La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Hacia una nueva concepción de la Discapacidad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Hacia una nueva concepción de la Discapacidad"— Transcripción de la presentación:

1 Hacia una nueva concepción de la Discapacidad

2 Qué hemos aprendido de la integración Una aproximación a la historia de la discapacidad desde el mundo del cine El estudio queda articulado bajo los siguientes epígrafes: 1.- Introducción 2.- Definición 3.- Desarrollo histórico 4.- Marco jurídico 5.- Estructura y Tamaño - Número de instituciones - Número de miembros y voluntarios - Empleo generado (personas y empleos equivalentes) - Volumen y distribución de los gastos - Volumen y distribución de los ingresos 6.- Los tres subsectores clásicos (Educación, Salud, Servicios Sociales 7.- Impacto Social 8.- Política Gubernamental 9.- Conclusión Anexo 1. Método y Fuentes Anexo 2. Bibliografía

3 La imagen del otro Generalmente nos relacionamos con la imagen que tenemos del otro, no con su realidad, y este mecanismo mental está en la base de muchas de las dificultades de relación, de los malentendidos y prejuicios, de los rechazos .

4 Una sociedad que no sabe valorar lo esencial
Vivimos en una sociedad que valora la estética y la apariencia por encima de la ética y del significado profundo de las cosas. Vivimos en una sociedad que crea falsas imágenes de la normalidad a las que hay que asimilarse, y que promete la felicidad o la infelicidad según nos acerquemos más o menos a ellas. Vivimos en una sociedad que genera frustraciones y sufrimiento en base a la apariencia, como los que se derivan de males típicos de nuestro tiempo como la anorexia y la bulimia.

5 Los efectos sociales de la imagen
La imagen de la discapacidad va muchas veces asociada al dolor, la soledad, el miedo y la indefensión... ¿Cómo alguien va a querer relacionarse con las personas con discapacidad? ¿quién quiere de antemano acercarse a alguien en el que se da por hecho todo aquello de lo que el ser humano huye? Lo que se teme, se evita o se arrincona, y la huida o el rechazo se instalan como mecanismos defensivos.

6 Los mejores años de nuestra vida William Wyler, 1947
Harold Russell, Oscar al mejor actor secundario El primer mensaje rotundo sobre la discapacidad transmitido por los medios de comunicación, a raíz del regreso a los Estados Unidos de muchos veteranos de guerra mutilados tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial, se centró en la mitificación del coraje personal y de la habilidad del individuo para vencer todos los obstáculos sin ayuda, sólo con sus propios recursos. Esta imagen quedó bien grabada en la mente del público y se utilizó en las campañas destinada a "vender" al minusválido: "este hombre arriesgó su vida y sus miembros por ti, ahora tú le debes un trabajo". En bastantes de las películas y novelas del período inmediatamente posterior a la Segunda Guerra Mundial, el típico personaje con discapacidad era un soldado que había perdido alguno de sus miembros, pero no la ilusión. En 1947, la Academia de Hollywood concedió varios Oscar a la película "Los mejores años de nuestra vida", de William Wyler. Dos de ellos (el Oscar al mejor actor secundario y otro especial por su ejemplo a todos los veteranos de guerra), fueron para Harold Russell, que representó el papel de Homer Parrish, un veterano de guerra que volvía con las dos manos ortopédicas. Russell, que había perdido las dos manos en 1944, en un accidente con TNT, mientras entrenaba a paracaidistas, se convirtió en símbolo de valor y coraje para los norteamericanos y fue durante muchos años presidente del Comité Presidencial de Empleo para los Discapacitados.

