a la luz de las Escrituras

3 INTRODUCCIÓN Denominación: Nombre, título o sobrenombre con que se distinguen las personas y las cosas (RAE). Acción y efecto de denominar (Larousse). Ismo (Sufijo): Forma sustantivos que suelen significar doctrinas, sistemas, escuelas o movimientos Denominacionalismo: El sistema religioso formado por las diversas denominaciones.

4 DENOMINACIONALISMO El denominacionalismo no sirve a nuestro Señor, sino los intereses del hombre: Las invenciones, conceptos y filosofías humanas. El denominacionalismo refleja la sabiduría humana, no la sabiduría divina. El denominacionalismo es popular porque ofrece la elección según la preferencia de quienes componen la denominación la cual glorifica y promueve las doctrinas del hombre y no la palabra de Dios.

5 DENOMINACIONALISMO El denominacionalismo ofrece la unidad en la diversidad en vez de la unidad del Espíritu (Ef. 4:3-6). Las denominaciones no son plantadas por Dios: Toda planta que no plantó mi Padre celestial, será desarraigada (Mateo15:13) Si Jehová no edificare la casa, en vano trabajan los que la edifican (Salmo127:1)

6 DENOMINACIONALISMO La esencia del denominacionalismo es LA DIVISIÓN, pero Jesús quiere que seamos uno no muchos: para que todos sean uno; como tu, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste (Juan 17:21) Cristo dijo: edificaré mi iglesia (Mateo 16:18)

7 DENOMINACIONES Algunas denominaciones forman alianzas con otras. ¡Pero no se atreven a compartir e intercambiar nombres! Uno puede ser un miembro de cada una de estas denominaciones. ¡Pero no de todas al mismo tiempo! ¿Por qué no? ¡Porque están divididas!

8 NOMBRES DISTINTIVOS Tienen nombres característicos: ¡Todas las denominaciones tienen nombre distintivo! Metodista, Luterana, Católica, Bautista, Pentecostal, Iglesia de los Hermanos, Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Presbiterianos, etc …

9 NOMBRES DISTINTIVOS Algunas llevan el nombre de sus fundadores: Luterana, Wesleyana, Menonita (Simón Menno). Algunos proveen un nombre según sus doctrinas y prácticas: Los bautistas, los presbiterianos, los episcopales, Los pentecostales, etc … Algunas nombres son de palabras de la Biblia: Iglesia de Amigos, Iglesia de los Testigos, Iglesia Pentecostés, Iglesia Bautista, etc …

10 JEFATURA TERRENAL En las denominaciones los jefes son los hombres: Los Papas de la Iglesia Católica Romana. El Presidente de los Testigos de Jehová. El Presidente de la Iglesia Mormona. El Obispo de la iglesia Pentecostal de Chile.

11 JEFATURA TERRENAL Algunos jefes son grupos de hombres, los directores de: Convenios Sínodos Conferencias Asambleas Generales, con sus delegados y otros representantes de liderazgo. En fin, hombres (y mujeres) que controlan la estructura de la denominación.

12 DOCTRINAS HUMANAS Antes de 1870 ningún decreto de la infalibilidad papal, pero ¿qué pasó? Un consejo de los hombres lo decretó. Antes de principios de 1900 todos los recién nacidos nacían pecadores, ahora no nacen pecadores, pero ¿por qué? Porque los líderes humanos de la Iglesia Metodista han cambiado. Todavía "bautizan", pero ahora para "dedicar", pero no para el perdón de los pecados como la Biblia enseña.

13 SEDE DE GOBIERNO TERRENAL Las denominaciones tienen su sede de gobierno en las ciudades del mundo porque son organizaciones terrenales: Roma, Italia (Iglesia Católica Romana). Brooklyn, NY, (los Testigos de Jehová). Salt Lake City, Utah (mormones). Cleveland, TN (Pentecostales). Santiago, Chile (Iglesia Pentecostal de Chile).

