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Publicada porTheresa Lizana Modificado hace 9 años
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SISTEMA INFORMATIZADO DE GESTIÓN DE CENTROS SOCIOSANITARIOS Y RESIDENCIALES (GCR)
Josep Pascual Torramadé Director Técnico Asistencial
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Conocimiento es el conjunto de representaciones intelectuales sobre las cuales tenemos certeza de verdad.
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La toma de decisiones con garantías de éxito requiere estar bien informado
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La “Historia Clínica” es el conjunto de documentos relativos al proceso de asistencia y estado de salud de una persona realizado por profesionales asistenciales.
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REQUERIMIENTOS Valoración integral Actuación multidisciplinar Coordinación de recursos Registros (alto nivel de complejidad)
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OBJETIVO PRINCIPAL: Permitir el registro, el seguimiento y la evaluación de todo el proceso de atención, como un instrumento eficaz del trabajo diario para los profesionales que cubra todas las necesidades de información que este nivel asistencial requiere.
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OBJETIVOS SECUNDARIOS:
Cumplir con las necesidades de información del nivel de atención sociosanitario y residencial. Permitir de una forma agradable y fácil, el desarrollo de la gestión asistencial diaria y su monitorización.
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OBJETIVOS SECUNDARIOS:
Crear una base de datos completa y significativa con la que se pueda (I): Obtener una descripción detallada del perfil de usuarios mediante la posibilidad de utilizar las herramientas más significativas de medición y clasificación, tanto las sencillas como las complejas, validadas científicamente. Realizar un seguimiento o evolución del proceso asistencial Conseguir una sistemática en la evaluación del proceso atendido.
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OBJETIVOS SECUNDARIOS:
Crear una base de datos completa y significativa con la que se pueda (II) Recoger y analizar la información de forma estructurada y suficiente, que permita el análisis estadístico en tiempo real. Facilitar la gestión (Administración, finanzas, recursos humanos y técnicos). Facilitar el análisis de la eficacia y la eficiencia de la atención asistencial. Potenciar el control de calidad asistencial del servicio.
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Registra todo el Equipo Interdisciplinar
Datos del proceso que se deben registrar: Datos de identificación Datos de observación Herramientas de medida Datos diagnósticos Datos de seguimiento y evolución Datos terapéuticos Datos para evaluar Datos para informar Datos para gestionar (gestión asistencial y administrativa) Datos para alimentar indicadores (calidad) Registra todo el Equipo Interdisciplinar
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Valoraciones profesionales:
- Clínica - Necesidades - Social - Fisioterapia - Terapia ocupacional - Psicológica
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Herramientas de medida:
Actividades instrumentales de la Vida Diaria Lawton. Actividades de la Vida Diaria Barthel, Katz. Estado cognitivo (conocimiento, orientación temporoespacial) MEC, MMSE, Pfeiffer, Test del reloj. Estado conductual NPI, NPI-Q, Cohen Mansfield-conducta, Yesavage, Blessed. Entorno Zarit. Funcionales y combinaciones GDS, CDR, Tinetti, Norton, Up & go. Multidisciplinares (cargas de trabajo asistencial) RAI (CMBD), RUG, PLAISIR.
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Curso clínico interdisciplinar
Otros : Curso clínico interdisciplinar Planes terapéuticos o de actividades Plan farmacológico Plan de cuidados Plan de nutrición Plan psicológico Plan de fisioterapia Plan de terapia ocupacional Plan de actividades de ocio
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Otros : Registros especiales Informes Úlceras Inmovilizaciones
Caídas Úlceras Inmovilizaciones Constantes Pruebas complementarias Informes Asistenciales A familias Otros (sujeciones, valoraciones, de farmacia, etc....)