7 Johnny cogió su fusil Dalton Trumbo, 1971
Una película de Dalton Trumbo, basada en su novela del mismo título (1939) Hay también ejemplos notables de literatura antibelicista, como "Johnny cogió su fusil", de Dalton Trumbo, una novela publicada por primera vez en 1939, que fue llevada al cine a principios de los setenta y tuvo un importante éxito de crítica y público. En este caso la discapacidad se utiliza fundamentalmente como una metáfora de los horrores de la guerra. Con todo, hay que tener en cuenta que estos ejemplos (la exaltación del coraje personal propio de las películas propagandistas de la guerra y postguerra y su contrapunto antibelicista), constituyen una muestra minoritaria y bastante poco representativa de la imagen de la discapacidad que ha transmitido, hasta hace muy poco, la industria cinematográfica. El cine ha otorgado tradicionalmente a todo aquél que tenía alguna discapacidad o diferencia física el papel de personaje malvado o de víctima sumisa. La mayoría de las películas han contribuido a aislar mutuamente a los personajes discapacitados de sus semejantes, al presentar a las personas con discapacidad como individuos extraordinarios que luchan contra lo imposible, como personajes violentos y autodestructivos o como personajes extraordinariamente bondadosos y llenos de inocencia, cargando a menudo las tintas sobre cuestiones emocionales de amargura y superación mientras se silenciaban los problemas sociales y la falta de respeto a los derechos civiles que lleva a la marginación. Sorprende que entre los directores de la vieja escuela de Hollywood hubiese bastantes con alguna discapacidad (John Ford y William Wyler, entre otros), que, salvo excepciones como la ya señalada de "Los mejores años de nuestra vida", de Wyler, se caracterizaban por su escasa sensibilidad respecto a la discapacidad.

8 Las Teletones Los niños con discapacidad fueron la siguiente categoría que obtuvo la atención de los medios. Las maratones radiofónicas y, posteriormente, las televisivas (Teletones) fueron un llamamiento masivo para recaudar fondos que permitiesen a las sociedades benéficas suministrar juguetes, ayudas, tratamientos, escuelas y campamentos especiales a los "niños lisiados". Esas maratones, que tuvieron gran éxito en los cincuenta y los sesenta en Estados Unidos, (Jerry Lewis condujo una de las más famosas) son ahora muy utilizadas en América Latina, donde el popular presentador chileno Mario Kreutzberger, más conocido como "Don Francisco", impulsó este modelo de recaudación de fondos. El desarrollo de las "teletones" se dio en un momento en que las responsabilidades de los gobiernos no estaban claramente definidas, y las sociedades benéficas dependían en gran medida de las donaciones (algo que todavía ocurre en América Latina). La súplica emotiva directa de niños tristes o débiles se utilizó por las sociedades benéficas más destacadas y los adultos con discapacidad aparecían muy raramente en los programas o en la literatura educativa. En aquel momento (la denominada "era especial") los niños y adultos con discapacidad eran en gran parte invisibles para el público: iban a escuelas especiales en autobuses especiales, vivían en centros especiales o permanecían en sus casas. En los medios de comunicación, como en la vida, no aparecían los detalles relativos a la discapacidad. Los mensajes hacían un énfasis directo en la curación, como si la realidad de la vida de las personas con discapacidad fuera demasiado desagradable o demasiado compleja como para ser tenida en cuenta.

9 El Regreso Hal Ashby, 1978 Las personas con discapacidad pueden ser adultas, ingeniosas, interesantes, divertidas y sensuales como cualquiera También marcó un hito la producción de "El Regreso" ("Coming Home"), una película protagonizada por Jon Voight en el papel de un veterano de la Guerra del Vietnam con paraplejia, y Jane Fonda, que abandona a su marido para irse con él. El personaje de Voight es tan polifacético, tan humano y tan creíble como el resto de los personajes de la película. Su discapacidad no es ignorada ni cursilizada, ni desaparece misteriosamente, ni tampoco constituye el eje central o motivador de la trama. Las principales diferencias entre el protagonista y el marido de Jane Fonda son su actitud ante la guerra y ante las mujeres, y no la discapacidad. El mensaje sobre la discapacidad es complejo y totalmente contrario al de las películas de la postguerra: las heridas de guerra no provocan la afirmación del patriotismo incuestionable, sino que producen un cambio de actitud ante la guerra y ante la vida. La discapacidad no es una fuente de valor y desafío, sino una frustración ante los nuevos obstáculos de la vida diaria que, gradualmente, se van superando y dan paso a una forma nueva y distinta de enfrentarse al reto de vivir. La relación de Voight y Fonda en "El Regreso" no es la del paciente y la enfermera, sino la de un hombre y una mujer en una situación nueva para ambos. El mensaje que la película transmite es que las personas con discapacidad pueden ser adultas, ingeniosas, interesantes, divertidas y sensuales como cualquiera.

