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Www.consar.gob.mx Retos del Sexenio: Pensiones Seminario de Perspectivas Económicas Instituto Tecnológico Autónomo de México Moisés Schwartz Enero 2007.

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1 www.consar.gob.mx Retos del Sexenio: Pensiones Seminario de Perspectivas Económicas Instituto Tecnológico Autónomo de México Moisés Schwartz Enero 2007

2 2 Contenido ¿Por qué los sistemas de capitalización individual? La experiencia del SAR Los retos que debe enfrentar el SAR en los próximos años 1 2 3

3 3 Envejecimiento poblacional = Menor Tasa de natalidad Menor Tasa de mortalidad Porcentaje de la población que son adultos mayores Fuente: Watson Wyatt y CONAPO El ritmo del envejecimiento en México es mayor que en los países desarrollados Cambio 2000-2030 155.5% 61.9% tiempo tasa de natalidad tasa de mortalidad Tasa de crecimiento poblacional Tasa 1 ¿Por qué los sistemas de capitalización individual?

4 4 Si bien en el corto plazo se tiene una estructura relativamente joven, esto se revertirá en los próximos años. 2003: 103.1 millones Fuente: Estimaciones CONAPO 2050: 131.7 millones Pirámide Poblacional de México 6 4 2 - 2 4 6 Más retirados Trabajadores activos Al pasar de una pirámide poblacional con una base amplia a una en proceso de invertirse, un sistema de reparto en el que los trabajadores activos pagan las pensiones de los retirados, no puede ser sustentable financieramente. Menos retirados Millones de personas 1 ¿Por qué los sistemas de capitalización individual?

5 5 Para el gobierno Aumento en el costo de los programas de pensiones Presión en finanzas públicas Para las personas Mayores impuestos para financiar los gastos de seguridad social Pensiones insuficientes, si no se tienen los recursos para pagar las pensiones comprometidas ¿Qué implica un sistema pensionario deficitario? 1 ¿Por qué los sistemas de capitalización individual?

6 6 PaísReformaPaísReforma Chile1980Bulgaria2000 Perú1992Nicaragua2000 Argentina1993Estonia2001 Colombia1993Macedonia2000 Uruguay1994Reino Unido (V)2000 Costa Rica1994Kosovo2001 Bolivia1996R. Dominicana2001 México1996Letonia2001 Panamá1997Ecuador2001 El Salvador1997Alemania (V)2001 Hungría1997India2003 Kasajstán1997Eslovaquia2003 Polonia1998Lituania2003 Rusia1998Ucrania (V)2003 Croacia1999Nigeria2004 Suecia2000 1 En el resto del mundo se ha observado una problemática similar a la de México, por lo cual 31 países han introducido sistemas de capitalización dejando atrás los sistemas de reparto V = Voluntario ¿Por qué los sistemas de capitalización individual?

7 7 Sistema de capitalización individual (trabajadores afiliados al IMSS) Administración de reservas para igualar activos con los pasivos (requiere de pirámide poblacional favorable) Sistema “Nocional” de cuentas (Caso Sueco) Sistema de reparto (Hasta 1996 para los trabajadores al IMSS y vigente en ISSSTE y otros sistemas) Contribución Definida (CD) Beneficio Definido (BD) Fondeado No Fondeado Reconociendo la importancia de contar con sistemas financieramente sanos, en México se reformó el sistema de pensiones de los trabajadores afiliados al IMSS Las Reformas a los sistemas de pensiones tienen esta tendencia 2 La experiencia del SAR

8 8 Principales sistemas de seguridad social en México 900 mil empleados Local y Estatal ESTADOS Federal RJP: 375 mil empleados del IMSS IMSS 53 millones de derechohabientes 14.2 millones de trabajadores ISSSTE 10 millones de derechohabientes 2.5 millones de trabajadores Entidades y sector paraestatal Paraestatal 247 mil empleados Banca de desarrollo 4,700 empleados Fuentes: Informe IMSS; ISSSTE; http://www.issste.gob.mx; para los estados la fuente es el taller para la reforma de los sistemas de pensiones de 1998; estados financieros de las empresas paraestatales; para la banca de desarrollo Hewitt 2003. No se tiene una estimación del número de derechohabientes de los sistemas del sector paraestatal, de los estados y de la banca de desarrollo.http://www.issste.gob.mx Universidades públicas N/D Municipios N/D Capitalización individual De Reparto con déficit actuarial 2 La experiencia del SAR