14 CREDOS PARTICULARES Un credo es una declaración autorizada de las creencias de un grupo en particular (del latín, yo creo). Credos pueden tener otros nombres o designaciones: Manual - Artículos de Fe - Disciplina - Confesión de Fe - Catecismo (un resumen de la doctrina religiosa). Todos ellos son productos de la interpretación de los hombres y son obligatorios para los fieles de la denominación en particular. Pero…

15 Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios (1 Ped. 4:11) que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina (2 Tim. 4:2) Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles … (Hech. 2:42) Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así (Hech. 17:11) Para que tengáis memoria de las palabras que antes han sido dichas por los santos profetas, y del mandamiento del Señor y Salvador dado por vuestros apóstoles (2 Ped. 3:2)

16 ORIGEN Y ENFOQUE Mi reino no es de este mundo… (Jn. 18:36) los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá, como le habéis visto ir al cielo (Hech. 1:11) Los verdaderos cristianos contemplan con gozo y satisfacción su ciudadanía celestial (Fil. 3:20).

17 OBRA CENTRALIZADA Las denominaciones hacen su trabajo por los organismos centralizados de muchas iglesias locales, que son las sucursales de la secta a nivel nacional e internacional … Los $$$ son enviados a la Sede central o Iglesia Matriz y se realiza el trabajo de la denominación para toda la estructura de la organización.

18 LA IGLESIA DE CRISTO NO ES UNA DENOMINACIÓN Existen varias designaciones en las Escrituras para la iglesia del Señor: Las iglesias de Cristo (Rom. 16:16). Los primogénitos (Heb. 12:23) La iglesia de Dios (1 Cor. 15:9) las iglesias de Dios… (1 Tes. 2:14). Estas designaciones señalan ciertas características de la iglesia del Señor. NO son nombres propios.

19 LA IGLESIA DE CRISTO NO ES UNA DENOMINACIÓN Algunos hermanos a veces se expresan mal: Predican a la Iglesia de Cristo Yo fui bautizado por la Iglesia de Cristo Ella le creyó a la Iglesia de Cristo… La Iglesia de Cristo dice… ¡Tengamos cuidado de los conceptos denominacionales! La iglesia de Cristo no es una denominación.

20 CRISTO SALVA SOLAMENTE A SU IGLESIA La iglesia de Cristo es el cuerpo de los salvados. Cristo sustenta y salva a su iglesia: porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador. Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia (Ef. 5:23, 29) Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra (Mat. 28:18)

21 LAS DENOMINACIONES SON PECAMINOSAS Como te rogué que te quedases en Efeso, cuando fui a Macedonia, para que mandases a algunos que no enseñen diferente doctrina (1 Tim. 1:3; 2 Jn. 9-11) Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oir, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas (2 Tim. 4:3-4)

22 LAS DENOMINACIONES CONTRADICEN A DIOS Si Dios aprueba denominacionalismo Él es un Dios de confusión y no de la paz (1 Cor. 14:33), porque la división es en esencia denominacionalismo puro. Dios no plantó las denominaciones, pues son una forma de servicio y adoración en vano (Mat. 15:9). El denominacionalismo no sirve a los propósitos de Dios (Col. 2:23)

23 LAS DENOMINACIONES SERÁN DESTRUÍDAS Todas las denominaciones caen juntas ante la verdad de la Biblia. Esa es la razón por la que no se critican ni se condenan entre sí, pues si una de ellas está mal, todas lo están. Todas las denominaciones usan el mismo tipo de material de construcción EL PECADO DE LA DIVISIÓN RELIGIOSA. Pueden formar alianzas entre ellos profesando una unidad que no creen ni practican …

24 Plan de Salvación Rom. 10:17, Oír la palabra de Dios. Jn. 8:24, Creer en Cristo. Hech. 2:38, Arrepentimiento. Rom. 10:10, Confesar la fe en Cristo. Mar. 16:16, Bautismo para el perdón de los pecados. Col. 1:21-23, Perseverar en la fe. Hech. 8:22, Arrepentirse si ha caído, rogar el perdón. 1 Jn. 1:9, Confesar el pecado.

25 El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado (Mar. 16:16) CRISTO: CREER + BAUTISMO = SALVACIÓN ERROR #1: CREER = SALVACIÓN + BAUTISMO ERROR #2: BAUTISMO = SALVACIÓN + CREER

26 Adaptado por Josué Hernández de la obra THE CONSTITUENT ELEMENTS OF A DENOMINATION de Bill H. Reeves.


Descargar ppt "Elementos constitutivos de una denominación Un análisis del sectarismo moderno a la luz de las Escrituras."

Presentaciones similares


Anuncios Google