10 Hijos de un Dios menor John Seale, 1986
El amor tiene su propio idioma La década de los ochenta se caracterizó por la aparición de nuevas tecnologías que ampliaron las posibilidades de los medios de comunicación. Entre ellos destacan la utilización de subtítulos en cine y televisión, que ha permitido a las personas y con deficiencias auditivas acceder a los contenidos de estos medios; el desarrollo masivo del vídeo, que ha facilitado a las organizaciones de personas con discapacidad la producción y difusión de sus propios programas; la introducción de un gran número de canales de televisión, que ha multiplicado la disponibilidad de espacios en los medios audiovisuales, y el desarrollo de servicios de información en teletexto, que incorporan, en muchos países, una importante cantidad de información sobre discapacidad. Una película representativa de esta época es "Hijos de un dios menor", de John Seale, que fue nominada para varios premios de la Academia en 1986 y por la cual Marlee Matleen obtuvo el Óscar a la mejor actriz. La acción transcurre en un colegio para sordomudos, en el que los problemas habituales en cualquier centro de enseñanza se ven agravados por la necesidad de mantener un difícil equilibrio en el trato con jóvenes acostumbrados al aislamiento. Cuando, además un profesor se siente fuertemente atraído por una de sus alumnas, la situación se complica por las reacciones de la muchacha, hostiles en un principio y, casi siempre, imprevisibles.

11 Forrest Gump Robert Zemeckis, 1994
El mundo ya no será igual después de haberlo visto a través de los ojos de Forrest Gump La década de los noventa ha supuesto la consolidación de esas tendencias (tenemos un buen ejemplo en la novela "El pie de Jaipur", de Javier Moro, publicada a mediados de la década ), y la aparición de nuevos medios de comunicación facilitados por el desarrollo tecnológico. Entre ellos destaca Internet, un medio que, entre otras novedades revolucionarias, permite a cada persona o institución que tiene algún contenido informativo que transmitir convertirse, con un costo comparativamente muy bajo, en emisor de esos contenidos para una audiencia potencial muy amplia.

12 El octavo día Jaco van Dormael, 1996
La amistad con George ha hecho de Harry una persona diferente

13 El paradigma de la rehabilitación
Inténtelo ! Recuperándose conseguirá su integración En la concepción tradicional de la discapacidad, la persona con discapacidad se ve fundamentalmente como un sujeto de protección o tutela, un ciudadano mantenido perpetuamente en minoría de edad. En el período de entreguerras y, sobre todo, después de la Segunda Guerra Mundial, se afirma el denominado "paradigma de la rehabilitación". Desde esta concepción, la persona con discapacidad tiene el derecho (y el deber) de corregir y modificar su estado cuando éste constituye un obstáculo para la integración. Una campaña de comunicación desarrollada por el SEREM, en los años setenta, es un buen ejemplo de este paradigma: "¡Inténtelo!, Recuperándose conseguirá su integración". El problema de la discapacidad se define como un problema del individuo, pues es en su deficiencia y en su falta de destreza donde se localiza el origen de sus dificultades. La solución hay que buscarla, según este planteamiento, a través la intervención profesional de todos los especialistas que constituyen el ya clásico equipo rehabilitador: médico, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, consejero de rehabilitación, psicólogo, trabajador social, etc.

