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Proceso de Acreditación del Nivel 6 del HIMSS en el Hospital Puerta de Hierro Majadahonda 12 de marzo de 2014.

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Presentación del tema: "Proceso de Acreditación del Nivel 6 del HIMSS en el Hospital Puerta de Hierro Majadahonda 12 de marzo de 2014."— Transcripción de la presentación:

1 Proceso de Acreditación del Nivel 6 del HIMSS en el Hospital Puerta de Hierro Majadahonda
12 de marzo de 2014

2 CONTEXTUALIZACIÓN El HUPHM da asistencia a una población aproximada de habitantes, procedentes de 17 municipios de los distritos del noroeste de la Comunidad de Madrid Tiene una superficie de m2. Su diseño arquitectónico es modular y estructurado en tres grandes bloques: 613 habitaciones individuales 22 quirófanos 147 Consultas Externas 12 Salas de dilatación y parto 24 puestos de neonatología y 6 de cuidados intensivos neonatales 26 puestos de diálisis Servicios centrales, laboratorios y cirugía experimental

3 EMRAM Modelo de adopción de historia clínica electrónica
INTRODUCCIÓN Recursos y servicios de datos para la adopción y el uso de tecnologías de la información sanitaria en Europa En 2011 grado de informatización en HPHM EMRAM Modelo de adopción de historia clínica electrónica SISTEMA COMPLETO DE AYUDA A LA TOMA DE DECISIÓN CLINICA Y A LA ADMINISTRACIÓN SEGURA DE MEDICACIÓN Áreas de mejora

4 INTRODUCCIÓN MODELO DE ADOPCIÓN DE EMR/HIMSS Nivel 6
- La documentación médica completa (usando plantillas estructuradas) es implementada en al menos un Servicio. - El nivel 3 de apoyo de decisiones clínicas (CDSS) provee orientación para las actividades clínicas relacionadas con el cumplimiento de los protocolos y resultados en forma de alertas. - Como complemento, el sistema PACS proporciona imágenes a los clínicos a través de la Intranet y reemplaza todas las películas de imágenes. Modelo de Adopción de EMR/HIMSS. Revista Informática Médica Disponible en:

5 OBJETIVO Dar a conocer el proceso de acreditación del nivel 6 del EMRAM, por el HIMSS Analytics Europe, en el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda

6 80 tablets, 14 lectores de código de barras, 50 PDA
MATERIAL Y MÉTODOS ESTRATEGIAS 1. Dotación de infraestructuras y configuración de los dispositivos 80 tablets, 14 lectores de código de barras, 50 PDA 2. Implementación de herramientas para la toma de decisiones 3. Elaboración de los procedimientos normalizados de trabajo relacionados con estas herramientas 4. Creación de grupo de trabajo para adaptar las tecnologías a las necesidades asistenciales 5. Formación en el uso de las aplicaciones informáticas 6. Pilotaje en tres unidades y posteriormente extensión 7. Estrategias de motivación hacia el uso de las TICs.

7 MATERIAL Y MÉTODOS DESARROLLO DE LA IMPLANTACIÓN
1. Priorización según criterios de relevancia asistencial y facilidad de implantación 2. Historia clínica electrónica con integración de imágenes, pruebas, alerta de duplicidades, alergias y valores anómalos 3. Circuito cerrado de la administración de la medicación y petición electrónica a farmacia 4.Registros, notas, planes de cuidados, administración de medicación totalmente integrados en la historia clínica 5.Implantación de un gestor de peticiones clínicas y de farmacia que ayuda en la toma de decisiones a través de motores de reglas 6.La totalidad de la documentación se crea en forma de plantilla, formulario o protocolo 7.Circuito cerrado de la administración de citostáticos y hemoderivados

8 MATERIAL Y MÉTODOS Historia clínica electrónica con integración de imágenes, pruebas, alerta de duplicidades, alergias y valores anómalos. Registros, notas, planes de cuidados, administración de medicación totalmente integrados en la historia clínica.

9 MATERIAL Y MÉTODOS Guías clínicas para enfermería = Planes Cuidados
La enfermera realiza la valoración al ingreso del paciente, estableciendo diagnósticos agrupados en patrones (formulario estructurado) En función de los diagnósticos, el sistema propone agrupaciones de cuidados para seleccionar La enfermera confirma los cuidados propuestos, añade cuidados o los elimina. Los cuidados confirmados se muestran según la planificación establecida en la agenda de tareas de enfermería a lo largo de todo el ingreso del paciente

10 MATERIAL Y MÉTODOS Selene Mobility I Funcionalidades:
Búsqueda de pacientes. Consulta de Historia Clínica. Consulta de medicación activa. Registro de notas y formularios. Prescripción. Registro de peticiones. Registro de cuidados de enfermería. Administración de medicación. Traslados de pacientes.

11 Administración de medicación
MATERIAL Y MÉTODOS Administración de medicación Prescripción completamente informatizada Armarios dispensadores en Unidades Hospitalización Quirúrgicas, UCI y Quirófanos Carros con Unidosis preparados desde Farmacia y resto de medicación con dosis unitarias Para medición crítica se incluye información del paciente y la medicación (tratamientos i.v. y nutrición) Sistema de seguridad para administración de quimioterapia y hemoderivados con pulsera de seguridad, identificación con código de barras y enfermeras con usuario y contraseñas

12 RESULTADOS Implicación de médicos y enfermeras en el proceso de entrada de datos mediante el uso de plantillas estructuradas Implantación del uso de las tablets en el proceso de cuidados enfermero a pie de cama, ya que incluían: Acceso a Selene Mobility, con visualización de la HC del paciente, los cuidados, las constantes, los tratamientos, etc La Valoración de Enfermería El Plan de Cuidados Individualizado   

13 RESULTADOS Implantación de las aplicaciones Farmatools, que permite la administración segura de citostáticos, y Gricode (mediante una PDA), que permite la administración segura de sangre y hemoderivados Actualmente, existen más de 200 plantillas de formularios que capturan información de forma estructurada Se dispone de 582 plantillas de texto para ser utilizados en campos de texto libre que facilitan su cumplimentación, guían a los profesionales y les ayudan en su toma de decisiones

14 MUCHAS GRACIAS CONCLUSIONES
El Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda logró el nivel 6 del modelo EMRAM situándose a la cabeza de los hospitales europeos con nuevas tecnologías informáticas implicadas en la seguridad del paciente y en la agilización del trabajo de los profesionales. Seguimos trabajando para la consolidación del nivel de informatización conseguido en todas las áreas implementadas para este nivel 6 y para conseguir el NIVEL 7.


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