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SISTEMA INFORMATIZADO DE GESTIÓN DE CENTROS SOCIOSANITARIOS Y RESIDENCIALES (GCR) Josep Pascual Torramadé Director Técnico Asistencial.

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1 SISTEMA INFORMATIZADO DE GESTIÓN DE CENTROS SOCIOSANITARIOS Y RESIDENCIALES (GCR)
Josep Pascual Torramadé Director Técnico Asistencial

2 Conocimiento es el conjunto de representaciones intelectuales sobre las cuales tenemos certeza de verdad.

3 La toma de decisiones con garantías de éxito requiere estar bien informado

4 La “Historia Clínica” es el conjunto de documentos relativos al proceso de asistencia y estado de salud de una persona realizado por profesionales asistenciales.

5 REQUERIMIENTOS Valoración integral Actuación multidisciplinar Coordinación de recursos Registros (alto nivel de complejidad)

6 OBJETIVO PRINCIPAL: Permitir el registro, el seguimiento y la evaluación de todo el proceso de atención, como un instrumento eficaz del trabajo diario para los profesionales que cubra todas las necesidades de información que este nivel asistencial requiere.

7 OBJETIVOS SECUNDARIOS:
Cumplir con las necesidades de información del nivel de atención sociosanitario y residencial. Permitir de una forma agradable y fácil, el desarrollo de la gestión asistencial diaria y su monitorización.

8 OBJETIVOS SECUNDARIOS:
Crear una base de datos completa y significativa con la que se pueda (I): Obtener una descripción detallada del perfil de usuarios mediante la posibilidad de utilizar las herramientas más significativas de medición y clasificación, tanto las sencillas como las complejas, validadas científicamente. Realizar un seguimiento o evolución del proceso asistencial Conseguir una sistemática en la evaluación del proceso atendido.

9 OBJETIVOS SECUNDARIOS:
Crear una base de datos completa y significativa con la que se pueda (II) Recoger y analizar la información de forma estructurada y suficiente, que permita el análisis estadístico en tiempo real. Facilitar la gestión (Administración, finanzas, recursos humanos y técnicos). Facilitar el análisis de la eficacia y la eficiencia de la atención asistencial. Potenciar el control de calidad asistencial del servicio.

10 Registra todo el Equipo Interdisciplinar
Datos del proceso que se deben registrar: Datos de identificación Datos de observación Herramientas de medida Datos diagnósticos Datos de seguimiento y evolución Datos terapéuticos Datos para evaluar Datos para informar Datos para gestionar (gestión asistencial y administrativa) Datos para alimentar indicadores (calidad) Registra todo el Equipo Interdisciplinar

11 Valoraciones profesionales:
- Clínica - Necesidades - Social - Fisioterapia - Terapia ocupacional - Psicológica

12 Herramientas de medida:
Actividades instrumentales de la Vida Diaria Lawton. Actividades de la Vida Diaria Barthel, Katz. Estado cognitivo (conocimiento, orientación temporoespacial) MEC, MMSE, Pfeiffer, Test del reloj. Estado conductual NPI, NPI-Q, Cohen Mansfield-conducta, Yesavage, Blessed. Entorno Zarit. Funcionales y combinaciones GDS, CDR, Tinetti, Norton, Up & go. Multidisciplinares (cargas de trabajo asistencial) RAI (CMBD), RUG, PLAISIR.

13 Curso clínico interdisciplinar
Otros : Curso clínico interdisciplinar Planes terapéuticos o de actividades Plan farmacológico Plan de cuidados Plan de nutrición Plan psicológico Plan de fisioterapia Plan de terapia ocupacional Plan de actividades de ocio

14 Otros : Registros especiales Informes Úlceras Inmovilizaciones
Caídas Úlceras Inmovilizaciones Constantes Pruebas complementarias Informes Asistenciales A familias Otros (sujeciones, valoraciones, de farmacia, etc....)

