La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA NATURALMENTE CURSO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA NATURALMENTE CURSO"— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA NATURALMENTE CURSO 2014-2015
E-TIQUETAS PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA NATURALMENTE CURSO

2 ¿QUÉ SON LAS ETIQUETAS? Son como el carnet de identidad de los productos (alimentos, bebidas, cosméticos, productos de higiene y limpieza…). Nos vamos a centrar en alimentos y bebidas.

3 ¿QUÉ INFORMACIÓN APORTAN?
Cómo se llama el producto Lo que contiene De dónde es Cuánto puede durar Cuánto pesa De qué “familia” es

4 1. CÓMO SE LLAMA EL PRODUCTO
NOMBRE DEL PRODUCTO Por ejemplo: mermelada, leche, yogur…

5 2. LO QUE CONTIENE EL PRODUCTO
INGREDIENTES Materias primas y aditivos en orden decreciente comenzando por el de mayor cantidad. ¡Ojo los alérgicos! Leer con mucha atención.

6 3. DE DÓNDE ES EL PRODUCTO NOMBRE Y DIRECCIÓN Del fabricante
Del vendedor Del envasador

7 4. CUÁNTO PUEDE DURAR EL PRODUCTO
CONSUMIR PREFERENTEMENTE ANTES DE… O FECHA DE CADUCIDAD Hasta entonces te lo puedes comer

8 5. CUÁNTO PESA EL PRODUCTO
CANTIDAD NETA Si es líquido: l., ml., cl. Si es sólido: kg., g.

9 6. DE QUÉ “FAMILIA” ES EL PRODUCTO
LOTE DE FABRICACIÓN Todos los productos que se han fabricado a la vez y en iguales condiciones, son de una familia que se identifica con un número de lote.

10 ¿LAS ETIQUETAS DICEN ALGO MÁS?
Algunas veces…: Valor nutritivo (“sin grasas”, “sin azúcares”, “alto contenido en vit. C”…) Cantidad de determinados ingredientes (%) Condiciones de conservación y utilización Modo de empleo o preparación.

11 CENTRÉMONOS EN LOS INGREDIENTES
Hemos dicho que eran las materias primas y los aditivos del producto Seguro que sabes lo que son las materias primas… ¡Demuéstramelo! ¿Pero sabes lo que son los aditivos? Lluvia de ideas

12 ¿QUÉ SON LOS ADITIVOS? Son los llamados “Números E” que vemos en los ingredientes de las etiquetas de muchos productos envasados Son sustancias que no constituyen en sí mismas alimento y no poseen valor nutritivo

13 ¿DE DÓNDE PROVIENEN LOS ADITIVOS?
Pueden ser de origen natural (una mínima parte). Pueden obtenerse artificialmente, sintetizándolos químicamente (la mayor parte).

14 ¿PARA QUE SE AÑADEN A LAS MATERIAS PRIMAS DE LOS PRODUCTOS?
Para modificar sus características (sabor, textura, olor, color). Para facilitar su proceso de elaboración. Para mejorar su conservación.

15 ¿QUÉ TIPOS DE ADITIVOS EXISTEN ENTONCES Y PARA QUÉ SE USAN?
Colorantes: reforzar color Conservantes: retrasar descomposición Antioxidantes: mantener calidad nutritiva Grupo de espesantes, estabilizantes, emulgentes, gasificantes: alterar textura Edulcorantes: mejorar el sabor

16 ¿CÓMO SE CLASIFICAN LOS ADITIVOS SEGÚN SUS EFECTOS EN LA SALUD?
P: PELIGROSOS B: BUENOS, NO TÓXICOS S: SOSPECHOSOS N: NATURALES Generalmente los de origen natural resultan más inofensivos que los de síntesis. ¡Pero ojo! Natural no siempre es sinónimo de Bueno.

17 ¿ DE QUÉ DEPENDE QUE SEAN O NO SEAN PERJUDICIALES?
De la cantidad en que se consuman los que son peligrosos y sospechosos Hay que tender al equilibrio

18 EJEMPLOS DE ADITIVOS DE ESPECIAL INTERÉS
COLORANTES (Nº E-100…) Sólo hay 6 naturales y sólo 3 de ellos son buenos o no tóxicos.  E-160 Carotenoides (B) E-100 Curcumina (N - B)  E-110 Amarillo-naranja (P) E-150 Caramelo (N - S)