14 El paradigma de la rehabilitación (2)
No abandone la zona de rehabilitación sin permiso de su terapeuta

15 El paradigma de vida independiente
El movimiento de vida independiente demostró que los pronósticos de vida dependiente e institucionalizada que se les asignaban a las personas con graves deficiencias podían ser rotos por ellas mismas A principios de la década de los setenta, en Estados Unidos, surgió el movimiento de "vida independiente", como reacción ante el paradigma de la rehabilitación. Frente al poder de los profesionales ("No abandone la zona de rehabilitación sin permiso de su terapeuta", decía el folleto que se distribuía a los residentes en un centro de rehabilitación español), el movimiento de vida independiente demostró que los pronósticos de vida dependiente e institucionalizada que se les asignaban a las personas con graves deficiencias físicas podían ser rotos por ellas mismas.

16 Las claves de la nueva concepción
Derecho a la diferencia Autodeterminación Accesibilidad Calidad de vida No discriminación Igualdad de oportunidades

17 Cambios en el planteamiento y en la organización de los servicios
El énfasis se desplaza desde el control, la asistencia y la tutela hacia la gestión de los apoyos y la adaptación del entorno El diagnóstico pasa de ser una etiqueta que se pone a las personas a ser una descripción de sus puntos fuertes, de sus limitaciones y de sus necesidades de apoyo. La planificación no se centra en los servicios, sino en la persona. No importan tanto los protocolos como los resultados.

18 Nuevos valores Perspectiva basada en los derechos: Las personas con discapacidad desean implicarse activamente en la vida comunitaria y reivindican la dignidad, la autoestima, la igualdad de derechos y la no discriminación. Valoración de la diversidad humana como un factor positivo para la sociedad y productivo para la economía.

19 El enfoque de los derechos fundamentales
Nuevas aspiraciones: inclusión (frente a la exclusión), independencia y autodeterminación (frente a la dependencia y la tutela) fortalecimiento (frente a las posturas paternalistas). Integración en la vida ordinaria

20 El derecho a ser nosotros mismos

21 Las viejas respuestas que no sirven
Tradicionalmente, las respuestas políticas ante el fenómeno de la discapacidad han consistido en medidas de compensación social a través de la beneficencia, un tratamiento al margen de la sociedad y el desarrollo de servicios de asistencia especializada, que, aunque bien intencionados, no han hecho sino agravar el problema de la exclusión y de la infraparticipación.

22 Las realidades que queremos cambiar
REALIDADES LEGALES Existen leyes que regulan los derechos de las personas con discapacidad y enfrentan la discriminación. Pero hay una escasa promoción de esos derechos. Frecuentemente las personas con discapacidad desconocen los propios derechos y no saben como defenderlos. Las políticas de discapacidad carecen de una adecuada dotación presupuestaria.

23 REALIDADES ECONÓMICAS Y LABORALES
Generalmente, la discapacidad supone empobrecimiento, por el difícil acceso al trabajo o las precarias condiciones laborales. Los empleadores (privados y públicos) desconocen y desaprovechan los talentos y potencialidades de las personas con discapacidad. Las prestaciones sustitutivas de salarios son insuficientes.

24 REALIDADES EDUCATIVAS
La integración educativa está resultando un proceso lento y difícil. Es insuficiente la provisión de adecuaciones y ayudas técnicas. La mayoría de los establecimientos educativos son inaccesibles.

25 REALIDADES CULTURALES
La participación de las personas con discapacidad en el quehacer científico y artístico y en las manifestaciones culturales y deportivas es muy limitada.

26 PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y POLÍTICA
Las asociaciones de personas con discapacidad tienen una escasa participación en la elaboración de las políticas públicas sobre discapacidad. Hay desinterés, desmotivación y crisis de liderazgo en el sector... Y una gran indiferencia por parte de los poderes públicos. No existen mecanismos que garanticen la participación.

