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Maestría en Psicología Organizacional Lic. Silvana Váttimo 2013.

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Presentación del tema: "Maestría en Psicología Organizacional Lic. Silvana Váttimo 2013."— Transcripción de la presentación:

1 Maestría en Psicología Organizacional Lic. Silvana Váttimo 2013

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3 Facebook es una red social creada con el fin de conectar y facilitar las comunicaciones e intercambio de las personas. Si bien originalmente fue creada para la interacción de estudiantes de la Universidad de Harvard, con el tiempo, el servicio se extendió hasta estar disponible para cualquier usuario de Internet. Los usuarios se registran y publican información en su perfil. Allí pueden subir textos, videos, fotografías, enlaces y cualquier otro tipo de archivo digital. El usuario tiene la posibilidad de compartir dichos contenidos con cualquier otro usuario o sólo con aquellos que forman parte de su red de contactos o amigos. Asimismo, pueden comentar o compartir su agrado por la información subida por otros amigos. Facebook también ofrece aplicaciones y juegos a los miembros, convirtiéndose en una plataforma que trasciende el contacto social entre amigos.

4 Facebook fue creado por Mark Zuckerberg y fundado junto a Eduardo Saverin, Chris Hughes y Dustin Moskovitz en 2004, como un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard. A mediados de 2007 lanzó las versiones en francés, alemán y español traducidas por usuarios de manera no remunerada, principalmente para impulsar su expansión fuera de Estados Unidos. Entre los años 2007 y 2008 se puso en marcha Facebook en español, extendiéndose a los países de Latinoamérica. Casi cualquier persona con conocimientos informáticos básicos puede tener acceso a todo este mundo de comunidades virtuales. La idea de crear un comunidad basada en la Web en que la gente compartiera sus gustos y sentimientos no es nueva: David Bohnett (creador de Geocities) la había incubado a fines de 1980. Una de las estrategias de Zuckerberg ha sido abrir la plataforma Facebook a otros desarrolladores.

5 Facebook cuenta con más de 900 millones de miembros, y traducciones a 70 idiomas. En octubre 2012, llegó a los 1000 millones de usuarios, de los cuáles hay más de 600 millones de usuarios móviles. Brasil. India, Indonesia, México y Estados Unidos son los países con más usuarios.

6 Masividad: Grado de expansividad. Potenciación de las interacciones. Accesibilidad: Muchos de los participantes probablemente ya contaran con una cuenta en el sitio, encontrándose habituados y familiarizados con su uso (nativos digitales). Sentido de comunidad: Espacio compartido que brinda identidad y mayor conexión y complicidad en el proceso de aprendizaje. Colaboración: El grupo trabaja en conjunto para alcanzar una meta. Contexto: Aprendizaje en mundo real. Permite continuar aprendiendo fuera de clase. Integra el aprendizaje en espacios sociales, reforzando la idea de que no se da únicamente en espacios privilegiados. Distribución de poderes: Se alteran las jerarquías, valorizando los aportes y contribuciones de cualquier usuario, independientemente de su rol en la organización.

7 Privacidad: Todo lo publicado se convierte en público. Propiedad intelectual: Facebook se reserva la licencia de utilizar todo lo allí publicado. Deseo de los estudiantes: no todos los alumnos acceden a la integración de sus vidas académicas y personales. Manejo del aprendizaje: ¿Cómo encuadrar, encauzar y establecer pautas de trabajo en este contexto? Organización de la información: El muro deja invisibilizadas las publicaciones más antiguas, perdiendo vigencia. Falta de control estadístico sobre el tiempo dedicado por parte del alumno a las tareas. Prejuicios vinculados a la herramienta y desconfianza vinculadas a la pérdida de privacidad y a derribar barreras de accesibilidad.

