La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Evolución de los Fondos de Pensiones en México Seminario Regional sobre el Desarrollo de Instituciones Financieras No-Bancarias en América Latina Chile,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Evolución de los Fondos de Pensiones en México Seminario Regional sobre el Desarrollo de Instituciones Financieras No-Bancarias en América Latina Chile,"— Transcripción de la presentación:

1 Evolución de los Fondos de Pensiones en México Seminario Regional sobre el Desarrollo de Instituciones Financieras No-Bancarias en América Latina Chile, 5 de Diciembre de 2002 www.consar.gob.mx

2 2 Índice Situación Actual del Sistema de Pensiones Cambios a la Ley del SAR Consideraciones sobre el Régimen de Inversión Control de riesgos Los Fondos de Pensiones y el Mercado de Capitales

3 3 Actualmente, los recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro representan 10.1% del PIB Cifras al cierre de septiembre de 2002 RCV y AV: Subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez y Subcuenta de Aportaciones Voluntarias. RCV y AVViviendaSAR 92 Ahorro para el Retiro en México como Porcentaje del PIB Invertido por las Siefores 5.0% del PIB - 2.0 4.0 6.0 8.0 10.0 199920002001Sept - 2002 Porcentaje del PIB 6 % 7 % 9 % 10 % Vivienda 97 Administrado por Infonavit 3.0% del PIB SAR 92 2.1% del PIB 12.0

4 4 El valor de las Siefores alcanzará el equivalente a 50% del PIB Supuestos: Crecimiento real anual del PIB de 3.5%, tasa de rendimiento real anual de las Siefores de 4.25% y supuestos demográficos de CONAPO Fuente: CONSAR

5 5 Índice Situación Actual del Sistema de Pensiones Cambios a la Ley del SAR Consideraciones sobre el Régimen de Inversión Control de riesgos Los Fondos de Pensiones y el Mercado de Capitales

6 6 Principales Objetivos Para responder a los retos del sistema, el Congreso aprobó modificaciones a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro Dar acceso al sistema a todos los que deseen ahorrar para el retiro. Abrir el régimen de inversión para mejorar el rendimiento ajustado por riesgo. Promover el ahorro voluntario para mejorar las tasas de reemplazo.

7 7 Principales Objetivos Para responder a los retos del sistema, el Congreso aprobó modificaciones a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (cont...) Dar acceso al sistema a todos los que deseen ahorrar para el retiro. Abrir el régimen de inversión para mejorar el rendimiento ajustado por riesgo. Promover el ahorro voluntario para mejorar las tasas de reemplazo.

8 8 La población sin un plan formal de pensiones representa el 60% de la PEA 1. Población Económicamente Activa Ocupada. 2. IMSS. Datos a mayo de 2002 3. ISSSTE. Datos a mayo de 2002 4. Ham Chande, Roberto; “El Futuro de las Pensiones”. UNAM 5. Incluye: ISSFAM, PEMEX, CFE, LFC, Universidades. Fuentes: INEGI.Censo de Población y Vivienda 2000. Institutos de Seguridad Social y Primer Informe de Gobierno Por ello, es importante abrir el sistema de forma voluntaria al resto de la población 0 5 10 15 20 25 30 35 40 PEA 1 IMSS 2 ISSSTE 3 INSTITUTOS ESTATALES 4 OTROS 5 NO CUBIERTA Millones de Personas 40.5 12.4 2.4 1.0 0.6 24.1

9 9 Para ampliar la cobertura, el sistema se abrirá para el resto de la población de forma voluntaria Las Afores podrán abrir una cuenta individual a:  Trabajadores independientes que deseen hacer aportaciones voluntarias para su retiro.  Trabajadores afiliados al ISSSTE que, de manera voluntaria, quieran traspasar los recursos complementarios de pensión manejados en cuentas individuales y depositados en el banco central (SAR 92) a una Afore.  Trabajadores de entidades públicas estatales y municipales que deseen hacer contribuciones complementarias en la Afore que administra el plan de pensiones de su patrón.

10 10 Principales Objetivos Para responder a los retos del sistema, el Congreso aprobó modificaciones a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (cont...) Dar acceso al sistema a todos los que deseen ahorrar para el retiro. Abrir el régimen de inversión para mejorar el rendimiento ajustado por riesgo. Promover el ahorro voluntario para mejorar las tasas de reemplazo.

11 11 La nueva Ley del SAR contempla cambios de fondo en el Régimen de Inversión Régimen de Inversión: Se eliminan restricciones para invertir en valores de algunos emisores, tales como Estados, Municipios y empresas paraestatales. Para promover la diversificación, se abre la posibilidad para que la Junta de Gobierno autorice la inversión en valores internacionales hasta por 20% del activo de la Siefore. Se proveen herramientas regulatorias para implementar una “Familia de Siefores”.

12 12 Principales Objetivos Para responder a los retos del sistema, el Congreso aprobó modificaciones a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (cont...) Dar acceso al sistema a todos los que deseen ahorrar para el retiro. Abrir el régimen de inversión para mejorar el rendimiento ajustado por riesgo. Promover el ahorro voluntario para mejorar las tasas de reemplazo.