27 La situación es insostenible
Cada vez se reconoce de forma más general el carácter insostenible de esta situación. El motor de la evolución del pensamiento sobre la discapacidad ha sido la consideración de la discapacidad como una forma de diversidad social, y el reconocimiento de que se puede valorar mejor la diversidad humana mediante la creación de procesos económicos y sociales inspirados en la igualdad de todos los ciudadanos.

28 Las claves de un cambio Síntesis entre el modelo médico y el modelo social Aparición de nuevos valores, desde una perspectiva basada en los derechos. Integración, Igualdad, Diversidad, Visibilidad, Participación, Solidaridad: Hacia una Sociedad para Todos. El cambio es posible

29 Síntesis del “modelo médico” y el “modelo social”
La discapacidad se conceptualiza como un problema a la vez social y personal, que requiere no sólo atención médica y rehabilitadora, sino también apoyo para la integración social, a la que han de darse respuestas mediante tratamientos individuales y acción social, y cuya superación requiere tanto ajustes personales como cambios en el entorno

30 La Clasificación de Discapacidad de la OMS
En el año 1980 la Organización Mundial de la Salud propuso una clasificación general y comprensiva de la discapacidad que va desde una visión de sus orígenes médicos y de salud hasta sus manifestaciones en los diversos aspectos la vida Esta clasificación, conocida en castellano como CIDDM (Clasificación Internacional de deficiencias, discapacidades y minusvalías) y en inglés como ICIDH (international classification of impairments, disabilities & handicaps), ha sido de gran valor y se ha utilizado ampliamente en esferas tales como la rehabilitación, la educación, la estadística, la política, la legislación, la demografía, la sociología, la economía y la antropología. Un aspecto importante de la CIDDM es que, con ella, por primera vez se comenzó a poner el acento en el entorno físico y social como factor fundamental de la discapacidad.

31 Los tres niveles de clasificación de la CIDDM
La CIDDM distinguía, al enfrentarse al fenómeno de la discapacidad, tres niveles claramente diferenciados: las deficiencias, entendidas como consecuencias permanentes de las enfermedades y accidentes en el nivel corporal, fisiológico u orgánico; las discapacidades, entendidas como las restricciones en la actividad de un individuo debidas a cualquier deficiencia; y las minusvalías, entendidas como las situaciones de desventaja, derivadas de deficiencias o discapacidades, que limitan o impiden participar o desempeñar roles sociales en niveles considerados como normales.

32 La nueva clasificación de la OMS: Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud (CIF – CIDDM-2) Dimensiones Funciones y Estructuras corporales Actividades Participación Factores Contextuales (*) Nivel de Funcionamiento Cuerpo (partes delcuerpo) Individual (persona c omo un todo) Social (situaciones vitales) Factores del Entorno (influencia externa sobre el funcionamiento) + Factores Personales (influencia interna sobre el funcionamiento) Características Funciones Realización de act ividades Implicación en situaciones vitales Características del mundo físico, social y actitudinal + Atributos de la persona Aspectos positivos (Funcionamiento) Integridad funcional y estructural Facilitadores Aspectos negati vos (Discapacidad) Deficiencia Limitación en la actividad Restricción en la participación Barreras/Obstáculos

33 Tres reflexiones a propósito de la CIF
La clasificación es válida para cualquier persona, aun cuando no presente discapacidades, por lo que tiene una aplicación universal. Una visión de la discapacidad centrada sólo en sus aspectos negativos o de restricción es una visión fragmentaria y sesgada de la realidad. Las faltas de previsión en el diseño del medio físico y las estructuras sociales injustas restringen las posibilidades de participación y lesionan los derechos de las personas con discapacidad.

34 El enfoque de los derechos fundamentales
Nuevas aspiraciones: inclusión (frente a la exclusión), independencia y autodeterminación (frente a la dependencia y la tutela) fortalecimiento (frente a las posturas paternalistas).