8 Difusión de información: Fan Page Uso de Facebook como herramienta de Marketing y Publicidad Colaboración e intercambio a traves de Grupos Facebook

9 Son páginas públicas en Facebook utilizadas para promocionar una marca corporativa y así generar mayor exposición. Como es una red social que es consultada a diario por millones de personas, se convierte en una fuente imprescindible para captar clientes. Finalidad: Establecer relaciones a largo plazo con los usuarios y crear una comunidad interactiva entre los propios usuarios donde todos puedan participar, aportar y compartir. Cualquier usuario de Facebook puede seguirla (sin necesidad de aprobación del organizador de la página) con sólo clickear sobre me gusta.

10 Ventajas (Pallares, 2012): Visibilidad: La información de la fan page es visible inmediatamente para todos los interesados, no hay que esperar a que los aceptes como amigo. Medición: Se ofrecen estadísticas del impacto, interacción, seguidores. Posicionamiento: Tienen mejor posicionamiento en los resultados de búsqueda. Las notas, videos, artículos publicados son indexados por buscadores. Publicidad Landing Page: Es posible crear páginas de bienvenida e invitando a que te sigan, promocionando un evento, productos o servicio. Mensajes: Pueden enviarse mensajes a todos los seguidores al mismo tiempo (a diferencia de los perfiles de usuario que tienen un máximo de 20 personas por mensaje). Aplicaciones: concursos, galerías de fotos, juegos, blogs, enlaces a otras redes sociales. Foros: Es posible organizar foros entre los seguidores para incrementar la conexión e interacción.

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13 Los grupos proporcionan un espacio cerrado para que un conjunto de personas pueda comunicarse sobre los intereses que comparten. Cualquier persona puede crear un grupo. Algunas características: Privacidad: Además de la configuración abierta, existen otras opciones de privacidad disponibles para los grupos. En grupos secretos y cerrados, las publicaciones solamente están visibles para los miembros del grupo. Público: Otros miembros del grupo deben aprobar o agregar a los miembros. Cuando un grupo alcanza un determinado tamaño, se comienzan a limitar algunas funciones. Los grupos más útiles suelen ser los que se crean con un pequeño grupo de personas conocidas. Comunicación: En los grupos, los miembros reciben notificaciones de forma predeterminada cuando algún miembro publica una entrada en el grupo. Los miembros del grupo pueden participar en chats, subir fotos en los álbumes compartidos, colaborar en documentos del grupo e invitar a todos los miembros que son amigos a eventos del grupo. Permiten: Compartir ideas, publicar actualizaciones, agregar fotos o videos, formular preguntas, subir archivos.

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15 Facilitar la navegación desde Facebook hacia otros sitios. Construir comunidad: contar con los seguidores o amigos para que sugieren hacerse fans o conectarnos a otras personas. Estimular la conversación: una página de Facebook de una organización no puede convertirse en un diario mural virtual, en una colección de comunicados y noticias unidireccionales. Para que una entidad social logre el compromiso de sus seguidores, es muy importante que se hable con ellos. Dosificar cantidad de mensajes y actualizaciones: Un abuso de este recurso, como en cualquier otra herramienta, puede generar el efecto contrario al que se busca. Interesa la frecuencia de las comunicaciones pero sobre todo la calidad del contenido. Observar: Para entender los modos y procesos comunicacionales en Facebook y encontrar la mejor manera de utilizar esta red con fin social, antes de actuar, hay que observar. Se debe destinar más tiempo a leer que a enviar mensajes, a estudiar lo que hacen otras organizaciones sin fines de lucro, y también instituciones y empresas de otros sectores. Según un estudio de Bitly (servicio acortador de URLs), el mejor momento para postear contenidos es el mediodía entre las 13 y las 15 (preferentemente los miércoles). Considerando franjas horarias, el horario estrella de la mañana es a las 11 y durante la tarde, a las 19 horas. Antes de iniciar cualquier plan de acción y escoger la herramienta, tener en cuenta la población con la que se interactuará y a la que se pretende llegar.