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Optimización: Registros Copias de los últimos planes
Copias de las últimas valoraciones Copias de los últimos planes Información cruzada entre: Registros de úlceras y plan de cuidados Valoraciones profesionales y CMBD Diagnosticos Incontinencias Registros de la V. Psicológica Tiempos de atención de los planes
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Optimización: Gestión asistencial Desde el curso clínico a las alarmas
Desde la prescripción de farmacia a la Gestión De los registros a los informes Recuperación de la información de un proceso antiguo aunque haya sido atendido en otro Centro SAR Registro de salidas y bloqueo de actividades Generación de indicadores
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G.C.R.®
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G.C.R.® Red VPN-IP Macrolan con conexión segura y líneas de backup 3G
Acceso remoto a los aplicativos centrales utilizando canales seguros SSL y Citrix, tanto desde líneas fijas como móviles. Aplicativos centralizados, con sistemas de replica y balanceo para asegurar el continuo funcionamiento de los mismos. Sistemas de comunicación en tiempo real por correo y equipos móviles (blackberry e i-phone). Sistema de cortafuegos y proxy garantizando la seguridad, mejorando las velocidades de consulta e impidiendo acceso a sitios “conflictivos”. Sistemas de videoconferencia.
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G.C.R.® Entorno WEB
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Fecha de inicio Fecha de fin Fecha de modificación Fecha de renovación
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INDICADORES ASISTENCIALES Y DE GESTIÓN
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INDICADORES ASISTENCIALES Y DE GESTIÓN
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INDICADORES ASISTENCIALES Y DE GESTIÓN
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INDICADORES ASISTENCIALES Y DE GESTIÓN
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INDICADORES ASISTENCIALES Y DE GESTIÓN
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Indicadores GCR del GRUPO SAR
Valoraciones profesionales al ingreso: Clínica y de Necesidades (antes de 24 horas), Social, Psicológica, Funcional y Ocupacional, escalas Barthel y MMSE (antes de 7 días) Aplicación de Planes al ingreso: Cuidados y Farmacológicos (antes de 24 horas), Alimentación, Psicológico, Actividades/ocio, Fisioterapia y T.Ocupacional (antes de 7 días) Valoraciones periódicas de seguimiento Indicadores mensuales de Realización Plan de Atención Individual AÑO 2009
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Indicadores GCR del GRUPO SAR
Tipología individual y comparativa Edad al ingreso y total Sexo al ingreso y total Barthel MMSE Lawton Grado de dependencia Indicadores de carga de trabajo Peso Relativo (RUG) Tiempo de Enfermería (RUG) Indicadores trimestrales Descriptivos AÑO 2009
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Indicadores GCR del Grupo SAR: Calidad Asistencial (trimestral)
Planes por persona: farmacológicos, de cuidados, terapias de psicólogo, de fisioterapeuta y de terapeuta ocupacional, y actividades de ocio. Continencia urinaria y fecal, y programas de mejora de la incontinencia por persona. Estado nutricional y programas de actuación en desnutrición por persona Úlceras: al ingreso según procedencia, generadas en el Centro, tipo de úlcera y personas con riesgo de úlcera. Caídas: número, causa, circunstancia, síntoma y lesión asociadas. Personas que utilizan mecanismos de seguridad AÑO 2009
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Escala de Norton (riesgo de padecer UPP) asociado a la aparición de UPP’s en un mes, en 100 residentes día
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Nº de fármacos activos por persona en cada centro, en 100 personas-día
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Nº de planes de cuidados activos por persona en cada centro, en 100 personas-día
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Tiempo de dedicación (enfermera + auxiliar) / residente / día
asociado a las categorias RUG-44
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Estudio comparativo caídas / sujeciones
Nº absoluto de caídas por Centro, durante 3 meses Nº y tipo de inmovilizaciones por 100 personas día
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Indicadores de calidad en el registro
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INDICADORES ASISTENCIALES
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Un sistema de registro asistencial debe:
Conclusiones: Un sistema de registro asistencial debe: Cubrir las necesidades de información Estar lo más parametrizado posible Permitir su monitorización y la gestión Poder acceder fácilmente a la base de datos y su explotación Estar informatizado Permitir la extracción de la información sin afectar el trabajo asistencial diario Permitir conocer la calidad de la atención Facilitar la investigación
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