35 La integración en la vida ordinaria
Estas aspiraciones pueden resumirse en la noción de la "integración en la vida ordinaria", que supone la formulación de políticas destinadas a promover la plena participación e intervención de las personas discapacitadas en los procesos económicos y sociales, respetando al mismo tiempo la libertad de elección y teniendo en cuenta las necesidades individuales.

36 Igualdad de oportunidades
El principio fundamental de la igualdad, entendido en este ámbito como igualdad de oportunidades, se considera en la actualidad como el punto de referencia obligado al cual deben remitirse las estructuras económicas y sociales y como el fundamento del planteamiento basado en el reconocimiento de los derechos humanos de todos los ciudadanos. El principio de la igualdad de oportunidades, a pesar de ser más amplio, engloba el principio de no discriminación.

37 El valor de la diversidad
La diversidad humana es un punto fuerte para toda sociedad. La política de abrir espacios a la diversidad es no sólo un imperativo de justicia y equidad, sino también un factor positivo para nuestras sociedades y productivo para nuestras economías.

38 La visibilidad necesaria
Los procesos económicos y sociales tradicionales han contribuido a hacer invisible socialmente la diversidad. Un ejemplo clásico es la falta de visibilidad de las personas con discapacidad. La falta de presencia social de la discapacidad ha colaborado sensiblemente al desconocimiento, con su carga asociada de prejuicios, y ha impedido que se adoptaran de medidas eficaces, pues el problema se circunscribía a la esfera individual.

39 Ahora sabemos que es necesario que los problemas se formulen en el ámbito colectivo para que empiecen a ser reconocidos como tales y pueda ser objeto de intervención. Un ejemplo de este necesario proceso de socialización se da hoy en el campo de la violencia de género, que ha abandonado la esfera de la privacidad, donde permanecía oculto, y se sitúa ya como problema social que se empieza a abordar como tal con una amplia gama de medidas.

40 Una sociedad para todos
La valoración de la diversidad en un contexto de igualdad y de participación, la mutua comprensión de nuestras necesidades individuales y la solidaridad a la hora de satisfacerlas son las bases sobre las que podremos construir una «sociedad para todos».

41 ... Construyendo una sociedad sin exclusiones ...
Todos vivimos con un determinado nivel de riesgo o vulnerabilidad social, entendido como la probabilidad de que se produzca un hecho indeseado que afecte a nuestra posición socioeconómica y a nuestra capacidad para participar e influir en los intercambios sociales.

42 La vulnerabilidad depende estrechamente de los factores de riesgo que actúen en cada caso (características de la persona o de su grupo de pertenencia que indican una mayor probabilidad de verse afectados) y de los factores de protección de los que la sociedad dispone (mecanismos sociales que favorecen y mantienen la integración social).

43 Intentar minimizar el riesgo de exclusión social y disponer de medidas de todo tipo para corregirlo cuando suceda, es otro gran desafío de la sociedad actual.

44 ... En la que sea posible una ciudadanía plena ...
Una ciudadanía legal, que es el la totalidad de los derechos que tienen los ciudadanos en asuntos concernientes a la ley, una ciudadanía política, que incluye los derechos políticos, tales como el derecho al voto o a ocupar un cargo político, y una ciudadanía social, que incluye los derechos de los ciudadanos a determinadas prestaciones sociales como servicios de salud, educación, empleo, seguridad social, etc.

45 ... Basada en el respeto y la valoración de la diversidad
Necesitamos superar una infinidad de procesos económicos y sociales construidos a partir de ideas preconcebidas sobre la normalidad, que han venido excluyendo a las personas con discapacidad y a muchos otros grupos de personas de los procesos generales e implican una considerable disminución de sus oportunidades de participación.

46 Un ejemplo clásico de esos procesos sociales excluyentes es el diseño de sistemas de transporte y de edificios públicos basados en los estándares del "ciudadano medio", sin tomar en cuenta a las personas con problemas motrices, a las personas de edad avanzada o a los niños. Como consecuencia, muchos ciudadanos que no se ajustan a ese patrón medio no tienen acceso a las mismas oportunidades de las que disfruta la mayoría.

