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Estrategias y Experiencias en TELEMEDICINA en

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Presentación del tema: "Estrategias y Experiencias en TELEMEDICINA en"— Transcripción de la presentación:

1 Estrategias y Experiencias en TELEMEDICINA en
La Empresa Publica Hospital Costa del Sol Estrategias y Experiencias en TELEMEDICINA en La Empresa Publica Hospital Costa del Sol

2 TIC / TELEMEDICINA ¿APLICADA A PACIENTES?
Desde los 90´, los Sistemas sanitarios buscan nuevas fórmulas de organización y alternativas a los modos tradicionales de proporcionar servicios sanitarios. Las tecnologías de la información y las comunicaciones se han revelado como elementos facilitadores y herramientas de cambio, haciendo viables modelos organizativos diferentes y mas eficaces. Necesitamos definir una estrategia clara para el uso eficaz de las TIC: Redes de Comunicaciones disponibles y DISPONIBILIDAD. Terminales. Servicios  Especial HINCAPIE  TELEMEDICINA

3 TELEMEDICINA : UNA POSIBLE ESTRATEGIA
Es primordial IDENTIFICAR los intereses del SECTOR SALUD. Implicación de múltiples disciplinas. Importante aunar los intereses de OTROS sectores implicados. Análisis REALISTA y DETALLADO del entorno geográfico y social, así como de los recursos y tecnologías existentes y disponibles. Tener en cuenta experiencias desarrolladas en base a RESULTADOS REALES, de experiencias realizadas a nivel nacional, comunitario e internacional. No OLVIDAR los aspectos legales.

4 TELEMEDICINA : Posibles Aplicaciones
Ámbito de Uso Medio Rural Medio Urbano Emergencias T. Específicos S. Opinión Deri. Pacientes Att. Especializada Manejo de Crónicos X Educación Pr. Salud Telemetría Telemonitorización Transmisión Imágenes Triages Cuidados Domiciliarios Primera Consulta y revisiones Colaboración Profesionales

5 TELEMEDICINA : Seleccionar el Proyecto
Utilizar las facilidades de comunicaciones disponibles. Que involucre a diversos actores. Clínicamente UTIL. Conveniente y alineado con la ESTRATEGÍA. Viable técnicamente vs Realista en Costos. Soportable, Extendible y Diseminable. (SED) COMERCIALIZABLE.  FINANCIABLE

6 TELEMEDICINA : EXPERIENCIAS
Teleconsulta de Dermatología (2002) Herramienta Colaborativa entre profesionales (2008) Sanidad Avanzada Remota Asistida (SARA 2009) Efectos Adversos Medicamento (ATIC4Salud 2009) Seguimiento Domiciliario Diabetes Gestacional (Mobidiab 2010) Monitorización Inteligente Diabética Avanzada Sostenible (MIDAS) Formación Virtual Ampliada

7 TELEMEDICINA : TELECONSULTA DE DERMATOLOGIA
CONCLUSIONES Tecnología poco o nada idónea para la aplicación que se pretende. Pocas facilidades humanas y materiales en el área de Salud de AP. No atractivo para el ciudadano que en una ubicación como la de la Costa del Sol hace poco útil el uso de esta modalidad de consulta. Necesidad de profesional en ambos lados de la conexión. La consulta remota debe de estar asistida por profesional, aunque sea una auxiliar. Teleconsulta diferida Para consulta filtro. Envío de Imágenes desde AP  EFICAZ.

8 TELEMEDICINA : HERAMIENTA COLABORATIVA
Multivideoconferencia/Chat/Visualización y compartición de imágenes DICOM Pizarra de trabajo colaborativa Consultas Gestión de informes, usuarios, conferencias, etc Proyecto Utilidades

9 TELEMEDICINA : HERRAMIENTA COLABORATIVA
CONCLUSIONES Falta de Comunicación entre profesionales: existe un abismo de comunicación entre el Cardiólogo-Ingeniero-Informático. Los Cardiólogos tienen sus agendas muy llenas, y las herramientas tienen que ser útiles, si no se desechan. Problemas técnicos derivados de las infraestructuras de comunicaciones.(sonido, imagen …) Interfaces más intuitivas (solo 1 cardióloga sabia manejarlo) Optimizar funcionamiento. Fiabilidad y Estable. Solución de Soporte ágil.

