La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La voz de los niños, niñas y adolescentes: “Lo que más le importa a mis padres ” Agosto 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La voz de los niños, niñas y adolescentes: “Lo que más le importa a mis padres ” Agosto 2008."— Transcripción de la presentación:

1 La voz de los niños, niñas y adolescentes: “Lo que más le importa a mis padres ” Agosto 2008

2 Ficha técnica … OBJETIVO Conocer las percepciones y opiniones de niñas, niños y adolescentes, sobre sus madres, padres o adultos involucrados directamente en su cuidado y formación. MÉTODO CUALITATIVO (24 entrevistas en Profundidad) Alumnos Colegios SANTIAGO Alumnos Colegios TEMUCO * Niños y adolescentes RURALIDAD IX Región CUANTITATIVO, 2.942 encuestas (autoaplicadas ) Muestreo por conglomerados, estratificado por sexo, nivel (4º, 8º básico, y 2º ó 3º medio) y tipo de establecimiento (municipalizado, particular subvencionado y particular pagado). Error muestral estimado de +/- 1,8% 55%45%

3 PRINCIPALES RESULTADOS

4 EN SANTIAGO … 2/3 de los niños viven con ambos padres. Del tercio restante, la mayoría vive con la madre. En el cuidado de los niños es frecuente la participación de un 3er adulto significativo (42%) EN TEMUCO … Mismas tendencias que en Santiago Sin embargo, la participación de otros adultos en “la crianza” es menos frecuente (29%) Y EN HOGARES RURALES DE LA IX REGIÓN … La participación de otros adultos -además de los padres- es aún menos frecuente (17%) ¿Con quién vives?/ ¿Quién te cuida?

5 ¿Cómo calificarías la relación con tu madre/padre? Muy buena Buena Regular Mala / muy mala TOTAL Niños que viven con ambos padres Niños que viven sólo con la madre 80% 72% 84%76% 70%59% Los niños y niñas evalúan positivamente su relación con sus padres Existe una evaluación ligeramente mejor de la madre Y una evaluación más crítica de ambos padres, en aquellos niños y niñas que viven sólo con sus madres

6 Tienden a dividirse entre quienes están conformes con el tiempo que comparten con sus padres y quienes lo consideran insuficiente. La evaluación difiere según tipos de establecimiento escolar, observándose mayor conformidad en estudiantes de colegios particulares pagados. EN SANTIAGO … Un 45% quisiera pasar más tiempo con el padre y un 42% con la madre. Una pequeña minoría (5-6%) se queja de que este tiempo es excesivo… EN TEMUCO Y ZONAS RURALES … Las cifras son similares, salvo que la demanda de tiempo es mayor hacia la madre que hacia el padre … Vs. Santiago dónde el deseo de pasar más tiempo con los padres es similar para ambos (pese a que en la práctica comparten más tiempo con la madre). ¿Cómo evalúas los momentos compartidos con tus padres? En la semana: el tiempo compartido en familia se concentra en el final del día y al desayuno. El fin de semana: ellos comparten más tiempo con sus padres. Niños y adolescentes se declaran MÁS SATISFECHOS CON LOS TIEMPOS QUE COMPARTEN CON SUS MADRES. Los niños pequeños quisieran pasar más tiempo con sus padres, situación que disminuye con el aumento de la edad.

7 Lo más importante para mis padres es… EL RENDIMIENTO ESCOLAR EL ESFUERZO ESCOLAR EL ORDEN DOMÉSTICO Y, en menor medida, el RESPETO A LOS ADULTOS Son temas de conversación frecuente entre padres e hijos, y donde se aplican más incentivos y castigos.

8 De la siguiente lista ¿cuáles sientes tú que son las 3 más importantes para tus padres? Las principales expectativas que perciben en sus padres tienen relación con el LOGRO ESCOLAR. El esfuerzo y orden doméstico se acentúan como expectativas de padres de alumnos de menor edad y en los mundos “municipalizados y P. Subvencionados”. La preocupación por el consumo de tóxicos y la red de amigos se acentúan en padres de alumnos adolescentes y en el mundo “P. Pagado”. El respeto a los adultos también es más fuerte entre las expectativas de padres de alumnos de menor edad.