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17 SÍNO Customizar la URL con el nombre de la empresa, marca, producto. Es bastante habitual que aquellas empresas que utilizaron el perfil de amigo ya utilizaron el nombre o marca de la empresa y al momento de querer hacer su página no pueden usar el nombre. Pensar antes de hacerlo ya que una vez que elegimos el nombre, este no puede ser cambiado. A una buena descripción de la empresa, contenido optimizado e información relevante, sitio web, teléfonos de contacto. Si tenemos presencia física incluir link a mapa de ubicación. A la actualización diaria de la página de la empresa. A la variedad de formatos para compartir información de la empresa, crear álbumes de fotos, compartir links de productos, videos. Al diálogo. Al seguimiento de las estadísticas y el nivel de interacción de cada contenido que generamos. Comunicar en el offline y online nuestra página en Facebook. Incorporar social plugins para nuestro sitio web NO utilizar un perfil de usuario como si fuera una empresa. No etiquetar desde ese perfil a nuestros contactos en fotos de productos. Por un lado nos genera exposición pero es una modalidad de spam que debe ser evitada. No al monólogo. No copiar o hacer exactamente lo mismo que esta haciendo la competencia en Facebook. Tener una estrategia alineada con los objetivos y ser originales, destacándose, es clave. No a la acción sin una estrategia Amarante (2010)

18 Mads Winbland - Vicepresidente de Marketing de Nokia Cuando hicimos público el importante anuncio de la oferta de un servicio de navegación gratuito para los usuarios de smartphones Nokia, elegimos un sitio donde tuvieran lugar las conversaciones sociales para asegurarnos de llegar rápidamente a la mayor audiencia posible de todo el mundo. ObjetivoDar a conocer la nueva aplicación OVI Mapas en los mercados clave. SoluciónUtilizar los anuncios con video de Facebook para dar a conocer Ovi Mapas y animar a los usuarios a conectarse con la página de Facebook. ResultadosLa empresa estrechó su relación con los consumidores al permitirles participar en las conversaciones sobre la nueva aplicación en su página Facebook. Se produjeron más de 1 millón de conexiones a la página de Nokia en Facebook desde mediados de Junio 2010.

19 ObjetivoAdquirir nuevos clientes y fans de las páginas de Letsbonus en Facebook para estimular la viralidad de su concepto de compra en grupo. SoluciónPromoción de la oferta diaria en Facebook. Creación de una página facebook para cada una de las ciudades en donde opera, a través de las cuales los fans pueden apuntarse a una oferta hasta la medianoche. ResultadosLa plataforma de Facebook se ha integrado totalmente con el modelo de negocios de Letsbonus. El número de fans ha aumento considerablemente a través de la colocación de anuncios. Sin la existencia de Facebook y sus capacidades de publicidad, no hubiéramos puesto en marcha este exitoso negocio.

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21 También conocido como nanoblogging, es un servicio que permite a sus usuarios enviar y publicar mensajes breves, generalmente solo de texto. Las opciones para el envío de los mensajes varían desde sitios web, SMS, mensajería instantánea (Messenger, Yahoo Chat, ICQ, Google Talk, WhastaApp) o aplicaciones ad hoc. La principal y más popular característica es su sencillez y sintetización, porque en la mayoría de sistemas de microblogging el tope de escritura es de alrededor de 140 caracteres. En esos 140 caracteres podemos contar desde qué estamos haciendo, interactuar con otros usuarios mediante replies y mensajes privados, anunciar cosas, promocionarse, hacer o mantener amistades y networking, encontrar trabajo, etc.

22 Twitter es el líder destacado de los sistemas de microblogging, siendo apodado como el SMS de Internet. Se trata de un sistema de comunicación en tiempo real a través de mensajes cortos. La red permite enviar mensajes de texto plano de corta longitud, con un máximo de 140 caracteres, que se muestran en la página principal del usuario. Los usuarios pueden suscribirse a los tweets de otros usuarios. Por defecto, los mensajes son públicos, pudiendo difundirse privadamente mostrándolos únicamente a unos seguidores determinados. Los usuarios pueden twittear desde la web del servicio, con aplicaciones oficiales externas (como para teléfonos inteligentes) o mediante SMS (disponible en ciertos países).