10 TELEMEDICINA : SANIDAD REMOTA ASISTIDA AVANZADA
PROPOSITO Insuficiencia cardiaca: Contacto con personal médico cualificado (enfermera y médico) de forma programada con escasa demora desde su propio domicilio. Vigilancia por personal sanitario de la aparición de signos de descompensación a través de la monitorización a distancia de signos vitales (telemonitorización con sistema de alerta), y actuación a través de comunicación remota con el paciente y/o cuidador con toma de decisiones terapéuticas y de cuidados de forma remota. Cuidados paliativos: Control de síntomas y mejora de la calidad de vida de pacientes y cuidadores, a través de la comunicación remota con el paciente y/o cuidador con toma de decisiones terapéuticas y de cuidados de forma remota.

11 TELEMEDICINA : SANIDAD REMOTA ASISTIDA AVANZADA
ARQUITECTURA SARA

12 TELEMEDICINA : EFECTOS ADVERSOS MEDICAMENTO (ATIC4Salud)
PROPOSITO El objetivo principal de la propuesta es el diseño, desarrollo, y puesta en explotación de un Sistema de recogida de efectos adversos a la medicación y ayuda a la adherencia la tratamiento en el domicilio de los pacientes oncológicos que contemple al menos las siguientes funcionalidades / características: Registro diario y/o inmediato de efectos adversos: nauseas, diarreas, fiebre, apetito, etc.. Interfaz de usuario lo más simple posible, manejable por cualquier perfil de paciente Envío de toda la información recogida en domicilio a la historia clínica del paciente. Informes de efectos adversos. Envío de alertas inmediatas en caso de acumulación de efectos adversos Interfaz de audio: pautas a pacientes, llamada de emergencia a Hospital de día, etc.. Avisos a pacientes de las pautas del tratamiento: dosis, horarios, alimentación, incompatibilidades, etc… Confirmación de administración correcta de la medicación Pilotar sobre un número significativo de pacientes de forma que permita realizar estudios sobre los medicamentos y su toxicidad Aplicabilidad para estudio de toxicidad, ensayos clínicos,... Mejorar la seguridad en la administración del medicamento y crear adherencia al tratamiento, facilitar las consultas al disponer de inmediato de los efectos adversos acaecidos y en resumen mejorar la seguridad, calidad de vida y satisfacción de los pacientes

13 TELEMEDICINA : CONCLUSIONES FINALES
El uso de sistemas para la atención de pacientes mediante tecnologías de telecomunicaciones es factible, pero hay poca evidencia de sus beneficios clínicos. Los diferentes estudios realizados y que se encuentran documentados arrojan resultados variables y no concluyentes para otros resultados. Tampoco aportan datos analizables acerca del costo efectividad de los sistemas de telemedicina. Las experiencias que hemos realizado coinciden con las realizadas por otros, en cierta medida, y demuestran que se necesitan investigaciones adicionales y además que es factible llevar a cabo ensayos clínicos sobre las aplicaciones de la telemedicina. Los gestores de políticas de salud deberían ser cautos acerca de recomendar el incremento del uso y la inversión en tecnologías no evaluadas, para toma de decisiones terapéuticas y de cuidados de forma remota.

14 TELEMEDICINA : REFERENCIAS CONSULTADAS
Moore 1975 Moore G, Willemain T, Bonanno R, Clark W, Martin A, Mogielnicki R. Comparison of television and telephone for remote medical consultation. The New England Journal of Medicine 1975;292: Brennan 1999 {published data only} Brennan JA, Kealy JA, Gerardi L, Shih R, Allegra J, Sannipoli L, et al. A randomized controlled trial of telemedicine in an emergency department. Journal of Telemedicine and Telecare. 1998;4 Supplement 1:18-20. Telemedicina versus atención al paciente cara a cara: efectos sobre la práctica profesional y los resultados de la atención a la salud Currell R, Urquhart C, Wainwright P, Lewis R. Telemedicina versus atención al paciente cara a cara: efectos sobre la práctica profesional y los resultados de la atención a la salud (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 2. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 2. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.). Fecha de la modificación significativa más reciente: 24 de enero de 2000. Darkins, Adam William Telemedicine and telehealth : principles, policies, performance, and pitfalls / Adam William Darkins and Margaret Ann Gary. ISBN (hardcover) – 2000. Telemedicine Alliance Website: Las TIC en la Hospitalización y en la Atención Domiciliarias Carlos Martínez Ramos Departamento de Cirugía. Facultad de Medicina. Universidad Complutense. Hospital Clínico San Carlos. C/ Prof. Martín Lagos, s/n ‐Madrid. - ISSN:

15 GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Juan R. Martín Huertas. EP- Hospital Costa del Sol


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