9 Sacarse buenas notas es el articulador principal de la crianza desde la perspectiva de niños y niñas. Tema más frecuente de conversación con ellos, que ocupa un lugar destacado en materias de negociación. Principal motivo por el cual los niños obtienen reconocimientos o incentivos y castigo. Esto ha sido internalizando por niños y niñas como FUENTE PRINCIPAL DE SUS SENTIMIENTOS DE ORGULLO (70%) Y CULPABILIDAD (67%). 1. EL RENDIMIENTO ESCOLAR “La gente que me rodea por lo general es bien pobre y para poder salir de eso hay que estudiar, no quedarse estancado ahí” (Hombre, Colegio Municipal, 16 años) “Quieren que me saque buenas notas, me dicen que tengo que ser estudiosa, ir a la universidad, estudiar, después casarme, tener hijos y hacer una vida normal” (Mujer, Colegio Particular Subvencionado, 10 años) “El ideal en el colegio es sacarse buenas notas… los papás siempre quieren lo mejor para uno y con los estudios uno va a ser algo en la vida...” (Mujer, Colegio Municipal, 16 años)

10 Relacionado con el rendimiento escolar, le sigue en importancia el esfuerzo que se invierte en los estudios (tema más propio del mundo municipal-subvencionado). Un buen resultado puede ser la coronación del esfuerzo sostenido (si no hay talento, el esfuerzo puede ser palanca de éxito). Hacer el máximo esfuerzo puede compensar un resultado mediocre (no es logro, pero aminora culpas y castigos… por último hizo todo lo que pudo). Frente a un rendimiento escolar deficiente, el esfuerzo cobra importancia como medio de nivelación de los niños respecto de las expectativas de sus padres. 2. EL ESFUERZO ESCOLAR “Uno no siempre se saca buenas notas, porque uno se puede esforzar e irle mal igual, pero no sé… dar lo mejor de uno y tratar de mejorar siempre” (Hombre, Colegio Particular, 13 años) “No me retan, pero me dicen que vaya a estudiar más, que le ponga más empeño, que me prepare más para la prueba que sigue” (Mujer, Colegio Municipal, 16 años)

11 En tercer lugar destaca también el ser ordenado, centrado en la habitación del niño o niña. El tema adquiere mayor importancia en alumnos de colegios municipales y menos en los de colegios particulares pagados, diferencia que se explica por una mayor presencia de servicio doméstico en hogares con mayores ingresos. … Así, el orden doméstico obedece más a una necesidad práctica que a las oportunidades de aprendizaje para niños y niñas, donde los padres pudieran modelar conductas y valores que se proyecten en el futuro (Por ejemplo, hacerse cargo de sí mismo, cuidar sus pertenencias, etc.). 3. EL ORDEN DOMÉSTICO “A mi mamá le gustaría que yo fuera ordenado, que hiciera mi pieza, hacer la limpieza cuando ellos me dicen, que no fuera desordenado” (Hombre, Colegio Municipal, 9 años) “Está bien ordenar… mi mamá no puede llegar del trabajo a… se supone que llega del trabajo a descansar y no puede estar haciendo las cosas de la casa” (Mujer, Colegio Municipal, 16 años) “(Ser ordenado sirve) para que cuando vayan visitas no esté desordenado o para que digan qué ordenada la casa, que les dé gusto estar ahí y eso...” (Hombre, Colegio Municipal, 9 años)

12 ¿Cuáles son los principales motivos que tienen tus padres para pedirte que estudies? Y ¿Cuáles son tus motivos para estudiar? El rendimiento escolar aparece -en el día a día- como UN FIN EN SÍ MISMO, que para la mayoría de los niños y niñas (55%) tiene como sentido principal MANTENER CONTENTOS A LOS PADRES. Otros motivos… Ser mejores que sus padres, motivación más propia del mundo municipal-subvencionado. –Estudiar una carrera de prestigio, motivación más frecuente entre “municipales-subvencionados” y que manifiesta un deseo de inserción social y no sólo económica; –Ganar dinero, motivación expresada por alumnos de colegios “particulares-pagados” más como una aspiración económica; –Independizarse y formar su propia familia, motivación transversal, pero más recurrente en el mundo particular-pagado;

13 ¿Por qué te felicitaron o premiaron? (R. ESPONTÁNEA) ¿En qué consistió la felicitación o premio? ( R.ESPONTÁNEA) Las felicitaciones están dirigidas mayoritariamente al sacarse buenas notas. ¿Por qué te felicitan o premian? … Más muestras de “cariño” en niñas que en niños.

