La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROCEDIMIENTO POLICIAL ABUSO SEXUAL A UNA NIÑA ABUSO SEXUAL A UNA NIÑA VIOLACIÓN Existe flagrancia cuando se aprehende al autor en el mismo momento de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROCEDIMIENTO POLICIAL ABUSO SEXUAL A UNA NIÑA ABUSO SEXUAL A UNA NIÑA VIOLACIÓN Existe flagrancia cuando se aprehende al autor en el mismo momento de."— Transcripción de la presentación:

1

2 PROCEDIMIENTO POLICIAL ABUSO SEXUAL A UNA NIÑA

3 ABUSO SEXUAL A UNA NIÑA VIOLACIÓN Existe flagrancia cuando se aprehende al autor en el mismo momento de la comisión de la infracción o inmediatamente después de su comisión, si es aprehendido con armas, instrumentos, huellas o documentos relativos a la infracción recién cometida. Art Concepto de abuso sexual.- Constituye abuso sexual todo contacto físico, sugerencia de naturaleza sexual, a los que se somete un niño, niña o adolescente, aun con su aparente consentimiento, mediante seducción, chantaje, intimidación, engaños, amenazas, o cualquier otro medio.

4 Art. 4.- Definición de niño, niña y adolescente.- Niño o niña que no ha cumplido doce años de edad. Adolescente doce y dieciocho años de edad Art. 5.- Presunción de edad.- duda edad presumirá es niño o niña antes que adolescente; y que es adolescente, antes que mayor de dieciocho años.

5 PROCEDIMIENTO Acudir inmediatamente al lugar de los Hechos: Evitar la fuga del autor. Prestar el auxilio inmediato a las victimas. Desalojar a los curiosos y establecer un cordón de protección, recopilando toda la información posible. Establecer vigilancia en los accesos del lugar. Prohibir el acceso de personas ajenas a la investigación.

6 Informar a la Central de Radio Patrulla de la existencia de la novedad: Para que exista un registro del procedimiento(datos exactos del lugar, la hora, nombre de la victima, sexo, edad, nombre del aprehendido, sexo, edad, nombre de quien toma el procedimiento). Para que se informe al oficial de control de la novedad. Para pedir la colaboración oportuna de otras unidades policiales.

7 Proteger inmediatamente el lugar de los hechos: La protección es responsabilidad del primer policía que se apersone del lugar, por lo que se adoptarán medias oportunas para alejar a los curiosos y disponer de un cordón de seguridad que delimite la superficie en la que se considera pueden existir inicios de interés para la investigación, a esta protección se la considera preliminar, ya que a la llegada del personal especializado se verificará que esta se encuentre debidamente realizada y se realizarán las correcciones del caso para una mejor disposición del dispositivo de protección.

8 De ser necesario solicitar la colaboración del personal de criminalística : Realicen el estudio científico del lugar de los hechos. por medio de la protección, observación, búsqueda, localización, fijación, recolección, embalaje, rotulación, envío al laboratorio y conservación de todos los indicios encontrados en el lugar, observando la cadena de custodia.

9 Se trasladará a la victima a un centro de salud o a un hogar de protección. Para brindarles los primeros auxilios. Acompañados por sus padres, familiares y con un miembro policial. Reportara a la CRP, el nombre de la casa asistencial que va a ser traslado la niña.

10 Se debe proteger a la víctima sobre toda circunstancia. No se debe interrogar a la víctima bajo ninguna circunstancia sobre lo ocurrido ( no volver a re victimizar ). Se debe evitar el careo entre la víctima y el sospechoso del hecho. Se mantendrá en todo momento separados a la victima y agresor. Evitará que médicos y otras personas interroguen innecesariamente a la víctima.

11 Recabar información sobre lo ocurrido. Tomar datos exactos del lugar de los hechos. Nombres completos, edad, números de cedula, números telefónicos, del denunciante, victima, agresor, testigos (domicilio).

12 Se debe trasladar a la víctima y a sus familiares a la fiscalía. Para que presente la respectiva denuncia. Para que se le otorgue la orden de reconocimiento y se realice el examen médico legal. Art Exámenes médico legales.- Los exámenes médico legales a un niño, niña o adolescente, se practicarán en estrictas condiciones de. confidencialidad y respeto a la intimidad e integridad físicas y emocional del paciente. La Junta Cantonal de Protección de Derechos también puede disponer los exámenes médicos legales de la víctima.

13 Ingreso al domicilio Previa autorización del dueño. Presencia del señor Fiscal o Procurador del menor Delito flagrante ingresamos inmediatamente, pero adoptando las debidas medidas de seguridad para el caso.

14 Se debe aprehender al autor Se procede a indicarle sus derechos contemplados en el Art 77 de la Constitución: Ponerlo a órdenes del señor fiscal de turno para la avalizacion de la detención. Que avoque conocimiento el juez de flagrancia para la respectiva audiencia de calificación de flagrancia

15 Sacar el respectivo certificado médico del aprehendido Y revisar en los archivos de la policía judicial para ver si el aprendido tiene antecedentes penales

16 Se debe realizar el parte de aprehensión dirigido al jefe provincial de la policía judicial, y el parte informativo al jefe del comando, para conocimiento de causa y se continúe con el trámite conforme a la ley. Los indicios en relación al hecho se procederá entregar en las oficinas de la policía judicial con la respectiva cadena de custodia.

17 SUBDIRECCIÓN TÉCNICO CIENTÍFICA DE LA POLICÍA JUDICIAL UNIDAD DE APOYO CRIMINALÍSTICO DE LOS RÍOS CADENA DE CUSTODIA Con fines periciales se recibe la evidencia: …………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………… ……………… Oficio recibido: Nº MFD-X-IL. Suscrito por Dr. Iván León Rodríguez. Entregado por:……………………………...Firma…….………………CI………………. Recibido por:……..………………………... Firma……………………CI………………. Fecha:………………………………………..Hora:…………………. Observaciones…………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………....………………………………………………………………………………… Entregado por:……………………………...Firma…….………………CI………………. Recibido por:……..………………………... Firma……………………CI………………. Fecha:………………………………………..Hora:…………………. Observaciones…………………………………………………………………… ………

18 Se procederá dentro de las 24 horas presentarle al aprehendido ante la autoridad correspondiente, con el parte pormenorizado de las circunstancias, las evidencias materiales y los posibles testigos para la formulación de cargo.

19 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "PROCEDIMIENTO POLICIAL ABUSO SEXUAL A UNA NIÑA ABUSO SEXUAL A UNA NIÑA VIOLACIÓN Existe flagrancia cuando se aprehende al autor en el mismo momento de."

Presentaciones similares


Anuncios Google