13 13 Las pensiones en los países desarrollados tienen una proporción importante de ahorro voluntario... Sistema Voluntario Sistema Obligatorio Tasas de Reemplazo (%) 0 10 20 30 40 50 60 70 80 JapónEstados Unidos Reino Unido Canadá Tasas de Reemplazo en Países Desarrollados Fuente: OCDE, The Macroeconomics of Ageing, Pensions and Savings (Khol y O’Brien 1998) 70 35 28 40 68 25 43 13 47 60

14 14 Se promoverá el ahorro voluntario de largo plazo para mejorar las tasas de reemplazo Los trabajadores del sector privado, adicionalmente a la subcuenta de aportaciones voluntarias, contarán con una subcuenta de aportaciones complementarias, cuyo fin será aumentar la pensión al momento de su retiro. En diciembre pasado el Congreso aprobó cambios al impuesto sobre la renta que permiten a los trabajadores deducir las aportaciones voluntarias. La “Familia de Siefores” junto con el nuevo incentivo fiscal son los pilares para impulsar la creación de planes tipo 401(k).

15 15 Índice Situación Actual del Sistema de Pensiones Cambios a la Ley del SAR Consideraciones sobre el Régimen de Inversión Control de riesgos Los Fondos de Pensiones y el Mercado de Capitales

16 16 La existencia de un régimen de inversión obedece a la necesidad de limitar el riesgo dadas las características del sistema Es un sistema de ahorro forzoso Para muchos trabajadores es su único activo financiero El fin de los recursos es socialmente sensible Existe una garantía gubernamental (pensión mínima garantizada) Se requiere evitar la toma excesiva de riesgo

17 17 La labor de la autoridad es proveer un régimen de inversión que maximice el rendimiento a cada nivel de riesgo, sin exceder el límite permitido Es decir, eliminar restricciones que impiden la expansión de la frontera eficiente. Rendimiento Riesgo  Límite

18 18 El límite de riesgo puede ser aumentado conforme los administradores cuenten con las habilidades e infraestructura necesarias Comité de Riesgos independiente que establece los límites internos, metodologías y políticas. Unidad de Administración Integral de Riesgos que diariamente lleva a cabo los procesos y políticas establecidos por el Comité de Riesgos. Certificación ISO-9000 para el proceso de inversiones. Cumplimiento de estándares internacionales de “mejores prácticas” para riesgo operativo. Rendimiento Riesgo 11 00 Nuevos requerimientos regulatorios

19 19 Índice Situación Actual del Sistema de Pensiones Cambios a la Ley del SAR Consideraciones sobre el Régimen de Inversión Control de riesgos Los Fondos de Pensiones y el Mercado de Capitales

20 20 Los fondos se encuentran expuestos principalmente a cuatro riesgos Riesgo de crédito Riesgo de concentración Riesgo operativo Riesgo de mercado

21 21 Ahora, los límites máximos están en función de la calificación crediticia del conjunto de emisores: En México se eliminó el límite genérico de 35% para los bonos corporativos. Para controlar el riesgo de crédito, se debe regular con base en la calidad crediticia y no por tipo de emisor Para las emisiones de empresas mexicanas denominadas en moneda extranjera se exige el grado de inversión (BBB-) Porcentaje del Activo AAA100 AA35 A5 Calificación Escala local

22 22 Límite anterior en un mismo emisor: 10% del activo de la Siefore Nuevos Límites para un mismo emisor: Estos límites no aplican a los valores gubernamentales El riesgo concentración también puede controlarse a través de la calidad crediticia Porcentaje del Activo AAA5 AA3 A1 Calificación Escala local BBB+ BBB / BBB- Calificación Escala global* * La calificación en escala global aplica únicamente para los instrumentos emitidos en moneda extranjera.

23 23 Para controlarlo, se requiere cumplir con mejores prácticas de operación y contar con procesos estandarizados: El riesgo operativo surge por pérdidas derivadas de errores en la inversión y administración de los recursos Implementar controles internos que procuren la seguridad en la operación, asignación y liquidación de valores. Verificar la clara delimitación de funciones entre el “front office” y el “back office”. Contar con sistemas de Administración de Riesgos que contemplen planes de contingencia. Establecer procedimientos relativos a la guarda, custodia, mantenimiento y control de operaciones e instrumentos adquiridos. Contar con una certificación ISO 9000 para el proceso que va desde el establecimiento de la estrategia de inversión hasta la ejecución de la misma, incluyendo derivados.

24 24 Para controlar mejor el riesgo mercado, es conveniente utilizar una medida de control de minusvalías (Límite VaR) en lugar de controlar la duración de los portafolios En octubre de 2001 se estableció un límite de duración llamada Plazo Promedio Ponderado (PPP). Una mejor medida que el PPP para cuidar el riesgo de un portafolio es la que se conoce como Valor en Riesgo (VaR). Esta metodología permite medir los riesgos provenientes de variaciones en los factores de riesgo. Para el cálculo del VaR se adoptó una metodología estándar que consiste en utilizar el método histórico y el límite máximo se estableció como porcentaje del total de activos de la Siefore. Los parámetros para el cálculo del VaR son los siguientes: Horizonte del VaR: un día hábil. Plazo histórico de escenarios: aprox. 2 años (500 escenarios). Significancia del VaR:aproximadamente el 95% (considera máximo 12 escenarios mayores al límite establecido).