14 ¿Por qué te Castigan? Siempre A menudo A veces Nunca Rendimiento escolar … también el principal motivo de castigo. Y el respeto a los mayores … que muchas veces se vive como una imposición Rendimiento escolar … también el principal motivo de castigo. Y el respeto a los mayores … que muchas veces se vive como una imposición Tiempo, esfuerzo para estudiar Orden casa Orden de habita ción Amigos que tienes Droga s AlcoholCigarri llos Sexuali dad Tiempo para ver TV Notas del colegio Uso de Internet Tiempo para PC, Playstat ion, etc Comport amiento colegio Respeto mayores 71 53 64 48 44 45 37 11 16 15 3933 24

15 ¿Con qué frecuencia tus padres usan contigo cada uno de los siguientes castigos? Adicionalmente un 9% cree que “hablar, conversar el problema” es una muy buena forma para aprender 7 17 32 31 36 43 48 56 87 Los castigos más usados –retos, prohibición de salir a la calle y de ver TV o juegos electrónicos- son los más efectivos según los niños. Castigos … Siempre A menudo A veces Nunca NS/NR

16 Tus padres hablan contigo sobre: Siempre A menudo A veces Nunca NS/NR Notas del colegio Respeto mayores Tiempo, esfuerzo para estudiar Orden casa Comport amiento colegio Orden de habita ción Amigos que tienes DrogasAlcoholCigarrillos Sexuali dad Tiempo para ver TV Tiempo para PC, Playstat ion, etc Uso de Internet 26 29 32 36 39 43 47 60 61 65 68 80 Principales temas de conversación entre padres e hijos: Rendimiento escolar y el respeto a los mayores … que muchas veces se vive como una imposición Principales temas de conversación entre padres e hijos: Rendimiento escolar y el respeto a los mayores … que muchas veces se vive como una imposición “Me dicen no hay que contestarles a los familiares más grandes, no se porque me dicen eso” (Hombre, Colegio Particular Subvencionado, 9 años)...

17 Otros temas que te gustaría conversar. “No se poh, es que pienso que hoy en día hay muy poco tiempo en que los papás se relacionan con los hijos, pasan muy poco tiempo para conversar temas que le están pasando a los hijos, cosas así y no se dan cuenta que es lo que le esta pasando realmente, entonces creen que están haciendo algo, pero tal vez están equivocados” (Mujer, Colegio Particular, 16 años) CONSUMO DE DROGAS CONSUMO DE CIGARRILLOS CONSUMO DE ALCOHOL SEXUALIDAD Son temas de difícil trato. Es decir que les gustaría conversarlo más e intentar comprenderlos en conjunto.

18 Hay temas que tienden a quedar fuera del ámbito de conversación entre padres e hijos, por un rango de motivos que va desde dar por sentado el tema hasta considerarlo como tabú. Entre adolescentes, la temática es diversa y tiene que ver con consumo tóxicos -cigarrillos, alcohol y drogas- con la sexualidad y el perfil de sus amistades. Ninguno aparece claramente como un tema tabú, la sexualidad es la que más se acerca (24% le gustaría conversarlo, pero no puede), y en menor medida, el tipo de amigos que frecuentan. Otros temas …. “Es importante la atención de los padres, estar más atentos en ciertas etapas cuando necesita hablar cosas que al final termina hablando con los amigos, al final uno termina sacando conclusiones que no debería de ser” (Hombre, Colegio Municipal, 16 años) “Quería salir con unos amigos o algo así como por ejemplo mi papá no me deja con amigos que no son de mi tipo” (Hombre, Colegio Municipal, 14 años) “Hay algunas personas que son buenos amigos que no me llevan por mal camino, me dicen que me junten con ellos, que los invite a almorzar, pero a las personas que no les gusta no… la otra vez mi papá echó a una amiga mía…” (Mujer, Colegio Municipal, 14 años)