23 Twitter, Inc. fue creado en California por Jack Dorsey en Marzo 2006 y lanzado en Julio del mismo año. No obstante, existe controversia acerca de como se gestó la idea que dio origen a Twitter. Según algunas fuentes, la idea original surgió dentro de la compañía Odeo, mientras se estaba desarrollando un servicio de radio on-line ("podcasting") que no tuvo éxito debido al lanzamiento casi simultáneo de un producto similar por parte de iTunes. El primer prototipo fue usado internamente entre los empleados de Odeo. Sus creadores habrían sido los ex-trabajadores de Google, Evan Williams y Biz Stone, con la colaboración de Jack Dorsey, Evan Henshaw-Plath y Noah Glass. Glass, que al poco tiempo fue despedido de la compañía, ha manifestado que Twitter nació en su propia máquina. Henshaw-Plath vendió su parte en el proyecto por 7000 dólares, con lo que se compró un viejo VW para salir a recorrer el país. El nombre original del servicio de mensajería iba a ser "twittr", inspiración de Glass en alusión a Flickr. En Octubre 2006, Stone, Williams, Dorsey y otros formaron Obvious Corporation, adquiriendo los derechos sobre Odeo, luego de que los inversores originales perdieran su interés ante el fracaso inicial del proyecto.

24 La red ha ganado adhesión mundialmente y se estima que tiene más de 200 millones de usuarios, generando 65 millones de tweets al día y maneja más de 800.000 peticiones de búsqueda diarias. Entre sus usuarios se destacan grandes figuras públicas, como Barack Obama, actores como Danny DeVito, músicos del estilo de Lady Gaga y Justin Bieber y otros mundialmente conocidos. En Twitter, funcionan mucho mejor los tweets enviados entre las 9 y las 16 horas. El mediodía es el mejor momento para comunicar algo realmente importante. También está comprobado que los viernes, sábados y domingos la gente no permanece tan atenta a esta red social. Mejor aprovechar los 3 primeros dias de la semana.

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27 Fuente: datos al 6/7/2012 www.twitaholic.comwww.twitaholic.com

28 Tweet: mensajes públicos de hasta 140 caracteres que se escriben, envían y publican en la aplicación de Twitter de preferencia del usuario y que pueden ser leídos por los seguidores y todo aquel que tenga acceso a la cuenta. Retweet: acción de reenvíar un mensaje de otro usuario hacia la comunidad de Twitter. Cuando se realiza esta acción aparecen las letras RT en el mensaje. Hashtag: etiqueta de almohadilla. el símbolo # (numeral) se utiliza para incluir palabras clave en los tweets que se pueden buscar en search.twitter.com. Estos son útiles para twitear y seguir temas de tendencia @: Este símbolo es usado para llamar nombres de usuario en los Tweets, de esta forma: Hola @Twitter! Cuando un nombre de usuario es precedido por el símbolo @, se convierte en un enlace a su perfil de Twitter. Trending Topic: Temas del momento, más twiteado. Estos consolidan las hashtags o etiquetas con mayor cantidad de publicaciones. Troll: persona que intenta trastornar una comunidad, escribiendo mensajes sarcásticos, incendiarios, polémicos con el fin de lograr que los usuarios se enfrenten en una pelea o en el caso de un blog para que se vayan contra el autor de una anotación. Follow: Seguir a otro usuario en Twitter. Al seguirlo, uno accede a los tweets publicados por ese usuario. Follower: Aquel usuario que nos sigue en Facebook. Unfollow: Dejar de seguir. Peeps: seguidores novatos que aún no han hecho muchos tweets Peeps Follow Friday: Seguidores a los que recomiendas seguir (suele hacerse cada viernes). Es propio del código y la etiqueta de Twitter que si alguien te sigue, menciona, marca como favorito un tweet, etc, le devuelvas el favor publicando su @usuario para que tus seguidores lo empiecen a seguir y así crear una gran red de contactos. Tweetup: reunión en persona de usuarios de Twitter.