25 25 El VaR histórico representa el 13° peor escenario de minusvalías potenciales con la cartera actual y su cálculo se resume en cuatro pasos 1.Se valúa la cartera de hoy utilizando los cambios diarios en las tasas de interés, tipo de cambio, etc. de los 500 días anteriores (escenarios). 2.Se ordenan los escenarios de mayor a menor porcentaje de pérdida. 3.El VaR Histórico es el valor que tiene el 13avo. “peor” escenario de minusvalías diarias potenciales. 4.En términos formales se estará calculando un VaR con una significancia del 5%: (0.05/2)*500  13 VaR Histórico 12 Escenarios superiores Número de escenarios

26 26 Si bien es cierto que el VaR es una medida de riesgo comúnmente aceptada, cuenta con algunas peculiaridades El VaR de una cartera puede aumentar por tres razones: Aumento de la posición de valores, sin aumento en la volatilidad de los factores de riesgo. Aumento en la volatilidad de los factores de riesgo, sin incremento significativo en la posición de valores. Aumento tanto en la posición de valores como en la volatilidad de los factores de riesgo. Se escogió el método histórico para minimizar el efecto “volatilidad” y enfatizar el efecto “perfil de riesgo”

27 27 La Consar extenderá un “seguro de volatilidad” para aquellas Administradoras que mantengan una administración prudente de los recursos En eventos de alta volatilidad es común observar la entrada de 2 o 3 nuevas fechas cuyos escenarios estén por encima del límite regulatorio en períodos de 60 días. Por esta razón, si previo a una burbuja de volatilidad (4 o más nuevos escenarios en 60 días) en el VaR histórico no había más de 9 escenarios por encima del límite, no existirá sanción alguna para la Afore o sus funcionarios. Con este seguro se busca que dada la entrada de escenarios por volatilidad no se presente una venta generalizada de posiciones o se sancione injustificadamente a funcionarios de la administradora.

28 28 Índice Situación Actual del Sistema de Pensiones Cambios a la Ley del SAR Consideraciones sobre el Régimen de Inversión Control de riesgos Los Fondos de Pensiones y el Mercado de Capitales

29 29 A cinco años de operación, las Siefores poseen ya el 20% de la oferta total de bonos en México Bonos en SieforesBonos en el Mercado Miles de Millones de Pesos 1500299 Cifras de septiembre de 2002 Participación (%) 20.0

30 30 Gubernamentales Privados Total Estructura de MercadoEstructura de Siefores Instrumento Miles de Millones de Pesos Participación (%) Participación (%) Miles de Millones de Pesos 25785.8 4314.2 299100.0 1,33589.0 16511.0 1,500100.0 Cifras de septiembre de 2002 La estructura de la cartera de las Siefores refleja la oferta de títulos en el mercado Existe una gran demanda de papel privado por parte de las Siefores. Durante 2002, las Siefores han adquirido el 51% del papel privado colocado en el mercado. El 86% de la cartera está invertido en valores gubernamentales y el 14% en valores privados

31 31 El Plazo Promedio Ponderado (PPP) de los portafolios de las Siefores ha aumentado en el tiempo Plazo Promedio Ponderado (PPP) de las Siefore 380 430 480 530 580 630 680 730 780 830 Nov 00 Ene 01 Mar 01 May 01 Jul 01 Sep 01 Nov 01 Ene 02 Mar 02 May 02 Jul 02 Sep 02 días

32 32 Las SIEFORES se han convertido en el “INVERSIONISTA INSTITUCIONAL” porque son los principales tenedores de instrumentos de largo plazo 13.63% Bonos de tasa fija 3 y 5 años 77.10%Bonos de tasa fija 7 años 10.52% PICs (Bonos carreteros de tasa fija indizados a la Unidad de Inversión a 7, 12, 20 y 30 años) 31.47% Udibonos (Bonos de tasa fija indizados a la Unidad de Inversión a 5 y 10 años) 72.60%Bonos de tasa fija 10 años 44.32% Bondes (Bonos de tasa variable a 3 y 5 años) 27.36%Privados L.P. % en la SIEFORE*Tipo de instrumento * Valuado a valor de mercado.

33 33 Estabilidad macroeconómica Emisores potenciales Inversionistas institucionales Regulación adecuada Factores clave: El desarrollo de un mercado de capitales depende de varios factores clave En los últimos años, los factores clave se han atendido y conjugado

34 Evolución de los Fondos de Pensiones en México Seminario Regional sobre el Desarrollo de Instituciones Financieras No-Bancarias en América Latin Chile, 5 de Diciembre de 2002 www.consar.gob.mx


Descargar ppt "Evolución de los Fondos de Pensiones en México Seminario Regional sobre el Desarrollo de Instituciones Financieras No-Bancarias en América Latina Chile,"

Presentaciones similares


Anuncios Google