9 9 Otras Bondades Macroeconómicas: El SAR contribuye cada vez más al ahorro financiero interno 11.0 13.4 15.9 18.6 20.2 21.2 22.1 22.8 25.0 SAR/ Ahorro Financiero Interno (%) Fuente: CONSAR con datos de Banco de México Ahorro Financiero Interno (% del PIB) 39.4 38.4 35.7 38.3 38.6 39.5 39.2 41.4 41.0 1.3 1.8 2.0 2.5 2.9 3.0 3.2 3.4 3.7 2.0 1.8 2.0 1.7 1.8 1.7 1.81.9 2.4 3.0 4.3 5.2 5.86.2 7.0 1.5 8.0 44.2 44.4 42.4 47.1 48.3 50.1 50.3 53.6 54.7 0 10 20 30 40 50 60 19981999200020012002200320042005Nov-06 Porcentaje del PIB Ahorro Financiero sin SAR Subcuenta de ViviendaSAR 92Siefores 2 La experiencia del SAR

10 La presencia de inversionistas institucionales da seguridad a otros jugadores, propiciando su participación. Estructura de Tasas Otras Bondades Macroeconómicas: Los fondos de pensiones han contribuido a mercados domésticos más completos y profundos. 6 8 10 12 14 16 18 20 - 51015202530 Noviembre, 1999 Enero, 2000 Mayo, 2000 Julio, 2001 Noviembre, 2006 Años % Septiembre,2006 Curva de tasas de interés 2 La experiencia del SAR

11 11 Otras Bondades macroeconómicas: Beneficios sobre el mercado laboral  Los trabajadores (o sus beneficiarios) reciben los recursos acumulados, independientemente del periodo contributivo. Derechos de propiedad Movilidad y equidad  Los derechos pensionarios se mantienen aún cuando el trabajador sale del sector cubierto.  Mejoran los incentivos para estar y mantenerse en el mercado laboral formal.  Se eliminaron los subsidios cruzados en contra de trabajadores de bajos ingresos y mujeres. Libertad de elección Solidaridad  Los trabajadores tienen el derecho de elegir administradora (Afore) y fondo de pensiones (Siefore).  Pensión Mínima Garantizada por el Estado y cuota social, financiadas con impuestos generales. 2 La experiencia del SAR

12 12 Autoridad: CONSAR Oferta: Administradoras Demanda: Trabajadores Mercado sin señalización de precios Si bien se tienen beneficios a nivel macroeconómico, el éxito de los sistemas de contribución definida se basa en el diseño de su organización industrial Al basarse en una contribución obligatoria, ésta se percibe como un impuesto y no se le da valor a la cuenta = Falta de sensibilidad de la demanda Costo de adquirir nuevas cuentas (promotores) Difícil diferenciación de producto dada la complejidad del sistema Traspasos “infundados” La autoridad debe establecer medidas que permitan “orientar” los mecanismos de mercado 2 La experiencia del SAR

13 13 Medidas por el lado de la oferta Desregular traspasos y permitir cambio a AFORES más baratas antes de un año Disminuir costos de administración de información y costos de operación de la Empresa Operadora Costos de operación de las AFORES Cambios regulatorios para permitir el desarrollo de una industria de proveedores para las AFORES “Asignar” cuentas de trabajadores que no eligen, a las AFORES más baratas Abatir costos regulatorios Con el fin de reforzar los incentivos a la competencia, recientemente se instrumentaron medidas tanto por el lado de la demanda como por el de la oferta: Menores Barreras a la entrada 2 La experiencia del SAR

14 14 Incrementar cantidad y calidad de información al trabajador Diseñar un indicador único: la comisión equivalente Estado de cuenta y formatos con información comparativa Calculadoras, SAR-TEL y página de Internet Traspasos por Internet Otras medidas para hacer más sensible al trabajador a través de productos colaterales: Retiros por desempleo y matrimonio y mejorar condiciones para créditos personales (SHF y FONACOT) Ampliar el Régimen de Inversión = mejores pensiones Maximizar rendimiento controlando riesgos Flexibilización gradual hacia portafolios eficientes (regular por tipo de riesgo, abrir nuevas clases de activos e introducir nuevos mercados) Se eleva la sensibilidad del trabajador 2 La experiencia del SAR Medidas por el lado de la demanda