19 EJEMPLOS DE ADITIVOS DE ESPECIAL INTERÉS
CONSERVANTES (Nº E-200…) No hay ninguno natural.  E-270 Ácido láctico (B) E-203 Sorbato de calcio (B)  E-221 Sulfito de sodio (S) E-210 Ácido benzóico (P)

20 EJEMPLOS DE ADITIVOS DE ESPECIAL INTERÉS
ANTIOXIDANTES (Nº E-300…) Sólo hay 4 naturales y los 4 son buenos o no tóxicos.  E-306 Extracción vegetal (N - B) E-300 Ácido ascórbico (B)  E-380 Citrato triamónico (P) E-338 Ácido ortofosfórico (S)

21 EJEMPLOS DE ADITIVOS DE ESPECIAL INTERÉS
GRUPO DE ESPESANTES, ESTABILIZANTES, EMULGENTES, GASIFICANTES (Nº E-400 al E-1450) Sólo hay 23 naturales y sólo 2 de ellos son o pueden ser tóxicos.  E-406 Agar-agar (N - B) E-500 Carbonatos de sodio (B)  E E-625 Glutamatos (P) E E-452 Di-tri-polifosfatos (P)

22 EJEMPLOS DE ADITIVOS DE ESPECIAL INTERÉS
EDULCORANTES (Nº E-950 al E-960 y E ) Ninguno es natural.  E-420 Sorbitol (B) E-421 Manitol (B)  E-951 Aspartamo (P) E-952 Ciclamatos (P)

23 EJEMPLOS DE ADITIVOS DE ESPECIAL INTERÉS
COLORANTES (Nº E-100…) Sólo hay 6 naturales y sólo 3 de ellos son buenos o no tóxicos.  E-160 Carotenoides (B) E-100 Curcumina (N – B)  E-110 Amarillo-naranja (P) E-150 Caramelo (N – S)

24 DEBATE 1 ¿Qué creéis que debe prevalecer en nuestra dieta: los productos frescos y naturales o los productos envasados? ¿Por qué?

25 CONCLUSIÓN 1 Debe prevalecer lo natural por encima de lo envasado y altamente elaborado para evitar aquellos aditivos especialmente nocivos para la salud, y para evitar y para lograr una menor contaminación, menos residuos…

26 DEBATE 2 ¿Qué significa que hay que “tender al equilibrio” respecto a consumir alimentos frescos y alimentos envasados con aditivos?

27 CONCLUSIÓN 2 No debemos obsesionarnos con los aditivos de cada alimento procesado: son las altas dosis de consumo las que los pueden convertir en nocivos. De vez en cuando se pueden consumir, siempre que la base de nuestra dieta sea saludable.

28 DEBATE 3 ¿Los alimentos frescos y naturales, como las grasas animales, los lácteos, los huevos… entonces hay que consumirlos en altas dosis para estar más sanos? ¿Por qué?

29 CONCLUSIÓN 3 Desde luego que no, de hecho consumidos en altas dosis también pueden traer problemas de salud. “La virtud está en el término medio”.

30 DEBATE 4 ¿De los tipos de aditivos explicados (naturales, no tóxicos, sospechosos o peligrosos), cuáles conviene evitar o reducir al máximo en la dieta?

31 CONCLUSIÓN 4 Conviene reducir al máximo los peligrosos, se pueden consumir de forma ocasional los sospechosos y respecto a los naturales, tener en cuenta que algunos no son buenos, si no que también resultan tóxicos o al menos son sospechosos de poder serlo.

32 DEBATE 5 ¿Qué recomendaciones daríais a una persona que no entiende tanto como vosotros sobre los productos envasados y los aditivos?

33 CONCLUSIÓN 5 Procurar que la alimentación sea lo más natural posible, libre de manufacturación y procesados. Recuperar el consumo de alimentos frescos y ecológicos, dejando que pase el menor tiempo posible entre su recogida y su consumo y evitando tantos intermediarios.

34 TRABAJO PARA EL CRIE 1 Hay que llevar esta tabla cumplimentada observando las etiquetas de estos productos (no hace falta comprarlos, se puede ir a la tienda o al súper si no los tenéis en casa, y anotar lo necesario).

35 TRABAJO PARA EL CRIE 2 Tenéis que llevar en la maleta o mochila cuando vayáis al CRIE un envase de algún producto alimenticio o bebida que se haya consumido en casa (limpio y sin restos), con su etiqueta intacta.

36 PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA NATURALMENTE CURSO 2014-2015
FIN PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA NATURALMENTE CURSO


Descargar ppt "PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA NATURALMENTE CURSO"

Presentaciones similares


Anuncios Google