47 El resultado es que no sólo se excluye a esas personas de los procesos generales o se disminuyen considerablemente sus oportunidades de participación, sino que la calidad global de diseño y la eficiencia de esos sistemas de transporte y de esos edificios se ve considerablemente mermada en comparación con lo que habría resultado de tener en cuenta las necesidades derivadas de la diversidad antropométrica y biomecánica de los ciudadanos.

48 La competitividad de la cohesión social
En términos económicos, la exclusión y la discriminación estructurales, por razón de discapacidad o por cualquier otra razón, minan la eficacia del sistema económico y del mercado de trabajo. No se puede considerar eficaz ni mucho menos justo un mercado que desaprovecha una proporción considerable de sus recursos humanos.

49 La sociedad en su conjunto se ve afectada cuando no se reconoce la capacidad de las personas con discapacidad y de los demás grupos de personas excluidas y no se habilitan cauces que permitan que ese potencial humano se realice. Ese despilfarro reduce los niveles de cohesión social y disminuye la competitividad económica.

50 La exclusión y la discriminación por motivo de discapacidad o por cualquier otro motivo imponen costes onerosos al Estado de Bienestar. La reducción de la dependencia (y de la mentalidad de dependencia) que aísla a la persona al tiempo que supone una carga para el Estado, sería beneficiosa para todos. Este tipo de presupuestos generaría actitudes, estados de opinión y en definitiva consecuencias y efectos que podrían ser de gran valor para la sociedad.

51 Algunos hitos (Décadas de los 70 y los 80)
Declaración de los Derechos de las Personas con Retraso Mental. 1971 Declaración de los Derechos de las Personas con Discapacidad, 1975 Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías, OMS, 1980 Año Internacional de las Personas con Discapacidad. 1981 Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad, adoptado por la Asamblea General de NN.UU. en diciembre de 1982 Convenio 159 de la OIT, relativo a la Rehabilitación Profesional y el Empleo (Personas con Discapacidad), 1983 Decenio de las Naciones Unidas para las Personas con Discapacidad, Programa HELIOS (Segundo programa de acción de la Comunidad en favor de los minusválidos)

52 Algunos hitos (Década de los 90)
Ley de Estadounidenses con Discapacidad. Estados Unidos, 1990 Nueva definición de Retraso Mental. Asociación Americana de Retraso Mental, 1992. Recomendación R(92)6 sobre Una Política Coherente para la Rehabilitación de las Personas con Discapacidad. Consejo de Europa, 1992. Normas Uniformes para la Igualdad de Oportunidades de las Personas con Minusvalía. Naciones Unidas, 1993 Comunicación de la Comisión y Resolución del Consejo sobre la Igualdad de Oportunidades de las Personas con Minusvalía. Unión Europea, 1996. Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud. OMS, 2001

53 La lucha de las personas con discapacidad enriquece a toda la sociedad
Los nuevos planteamientos sobre la discapacidad se han revelado válidos y beneficiosos no sólo para todas las personas con discapacidad, independientemente del tipo o la gravedad de la discapacidad en cuestión, sino también para la sociedad en su conjunto. La lucha por los derechos de las personas con discapacidad, como la lucha por los derechos de cualquier otro grupo marginado, es una lucha por una sociedad mejor y más respetuosa con todos sus ciudadanos.

54 La forma en que las personas con discapacidad plantean la defensa de sus derechos humanos es un paradigma de cómo las sociedades modernas están llamadas a asumir la diversidad, la diferencia, la cooperación y la aplicación de los avances técnicos al desarrollo de la calidad de vida solidaria.

55 http://usuarios.discapnet.es/ajimenez ajimenez@teleservicios.com
Antonio Jiménez Lara Marqués de Lozoya, 34 28007 MADRID


Descargar ppt "Hacia una nueva concepción de la Discapacidad"

Presentaciones similares


Anuncios Google