15 15 Las medidas instrumentadas han conducido a la entrada de nuevos competidores, comparándose favorablemente respecto a otros países. Número de AFORES en México (2000-2006) Fuente: CONSAR Fuente: AIOS Número de administradoras en otros países (00-06) 13 11 12 13 16 21 5 10 15 20 25 2000200120022003200420052006 Número de Afores 2 La experiencia del SAR

16 Comisiones Equivalentes Sobre Saldo (25 años) Mínima histórica 0.68% En los últimos 4 años se han presentado 34 reducciones en comisiones lo cual ha permitido acumular a la fecha una disminución de 45.7% en la comisión a 25 años D EFM A M J J AS O N D EFM A M J J AS O N D EFM A M J J AS O N D EFM A M J J A SO N DEF M A M J J A SO N 0.65% 0.70% 0.75% 0.80% 0.85% 0.90% 0.95% 1.00% 1.05% 1.10% 1.15% 1.20% 1.25% 1.30% 2002 2003 2004 2005 2006 1.25% 2 La experiencia del SAR

17 17 Tasas de reemplazo (2006)* * Tasa de interés real empleada: 7%. La reducción de 45.7% en comisiones significa un aumento de 12% en promedio en las tasas de reemplazo al final de la vida laboral Salarios Mínimos 75.6 71.6 67.0 63.9 23510 2 La experiencia del SAR

18 18 Para las Afores, esta dinámica ha significado un cambio importante en la estructura de mercado 2 La experiencia del SAR Participación de Mercado (% cartera, Nov-06) Cambio en la participación de Mercado (% cartera, Dic-02 a Nov-06)

19 19 Como resultado de instrumentar los cambios al Régimen de Inversión las fronteras eficientes se desplazaron, incrementando hasta en 277 puntos base el rendimiento posible, sin tomar un mayor riesgo … 0.00% 0.30% 0.50% 0.65% 0.75% 0.85% VaR Histórico Frontera con cambios 2 La experiencia del SAR Frontera eficiente

20 20 Deuda No GubernamentalRenta Variable Tasa Variable, 62% 0-5 años 25% 5-10 años 6% 10-20 años 0%* Instituciones Financieras, 2% Corporativos, 5% Corporativos, 7% Instituciones Financieras, 4% R Variable Nal. 2% R Variable Intl. 6% Deuda Intl. 4% Entidades, 4% 20-30 años 3% Tasa Variable, 17% 10-20 años 15% 5-10 años 23% 0-5 años 16% Entre 2000 y 2006 bajó la concentración en valores gubernamentales de 93.2% a 72.9% y se elevó la diversificación al interior de los valores gubernamentales. Gubernamental Dic 2000Nov 2006 Nota: las cifras se redondearon al decimal más cercano, incluye SB1 y SB2 … resultando también en que las SIEFORES Básicas tienen una cartera cada vez más diversificada. 2 La experiencia del SAR

21 21 De manera congruente, el índice de diversificación creció a medida que las carteras se sofisticaban. 7.77 7.89 7.94 7.98 8.01 8.04 8.01 8.12 8.17 4.49 4.92 4.99 5.43 5.45 5.38 5.45 5.50 5.60 5.55 5.58 4.73 5.59 4.42 4.66 0.0 1.0 2.0 3.0 4.0 5.0 6.0 7.0 8.0 1998199920002001200220032004 Oct-05 Nov-05 Dic-05 Ene-06 Feb-06 Mar-06 Abr-06 May-06 Jun-06 Jul-06 Ago-06 Sep-06 Oct-06 Nov-06 SB2 SB1 * Cifras al 30 de noviembre de 2006 El índice de diversificación es una medida de concentración de carteras, en una escala del 0 al 10, representando 10 una mayor diversificación. 2 La experiencia del SAR Índice de diversificación