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32 Twitter es una excelente herramienta para proyectar tu marca personal en el mundo on- line. Es muy efectiva y sobre todo barata. Con una cuenta en Twitter puedes comunicar a tu público objetivo todos los aspectos relativos a tu marca personal (misión y visión, valores y sobre todo tus talentos y capacidades, así como pensamientos y reflexiones). ¿Twitter como herramienta de reclutamiento de personal?

33 Difunde tu perfil. Genera confianza y no mientas. Sincroniza la cuenta de Twitter con otras aplicaciones y sitio web. Sigue a usuarios relacionados. Define estrategia Evangeliza entre los empleados de la organización: empleados o directivos también pueden colaborar y crearse sus propias cuentas, esto ayudará a "extender" nuevas publicaciones de la cuenta "oficial" y mejorará enormemente la comunicación con clientes y usuarios. Utiliza Hashtags Haz preguntas. Contesta preguntas. Aporta calidad y se original. Se activo pero no molesto. Aprovecha las horas de máxima audiencia No participar en enfrentamientos o tópicos demasiado polémicos.

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36 Es un espacio seguro y privado en la web en el que todos los miembros de una organización disfrutan y participan en: procesos de intercambio de información corporativa una mejor comunicación interna gestión centralizada de proyectos, documentación y contactos Todo ello desde una perspectiva social de construcción colaborativa del conocimiento de la empresa y con una integración total con todas las herramientas de gestión y productividad de la compañía.

37 Promueve la definición y alineación de la cultura organizacional. Mejora los procesos haciéndolos sociales Favorece el intercambio de conocimiento y habilidades entre empleados Optimiza la gestión del conocimiento Motiva a los equipos Favorece la innovación Permite escuchar a los empleados, disminuyendo las brechas. Estructura el flujo de información en un único feed de actividad. Aumenta la rentabilidad

38 Las redes sociales corporativas despiertan el talento dormido de las organizaciones (Gallardo, 2013; citado en Asuero 2013 ). Despiertan a verdaderos líderes de opinión que están lejos de los puestos jerárquicos superiores (Collado Duran, 2013, citado en Asuero 2013) Hoy en día las redes sociales corporativas representan un paso más dentro del mundo de la comunicación interna. No solo se recibe información, se participa de ella (Quiroz, 2013)

39 http://www.zyncro.com/

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42 Después de lo visto, ¿le das un me gusta a las redes sociales? ¡Gracias!

43 Amarante, L (2010): Páginas de Facebook: Qué hacer y que no hacer. Recuperado el 30/08/2013 de http://blog.demarketingonline.com/redes- sociales-reputacion-online/facebook-dos-and-donts/http://blog.demarketingonline.com/redes- sociales-reputacion-online/facebook-dos-and-donts/ Asuero, A (2013): Los 12 hábitos de las organizaciones colaborativas. Recuperado el 17/07/2013 de http://blog.zyncro.com/2013/03/25/los- 12-habitos-de-las-organizaciones-colaborativas/http://blog.zyncro.com/2013/03/25/los- 12-habitos-de-las-organizaciones-colaborativas/ Bottinelli, N (2010): Profesionales conectados: una guía para iniciarse en LinkedIn. www.empezarenlinkedin.com.arwww.empezarenlinkedin.com.ar Pallares, A (2012): Por qué una fan page y no un perfil en Facebook. Recuperado el 20/07/2013 de http://www.puromarketing.com/16/12431/page-perfil-facebook.html# http://www.puromarketing.com/16/12431/page-perfil-facebook.html# Pradas, S & Más, J (2010): La empresa 2.0: 5 historias para triunfar en los medios sociales. Madrid: IMADE. Quiroz, D (2013): Comunicación Interna VS ¿qué ocurre en mi empresa?. Recuperado el 17/07/2913 de http://mx.blog.zyncro.com/tag/redes- sociales-corporativas/Comunicación Interna VS ¿qué ocurre en mi empresa?http://mx.blog.zyncro.com/tag/redes- sociales-corporativas/


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