19 Para cada una de las siguientes afirmaciones, señala si estás de acuerdo o en desacuerdo. ¿Qué opinas sobre tus padres ? * Para cada barra, la diferencia para llegar a 100% corresponde a entrevistados que no saben cómo o no desean responder la pregunta

20 Lo que mis padres esperan de mi … 1.“Que sea alguien en la vida” Un tema relevante es la idea de “ser alguien en la vida” mediante el logro académico actual y futuro. La vivencia de esta expectativa genera ciertos conflictos en ellos, sobre todo porque el futuro es un tiempo impreciso e inexistente para la mayoría (especialmente para los niños de 13 años hacia abajo). “Me pide que estudie, para que yo sea alguien en la vida y no quiero que después andes limpiando baños o haciendo cosas así” (Colegio Municipal, 14 años, Mujer) “Quieren que yo me reciba… de lo que yo quiera y seguir adelante y yo mantener mi familia” (Hombre, Colegio Particular, 10 años) “Yo creo que ellos esperan que me vaya bien, que pueda en la universidad, salir sin problemas, que logre formar una familia y logre trabajar así de simple” (Hombre, Colegio Particular, 16 años) Adicionalmente, los niños se enfrentan a un conflicto: ser alguien en la vida en términos profesionales o laborales no es necesariamente ser feliz. Ven a sus padres estresados, aproblemados y con poco tiempo, esto los hace pensar en si son realmente felices en lo que hacen y si eso es lo que ellos realmente quieren para sí mismos. “Porque cuando llega del trabajo está como cansada... se nota porque algunas veces le duele la cabeza y no quiere hablar con nadie” (Mujer, Colegio Particular, 10 años) “(Me gustaría que) sean más jóvenes, más abiertos a lo que quieren hacer, en esta etapa que pudieran gozar de lo que tienen, que sean felices. (Hombre, Colegio Municipal, 16 años)

21 Significado de “Ser alguien en la vida” Base: Todos los entrevistados n=1627 P16. ¿Qué significa para ti la frase “ser alguien en la vida”? RESPUESTA ESPONTÁNEA Total SEXOCURSODEPENDENCIAS HombreMujer4º8º2º/3ºMunicipal Subvencio nada Particular pagado BASES ABSOLUTAS1627760867539515573353122252 Profesión, estudiar544960416358625527 Tener una profesión / ser profesional3329372138 303527 Estudiar / terminar mis estudios1817191423162418 0 Trabajo323033154237273343 Tener trabajo / trabajo estable19182082521161831 Ser trabajador / ser valorado por los demás89761086911 Triunfar, tener éxito, valorado, metas25 261928202535 Ser alguien importante / sobresalir9109 8 812 Triunfar / cumplir sueños / lograr metas76724145616 Significa que existo / que estoy vivo324810240 Ser independiente1512192 2351738 Ser independiente / valerme por mí mismo861018152925 Lograr un buen futuro / crearme mi futuro546 861514 Formar mi familia6743772710 Ser alguien de bien / ser buena persona463625553 Ser alguien en la vida434442440

22 2. “ Que use mi tiempo en forma provechosa” Los niños y jóvenes entrevistados perciben una expectativa de los adultos asociada al uso del tiempo. La idea de un uso “productivo” se relaciona con deberes y obligaciones más que juegos o placeres. La idea de “no ser un vago” se traduce en no pasar tanto tiempo frente al computador, ver menos televisión y no dormir tanto y, por el contrario, estudiar más, tener la pieza ordenada, etc. “No quieren que sea un vago, o sea que no me pase viendo TV” (Hombre, Particular, 13 años) “Me dicen que no juegue mucho en el computador” (Mujer, Particular Subvencionado, 16 años) Lo que mis padres esperan de mi …