22 22 PPP Siefores al 30 de noviembre de 2006 200 400 600 800 1,000 1,200 1,400 1,600 1,800 2,000 2,200 2,400 2,600 Ene 00 Abr 00 Jul 00 Oct 00 Ene 01 Abr 01 Jul 01 Oct 01 Ene 02 Abr 02 Jul 02 Oct 02 Ene 03 Abr 03 Jul 03 Oct 03 Ene 04 Abr 04 Jul 04 Oct 04 Ene 05 Abr 05 Jul 05 Oct 05 Ene 06 Abr 06 Jul 06 Oct 06 PPP 554 días 776 días 1,098 días 1,466 días 2,461 días La mayor flexibilidad ha permitido que se invierta a plazos más largos acorde con el perfil del ahorrador. 2 La experiencia del SAR Plazo Promedio Ponderado de SIEFORES Básicas

23 23 Aprovechar economías de escala en la provisión de servicios, abatir costos regulatorios y mayor uso de Internet. Proveer mayor información al trabajador sobre la gestión de los fondos. Promover reformas pensionarias de los sistemas de beneficio definido, aprovechando la infraestructura del SAR para integrar los distintos sistemas pensionarios. a) Lograr una mayor eficiencia en el SAR b) Dar un mayor énfasis a la competencia en rendimientos netos c) Constituir el Sistema Nacional de Pensiones Competencia Cobertura Los principales retos futuros del SAR son: 3 Retos del SAR para los próximos años

24 24 Costos por actividad de las AFORES Primer semestre de 2006 PromociónEnvío de información PublicidadRegistro y traspasos Registro de aportaciones y rendimientos Riesgos e inversiones OtrosImpuestos 46%9%1%9%7%5%2%19% Abatir los costos de operación:  Permitir de manera racional y segura la participación de terceros para generar una escala mayor en la provisión de los servicios al proveerlos a varias Administradoras.  Desregular aspectos operativos fomentando la administración de riesgos a) Lograr una mayor eficiencia en el SAR Abatir los costos de promoción y de envío de información: Fomentar el uso de Internet para la identificación, registro, traspaso, estados de cuentas, etc. En 2005 se tenían 18 millones de usuarios de Internet en México (Fuente: INEGI). 3 Retos del SAR para los próximos años

25 25 b) Dar un mayor énfasis a la competencia en rendimientos netos La proporción de trabajadores que se traspasan en México es la mayor de América Latina (3.8 millones de traspasos en 2006) Comisión Equivalente sobre Saldo de la Afore Cedente menos la Comisión Equivalente sobre Saldo de la AFORE Receptora > 0 Dispersión de traspasos por escenarios IV Rendimientos menores Comisiones menores II Rendimientos mayores Comisiones mayores III Rendimientos menores Comisiones mayores Renimiento de Gestión de AFORE Receptora menos Rendimiento de Gestión de la Afore Cedente > 0 0 0 I Rendimientos mayores Comisiones menores Ideal 3 Retos del SAR para los próximos años

26 26 b) Dar un mayor énfasis a la competencia en rendimientos netos 1. Énfasis en competencia en rendimientos En una primera etapa se dio énfasis a las comisiones. Es conveniente dar un mayor impulso a la competencia en rendimientos netos, propiciando un mejor aprovechamiento del Régimen de Inversión. 2. En la medida en que la mayoría de la población todavía es relativamente joven, los recursos del SAR continuarán creciendo en los próximos años Por ello, es importante que existan oportunidades de inversión que permitan al Sistema continuar financiando las actividades productivas. Índice de crecimiento de los recursos de las SIEFORES vs crecimiento de la oferta del mercado Recursos del SAR Oferta de Valores en el Mercado 100 150 200 250 300 350 400 450 2000200120022003200420052006 Diferencia en crecimiento 3 Retos del SAR para los próximos años Fuente: CONSAR

27 27 Fondos Privados Aprovechar la arquitectura del SAR para establecer el Sistema Nacional de Pensiones: inclusión de todos los mexicanos a un sistema financieramente sustentable portabilidad entre sistemas, eliminando así rigideces en el mercado laboral IMSS Estados / Municipios Una sola cuenta para toda la vida laboral, independientemente del sector donde se labore ISSSTE Independientes Paraestatales Sistema de Ahorro para el Retiro Sistema Nacional de Pensiones c) Reformas a los sistemas pensionarios propiciando la portabilidad entre los mismos RJP (IMSS) 3 Retos del SAR para los próximos años

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