15 Optimización: Registros Copias de los últimos planes
Copias de las últimas valoraciones Copias de los últimos planes Información cruzada entre: Registros de úlceras y plan de cuidados Valoraciones profesionales y CMBD Diagnosticos Incontinencias Registros de la V. Psicológica Tiempos de atención de los planes

16 Optimización: Gestión asistencial Desde el curso clínico a las alarmas
Desde la prescripción de farmacia a la Gestión De los registros a los informes Recuperación de la información de un proceso antiguo aunque haya sido atendido en otro Centro SAR Registro de salidas y bloqueo de actividades Generación de indicadores

17 G.C.R.®

18 G.C.R.® Red VPN-IP Macrolan con conexión segura y líneas de backup 3G
Acceso remoto a los aplicativos centrales utilizando canales seguros SSL y Citrix, tanto desde líneas fijas como móviles. Aplicativos centralizados, con sistemas de replica y balanceo para asegurar el continuo funcionamiento de los mismos. Sistemas de comunicación en tiempo real por correo y equipos móviles (blackberry e i-phone). Sistema de cortafuegos y proxy garantizando la seguridad, mejorando las velocidades de consulta e impidiendo acceso a sitios “conflictivos”. Sistemas de videoconferencia.

19 G.C.R.® Entorno WEB

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31 Fecha de inicio Fecha de fin Fecha de modificación Fecha de renovación

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34 INDICADORES ASISTENCIALES Y DE GESTIÓN

35 INDICADORES ASISTENCIALES Y DE GESTIÓN

36 INDICADORES ASISTENCIALES Y DE GESTIÓN

37 INDICADORES ASISTENCIALES Y DE GESTIÓN

38 INDICADORES ASISTENCIALES Y DE GESTIÓN

39 Indicadores GCR del GRUPO SAR
Valoraciones profesionales al ingreso: Clínica y de Necesidades (antes de 24 horas), Social, Psicológica, Funcional y Ocupacional, escalas Barthel y MMSE (antes de 7 días) Aplicación de Planes al ingreso: Cuidados y Farmacológicos (antes de 24 horas), Alimentación, Psicológico, Actividades/ocio, Fisioterapia y T.Ocupacional (antes de 7 días) Valoraciones periódicas de seguimiento Indicadores mensuales de Realización Plan de Atención Individual AÑO 2009

40 Indicadores GCR del GRUPO SAR
Tipología individual y comparativa Edad al ingreso y total Sexo al ingreso y total Barthel MMSE Lawton Grado de dependencia Indicadores de carga de trabajo Peso Relativo (RUG) Tiempo de Enfermería (RUG) Indicadores trimestrales Descriptivos AÑO 2009

41 Indicadores GCR del Grupo SAR: Calidad Asistencial (trimestral)
Planes por persona: farmacológicos, de cuidados, terapias de psicólogo, de fisioterapeuta y de terapeuta ocupacional, y actividades de ocio. Continencia urinaria y fecal, y programas de mejora de la incontinencia por persona. Estado nutricional y programas de actuación en desnutrición por persona Úlceras: al ingreso según procedencia, generadas en el Centro, tipo de úlcera y personas con riesgo de úlcera. Caídas: número, causa, circunstancia, síntoma y lesión asociadas. Personas que utilizan mecanismos de seguridad AÑO 2009

42 Escala de Norton (riesgo de padecer UPP) asociado a la aparición de UPP’s en un mes, en 100 residentes día

43 Nº de fármacos activos por persona en cada centro, en 100 personas-día

44 Nº de planes de cuidados activos por persona en cada centro, en 100 personas-día

45 Tiempo de dedicación (enfermera + auxiliar) / residente / día
asociado a las categorias RUG-44

46 Estudio comparativo caídas / sujeciones
Nº absoluto de caídas por Centro, durante 3 meses Nº y tipo de inmovilizaciones por 100 personas día

47 Indicadores de calidad en el registro

48 INDICADORES ASISTENCIALES

49 Un sistema de registro asistencial debe:
Conclusiones: Un sistema de registro asistencial debe: Cubrir las necesidades de información Estar lo más parametrizado posible Permitir su monitorización y la gestión Poder acceder fácilmente a la base de datos y su explotación Estar informatizado Permitir la extracción de la información sin afectar el trabajo asistencial diario Permitir conocer la calidad de la atención Facilitar la investigación


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