23 Significado de “Usar tu tiempo en forma provechosa” Base: Todos los entrevistados n=1627 P15. ¿Qué significa para ti la frase “usar tu tiempo en forma provechosa”? RESPUESTA ESPONTÁNEA Principales mencionesTotal SEXOCURSODEPENDENCIA HombreMujer4º8º2º/3ºMunicipalSubvencionadoParticular pagado BASES ABSOLUTAS1627760867539515573353122252 Usar bien el tiempo403348244451364344 Usar mi tiempo en forma productiva / útil272133152936213031 No perder / desperdiciar mi tiempo13121591615 13 Cumplir con responsabilidades393543364237364325 Hacer mis tareas / estudiar322934283531263724 Ayudar en las labores del hogar7698761061 Esparcimiento303326452125312931 Para relajarme / disfrutar / divertirme232718391516262213 Usarlo para practicar hobbies5466454412 Estar con familia, amigos10912 8101110 Estar / compartir con la familia758784676 Distribuir bien mi tiempo en diferentes cosas5642761612 No responde656557839

24 CONCLUSIONES

25 El eje articulador de la relación entre los padres y los hijos es el rendimiento escolar. Los niños, niñas y adolescentes perciben que la principal preocupación de los padres es que sus hijos obtengan u buen rendimiento escolar, luego en relación con lo anterior que se esfuercen en los estudios y en tercer lugar el orden doméstico. Las recompensan y castigos también se asocian con el rendimiento escolar. Es importante apreciar que a pesar de que se valora el esfuerzo, la recompensa se relaciona directamente con el rendimiento. (las notas). Los motivos para valorar el rendimiento escolar difieren entre los hijos y sus padres. Según la percepción de los hijos, los padres asocian las buenas notas a la posibilidad de ser “mejores que ellos”, para ellos es estudiar para dejar tranquilo a sus padres. No se percibe una importancia del estudio, o del conocimiento. Ellos han internalizado éste aspecto como la temática central de sus vidas, es lo que les genera culpa, sentimientos de orgullo y culpabilidad.

26 Una motivación importante para cumplir con las expectativas de los padres es la culpa que se les genera, por no responder al esfuerzo que sus padres hacen por ellos (énfasis en niños de colegios municipalizados y particulares subvencionados). El estilo de crianza es más emocional que generador de responsabilidad. Surgen sentimientos de rabia por la dicotomía a la que se enfrentan: la mejor forma de ser buen hijo es someterse y adaptarse a las normas y exigencias adultas, “un buen niño es el que no da problemas a los papás”, “el que no hace rabiar a los adultos”. Esto suele culminar en la adopción de una actitud pasiva y muchas veces sobre adaptada, o bien rebelde. En relación con el orden doméstico se da una relación semejante. Se acata las normas, pero no se trasmite un sentido asociado a ellas, salvo el de “aliviar” a los padres cansados.

27 La conversación entre padres e hijos está hegemonizada por el estudio y el rendimiento, pasando a segundo término temas que son relevantes especialmente para los adolescentes y que les gustará conversar, como es el tema de consumo de alcohol, drogas, sexualidad. En relación a este último es donde los adolescentes perciben mayores dificultades de parte de los padres. Las motivaciones utilizadas por los padres para el logro académico son percibidas por los niños y niñas como algo lejano en el tiempo. No hay una valoración del aquí y ahora, de valorar las conductas por el presente, sino por un proyecto futuro de los padres. Hay un cuestionamiento relativo de este discurso al percibir la “infelicidad” de sus padres. Sin embargo, los niños y niñas han interiorizado el discurso social y familiar en relación a las expectativas futuras, para ellos “ser alguien en la vida” es ser profesionales, trabajar y triunfar, formar familia, ser buena persona aparecen como prioridades poco relevantes. Hay cambios culturales importantes en relación al género. Las mujeres tienen como principal expectativa en la vida ser profesionales, el formar una familia aparece como una de las últimas prioridades.

28 La obtención de una profesión es relevante para los niños y niñas de los colegios municipales, mientras que para los de colegios particulares es el trabajo y el triunfar y ser independiente Aunque las pautas de crianza son estructuralmente similares en Santiago, Temuco y zonas rurales de la IX Región, en estas últimas se aprecian pautas de relación más tradicionales, valorándose más el respeto a los mayores y el cumplimiento de responsabilidades.

29


Descargar ppt "La voz de los niños, niñas y adolescentes: “Lo que más le importa a mis padres ” Agosto 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google